Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. inicia un ensayo clínico con humanos para vacuna contra el zika

Publicado

-

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos iniciaron un ensayo clínico con humanos para probar una vacuna experimental contra el virus del zika, desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeciosas (NIAID)

«NIAID sigue comprometido con el desarrollo de vacunas contra el zika, seguras y efectivas, y estamos encantados de comenzar las pruebas clínicas con una vacuna viva atenuada», señaló hoy en un comunicado el director de este instituto, Anthony Fauci.

Este tipo de vacunas son aquellas que tienen microorganismos vivos o debilitados previamente y cuyo propósito es provocar una respuesta defensiva del cuerpo para la prevención de ciertas enfermedades.

Actualmente no se dispone de vacunas autorizadas para la infección por el virus del zika, que se transmite principalmente a los humanos por la picadura de un mosquito infectado o puede ser contagiado a través del sexo, aunque varios centros se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

El ensayo incluye a un total de 28 adultos sanos, de entre 18 y 50 años, que serán evaluados en el Centro de Investigaciones de Inmunización de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), y el Centro de Pruebas de Vacunas de la Universidad de Vermont.

El equipo, dirigido por el científico Stephen Whitehead, del NIAID, utilizó técnicas de ingeniería genética para crear un llamado virus quimérico, creado mediante la combinación de genes de múltiples virus.

Este virus quimérico está vivo pero debilitado, por lo que no puede causar enfermedad en los receptores. Cuando se inyecta en el cuerpo, el virus debilitado debe provocar una respuesta inmune.

Fases del ensayo

La primera fase del ensayo clínico analizará esta respuesta en los participantes y evaluará la seguridad de la vacuna experimental, cuyos resultados fueron «prometedores» en pruebas anteriores en monos, de acuerdo a los científicos.

Todos los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir una sola dosis subcutánea de la vacuna experimental (20 participantes) o un placebo (ocho participantes).

Ni los participantes ni los investigadores sabrán quién está recibiendo la vacuna experimental.

Después de la vacunación, los participantes recibirán un diario para registrar su temperatura en el hogar en determinados momentos y sus muestras de sangre y otros indicadores se analizarán durante seis meses.

Los investigadores estudiarán estas muestras para ver si los participantes desarrollan o no anticuerpos en respuesta a la vacuna experimental.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Anuncian primera tormenta del año

Publicado

-

Un sistema de baja presión en formación entre las Bahamas y las islas Bermuda podría convertirse (entre ayer y hoy), en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó ayer de la posibilidad de esa tormenta tropical o subtropical que llevaría el nombre Andrea.

A medida que el sistema de bajas presiones avance hacia el norte o el noreste, se produciría la formación de Andrea. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de mañana serán poco

favorables para que la tormenta se desarrolle más, y acabará siendo absorbida por un frente frío. Se recomienda a Bermuda que empiece a monitorear el sistema. Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se estanca diálogo en Nicaragua

Publicado

-

La Alianza opositora que discute con el Gobierno una salida a la crisis de Nicaragua se ausentó ayer de la mesa de negociaciones por segunda sesión consecutiva, desde que el jueves un “preso político” murió al recibir un balazo en la cárcel La Modelo.

El propio gobierno de Daniel Ortega anunció la ausencia de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que ya el viernes rechazó sentarse a la mesa, en protesta por la muerte de Eddy Montes Praslín, un ciudadano nicaragüense-estadounidense que estaba en la lista de al menos 232 “presos políticos” que el Ejecutivo se había comprometido a liberar en marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una nota de prensa que la delegación del Gobierno “ante la mesa de negociación se hará presente, como todos los días, para dar continuidad a las negociaciones. La otra delegación ha indicado que no asistirá”, por lo que acusó a la Alianza de “no” cumplir su “palabra”. Montes Praslín falleció el jueves cuando, según la versión oficial, atacó a un custodio de la cárcel La Modelo, donde estaba recluido desde una fecha no precisada, y hubo un disparo.
 Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Analizarán la situación de la naturaleza

Publicado

-

Foro reunirá a expertos de México y Centroamérica.

Representantes y expertos de 113 organizaciones e instituciones ambientales de México, América Central y el Caribe se reunirán del 27 al 30 de este mes en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para participar en el Foro Regional de la Conservación para Mesoamérica y el Caribe, que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

El foro, que congregará a un centenar de delegados de más de 20 países, constituye una plataforma fundamental de intercambio de conocimientos, ideas y soluciones sobre la sostenibilidad.

Será una oportunidad para discutir y debatir en torno a los problemas más apremiantes en materia de conservación y bienestar humano en la región, detalla una nota de prensa de la entidad organizadora, con sede en Costa Rica. 

La directora regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Grethel Aguilar, destacó que la labor de la instancia en la región durante las últimas tres décadas ha sido posible mediante el esfuerzo mancomunado de agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional que han apostado por la conservación y el desarrollo sostenible. 

“El foro constituirá un acto de celebración y reconocimiento por los éxitos y resultados conjuntos alcanzados”, añadió Aguilar. 

De acuerdo con lo indicado, el primer día se desarrollarán actividades antes del Foro, en la modalidad de talleres técnicos, y el siguiente día se celebrará una ceremonia de invocación indígena a primera hora, y posteriormente la inauguración de la actividad y la apertura del día del conocimiento. 

Otros temas abordados serán: la adaptación basada en ecosistemas, la contaminación por plástico, paisajes sostenibles, el estándar de la lista verde de áreas protegidas, conservación y medios de vida, entre otros. 

El tercero y cuarto día se discutirá el programa de trabajo de la UICN para el cuatrienio 2021-2024, de cara al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, que se llevará a cabo en Marsella, Francia, en 2020. 

El foro será en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Embajada de Francia en Guatemala.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.