Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Centroamérica en alerta por huracán Iota

Publicado

-

Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador movilizan recursos para enfrentar el fenómeno.

Los gobiernos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se declararon en alerta roja por la inminente llegada del huracán Iota, que ayer alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.

En ese sentido, las autoridades de los países mencionados comenzaron a movilizar la logística para enfrentar el fenómeno, el cual, se prevé, será más intenso que la depresión tropical Eta, que recientemente golpeó a las naciones de Centroamérica.

Las entidades de prevención y socorro se mantenían activas desde ayer en la región.

Las instituciones regionales de prevención realizaban labores en las áreas vulnerables de cada territorio, con el fin de evitar que la población sufra pérdidas humanas con el paso del huracán.

3

son las naciones del área que serían más impactadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala, movilizaba personal a los diferentes departamentos con probabilidades de ser más golpeados por Iota.

Miles de personas habían salido de las áreas de alto riesgo en Nicaragua y Honduras ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico.

La Comisión Permanente de Contingencias, de Honduras, advertía de situaciones “catastróficas” que dejará el fenómeno natural.

70

mil nicaragüenses y 50 mil hondureños fueron evacuados.

El Gobierno de El Salvador declaró alerta roja en todo el país ante el inminente impacto que generará el huracán en dicho territorio, anunció el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. informó que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el Noreste de Nicaragua y el Este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se esperaba que tocara tierra ayer por la noche. “Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5”, señaló el NHC, que advirtió sobre lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en la región afectada por el impacto del fenómeno tropical Eta.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de severas inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. • Con información de EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

“Mejoraremos condición de los artistas”

Publicado

-

Liwy Grazioso

Ministra de Cultura y Deportes

La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, concedió una entrevista al Diario de Centro América, en la cual destacó que la cartera se enfocará, entre otras tareas, en mejorar la situación de los artistas y fortalecer la danza, la música y el teatro.

¿Cómo encontró el Ministerio de Cultura y Deportes?

Hallamos un ministerio muy crecido; sin embargo, revisaremos los planes y el área de Recursos Humanos porque debemos garantizarle a Guatemala que sus impuestos serán bien invertidos. Se optimizará el rendimiento del presupuesto que tenemos y es el mismo del año pasado con las necesidades de 2024.

Lamentablemente, no hubo la transición que esperábamos, nos dieron una caja con tres archivadores marca Leitz; fue como un acto mediático con información que no necesitábamos. Pedimos más y nunca la enviaron.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión? 

Tenemos varias. En el Viceministerio de Cultura, uno de los objetivos es mejorar las condiciones de los artistas, porque han estado relegados o abandonados durante mucho tiempo. También, fortalecer eficientemente la danza, la música y el teatro, ya que el arte es parte del bienestar humano.

En el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, inspeccionaremos los museos nuevos realizados en la administración anterior y en la cual predominó el criterio personal. Deseamos corregir, cambiar y mejorar, producto de un análisis objetivo al consultar con los especialistas de los temas. Vamos a comenzar con un inventario de las colecciones de los principales museos del país, ya que esto es una buena práctica. Debe hacerse periódicamente un cotejo de una lista con las piezas físicas.

Se ha mencionado del robo o la pérdida de joyas arqueológicas 

Hay que evitar en Guatemala la cultura del chisme, el cual se extiende y para decir algo así necesitamos pruebas. Pero, la idea de los inventarios es cotejar lo que se posee, averiguar cuándo se realizaron los últimos y cuánto tiempo ha pasado. Al inicio de mi gestión, quiero dar fe de que esto es lo que encontramos en el museo, yo respondo por esto y cuando nos vayamos, de igual manera.

Existen dudas acerca de los trabajos de reparación del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida; además de la destitución de su director, Rudy Cotton, ¿qué nos comenta?

