Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El año en que el arte nos alivió

Publicado

-

Artistas e instituciones locales se mantuvieron cerca de nosotros, a través de las plataformas digitales.

Este año, la pandemia por el Covid-19 nos alejó físicamente de nuestros seres queridos, pero también de las salas de teatro, cine, conciertos y exposiciones. Aún así el arte, los artistas y las instituciones locales se las ingeniaron para mantenerse cerca de nosotros y ayudarnos a sobrellevar el confinamiento y la incertidumbre. Desde Facebook, Zoom y otras plataformas digitales recibimos una medicina para aliviar el alma. 

Escenarios virtuales

En marzo, prácticamente desde el inicio de las medidas de restricción por la por la pandemia, las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tomaron la batuta y pusieron a disposición de los guatemaltecos algunos de sus programas. Pudimos revivir La novena sinfonía de Beethoven o El Murciélago, entre otras obras de la Orquesta Sinfónica Nacional. A su material de archivo, la agrupación añadió una temporada didáctica y conciertos grabados por Zoom. Además pudimos conocer un poco más de sus músicos, por medio de cápsulas y lives

El Ballet Nacional de Guatemala interpretó distintas obras guardando todos los protocolos.

El Ballet Nacional de Guatemala cargó a su Facebook piezas clásicas de su repertorio que, por cierto, aún están disponibles, además de desarrollar programas mensuales especiales. Nos acompañaron también las obras del Ballet Moderno y Folklórico y, por primera vez, su Temporada Familiar estuvo disponible en línea. No faltó el Coro Nacional, cuyos integrantes formaron ensambles desde la distancia, ni tampoco las notas de las marimbas del MCD.  

Los telones cerraron, pero eso nos dio la oportunidad de apreciar el teatro desde la pantalla de Zoom, con producciones como Alicia en el país de las maravillas, El enfermo imagionario o hasta El show de los tres Huitecos, por mencionar algunas. Los lives de Facebook se convirtieron en un espacio clave, y desde ahí pudimos ver, en primera fila, conciertos,
festivales musicales, presentaciones de libros, lecturas de poesía, cuentacuentos y conferencias. 

El enfermo imaginario, de Molière, se vivió en funciones virtuales de Sociedad Teatral.

Conexión

Virtualmente llegaron la Feria Internacional del Libro en Guatemala, La Noche de los Museos y el Festival del Centro Histórico. La mayoría de museos y galerías mantuvieron presencia digital, y nos ofrecieron cápsulas informativas, talleres y hasta recorridos en 360 grados. Este año redescubrimos el cine, desde pantallas de diferentes tamaños, y así como vimos Nuestras Madres o el Festival Ícaro online, también pudimos experimentar cómo funciona un autocinema.

Cantantes, actores, comediantes y hasta pintores y escultores, de diferentes partes de la geografía guatemalteca, pasaron por el programa ApoyArte, que impulsa el MCD. Las ferias, como la de Jocotenango, o los festivales navideños, como el del Paseo de la Sexta, también acercaron la cultura y la tradición hasta la seguridad de nuestros hogares. 

A esas transmisiones, muchas de ellas gratuitas, seguramente les dimos “Me encanta” y “Compartir”, algo que deberíamos replicar una vez podamos reencontrarnos presencialmente con el arte y la cultura. Hay que asistir a las salas, porque si algo nos enseñó el año de la pandemia es la importancia del arte, para reconectarnos con el mundo y con nosotros mismos.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Voces mágicas y narración de historias en festival 

Publicado

-

El Primer Festival de Narración Oral Oriente Déjame que te cuente será presentado por la Biblioteca Infantil Cunori con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Diversas actividades se realizarán en la Perla de Oriente para promover el arte y la narrativa.  

Durante la noche cultural de gala, amenizará la marimba Perla de Oriente, Danza folclórica por grupo de estudiantes del Colegio Esdeo, del departamento mencionado, la orquesta de música Pentagrama, del Ministerio de Educación (Mineduc), ejecutada por niños y jóvenes, y la puesta en escena del Gato simple por el Grupo Teatral Fabrik de Sueños, de El Salvador.

