Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. inicia un ensayo clínico con humanos para vacuna contra el zika

Publicado

-

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos iniciaron un ensayo clínico con humanos para probar una vacuna experimental contra el virus del zika, desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeciosas (NIAID)

«NIAID sigue comprometido con el desarrollo de vacunas contra el zika, seguras y efectivas, y estamos encantados de comenzar las pruebas clínicas con una vacuna viva atenuada», señaló hoy en un comunicado el director de este instituto, Anthony Fauci.

Este tipo de vacunas son aquellas que tienen microorganismos vivos o debilitados previamente y cuyo propósito es provocar una respuesta defensiva del cuerpo para la prevención de ciertas enfermedades.

Actualmente no se dispone de vacunas autorizadas para la infección por el virus del zika, que se transmite principalmente a los humanos por la picadura de un mosquito infectado o puede ser contagiado a través del sexo, aunque varios centros se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

El ensayo incluye a un total de 28 adultos sanos, de entre 18 y 50 años, que serán evaluados en el Centro de Investigaciones de Inmunización de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), y el Centro de Pruebas de Vacunas de la Universidad de Vermont.

El equipo, dirigido por el científico Stephen Whitehead, del NIAID, utilizó técnicas de ingeniería genética para crear un llamado virus quimérico, creado mediante la combinación de genes de múltiples virus.

Este virus quimérico está vivo pero debilitado, por lo que no puede causar enfermedad en los receptores. Cuando se inyecta en el cuerpo, el virus debilitado debe provocar una respuesta inmune.

Fases del ensayo

La primera fase del ensayo clínico analizará esta respuesta en los participantes y evaluará la seguridad de la vacuna experimental, cuyos resultados fueron «prometedores» en pruebas anteriores en monos, de acuerdo a los científicos.

Todos los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir una sola dosis subcutánea de la vacuna experimental (20 participantes) o un placebo (ocho participantes).

Ni los participantes ni los investigadores sabrán quién está recibiendo la vacuna experimental.

Después de la vacunación, los participantes recibirán un diario para registrar su temperatura en el hogar en determinados momentos y sus muestras de sangre y otros indicadores se analizarán durante seis meses.

Los investigadores estudiarán estas muestras para ver si los participantes desarrollan o no anticuerpos en respuesta a la vacuna experimental.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Polémico apoyo de AMLO a su presidenciable

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó ayer “referéndum” a las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que no puede reelegirse, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

“Que la gente libremente se manifieste. Va a ser muy importante porque es más que una elección lo del domingo, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las autoridades; es seleccionar el proyecto de nación que queremos”, expresó en su conferencia diaria.

Sus declaraciones se producen mientras la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez ha acusado al gobernante de “interferir” en los comicios para favorecer a Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gálvez acudió el pasado 13 de mayo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar que el “presidente incide, se mete abiertamente, en la elección a favor de su aspirante”, lo que López Obrador negó.

Aunque la legislación de México prohíbe a los funcionarios pronunciarse sobre las campañas y las elecciones, el mandatario ha defendido que puede hablar sobre que la gente tiene dos opciones: votar por la “oligarquía” y “corrupción” del pasado o por la “transformación” del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. pide a Israella protección de civiles

Gobierno reconoció el error en la muerte de refugiados.

Publicado

-

Washington, EFE

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, en inglés) advirtió ayer a Israel que debe tomar “todas las precauciones posibles para proteger a civiles”, tras el ataque sobre un campo de desplazados de Rafah que dejó decenas de muertos, incluidos mujeres y niños.

“Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango”, afirmó un portavoz del NSC, quien matizó que, pese a ello, el Estado judío debe actuar con cautela para no arriesgar la vida de ciudadanos.

Además, desde el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. calificaron las imágenes tras el bombardeo que provocó el fallecimiento de “decenas de palestinos inocentes” como “devastadoras” y “desgarradoras”.

La cifra total de víctimas mortales en Gaza ha alcanzado los 36 mil 050, 45 de ellos en el ataque contra el mencionado campo de desplazados, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de
Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la muerte de refugiados fue un “trágico error” que ya están investigando, indicó en una audiencia en la Knéset (Parlamento israelí) con familias de rehenes sobre la guerra en la Franja de Gaza. Rafah, al sur del enclave palestino, continúa en el foco de la ofensiva a pesar de la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia, para la detención “inmediata” de la operación militar, pero esta última agresión ha desencadenado una nueva oleada de reacciones que piden el cese de las hostilidades.

Cerca de un millón de personas han huido; la mayoría hacia el Oeste -a las playas de Al Mawasi- donde se encuentran hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Israel justifica ataques sobre Rafah

Publicado

-

Jerusalén, EFE

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, destacó la importancia de la operación sobre Rafah, en el extremo meridional de Gaza, para lograr sus objetivos de recuperar a los rehenes y “desmantelar Hamás”, según mostró un video grabado durante su visita a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Ayer, Hamás atacó con cohetes en diferentes puntos del centro de Israel lanzados presuntamente desde Rafah, en el sur de Gaza, según medios israelíes.

El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses. Gallant viajó junto al jefe adjunto del Estado Mayor, el general Amir Baram, y durante la visita recalcó la importancia de operar allí, a pesar de que la semana recién pasada la Corte Internacional de Justicia ordenó la detención “inmediata” de la ofensiva israelí en este territorio palestino.
Reaccionó al video en el que un militar pedía su dimisión de los soldados en caso de que se facilitara el gobierno de una autoridad palestina en Gaza al término de la ofensiva.

Sobre los rehenes, el ministro afirmó que se están “haciendo enormes esfuerzos” para llegar a acuerdos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.