Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei solicita al BCIE apoyar la reconstrucción de Centroamérica

Publicado

-

Banco propone 3 acciones: convocar a donantes, duplicar asistencia técnica para acceder a fondos verdes y reorientar préstamos de 2021.

El presidente Alejandro Giammattei urgió ayer al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a que acelere las gestiones para que los países de la región accedan al llamado Fondo Verde para el Clima, con el cual esperan apresurar la reconstrucción del Istmo, afectado por fenómenos naturales como las tormentas Eta e Iota, sin que ello implique endeudar más a los Estados.

El mandatario guatemalteco, quien estuvo acompañado por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, consideró que ya es tiempo de romper el círculo vicioso que implica tener que prestar para reconstruir tras la destrucción que causan los fenómenos naturales producidos por el cambio climático.

Es el momento, como región, de unirnos y promover como bloque el tener acceso a los Fondos Verdes y tener los recursos financieros para enfrentar estos fenómenos, y no endeudarnos para reconstruir nuestros países por los daños ocasionados. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Recordó que, solo en 2020, Guatemala ha sido afectada por las lluvias que causaron Amanda, Cristóbal y Eta, así como lo harían Iota y Kappa.

La respuesta del BCIE llegó, inmediatamente, por medio de su presidente Dante Mossi, quien tras reunirse con el Directorio decidió impulsar tres acciones: 1. Convocar a los países donantes y facilitar los fondos de que dispone el Banco. 2. Duplicar la asistencia técnica para acelerar el acceso a los fondos verdes del clima. 3. Reorientar la cartera del Banco de 2021 y adecuarla a las prioridades que los gobiernos definan.

El Jefe de Estado guatemalteco remarcó que ese círculo vicioso no puede mantenerse, ya que no permite que Centroamérica salga adelante y alcance el desarrollo de sus poblaciones. 

“Queremos pedirle al BCIE que sea el gestor de los fondos climáticos, para el pago de primas y seguros que tendremos que contratar para resguardo de nuestros recursos. Hoy es cuando necesitamos estar más cerca como región”, anotó el mandatario.

3.5

millones de personas resultaron damnificadas por el paso de Eta, solo en Honduras y Guatemala.

Enfatizó que esta crisis permite a los gobiernos alzar la voz para que las consecuencias de la industrialización de las potencias se trasforme en la generación de fondos para la región.

El presidente Giammattei pide terminar con el círculo vicioso que genera el cambio climático que implica destrucción, préstamos y reconstrucción.

“Necesitamos, forzosamente, la cooperación y el apoyo de las instituciones internacionales. Este (el BCIE) es el banco de los centroamericanos, y hoy es cuando necesitamos que nos ayude para que esa reconstrucción sea rápida y no se mire transformada en destrucción y mayores índices de pobreza, marginación y exclusión social”, manifestó.

Hernández dijo que Honduras, como uno de los tres países más golpeados cada año por el cambio climático, también exige que los fondos verdes lleguen a quienes lo necesitan con urgencia.

700

mil guatemaltecos, que perdieron sus cultivos, deberán ser atendidos con alimentos y semillas.

“Agradezco al BCIE por responder de acuerdo a la urgencia de estos días, y jugará un papel clave en la reconstrucción de nuestros países”, comentó. “Tomamos el reto que los presidentes nos han presentado. El Directorio aprobó este acuerdo y lo vamos a implementar de forma inmediata. Agradecemos su confianza”, afirmó Mossi, tras informar sobre las decisiones tomadas previo a la reunión con los gobernantes.

Los presidentes de Guatemala y Honduras lideran las demandas para que la región acceda al Fondo Verde para el Clima.

“Vamos a trabajar de la mano, con agilidad, y volver a un mecanismo que el Banco tuvo hace 23 años, la facilidad de gestionar fondos para los países de la región centroamericana sin costo”, concluyó.

¿Qué es el Fondo Verde?

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una partida global creada para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático, según la página web del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

3

acciones inmediatas decidió impulsar el BCIE para apoyar la reconstrucción del Istmo.

“Ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Fue establecido por los 194 países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención”, se explica en la página.

El BCIE reaccionó de manera inmediata a los requerimientos de los gobernantes del Istmo, quienes piden apoyo para la reconstrucción.

Dicha cartera detalló que “las inversiones del Fondo pueden ser en forma de donaciones, préstamos, patrimonio o garantías”.  • Rodrigo Pérez.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.