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OPINIÓN CULTURA

Dickens, el hombre que inventó la Navidad

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El problema con Dickens es que Estados Unidos lo suavizó en sus películas. Su obra, por el contrario, es una crítica dura a la Inglaterra victoriana. Creer que A Christmas Carol es un cuento en el que un viejo gruñón encuentra su corazón y cambia la mañana de Navidad es limitarlo. Al contrario, es el libro en el que un hombre, pese a los horrores sociales de su tiempo y de décadas inmerso en su propio egoísmo, entiende en el ocaso de su vida que podemos ser otros y marcar la diferencia, un día a la vez, aunque nada de eso va a cambiar.

Por eso es que no cualquiera de las adaptaciones de Un cuento de Navidad reflejan el sentir del autor. Dicho lo anterior, lo que ofrece The Man Who Invented Christmas (2017) es entender el contexto por el que pasaba Charles Dickens cuando se propuso escribir, en solo seis semanas, un cuento que cambiaría la visión anglosajona de la Navidad.

Hay mucho que decir del papel de Dan Stevens como Dickens, pero me enfocaré en su proceso creativo. La construcción de personajes, ver su nacimiento y la interacción que mantienen con su creador es el aporte nuevo de esta producción. La apropiación de Christopher Plummer como Scrooge es tan estremecedora que llegás a despreciarlo; y aun así, esperás su redención. La cinta te genera esa empatía.

Esta película propone una versión de cómo se escribió esta obra. Es un tras bambalinas que nos muestra a un hombre con malas decisiones, de esos genios adelantados a su época, tan temperamentales como iluminados. Por eso, este Dickens encanta. Es de esas personas a las que invitarías a tu casa solo para escucharlos hablar.

Una de las cosas que nos muestra la cinta, a manera de recuerdos, es cómo despertó la conciencia narrativa de Dickens. Si buscás cuántas versiones existen de esta historia en el cine o la televisión, la lista parece no tener fin. Casi una nueva cada 3 o 4 años. Esta destaca por conocer al hombre detrás del cuento. Te enterarás de cómo algunos personajes de la obra están inspirados en sucesos y personas cercanas a Dickens. Ahora sabemos que se encuentran guiños a su abogado, su sobrino y su familia. Este filme lo encontrarán en El Amate.

Decepción fílmica: Tomb Raider (2018). Para ser una película de profanadores de tumbas y templos, es lo que menos verás. Alicia Vikander (Lara Croft) se esmera, mas el guion no la deja destacar. No es que las entregas de Angelina Jolie fueran geniales, pero esta no las supera.

Lica de domingo: Basic Instinct (1992). Aunque en su momento causó conmoción la escena en la que Sharon Stone cruza las piernas, y si bien ya no es algo que robe el aliento, la cinta permanece actual. Nadie quiere a una escritora loca cerca, ni Michael Douglas. Ideal para una tarde de diciembre.

Gabriel Arana
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ARTES

ANA LORENA NÚÑEZ

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Guillermo Monsanto
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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

El producto artístico del siglo XXI se caracteriza por la variedad de los medios que lo alimentan. Tanto en lo técnico como en lo estilístico, los artistas que emergieron en los primeros años de esta centuria se han decantado por la búsqueda elementos variados para elaborar sus discursos.

Tendencia que no deja de lado expresiones como el dibujo, pintura, escultura y grabado. Ana Lorena Núñez es una creadora visual consecuente con sus referentes. Con paso firme, y buena crítica, ha conseguido posicionar su labor tanto en galerías como en otras plataformas brindadas por diferentes fundaciones y organizaciones afines al arte.

En el presente está exhibiendo junto a Carol Yurrita (de quien escribí en enero) y Mónica Torrebiarte (la semana pasada) en la sala de exposiciones del Museo Nacional de Guatemala en La Antigua. La obra de Núñez está concebida con sensibilidad. Las sutilezas manifiestas en cada trabajo parecieran traspasar un tiempo ya vivido por su esencia entrañable y nostálgica. Núñez concibe con conciencia clara sus repertorios iconográficos que, sin dejar de lado un sentido vínculo emocional, redundan en una obra contemporánea surgida de la búsqueda continúa en su taller.