Estarán presenciales y de manera virtual los narradores nacionales e internacionales, como Luis Urrutia, Encuenthada, Alexis Cuentacuentos, Tío Yavo, Edgar Valeriano y Mariano Rodríguez.  También los pequeños relatores Andrea Meneses, Emmanuel Girón, Samuel Rodríguez, Iveth Morales, Karly Pérez y Jorge Reyes.

¿Cuando y dónde? 

Lugar:  Casa de la Cultura en la Municipalidad de Chiquimula

Fecha: 19 de octubre

Se inicia a las 8:00

Ingreso gratuito 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Presentan grabados de 15 virtuosos del arte nacional 

Unieron el trabajo de cuatro generaciones de artistas de la plástica

Publicado

-

La Galería el Attico montó una muestra de 30 grabados realizados por 15 artistas nacionales, en la Cooperación Española de La Antigua Guatemala, (6.ª Av. Norte entre 3.ª y 4.ª calles, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús), que estará disponible hasta el 20 de octubre.

Guillermo Monsanto fue el encargado de la curaduría y en su texto explica que “en 1974, la ‘Casa de la Estampa Max Vollmberg’ publicó una carpeta bajo el cuidado de Zipacná de León y Erwin Guillermo.

En ella los dos comisarios de la colección consiguieron reunir a varios artistas de cuatro décadas consecutivas, empezando con la Generación del Cuarenta, y así proponer una visión panorámica del arte moderno guatemalteco”, y de allí surge esta colección, ya que originalmente eran 120 grabados y, debido a una inundación, muchos se perdieron. 

Por su parte, la galería expone que “la presente exposición actúa como un noticiero que presenta avances apasionantes y comprometidos del trabajo de cada grabador, pintor o escultor. Cuatro generaciones, que van desde la década de 1940 hasta 1970, dialogan a través de 30 grabados”. 

Los participantes

De la Generación del Cuarenta, surgen las obras de Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual. Luego, durante el final de La Revolución de Octubre, destacan Víctor Vásquez Kestler, Efraín Recinos y Rodolfo Abularach. 

De la agrupación Vértebra surgen Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Enrique Anleu Díaz. Se unieron también de la Galería DC Luis Díaz y Joyce de Guatemala. De la Generación del 70, Edgar Guzmán Schwartz, Erwin Guillermo y Zipacná de León. 

Visítela 

Lugar:  Cooperación Española, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. 

De lunes a domingo

Horario de 9:00 a 18:00.

Ingreso gratuito. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

La miniserie que traza el ascenso y caída de Juan Carlos I

Publicado

-

Foto:  A&E

Durante cuatro episodios de la serie revelan los secretos detrás de la doble vida del rey emérito español Juan Carlos I, una historia marcada por amoríos, avaricia financiera y acusaciones de corrupción. 

Este documental se estrena el domingo 20 de octubre, a las 23:00 y finalizará el 10 de noviembre por el canal A&E, y contará con los testimonios de la entonces amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, empleados del servicio secreto, periodistas, y personas del círculo íntimo del monarca, que incluye a su amigo Philip Adkins. 

La serie fue creada por Christian Beetz junto a Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler, y el autor Pedro Barbadillo. Los productores ejecutivos son Christian Asanger y Felix Kempter, de Sky Deutschland, y Barnaby Shingleton, de Sky Studios.

Durante muchos años su reinado condujo a su país desde la dictadura de Franco hasta la monarquía parlamentaria, que transformó a España en un estado europeo moderno y se convirtió en el gobernante español más popular de todos los tiempos. Sin embargo, con el tiempo todo se tornó sombrío, lo cual lo llevó a abdicar en 2014 y, finalmente, a exiliarse en 2020. 

“Quiero decirles a todos que no elegí esta pelea. Siempre habría estado ahí para él. Es una prueba de fracaso que esté aquí y revele cosas que se habrían mantenido en secreto para siempre. Nunca esperé que alguien que tuvo una relación tan profunda conmigo y era amoroso se volviera tan obsesionado”, revela Sayn-Wittgenstein en el reportaje. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.