Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

El acto de matar

Publicado

-

Haga de cuenta que usted fue un engranaje esencial en la erradicación de comunistas en su natal Indonesia. Imagine que 40 años después le proponen hacer un documental acerca de sus vivencias cuando de gángster, contratado por el Gobierno, asesinó a más de mil personas. Piense que, aún ahora, usted lo ve como algo normal.

Entonces, frente a la cámara, usted muestra cómo y en qué lugares hizo lo suyo y lo recuerda inmutable. Después, usted cuenta que utilizaba estupefacientes y alcohol para olvidar un poco las atrocidades, para sentirse feliz, y en ese preciso instante, en la misma terraza en la que describió cómo ejecutaba comunistas, se pone a tararear y a bailar recordando esas juergas. Usted es Anwar Congo, líder de un escuadrón de la muerte, y este es el documental de sus recuerdos: The Act of Killing.

Anwar revela sus actos entre el cinismo y la inocencia, como si no dimensionara el confesar la ejecución de un millar de seres humanos. Pero las travesuras de Anwar tienen su factura, según dice: las pesadillas son consecuencia de matar gente que no quería morir y no lo dejan descansar en paz.

Eso sí, nuestro protagonista no está solo y en el documental nos presentan a los cercanos camaradas con los que trabajaba. Lo que se evidencia es que las atrocidades cometidas en Indonesia fueron tales, que incluso la prensa era parte de ese teatro absurdo. “Como periodista, mi trabajo era hacer que el pueblo odiara a los comunistas”, es una de las declaraciones del editor en jefe de un diario local.

Le aseguro que entre más tiempo vea este documental, usted ingresará en un sedimento denso en el que conocerá lo absurdo que puede ser la realidad. Por ejemplo: “tengo pesadillas, tal vez porque cuando estrangulaba a la gente con el alambre, los veía morir / pero cuando utilizabas otros métodos, también los mirabas / sí, pero en esos casos, antes de quedarme dormido, no me regresa el recuerdo, / tus pesadillas son solo una alteración nerviosa, matar es el peor crimen que se puede cometer, hay que encontrar una forma para no sentirse culpable”.

Entre tanta declaración insana, también hay puntadas de reflexión: “los crímenes de guerra los definen los ganadores. Yo gané, así que puedo crear la mía, no necesito seguir las definiciones internacionales, y lo que es más importante, no todo lo que es verdad es bueno”. Y también esta: “te doy una medalla por ejecutarme y enviarme al cielo. Te lo agradezco mil veces”. Este último procede de uno de los extractos del videoclip musicales que Anwar personifica. Un documental demasiado oscuro.
Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

ANA LORENA NÚÑEZ

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

El producto artístico del siglo XXI se caracteriza por la variedad de los medios que lo alimentan. Tanto en lo técnico como en lo estilístico, los artistas que emergieron en los primeros años de esta centuria se han decantado por la búsqueda elementos variados para elaborar sus discursos.

Tendencia que no deja de lado expresiones como el dibujo, pintura, escultura y grabado. Ana Lorena Núñez es una creadora visual consecuente con sus referentes. Con paso firme, y buena crítica, ha conseguido posicionar su labor tanto en galerías como en otras plataformas brindadas por diferentes fundaciones y organizaciones afines al arte.

En el presente está exhibiendo junto a Carol Yurrita (de quien escribí en enero) y Mónica Torrebiarte (la semana pasada) en la sala de exposiciones del Museo Nacional de Guatemala en La Antigua. La obra de Núñez está concebida con sensibilidad. Las sutilezas manifiestas en cada trabajo parecieran traspasar un tiempo ya vivido por su esencia entrañable y nostálgica. Núñez concibe con conciencia clara sus repertorios iconográficos que, sin dejar de lado un sentido vínculo emocional, redundan en una obra contemporánea surgida de la búsqueda continúa en su taller.

La obra de Núñez está concebida con sensibilidad.

Como parte de su proyecto de los últimos años reluce una constante: el registro digital de la evolución de un sujeto principal a través del tiempo. Así va desvelando los cambios de la modelo en cada fase y la superación de los retos relacionados con cada etapa.

No siempre se tiene la oportunidad de dar seguimiento progresivo a una joven que va madurando en este tipo de ejercicios escalonados. Sus productos se alimentan de la multimedia, en donde lo digital toma un protagonismo fundamental. El resto surge de collages cuyas delicadas composiciones nos acercan a las iluminaciones e intervenciones realizadas en los estudios de los fotógrafos del siglo XIX. Valores que suman calidez orgánica a las propuestas. También, ha coqueteado con el pop art al confeccionar lenguajes sobre formas ya dadas.

En este caso, apropiándose un formato genérico, abstrae de diferentes marcas de refrescos sus logotipos, los cuales traslada a cada nuevo soporte. Ejercicio que provoca una respuesta emotiva de diálogo entre las viñetas populares, sus vibrantes colores y el público.

Siempre en esta modalidad pueden interpretarse las piezas individuales como pinturas. Pero cuando se trata de varios objetos compuestos, dependiendo de los espacios, también alcanza valores de instalación.

En este camino Núñez ha actuado sobre algunos elementos otorgándoles nueva lectura ¿son esculturas? Podrían funcionar fácilmente como tales. Su caja del deseo, cubos con impresiones, tienen una función utilitaria. Se puede jugar con ellos armando composiciones predeterminadas. Cada uno de los trabajos que se exhiben en esta muestra guardan coherencia y son consecuentes con su propio imaginario.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

CÓMICS VERTIGINOSOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Vertigo / DC Comics

El sello Vertigo, lanzado en 1993 por DC Comics, fue una línea innovadora que cambió para siempre el panorama de los cómics. Nació del deseo de explorar temas más oscuros y maduros y proporcionar una plataforma para que los creadores contaran historias que traspasaran los límites del medio.