La obra de Núñez está concebida con sensibilidad.

Como parte de su proyecto de los últimos años reluce una constante: el registro digital de la evolución de un sujeto principal a través del tiempo. Así va desvelando los cambios de la modelo en cada fase y la superación de los retos relacionados con cada etapa.

No siempre se tiene la oportunidad de dar seguimiento progresivo a una joven que va madurando en este tipo de ejercicios escalonados. Sus productos se alimentan de la multimedia, en donde lo digital toma un protagonismo fundamental. El resto surge de collages cuyas delicadas composiciones nos acercan a las iluminaciones e intervenciones realizadas en los estudios de los fotógrafos del siglo XIX. Valores que suman calidez orgánica a las propuestas. También, ha coqueteado con el pop art al confeccionar lenguajes sobre formas ya dadas.

En este caso, apropiándose un formato genérico, abstrae de diferentes marcas de refrescos sus logotipos, los cuales traslada a cada nuevo soporte. Ejercicio que provoca una respuesta emotiva de diálogo entre las viñetas populares, sus vibrantes colores y el público.

Siempre en esta modalidad pueden interpretarse las piezas individuales como pinturas. Pero cuando se trata de varios objetos compuestos, dependiendo de los espacios, también alcanza valores de instalación.

En este camino Núñez ha actuado sobre algunos elementos otorgándoles nueva lectura ¿son esculturas? Podrían funcionar fácilmente como tales. Su caja del deseo, cubos con impresiones, tienen una función utilitaria. Se puede jugar con ellos armando composiciones predeterminadas. Cada uno de los trabajos que se exhiben en esta muestra guardan coherencia y son consecuentes con su propio imaginario.

Guillermo Monsanto
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ARTES

CÓMICS VERTIGINOSOS

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Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Vertigo / DC Comics

El sello Vertigo, lanzado en 1993 por DC Comics, fue una línea innovadora que cambió para siempre el panorama de los cómics. Nació del deseo de explorar temas más oscuros y maduros y proporcionar una plataforma para que los creadores contaran historias que traspasaran los límites del medio.

El sello rápidamente se hizo conocido por su narrativa sofisticada, contenido orientado a adultos y su voluntad de desafiar las normas sociales. Los orígenes de Vertigo se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, cuando DC Comics abandonó las restricciones del Comics Code y buscó expandir su mercado más allá de los cómics tradicionales de superhéroes.

Karen Berger, editora de DC, jugó un papel decisivo en la creación del sello, inspirándose en la escena del cómic británico y el éxito de títulos como Swamp Thing de Alan Moore. Berger y su equipo imaginaron a Vertigo como un sello impulsado por creadores que se centraría en lectores maduros y exploraría una amplia gama de géneros, desde el terror hasta la fantasía y el crimen negro.

Vertigo fue conocida por su contenido adulto, sofisticado y desafiante de las normas sociales.

Uno de los títulos emblemáticos de Vertigo fue The Sandman, de Neil Gaiman, que redefinió el medio del cómic y se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Otros títulos notables incluyeron Doom Patrol, de Grant Morrison, Shade, the Changing Man, de Peter Milligan, y Hellblazer, de Garth Ennis. Estos cómics eran conocidos por sus personajes complejos, su intrincada narración y su voluntad de abordar temática tabú. Vertigo se caracterizó por su voluntad de traspasar los límites de lo que se consideraba aceptable en los cómics convencionales.

Abordó temas maduros como la sexualidad, la drogadicción y las enfermedades mentales, y contó con protagonistas moralmente ambiguos que a menudo luchaban con sus propias identidades. Los cómics de Vertigo también tuvieron una fuerte influencia literaria, inspirándose en la literatura clásica, la mitología y el folclore. El declive del sello empezó en 2010, cuando algunos títulos fueron trasferidos a la línea principal de DC.

