Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. inicia un ensayo clínico con humanos para vacuna contra el zika

Publicado

-

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos iniciaron un ensayo clínico con humanos para probar una vacuna experimental contra el virus del zika, desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeciosas (NIAID)

«NIAID sigue comprometido con el desarrollo de vacunas contra el zika, seguras y efectivas, y estamos encantados de comenzar las pruebas clínicas con una vacuna viva atenuada», señaló hoy en un comunicado el director de este instituto, Anthony Fauci.

Este tipo de vacunas son aquellas que tienen microorganismos vivos o debilitados previamente y cuyo propósito es provocar una respuesta defensiva del cuerpo para la prevención de ciertas enfermedades.

Actualmente no se dispone de vacunas autorizadas para la infección por el virus del zika, que se transmite principalmente a los humanos por la picadura de un mosquito infectado o puede ser contagiado a través del sexo, aunque varios centros se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

El ensayo incluye a un total de 28 adultos sanos, de entre 18 y 50 años, que serán evaluados en el Centro de Investigaciones de Inmunización de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), y el Centro de Pruebas de Vacunas de la Universidad de Vermont.

El equipo, dirigido por el científico Stephen Whitehead, del NIAID, utilizó técnicas de ingeniería genética para crear un llamado virus quimérico, creado mediante la combinación de genes de múltiples virus.

Este virus quimérico está vivo pero debilitado, por lo que no puede causar enfermedad en los receptores. Cuando se inyecta en el cuerpo, el virus debilitado debe provocar una respuesta inmune.

Fases del ensayo

La primera fase del ensayo clínico analizará esta respuesta en los participantes y evaluará la seguridad de la vacuna experimental, cuyos resultados fueron «prometedores» en pruebas anteriores en monos, de acuerdo a los científicos.

Todos los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir una sola dosis subcutánea de la vacuna experimental (20 participantes) o un placebo (ocho participantes).

Ni los participantes ni los investigadores sabrán quién está recibiendo la vacuna experimental.

Después de la vacunación, los participantes recibirán un diario para registrar su temperatura en el hogar en determinados momentos y sus muestras de sangre y otros indicadores se analizarán durante seis meses.

Los investigadores estudiarán estas muestras para ver si los participantes desarrollan o no anticuerpos en respuesta a la vacuna experimental.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Presidente ecuatoriano deroga decreto que provocó ola de protestas

Publicado

-

El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas.

Así lo anunció esta noche, por medio de su cuenta en Twitter, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno:

«Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto», anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Lenín Moreno decreta toque de queda en Ecuador

Publicado

-

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó hoy el “toque de queda” y “militarización” en el distrito metropolitano de Quito, para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y Valles. Empezará a regir a las 15:00 (14:00 hora de Guatemala, 20:00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en un mensaje por redes sociales. 

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

El FIDA reconoce proyectos en 5 países por dar oportunidades a la mujer rural

Publicado

-

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) reconoció hoy el trabajo de un proyecto impulsado en Guatemala, por las oportunidades de desarrollo que brindan a las mujeres rurales.

Se trata de una iniciativa de desarrollo rural sostenible que ha permitido certificar a mujeres como formadoras rurales indígenas, quienes ahora trabajan como promotoras de desarrollo en sus comunidades.

Neida Mollinedo, representante de ese programa administrado por el Gobierno, detalló que formaron a 3 mil mujeres en la cultura del ahorro y el préstamo comunitario, para que puedan administrar los recursos en cadenas productivas con sus correspondientes planes de negocio.

La financiación de proyectos para la producción de cacao, miel, café y textiles les ha ayudado a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, al tiempo que muchas se han beneficiado de estufas más eficientes y cisternas para la recolección de agua.

El presidente del FIDA, una agencia de la ONU con sede en Roma, Gilbert Houngbo, destacó que reducir la brecha de género en Guatemala y otras naciones donde se impulsan iniciativas en favor del sector femenino, que también fueron premiadas, ha sacado de la pobreza a cientos de miles de personas.

“Debemos hacer más y emprender acciones colectivas mediante inversiones focalizadas, con el fin de lograr justicia social y dignidad para esas mujeres, y bienestar para sus hijos”, aseguró Houngbo.

La ceremonia de entrega de los premios del FIDA sobre cuestiones de género, que contó con el apoyo de España, se celebró en la víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre.

El embajador español en Italia, Alfonso Dastis, recordó que el sector femenino aporta más de la mitad de los alimentos producidos en el mundo; sin embargo, representan un 70 % de quienes padecen hambre.

“Debemos garantizar la participación plena e igualitaria de las mujeres en educación inclusiva y de calidad”, señaló Dastis, que llamó a facilitarles acceso a la tecnología y modos de producción agrícola, implicando a los hombres y niños como “aliados” de su empoderamiento.

Además, fueron galardonados un programa de promoción de actividades agropastorales para jóvenes de Camerún, uno de producción agrícola sostenible de Malaui, uno para aliviar la pobreza en Pakistán y uno destinado a la restauración de la cuenca del río Murat en el este de Turquía, por su forma de involucrar a las mujeres.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.