Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Proponen reformar el Código Aduanero

Publicado

-

Por considerar que el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su respectivo reglamento están desfasados respecto de las tendencias de comercio y las sanciones para la subvaluación de mercancías, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pidió al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana revisar y actualizar ambas leyes.

Werner Ovalle, titular de la Intendencia, indicó que una de las reformas que propusieron es la imposición de sanciones penales contra importadores que reincidan en la subvaluación de los costos y cantidad de los productos, pues en estos casos el Cauca solo determina que efectúen un cambio en la declaración.

“La persecución del contrabando y la defraudación aduanera no solo debe ser reforzadas tanto en la legislación regional y nacional, sino a través de la implementación de controles en recintos y pasos ciegos, pues generan pérdidas por Q17 mil 275 millones”, manifestó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Puestos de control

A ese respecto, Ovalle dio a conocer que establecerán en 2018 puestos de control en Cuilapa, Santa Rosa; Coatepeque, Quetzaltenango; Chiquimula y Chimaltenango, como parte de un anillo primario para frenar el comercio ilegal.

Esta iniciativa, junto a la Política Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2017-2027, que será enviada el 2 de mayo a la Secretaría General de la Presidencia, forma parte de las estrategias para atacar estos hechos ilícitos.

Incautaciones

A la fecha, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero  ha efectuado 13 operativos, los cuales dieron como resultado la incautación de Q3 millones 87 mil 408.84 en artículos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Sin variación el precio de 42 materiales de construcción

Publicado

-

En marzo, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 28 registraron un incremento, 19 fueron a la baja y 42 se mantuvieron sin variación, en comparación con el mes anterior.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de los 6 productos que integran el grupo derivados del petróleo, 4 tuvieron los mayores aumentos; entre estos la gasolina regular, con 8.94 %; material bituminoso, 7.44 %, y combustible fuel-oil pesado (bunker c), 4.25 %.

Por otro lado, en el top 5 de los que tuvieron las bajas más significativas está la grasa lubricante, con -6.09 %; varilla de 3/8 (grado 60), -3.15 %; varilla de 3/8 (grado 40), -.48%; ladrillo tubular, -2.38 %, y tubería de PVC, -1.78 %.

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción no registró variación, mientras que 32 artículos tuvieron incrementos y 13 fueron a la baja.

Gómez destacó que para elaborar el IPMC, personal del INE visita de manera mensual 135 establecimientos de la ciudad capital, para obtener 575 cotizaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Glovo proyecta aumentar sus descargas en un 65.5 % en Guatemala

Publicado

-

Al finalizar este primer semestre, la aplicación multidelivery Glovo tiene previsto incrementar sus descargas en un 65.5 % en Guatemala, como resultado de las alianzas empresariales que ha establecido con restaurantes como McDonald’s, Burger King y Taco Bell, entre otros.

“En la actualidad, nos enfocamos en que los usuarios puedan tener al alcance de su mano la posibilidad de disfrutar sus platos favoritos desde casa. Por eso, constantemente revisamos y buscamos nuevas alianzas, para consolidarnos como la aplicación favorita de delivery en el país”, afirmó Carolina Jaramillo, gerente de Marketing para América Central y el Caribe de dicha empresa.

Agregó que esta aplicación ha logrado posicionarse como una de las más usadas en Guatemala, y debido a la solidez que tiene la economía se ha convertido en la clave para la expansión de esta firma en la región.

En el mundo

Asimismo, esta empresa abrió en Barcelona, España, el primer SuperGlovo, un supermercado virtual para que las personas puedan comprar los productos más cotidianos por medio de la aplicación.

Por otro lado, está impulsando la unidad de negocios Glovo Business, la cual está diseñada para que las empresas ahorren costos al pedir la mensajería a personas especializadas.

“De esta forma, las compañías pueden enfocarse en su negocio principal y dejarles entregas en el menor tiempo posible, lo cual también está pensado para Guatemala”, sostuvo Jaramillo.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.