Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

DGT verifica cumplimiento de protocolos de bioseguridad en unidades de transporte

Publicado

-

Con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos para prevenir casos de Covid-19, la Dirección General de Transportes (DGT) junto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) realizan operativos en distintas rutas del país.

“Estos operativos se intensificaron a partir del 1 de diciembre, y se extenderán al 2 de enero de 2022, para garantizar a los usuarios que viajan por las fiestas de fin de año el transporte legalmente establecido y que cumpla con la normativa vigente,” dijo Héctor Ramírez, vocero de la DGT.

Según dicha institución, los operativos se realizan en las principales carreteras del país y terminales de buses, con el objetivo principal de supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

También se verifica que los usuarios porten mascarilla, utilicen gel y que al abordar las unidades se les tome la temperatura.

El personal también constata que el precio del pasaje y que la documentación de las unidades de transporte colectivo y del piloto estén en orden.

Total de operativos

De acuerdo con Ramírez, durante todo el año han realizado 1 600 de dichas acciones, lo que equivale a la supervisión de más de 30 000 unidades de transporte. “Esta cifra se incrementará, ya que en diciembre es cuando se duplican las acciones”, señaló.

Ramírez agregó que como resultado de los operativos se han impuesto 337 sanciones; de ellas 100 fueron por incumplimiento de aforo y otra de las causas fue por no tener registro de pilotos.

Llamado a denunciar

La DGT hizo un llamado a la población para que presente sus denuncias, si sus derechos como usuarios del transporte extraurbano no son respetados.

Las quejas pueden realizarse por la línea 1532 o al número de WhatsApp 3274-3345. De igual forma, se mantienen habilitadas las páginas oficiales de la DGT en las redes sociales.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia tercera entrega de Alimentación Escolar

Como en las dos anteriores distribuciones, el Mineduc alcanzará a 2.6 millones de niños.

Publicado

-

Más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria serán beneficiados con la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar, que comenzó ayer en todo el país, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Se inició la nueva dotación de alimentos, de siete que realizaremos este año”, anotó la ministra de Educación, Claudia Ruíz.

Según lo indicado, esta tercera distribución corresponde a 25 días del ciclo escolar 2022, para lo cual se trasladó un desembolso de Q6 diarios por niño a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

De acuerdo con autoridades del Mineduc, gracias a la buena coordinación entre Gobierno y Congreso de la República, se incrementó de Q4 a Q6 por alumno los fondos de la ayuda.

7 aportes se prevé realizar durante este año.

La titular de Educación recordó que para la implementación de este programa se realizará un
desembolso de al menos Q392.5 millones. Este presupuesto es controlado y auditado por las OPF, que garantizan la calidad de los alimentos y el buen uso del dinero.

Añadió que el apoyo llegará a 29 mil establecimientos oficiales ubicados en el territorio nacional. Refirió que se entregan productos perecederos y no perecederos como granos básicos, frutas, leche y pastas, entre otros.

El apoyo llegará a 29 mil establecimientos oficiales de preprimaria y primaria.

La ministra Ruíz manifestó que el próximo año también se prevé alcanzar a jóvenes de básicos y diversificado, como parte de las reformas aprobadas por el Organismo Legislativo.

“Ya se están acatando las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para codificar y poder tener OPF en todos los centros de secundaria y básico, con el objetivo de llegar con la asistencia”, concluyó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

País presentará avances ambientales

Publicado

-

Los resultados preliminares de la consulta nacional virtual sobre temas de medioambiente, Covid-19 y desarrollo sostenible fueron presentados ayer por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), previo a la participación en el encuentro internacional
Estcolomo+50, convocado por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).

Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, manifestó que los resultados de la consulta y de los talleres, en los que participaron 300 personas, servirán para completar lo que Guatemala llevará como visión de país a Estocolmo+50, que impulsa la Cumbre por un Planeta más Saludable para la Prosperidad de Todos: Nuestra Responsabilidad, Nuestra Oportunidad.

Chiroy agregó que la asistencia al evento es una oportunidad para renovar compromisos con diferentes sectores en la conservación y mejoramiento del
medioambiente. Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que se vive un momento crucial para aunar esfuerzos a favor de la naturaleza.

Hans Magnusson, embajador de Suecia, dijo que se buscará avanzar en el cumplimiento de compromisos ambientales adquiridos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Amplían y aumentan apoyo de subsidio a combustibles

Congreso aprueba de urgencia nacional propuesta hecha por el Gobierno.

Publicado

-

El Congreso de la República aprobó ayer de urgencia nacional aumentar y ampliar el apoyo económico temporal a los consumidores de combustibles, por un período de dos meses, tal y como lo solicitó el Gobierno, con el fin de aliviar la economía de los guatemaltecos.

El Decreto 28-2022 fue respaldado por dos terceras partes de los diputados al Congreso y, de acuerdo con lo aprobado, el subsidio al galón de gasolina superior, que antes no gozaba de este beneficio, será de Q5, igual monto para el de la gasolina regular, así como Q7 para el del diésel.

La medida fue solicitada por el Ejecutivo, ante el incremento en las últimas semanas de los derivados del petróleo, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

La nueva normativa, que reformó el Decreto 20-2022, pretende mantener en el ámbito nacional los precios de la canasta básica, de los servicios del transporte y de otras necesidades de la población guatemalteca.

La decisión garantiza que, aun el precio del combustible siga con variaciones derivadas del comportamiento de los costos internacionales, “los guatemaltecos gocen de un beneficio que supondrá un descuento superior al impuesto a la distribución de petróleo que pagan las gasolinas”, afirmó previo a la aprobación el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Foto: Herbert García

La fuente de financiamiento del apoyo son los saldos de caja que provienen de la buena recaudación de 2021, por lo que no se afectarán las finanzas del Estado.

Los diputados también aprobaron el convenio de préstamo de US $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, los cuales permitirán pagar menos intereses sin adquirir nuevas deudas.

“Continuaremos buscando los mecanismos que nos permitan salvaguardar nuestra economía”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.