Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. inicia un ensayo clínico con humanos para vacuna contra el zika

Avatar

Publicado

-

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos iniciaron un ensayo clínico con humanos para probar una vacuna experimental contra el virus del zika, desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeciosas (NIAID)

«NIAID sigue comprometido con el desarrollo de vacunas contra el zika, seguras y efectivas, y estamos encantados de comenzar las pruebas clínicas con una vacuna viva atenuada», señaló hoy en un comunicado el director de este instituto, Anthony Fauci.

Este tipo de vacunas son aquellas que tienen microorganismos vivos o debilitados previamente y cuyo propósito es provocar una respuesta defensiva del cuerpo para la prevención de ciertas enfermedades.

Actualmente no se dispone de vacunas autorizadas para la infección por el virus del zika, que se transmite principalmente a los humanos por la picadura de un mosquito infectado o puede ser contagiado a través del sexo, aunque varios centros se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

El ensayo incluye a un total de 28 adultos sanos, de entre 18 y 50 años, que serán evaluados en el Centro de Investigaciones de Inmunización de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), y el Centro de Pruebas de Vacunas de la Universidad de Vermont.

El equipo, dirigido por el científico Stephen Whitehead, del NIAID, utilizó técnicas de ingeniería genética para crear un llamado virus quimérico, creado mediante la combinación de genes de múltiples virus.

Este virus quimérico está vivo pero debilitado, por lo que no puede causar enfermedad en los receptores. Cuando se inyecta en el cuerpo, el virus debilitado debe provocar una respuesta inmune.

Fases del ensayo

La primera fase del ensayo clínico analizará esta respuesta en los participantes y evaluará la seguridad de la vacuna experimental, cuyos resultados fueron «prometedores» en pruebas anteriores en monos, de acuerdo a los científicos.

Todos los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir una sola dosis subcutánea de la vacuna experimental (20 participantes) o un placebo (ocho participantes).

Ni los participantes ni los investigadores sabrán quién está recibiendo la vacuna experimental.

Después de la vacunación, los participantes recibirán un diario para registrar su temperatura en el hogar en determinados momentos y sus muestras de sangre y otros indicadores se analizarán durante seis meses.

Los investigadores estudiarán estas muestras para ver si los participantes desarrollan o no anticuerpos en respuesta a la vacuna experimental.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Científicos sugieren estandarizar metodología

Avatar

Publicado

-

Es para garantizar eficacia del tratamiento contra el Covid-19.

Científicos de la Universidad de Oxford defienden en un artículo publicado por la revista The Lancet la necesidad de elaborar una metodología estandarizada para evaluar la eficacia de las vacunas contra el Covid-19.

Los investigadores subrayan que determinar si una vacuna en particular protege contra los efectos más severos de la enfermedad y reduce la mortalidad puede no ser posible en los ensayos clínicos, sino que requerirá “estudios continuados a largo plazo”. Esos análisis serán posibles una vez la vacuna en cuestión haya obtenido la luz verde para ser inoculada a la población, resaltaron los científicos.

Alertan, asimismo, de que los ensayos con voluntarios pueden arrojar resultados rápidos sobre la eficacia de una vacuna, pero “no está claro que a partir de esos estudios se pueda predecir la eficacia de la vacuna en adultos mayores”.

“Es poco probable que veamos una sola vacuna ganadora en la carrera contra el Covid-19. Distintas tecnologías ofrecerán ventajas diversas”, apuntó la experta en enfermedades infecciosas y microbiología Susanne Hodgson. Actualmente, hay 44 candidatas a vacuna en fase de ensayo clínico, más otras 154 en desarrollo preclínico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan fortalecer la seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

IICA dará apoyo técnico y financiero a productores del Caribe.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó ayer que apoyará a los ministros de Agricultura del Caribe para reforzar la coordinación regional en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y del comercio.

En un encuentro virtual, los ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Surinam, y el director general del IICA, Manuel Otero, discutieron los desafíos planteados por la actual crisis sanitaria, compartieron experiencias de políticas públicas y debatieron estrategias para la recuperación del sector.

“Nuestros países están viviendo un impulso renovado por consumir lo local, causando un nuevo interés y mayor vigor de la agricultura. No tenemos que esperar a la próxima pandemia para enfrentar desafíos que vemos arrastrando ya hace mucho tiempo. Con un enfoque holístico estamos fortaleciendo a los productores para que puedan desarrollarse y reducir la factura en las importaciones”, dijo el ministro de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.

Entre los retos pendientes, los ministros coincidieron en mejorar la capacitación a los pequeños productores para que accedan a financiamiento, aprovechar los avances tecnológicos y establecer una real sinergia con el turismo, mientras que elogiaron la labor del IICA para apoyar a los gobiernos en la generación de estrategias para incrementar capacidades y resiliencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Venezolanos varados piden apoyo para retornar

Avatar

Publicado

-

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo ayer Alida Visbal, que junto a medio centenar de venezolanos se manifestó ante la embajada de su país para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de “Vuelo humanitario ya”, con banderas y pancartas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario”, explicó Visbal.

En septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo de unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Los venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del Covid-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país canaleño. 

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, todavía no hay conexiones con Venezuela. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.