Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Autoridades de Guatemala y México trabajan para dar con responsables del accidente vial en Chiapas

Publicado

-

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, anunciaron hoy durante una conferencia de prensa que trabajan conjuntamente para dar con los responsables del accidente ocurrido el 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Trabajamos en estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno Federal de  México y del estado de Chiapas, para dar acompañamiento y atención a las víctimas”, afirmó el ministro Brolo durante una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los embajadores de Honduras, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos acreditados en México.

En la actividad también estuvo presente Estuardo Campos, fiscal guatemalteco contra el Tráfico de Migrantes del Ministerio Público (MP).

“Vamos a trabajar de manera conjunta el proceso de investigación que permita dar con los responsables y las coordinaciones logísticas para el proceso de repatriación de los restos de quienes lamentablemente han fallecido”, agregó el canciller guatemalteco.

Además, expresó su pesar y lamentó el trágico accidente en el que perdieron la vida migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades, y se solidarizó con los familiares.

También agradeció al Gobierno de México por el “valioso apoyo brindado en todo momento” e hizo votos por la pronta recuperación de los heridos.

Visitan a heridos

Previo a la conferencia de prensa, la comitiva de alto nivel que encabeza el canciller Brolo verificó en Chiapas el estado de salud de los guatemaltecos víctimas del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez.

En la visita a Chiapas, el jefe de la diplomacia guatemalteca anunció que el presidente Alejandro Giammattei declarará tres días de duelo nacional, con la bandera a media asta, “porque en este momento toda Guatemala se encuentra de duelo”, indicó.

Convocarán al CAP

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó, por medio de un comunicado de prensa, que convocará al Consejo de Atención y Protección (CAP), para coordinar acciones interinstitucionales y “brindar una atención digna y oportuna a las familias de las víctimas”.

“La convocatoria extraordinaria del CAP se realizará el 14 de diciembre, espacio donde se plantearán y coordinarán medidas de apoyo humanitario y acciones interinstitucionales integrales que permitan brindar atención y protección a la población afectada”, indicó el IGM.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisan US$45 mil escondidos en picop

Publicado

-

Foto Cortesía: PNC

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron hoy US$45 290 y Q30 mil, que iban escondidos en un vehículo.

Según lo indicado por la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se produjo el sábado último, a inmediaciones del Anillo Periférico, cerca de la colonia El Incienso, en la zona 3 capitalina.

Durante el operativo, producto de una denuncia sobre traslado de dinero ilícito, los agentes antinarcóticos capturaron a Elmer Antonio Pancán Barrios, de 38 años.

El sospechoso llevaba una pistola, de la cual presentó la licencia vigente de portación, 4 cargadores y 120 municiones.

Pancán fue conducido al juzgado correspondiente, para que solvente su situación legal, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente saluda a los guatemaltecos, por el Día de la Familia

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió un saludo a los guatemaltecos.

“El 9 de marzo, Guatemala fue declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica y, desde nuestra convicción soberana, con la Política Pública por la Vida y la Familia, refrendamos el compromiso de promover la unidad y la protección de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a la ciudad de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica.

Tras el reconocimiento, el jefe de Estado consideró que era un día especial para Guatemala y llamó a la unidad ciudadana, para resguardar la vida desde su concepción.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC incinera 11 211 matas de marihuana

Publicado

-

Foto: PNC

En total, 11 211 matas de marihuana fueron destruidas por las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango.

De acuerdo con las autoridades, los cultivos se encontraban en seis campos y están valorados en Q4.2 millones.

Según lo informado, estas acciones van encaminadas a mantener libre de drogas a Guatemala. En ese sentido, las autoridades solicitan a la población guatemalteca que denuncie los hechos delictivos que atenten contra la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La PNC reitera que el número telefónico 110 está disponible, y recuerda que las llamadas pueden realizarse de manera confidencial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.