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OPINIÓN CULTURA

The Beatles: a 50 años del disco fragmentado

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Así le digo al White Album. Revisitado con la inocencia de una primera vez, es una joya musical. El material tiene un talento y una creatividad que por momentos es secuestrada por el ego y disfuncionalidad de cuatro tipos que ya no se soportaban. George Martin, su productor de cabecera, tomó unas vacaciones obligadas. La atmósfera que se respiraba en el estudio era de fragmentación.

Con Yoko en la jugada y Lennon convertido en el señor Ono, McCartney prefería trabajar solo. Ya ni miraba a los ojos a John. Harrison y Ringo lo hacían a su manera, bajo la mirada vigilante y destructiva de Lennon y McCartney, y su “Dios no lo quiera” no les guste lo que escuchan. Ante la ausencia de “Romeo” Lennon, Paul tomó las riendas de la banda y, como tirano decidió sobre todo.

Lleno de genialidad, absurdo y necedad, el álbum confunde y encabrona por momentos. Para muestra un botón: dos canciones que ya estaban escritas y listas para ser incluidas, a última hora fueron retiradas sin razón aparente. ¿Cuáles eran?, pues Hey Jude y Something. Nadie extrañaría, por ejemplo, Wild Honey Pie y Why Don’t We Do It On The Road.

Como dije anteriormente, ego. El que escribió la canción la canta. Cada quien desarrolla su personalidad. Lennon con Happiness is a warm gun ataca el “aparatejo” de la industria de armas con una fuerte dosis de sarcasmo. Sexy Sadie es un adiós con el dedo de en medio al guía Maharishi, que solo les robó el dinero. Revolution, en su versión blusera ni se diga: acordes y lírica incendiaria. Por el lado de McCartney están la clásica Martha My Dear y la acústica Blackbird, que nos hace olvidar Yesterday. Ambas son del pop más exquisito.

Los hay de anécdota, como la de George, cuya leyenda de While My Guitar Gentle Weeps es de vergüenza. Muchas de sus canciones fueron rechazadas, pero cuando les mostró el demo y Lennon-McCartney dijeron “no”, porque sonaba a ellos (y a la banda), a Harrison le tocó pelear por su creación. Invitó a Eric Clapton, quien por aquellos tiempos era el Dios de la guitarra, a tocar. Los tres volvieron a negarse, mas George puso un ultimátum y se grabó en una tarde. Este tema es el más insigne del disco y de la carrera de Harrison. Ringo hizo lo suyo con la pegajosa Don´t pass me by y la bella Good Night.

Helter Skelter es la controversial, sin serlo. Se convirtió en oveja negra por la inspiración que le provocó al asesino serial Charles Manson. Aún sigo sin entender qué escuchó. Es una canción ruidosa con letras ridículas. Como sea, para Manson el título significaba una predicción del apocalipsis mundial de guerra entre la raza blanca y la negra. Quién sabe, a lo mejor tuvo razón.

La versión del 50 aniversario salió el 8 de noviembre pasado. Trae tres discos extras de demos y otras versiones de las originales. Pero más allá del cumpleaños, duele que el grupo se desintegrara para convertirse en leyenda. Es difícil celebrar con la fotografía sepia del accidente, mas el Álbum Blanco es un documento histórico y sonoramente imponente.

Allan Martínez
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ARTES

Todas esas lindas cosas

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La avenida Moreland se llenaba de personajes nocturnos, sin importar el frío de la calle. Yo sabía a dónde me dirigiría esa noche. Mis pies me llevaban directo al mítico Star Bar para recetarme una buena dosis de rock and roll, junto a gente extraña y uno que otro midnight cowboy, el tipo de personas que me gustan. 

Una gigante bola de discoteca pendía del techo junto a globos que caían al suelo y, mientras esperábamos, algunos no aguantamos las ganas de patearlos. Cuando la vi subir, llevaba puesta una chaqueta de cuero negra, que contrastaba con su pelo rubio, y un pantalón negro. De sus hombros colgaba una Gibson modelo Les Paul

Serenamente, terminó de afinar la guitarra y de forma muy sencilla nos dijo “hola”. Las primeras melodías acompañadas de una dulce voz empezaban a llenar el lugar. Frente a mí tenía a la talentosísima Anna Kramer & The Lost Cause. Originaria de Atlanta, Anna es una intérprete de country blues americana, que coquetea también con el indie punk. Comenzó y no dejó de sorprenderme lo bien que suena esa mezcla. Todos éramos testigos de músicos entregados a su arte. 

Anna no es una compositora promedio. Si bien es notable su gran influencia country, les
puedo asegurar que tiene más en común con los Rolling Stones que con cualquier músico de folk. Decirles que hizo que mis huesos se sacudieran fue poco. Al dar el último guitarrazo, nos sonrió de manera muy honesta y, con la misma tranquilidad, desconectó sus instrumentos y bajó con nosotros, los mortales. 

Yo me dirigí a la barra por un Jack Daniel´s Honey. Tal vez porque quería conservar el dulce sabor que la música de Anna Kramer me había dejado. Mientras esperaba a la otra banda, la vi a unos pasos de mí. Pensé en mil cosas para ir a hablarle, desde las más clichés, hasta tratar de sonar un poco interesante y menos idiota. Pero no pude, no sé qué pasó, me ganó la vergüenza del fan primerizo. 

Lo que sí hice fue ir al puesto que habían montado con mercadería y comprar su disco The Rustic Contemporary Sounds Of Anna Kramer & The Lost Cause. En ese momento tomé un poco de valor pensando que tal vez me podía firmar el álbum, mas ella ya no estaba. Esbocé una sonrisa, sin sentirme mal. Tenía su material y ahora sabía lo que era verla en vivo. Regresé a la barra por otro Jack Daniel´s. La noche aún tenía vida.

