El Salvador concreta unión aduanera con Guatemala y Honduras

Una alianza calificada como “única e histórica” en Centroamérica se celebró este jueves, luego de que El Salvador se integrara a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras por medio del Protocolo de Adhesión entregado a la Secretaría de Integración Económica Centroamérica (SIECA), en un acto realizado en el país salvadoreño.

Con esto inicia el proceso formal para integrar a este país a la unión aduanera, iniciada por Guatemala y Honduras en 2015.

De acuerdo con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, dicha acción representará, “en el comercio intermedio, un 62.5 % del Producto Interno Bruto centroamericano”.

Así, las tres naciones buscan formar un territorio único para el tránsito libre de mercancía y personas en el Triángulo Norte de la región centroamericana.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, dicho convenio dará paso a agilizar el traslado de mercancías en dichos países.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó su adhesión con 57 votos para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancía y personas naturales, el cual ya estaba suscrito entre Guatemala y Honduras, y que cobró vigencia en junio de 2017.

Sara Solórzano