Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo moviliza logística para enfrentar Iota

Publicado

-

Presidente llama a evacuar áreas vulnerables al fenómeno atmosférico y resalta esfuerzo interinstitucional para atender a la población.

El Gobierno, mediante las instituciones de prevención, comenzó ayer la movilización de recursos y logística para enfrentar los posibles embates del huracán Iota, que ayer alcanzó la categoría 5 y, se esperaba, tocaría tierra anoche. 

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidieron que se inicie la evacuación en comunidades ubicadas en la parte baja de los ríos, especialmente de los departamentos más vulnerables como Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y Jutiapa. Se prevé la crecida de los afluentes Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, La Pasión y Paz.

Las autoridades del Insivumeh dieron a conocer que las lluvias se incrementarán debido al fenómeno atmosférico.

Ante esta situación, el presidente Alejandro Giammattei pidió a la población que atienda los llamados de emergencia.

“Junto con las autoridades municipales y departamentales estamos en alerta ante el riesgo por el posible impacto del huracán Iota. Pedimos a la población estar atenta a la información oficial”, escribió el presidente Alejandro Giammattei en sus redes sociales.

Junto con las autoridades municipales y departamentales estamos en alerta ante el riesgo por el posible impacto del huracán Iota. Pedimos a la población estar atenta a la información oficial y atienda los llamados de emergencia. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

También se continuaba con la coordinación de ayuda humanitaria y agilización de la movilización de equipos para atender a los guatemaltecos que puedan resultar damnificados por las lluvias. 

Pronóstico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las bandas nubosas del huracán Iota podrían incrementar las lluvias en el Nororiente del país, además de la región central, como la ciudad capital.

6

ríos podrían incrementar su nivel de caudal, debido a los aguaceros.

Para estar preparados y hacer frente a la inminente llegada del fenómeno a nuestro territorio, la Conred movilizó equipos de intervención estratégica y de respuesta inmediata a las zonas de posibles incidentes, y posicionó alimentos en las sedes departamentales.

En esa línea, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente anunció que se han identificado al menos 18 lugares que, de ser necesario, funcionarían como albergues para resguardar a familias damnificadas en Izabal, el departamento que sería el más impactado.  

9

son los departamentos que podrían ser más afectados.

Se informó que las brigadas que harían tareas de ubicación, rescate y traslado de personas afectadas están preparadas para dicha tarea.

Las empresas energéticas se declararon listas para atender incidentes en el tendido eléctrico y el sector empresarial organizado llamó a tomar las medidas de prevención en las zonas de riesgo.

PNC presta seguridad y se une a las labores de prevención

Las fuerzas del orden anunciaron que se mantendrán firmes en las acciones de apoyo a la ciudadanía.

En las tareas de prevención y evacuación de familias en áreas vulnerables, por los efectos que podría causar el huracán Iota, también están involucradas las fuerzas del orden. Por ello, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) ordenaron la movilización de agentes y autopatrullas a los puntos de riesgo donde podría impactar Iota. El objetivo es mantenerse en apresto para el auxilio de los pobladores que requieran del apoyo de los uniformados, para trasladarlos hacia algún albergue. Además, se encuentra habilitada la línea telefónica 110 de la PNC para solicitar cualquier tipo de asistencia durante las 24 horas del día, se indicó.

Salud Pública se declara en alerta roja institucional

Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria del país ante el paso del huracán Iota, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional. En ese sentido, las autoridades del MSPAS autorizaron que una nueva brigada de salubristas viajen a Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Petén y Quiché, para atender la inminente emergencia que causará el nuevo fenómeno natural y fortalecer las acciones que ya están en curso para atenuar los efectos de la depresión tropical Eta. Apoyo técnico, médico y de insumos se han movilizado para brindar atención a las personas en las zonas afectadas, principalmente aquellas que se encuentran en los albergues temporales.

El Ejército de Guatemala apoya a equipos de respuesta

Personal de la Conred comenzó las tareas de evacuación de residentes en las áreas vulnerables al huracán Iota.

El Ejército de Guatemala apoya a 18 grupos de rescatistas y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de reforzar las operaciones tácticas y equipos de respuesta inmediata en los territorios donde, se prevé, habrá incremento de lluvias debido al huracán Iota. El personal ayudará en zonas vulnerables como Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Alta Verapaz, en las cuales se considera que podrían generarse algunos efectos y riesgos en la población. De esta manera, las fuerzas armadas del país cumplen las órdenes del presidente Alejandro Giammattei, quien ha pedido a todas las instituciones del Estado mantenerse en alerta y ayudar durante las emergencias. • Con información de Yuri López, Gustavo Villagrán, Javier Pérez y Sara Solórzano

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueva unidad de hemodiálisis beneficia a pacientes de Hospital de Totonicapán 

Publicado

-

Una mejor atención y ahorro monetario en tratamientos privados reciben pacientes renales internos del Hospital Departamental de Totonicapán, tras la entrada en funcionamiento de la unidad de hemodiálisis. 

“En un mes se han realizado 40 hemodiálisis dentro del nosocomio a ocho pacientes que necesitan entre tres y cuatro intervenciones a la semana”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“El servicio es de gran beneficio, pues evita gastos económicos a los enfermos al no tener que trasladarse fuera del centro asistencial. El costo de las hemodiálisis varía, pero va desde 900 hasta 1 mil 300quetzales cada una”, explicó el nefrólogo Mario García.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.