Luego del retiro de Berger en 2013, Vertigo pasó por una serie de reestructuraciones, incluyendo un relanzamiento del sello en 2018. Finalmente, en 2020, después de casi treinta años de existencia, DC Comics cerró el sello Vertigo como parte de una reorganización más amplia.

La decisión fue recibida con decepción tanto por parte de los fanáticos como de los creadores, quienes vieron a Vertigo como una plataforma vital para una narración innovadora. Si bien su desaparición fue un duro golpe, el legado de Vertigo sigue vivo a través de los títulos influyentes que produjo y el impacto que tuvieron en la industria en su conjunto.

Alejandro Alonzo
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COLUMNAS

Arvejas, del campo a su plato

Si las arvejas son frescas y tiernas, no requieren dejarse en remojo.

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Las arvejas se desarrollan en vainas de entre 5 y 10 centímetros de largo; cuando están recién cosechadas, lucen frescas y delicadas al retirarles la vaina y son deliciosas, aunque se consiguen por facilidad ya fuera de la vaina en los mercados. 

Las arvejas pertenecen al grupo de las legumbres. ¿Qué son las legumbres? Son los frutos y semillas de las plantas leguminosas formadas dentro de vainas que maduran y se secan dentro de la misma planta como las habas, lentejas, entre otras. Además, están las legumbres inmaduras como las arvejas que se recogen antes de su maduración y su secado. Cabe resaltar que las legumbres proporcionan diversos fitonutrientes necesarios para la salud.

Como primer paso, cuando adquiera las arvejas, seleccione las de color brillante, con una forma redonda de tamaño similar para que se cocinen de forma pareja.

Si las arvejas son frescas y tiernas, no requieren dejarse en remojo, podrá blanquearlas para su cocción. ¿Cómo se blanquean las arvejas verdes? Primero, ponga a hervir agua en una olla, agregue sal. Introduzca las arvejas, remueva, deje de dos a cuatro minutos, según su tamaño y sin han estado congeladas podrían necesitar más tiempo de cocción. Escúrralas y llévelas en agua con hielos, esto evitará seguir la cocción y ayudará a resaltar su color.

Si las arvejas son secas, déjelas en remojo durante unas ocho horas, tire el agua y cocine hasta que queden bien cocinadas, porque contienen una proteína llamada lecitina. Las legumbres poco cocidas pueden provocar vómitos o diarrea.

Las arvejas, además de ser parte de una guarnición en el plato de carne o pollo, podrán también ser un ingrediente importante dentro del mismo en una ración de entre 100 y 120 gramos por persona. Se recomienda combinarla con cereales para generar una fuente de proteína vegetal.

Con las arvejas cocinadas, estarán listas para agregarlas a futuras preparaciones, simplemente con un chorrito de aceite que brindará un gusto agradable, perfumadas con especias como romero, tomillo, laurel, entre otros. 

Las maneras de prepararlas son diversas, para una guarnición o como plato principal. Saben bien con una vinagreta o un aderezo, ya sean solas o combinadas con otros vegetales, pero siempre cocinando cada uno por separado para cuidar su grado de cocción. Otra opción sencilla es en un puré con vinagre y aceite de oliva, una sopa de arvejas, salsas para acompañar las carnes, con arroz, pasta, o en las recetas clásicas del pollo arvejado con papa y zanahoria o con unas hilachas con papa y zanahoria.

Nutricionalmente, las arvejas al ser una legumbre es una fuente importante de fibra insoluble y soluble. Genera una sensación de saciedad, contiene vitamina A, C, B1 y K, minerales como fósforo, hierro, magnesio, zinc y potasio.

Sin más, agregue arvejas a la dieta, disfrute de su sabor y bondades nutricionales como una oportunidad de variar las preparaciones familiares.

Euda Morales
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