El sello rápidamente se hizo conocido por su narrativa sofisticada, contenido orientado a adultos y su voluntad de desafiar las normas sociales. Los orígenes de Vertigo se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, cuando DC Comics abandonó las restricciones del Comics Code y buscó expandir su mercado más allá de los cómics tradicionales de superhéroes.

Karen Berger, editora de DC, jugó un papel decisivo en la creación del sello, inspirándose en la escena del cómic británico y el éxito de títulos como Swamp Thing de Alan Moore. Berger y su equipo imaginaron a Vertigo como un sello impulsado por creadores que se centraría en lectores maduros y exploraría una amplia gama de géneros, desde el terror hasta la fantasía y el crimen negro.

Vertigo fue conocida por su contenido adulto, sofisticado y desafiante de las normas sociales.

Uno de los títulos emblemáticos de Vertigo fue The Sandman, de Neil Gaiman, que redefinió el medio del cómic y se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Otros títulos notables incluyeron Doom Patrol, de Grant Morrison, Shade, the Changing Man, de Peter Milligan, y Hellblazer, de Garth Ennis. Estos cómics eran conocidos por sus personajes complejos, su intrincada narración y su voluntad de abordar temática tabú. Vertigo se caracterizó por su voluntad de traspasar los límites de lo que se consideraba aceptable en los cómics convencionales.

Abordó temas maduros como la sexualidad, la drogadicción y las enfermedades mentales, y contó con protagonistas moralmente ambiguos que a menudo luchaban con sus propias identidades. Los cómics de Vertigo también tuvieron una fuerte influencia literaria, inspirándose en la literatura clásica, la mitología y el folclore. El declive del sello empezó en 2010, cuando algunos títulos fueron trasferidos a la línea principal de DC.

Luego del retiro de Berger en 2013, Vertigo pasó por una serie de reestructuraciones, incluyendo un relanzamiento del sello en 2018. Finalmente, en 2020, después de casi treinta años de existencia, DC Comics cerró el sello Vertigo como parte de una reorganización más amplia.

La decisión fue recibida con decepción tanto por parte de los fanáticos como de los creadores, quienes vieron a Vertigo como una plataforma vital para una narración innovadora. Si bien su desaparición fue un duro golpe, el legado de Vertigo sigue vivo a través de los títulos influyentes que produjo y el impacto que tuvieron en la industria en su conjunto.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Arvejas, del campo a su plato

Si las arvejas son frescas y tiernas, no requieren dejarse en remojo.

Publicado

-

Las arvejas se desarrollan en vainas de entre 5 y 10 centímetros de largo; cuando están recién cosechadas, lucen frescas y delicadas al retirarles la vaina y son deliciosas, aunque se consiguen por facilidad ya fuera de la vaina en los mercados. 

Las arvejas pertenecen al grupo de las legumbres. ¿Qué son las legumbres? Son los frutos y semillas de las plantas leguminosas formadas dentro de vainas que maduran y se secan dentro de la misma planta como las habas, lentejas, entre otras. Además, están las legumbres inmaduras como las arvejas que se recogen antes de su maduración y su secado. Cabe resaltar que las legumbres proporcionan diversos fitonutrientes necesarios para la salud.

Como primer paso, cuando adquiera las arvejas, seleccione las de color brillante, con una forma redonda de tamaño similar para que se cocinen de forma pareja.

Si las arvejas son frescas y tiernas, no requieren dejarse en remojo, podrá blanquearlas para su cocción. ¿Cómo se blanquean las arvejas verdes? Primero, ponga a hervir agua en una olla, agregue sal. Introduzca las arvejas, remueva, deje de dos a cuatro minutos, según su tamaño y sin han estado congeladas podrían necesitar más tiempo de cocción. Escúrralas y llévelas en agua con hielos, esto evitará seguir la cocción y ayudará a resaltar su color.

Si las arvejas son secas, déjelas en remojo durante unas ocho horas, tire el agua y cocine hasta que queden bien cocinadas, porque contienen una proteína llamada lecitina. Las legumbres poco cocidas pueden provocar vómitos o diarrea.

Las arvejas, además de ser parte de una guarnición en el plato de carne o pollo, podrán también ser un ingrediente importante dentro del mismo en una ración de entre 100 y 120 gramos por persona. Se recomienda combinarla con cereales para generar una fuente de proteína vegetal.

Con las arvejas cocinadas, estarán listas para agregarlas a futuras preparaciones, simplemente con un chorrito de aceite que brindará un gusto agradable, perfumadas con especias como romero, tomillo, laurel, entre otros. 

Las maneras de prepararlas son diversas, para una guarnición o como plato principal. Saben bien con una vinagreta o un aderezo, ya sean solas o combinadas con otros vegetales, pero siempre cocinando cada uno por separado para cuidar su grado de cocción. Otra opción sencilla es en un puré con vinagre y aceite de oliva, una sopa de arvejas, salsas para acompañar las carnes, con arroz, pasta, o en las recetas clásicas del pollo arvejado con papa y zanahoria o con unas hilachas con papa y zanahoria.

Nutricionalmente, las arvejas al ser una legumbre es una fuente importante de fibra insoluble y soluble. Genera una sensación de saciedad, contiene vitamina A, C, B1 y K, minerales como fósforo, hierro, magnesio, zinc y potasio.

Sin más, agregue arvejas a la dieta, disfrute de su sabor y bondades nutricionales como una oportunidad de variar las preparaciones familiares.

Euda Morales
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.