Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. inicia un ensayo clínico con humanos para vacuna contra el zika

Publicado

-

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos iniciaron un ensayo clínico con humanos para probar una vacuna experimental contra el virus del zika, desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeciosas (NIAID)

«NIAID sigue comprometido con el desarrollo de vacunas contra el zika, seguras y efectivas, y estamos encantados de comenzar las pruebas clínicas con una vacuna viva atenuada», señaló hoy en un comunicado el director de este instituto, Anthony Fauci.

Este tipo de vacunas son aquellas que tienen microorganismos vivos o debilitados previamente y cuyo propósito es provocar una respuesta defensiva del cuerpo para la prevención de ciertas enfermedades.

Actualmente no se dispone de vacunas autorizadas para la infección por el virus del zika, que se transmite principalmente a los humanos por la picadura de un mosquito infectado o puede ser contagiado a través del sexo, aunque varios centros se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

El ensayo incluye a un total de 28 adultos sanos, de entre 18 y 50 años, que serán evaluados en el Centro de Investigaciones de Inmunización de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), y el Centro de Pruebas de Vacunas de la Universidad de Vermont.

El equipo, dirigido por el científico Stephen Whitehead, del NIAID, utilizó técnicas de ingeniería genética para crear un llamado virus quimérico, creado mediante la combinación de genes de múltiples virus.

Este virus quimérico está vivo pero debilitado, por lo que no puede causar enfermedad en los receptores. Cuando se inyecta en el cuerpo, el virus debilitado debe provocar una respuesta inmune.

Fases del ensayo

La primera fase del ensayo clínico analizará esta respuesta en los participantes y evaluará la seguridad de la vacuna experimental, cuyos resultados fueron «prometedores» en pruebas anteriores en monos, de acuerdo a los científicos.

Todos los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir una sola dosis subcutánea de la vacuna experimental (20 participantes) o un placebo (ocho participantes).

Ni los participantes ni los investigadores sabrán quién está recibiendo la vacuna experimental.

Después de la vacunación, los participantes recibirán un diario para registrar su temperatura en el hogar en determinados momentos y sus muestras de sangre y otros indicadores se analizarán durante seis meses.

Los investigadores estudiarán estas muestras para ver si los participantes desarrollan o no anticuerpos en respuesta a la vacuna experimental.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Publicado

-

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Investigan una mafia que asalta a migrantes

Publicado

-

Una mafia de taxistas e inspectores del transporte público de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, está en la mira de las autoridades de México, luego de las denuncias sobre asaltos a migrantes que van a Estados Unidos, según el medio Proceso.

Con el testimonio de autoridades consulares y representantes de las víctimas de los robos, la investigación periodística precisó que cada mes ocurren al menos 3 o 4 asaltos a migrantes.

A estos les roban de entre US $3 mil y US $5 mil, tras abordar taxis desde la Central de Autobuses de Monterrey.

4

atracos al mes comete dicha banda ilegal.

Estos migrantes mexicanos, que laborarán en Estados Unidos con visas de trabajo H2B y H2A, arriban cada año a esa ciudad, y son miles, la mayoría jornaleros y obreros. En 2019, el Consulado General en la localidad tramitó hasta 177 mil 154 visas.

Ante la situación, fuentes del Consulado General en Monterrey han exhortado a denunciar cualquier actividad criminal a las autoridades locales. México,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan apoyo para elecciones en Venezuela

Publicado

-

Grupo de Lima debate en Ottawa, Canadá, sobre situación en país sudamericano.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima iniciaron ayer en Ottawa una reunión para presionar para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas” en Venezuela, como salida a la crisis que afecta al país.

A la reunión de Ottawa asisten los cancilleres de los 15 miembros actuales del grupo, así como 2 países observadores: República Dominicana y Ecuador. Es también la primera a la que llegan 2 nuevos miembros del grupo, Bolivia y Haití.

En la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, que preside el encuentro junto con el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, insistió en que el Grupo de Lima considera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como ilegítimo, y reclamó nuevas elecciones en el país.

17

representaciones de América Latina analizan la crisis.

Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales en esa nación.

“La crisis de Venezuela sigue agravándose. Casi 5 millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente sus derechos democráticos”, afirmó Champagne.

“Hemos sido la voz líder en la región, que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros”, añadió el ministro canadiense, que culpó del “sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico” en Venezuela a “la dictadura de Maduro”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.