En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida se están desarrollando trabajos y la administración anterior hubiera querido dejarlos inaugurados, pero por varias razones no lo terminaron. La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, visitará los museos, que unos se gestionaron y arrancaron en la administración anterior.

Existen muchos proyectos que nosotros lo único que haremos es darles seguimiento y mejorarlos. Lo de Rudy Cotton fue un despido lamentable, un pleito personal, que eso escapa de mi conocimiento. También, hubo muchos despidos arbitrarios, que deben investigarse en su momento y darles el curso correspondiente.

¿Qué herramientas o políticas culturales impulsarán para la difusión y concienciación de la población, en cuanto al patrimonio cultural?

Al patrimonio cultural hay muchas maneras de difundirlo. Asimismo, hemos contemplado reunirnos con la ministra de Educación, porque queremos valorar el arte, la cultura y el patrimonio, que deben ir de la mano con la parte educativa.

La valorización del arte comienza desde la niñez, para exponer a los niños y adolescentes a los diferentes tipos de música en los conciertos, que formen su gusto musical. Además, invitarlos a que asistan a mirar las obras, para apreciar la acción en vivo.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Alertan por calor de hasta 43 grados

Advierten a los agricultores por riesgos de sequía y emiten recomendaciones.

Publicado

-

Análisis científicos sobre las variaciones en la temperatura determinaron posibles riesgos en los cultivos, lo que motivó a las entidades agrícolas a emitir recomendaciones, a fin de evitar daños en las plantaciones, ahora que se aproxima la primera siembra de granos.

Uno de estos estudios fue efectuado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), cuyo resultado refiere que el país podría alcanzar una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados y unas máximas entre los 33 y 34 grados centígrados, y según el Insivumeh, se podría llegar hasta los 43 grados en áreas como Zacapa.

Además, la evaluación reveló que en el corto, mediano y largo plazo, Guatemala enfrentará riesgos de sequías más prolongadas, agravadas por el fenómeno El Niño.

34 grados sería el máximo promedio anual.

Por otro lado, el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) también anticipóaumento en la temperatura y, al mismo tiempo, lanzó una advertencia a los productores para que tomen precauciones a fin de minimizar daños en sus siembras. 

La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), instó a prepararse para la primera colecta. Recordó la importancia de considerar alternativas a las quemas agrícolas, con el objetivo de evitar incendios.

En seguimiento a las orientaciones del CIEA, la cartera indicó que el uso del rastrojo como cobertura del suelo se presenta como una estrategia valiosa, ya que esta práctica impide que el calor del sol y la luz dañina alcancen las semillas, y aporta a generar humedad, especialmente en días soleados.

Instan a evitar rozas

El MAGA exhortó a evitar quemas agrícolas, así como humedecer los suelos secos para minimizar el calor a fin de crear un ambiente más propicio para el crecimiento de las plantaciones y, además, ventilar invernaderos durante las mañanas o las tardes. Esta medida contribuye a mantener condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los sembradíos, al mitigar los impactos del aumento de
temperatura.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Se interesan en proyectos forestales de Petén

Publicado

-

Interesados en conocer los proyectos de cuidado, protección y resguardo de los recursos naturales, ambientalistas de cinco países visitaron la Zona de Usos Múltiples en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM).

En ese sitio, 500 mil hectáreas han sido otorgadas a 12 grupos comunitarios organizados, a cargo de iniciativas que han frenado la migración y el avance de la frontera agrícola, contribuyen al control de la extracción ilegal, mitigan los incendios y conservan el bosque. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estas tareas generan 3 mil empleos directos al año e ingresos económicos por 5 millones de dólares en conjunto. Entre los proyectos se mencionan el turismo de baja escala, producción de xate, extracción de chicle y recolección de frutos de pimienta. 

En ese sentido, 30 especialistas de Brasil, Gabón, África, Indonesia, México y Guatemala visitaron por cinco días la RBM, a fin de conocer estas experiencias y aplicarlas en sus países.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.