Para escuchar: All Those Pretty Things, Da Da Rock, Got My Feet On The Ground y When U See Him.

Álvaro Sánchez
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ARTES

LA GÜERA VIVE, AMIGO

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Anteriormente en este espacio hemos hablado acerca de Gwen Stacy, interés romántico de Peter Parker. Su trágica muerte en The Amazing Spider-Man #121 (1973) cambió el mundo de los cómics y conmovió a los fans del mundo entero. Pero mientras que los aficionados a los cómics de todas partes simplemente se resignaron a aceptar el triste suceso, en México tenían otros planes.

Desde mediados de los 60, los mexicanos se habían deleitado con las aventuras del héroe arácnido. La editorial La Prensa imprimía ejemplares traducidos de las historias del personaje y los distribuía en México y buena parte de Latinoamérica.

Tal era el cariño de los mexicanos hacia el elenco de personajes del cómic, que cuando Gwen murió, reaccionaron con cólera. Entonces, La Prensa hizo algo insólito: durante 45 números abandonó la continuidad norteamericana y creó su propia línea de tiempo en la que Gwen no sólo seguía viva sino que se casaba con Peter y vivían juntos para siempre. Los dibujos fueron creados por el artista mexicano José Luis Durán.

Por supuesto, la editorial no podía haber hecho algo tan osado sin permiso. Tiempo atrás los empresarios habían determinado que solo reimprimir y traducir historias estadounidenses no bastaba para cubrir la demanda local, por lo que habían negociado una licencia para producir historias propias usando los personajes de Marvel Cómics.

La editorial norteamericana aparentemente no se preocupó de revisar las historias producidas por La Prensa, las cuales fueron distribuidas únicamente para el mercado mexicano. Es por ello que, por mucho tiempo, casi nadie fuera de México supo de esta curiosa tangente del héroe arácnido, la cual fue bautizada por algunos como Spider-Mex.

Probablemente la saga permanecería en la oscuridad de no ser porque el presidente de una editorial de cómics norteamericana hizo una convocatoria en redes sociales, preguntándole a sus seguidores acerca de sus cómics olvidados favoritos. Uno de ellos fue quien posteó la portada del cómic de la boda de Gwen Stacy y Peter Parker. La imagen causó revuelo en internet, especialmente entre los fans.

El suceso ha traído nueva fama al creador de tan original cómic, quien es ahora un octogenario que vive en la ciudad mexicana de Toluca. “Fue mi propia tontería mantener viva a Gwen”, dijo Durán al ser entrevistado por el periódico británico The Guardian. El artista confesó estar encantado con el personaje, a quien le daba mucha prominencia en su trabajo. Al considerarla un elemento vital y atractivo en la serie, le dolió que la eliminaran. Y fue por ello que decidió salvarla.

Alejandro Alonzo
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ARTES

EL ENEMIGO DE LAS MIL CARAS

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La semana pasada se estrenó la película Captain Marvel, en la cual aparecen unos contrincantes nunca antes vistos en el universo cinematográfico de Marvel: los Skrulls. Se trata de una raza de extraterrestres de piel verde, barbilla extraña, orejas de duende y la capacidad de cambiar su forma para imitar a cualquiera. 

Si bien para muchos son una novedad, los Skrulls son de los oponentes con más trayectoria en los cómics. Creados por la mancuerna de Stan Lee y Jack Kirby, los alienígenas aparecieron por vez primera en Fantastic Four #2 (1962), y han tenido enfrentamientos con casi todo el Universo Marvel. 

La raza de los Skrulls se originó hace millones de años como resultado de experimentos de los poderosos seres llamados los Celestiales en el planeta Skrullos. Originalmente, tres especies de Skrulls fueron creadas: los Prime, los Eternals y los Deviants. Estos últimos contaban con la habilidad de cambiar su forma a voluntad, y eso les dio la ventaja necesaria para convertirse en la especie dominante y, prácticamente, exterminar a las otras. 

A pesar de estos violentos orígenes, los Skrulls fueron una raza pacífica durante mucho tiempo. Después de desarrollar la tecnología para el viaje interestelar, crearon un vasto imperio basado en el intercambio comercial con otras razas. Sin embargo, al encontrarse con la agresividad de los Kree se vieron obligados a reestructurar su sociedad y a adoptar una cultura más militarista. Para cuando entraron en contacto con la Tierra, la guerra Kree-Skrull llevaba miles de años. 

En una de sus primeras incursiones en nuestro planeta, un grupo de cuatro Skrulls intentó desprestigiar a los Cuatro Fantásticos ante el público, pero fueron desenmascarados a tiempo. Desde entonces han tenido múltiples choques con los alienígenas, quienes causaron la muerte del Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. 

De entre los distintos tipos de soldados Skrull destacan los Super-Skrulls, combatientes que cuentan con los poderes de los Cuatro Fantásticos (elasticidad, invisibilidad, invulnerabilidad, fuerza y pirokinesis, entre otros). En su primer encuentro, uno casi venció a los héroes, pero Reed Richards logró desactivar su fuente de poder en el último momento. 

El estilo de ataque de los Skrulls es por lo general indirecto y estratégico. Se especializan en infiltrarse entre sus contrincantes para crear caos e intriga dentro de sus filas, debilitándolos para la conquista. Esta maniobra fue usada a una escala mayor cuando estuvieron a punto de adueñarse de la Tierra, como parte del evento Secret Invasion (2008), en el que sumergieron a los héroes de Marvel en la más pura de las paranoias, haciéndolos incapaces de distinguir entre aliados y enemigos. 

Alejandro Alonzo
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