Proponen reformar el Código Aduanero

Por considerar que el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su respectivo reglamento están desfasados respecto de las tendencias de comercio y las sanciones para la subvaluación de mercancías, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pidió al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana revisar y actualizar ambas leyes.

Werner Ovalle, titular de la Intendencia, indicó que una de las reformas que propusieron es la imposición de sanciones penales contra importadores que reincidan en la subvaluación de los costos y cantidad de los productos, pues en estos casos el Cauca solo determina que efectúen un cambio en la declaración.

“La persecución del contrabando y la defraudación aduanera no solo debe ser reforzadas tanto en la legislación regional y nacional, sino a través de la implementación de controles en recintos y pasos ciegos, pues generan pérdidas por Q17 mil 275 millones”, manifestó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Puestos de control

A ese respecto, Ovalle dio a conocer que establecerán en 2018 puestos de control en Cuilapa, Santa Rosa; Coatepeque, Quetzaltenango; Chiquimula y Chimaltenango, como parte de un anillo primario para frenar el comercio ilegal.

Esta iniciativa, junto a la Política Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2017-2027, que será enviada el 2 de mayo a la Secretaría General de la Presidencia, forma parte de las estrategias para atacar estos hechos ilícitos.

Incautaciones

A la fecha, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero  ha efectuado 13 operativos, los cuales dieron como resultado la incautación de Q3 millones 87 mil 408.84 en artículos.

José Mazariegos