Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Desarrollan hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas

Publicado

-

Un equipo de ingenieros ha desarrollado un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas, que podría aplicarse internamente, en órganos enfermos, o de manera externa en la piel, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

Este hidrogel conductor de electricidad «lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades», dijo el ingeniero Husam Alshareef, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST, en sus siglas en inglés) de Arabia Saudita.

Las posibilidades de este nuevo hidrogel, destacan los autores, van desde parches biodegradables que ayuden a sanar las heridas, hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto.

Además de tener una flexibilidad de no menos del 3 mil 400 por ciento, el material puede regresar rápidamente a su forma original y es capaz de adherirse a muchas superficies, incluyendo la piel humana.

«La capacidad del material para estirarse es un descubrimiento innovador que agrega una nueva dimensión a la capacidad de detección de los hidrogeles», señaló uno de los autores, Yizhou Zhang, en el artículo divulgativo.

Otra de las posibilidades para este nuevo producto se encuentra en la robótica, donde el material podría servir como extensión táctil sensible.

Esta capacidad, por ejemplo, podría permitir a los pacientes con parálisis extrema controlar equipos electrónicos y comunicarse a través de las señales eléctricas del hidrogel.

«Existe un potencial real para nuestro material en diversas aplicaciones biomédicas y de biodetección y para su comercialización», insistieron los autores.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Empresarial

Suben a 87 las clínicas empresariales

Publicado

-

Foto: IGSS

La compañía farmacéutica Luminova Pharma Group se convirtió en la organización 87 que se integra al programa de clínicas con modalidad empresarial dentro de sus instalaciones, en Villa Nueva, para beneficio de más de 700 de sus colaboradores.

Con este espacio, los trabajadores contarán con el portafolio de servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), además de los médicos, la orientación en procesos pecuniarios y de Salud Ocupacional.

Roxana Gallardo, directora Corporativa de Desarrollo Organizacional, comentó que, luego de 10 meses cumplieron con el objetivo y certificaron su clínica a través de la guía del Seguro Social.

Celebramos esta alianza en pro de nuestros trabajadores. Su eslogan Un IGSS más cerca de ti, es fenomenal, pues nos facilitan los procesos”, refirió Mike Erichsen, presidente de Luminova.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

SALUD

La obesidad, factor principal para desarrollar diabetes

Publicado

-

Foto cortesía Asofarma

Un grupo de expertos médicos se reunieron en el Summit: Más allá de la obesidad, diabetes hiperlipidemias, con el objetivo de explorar posibles soluciones y ofrecer apoyo al paciente que padece esta enfermedad, con alarmante crecimiento en Centroamérica y el Caribe.

Los especialistas que asistieron al evento, organizado por Asofarma (Grupo Adium), analizaron el hecho de que la obesidad es uno de los principales factores para desarrollar diabetes, la cual puede interferir en la manera en que el cuerpo utiliza la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que aumenta el riesgo a la resistencia de la medicina.

“El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinario e integral, involucrando a varios especialistas que se centren en la dieta, el ejercicio y la gestión no solo de la obesidad como enfermedad crónica, sino también en las comorbilidades para lograr éxito a largo plazo”, afirmó Alejandro Salvatierra, gerente Médico de Diabetes, Obesidad, Urología y Osteoporosis de Asofarma.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Empresarial

Ofrecen servicio de vacunación contra la influenza

Publicado

-

Con la próxima llegada de la época fría y cambios bruscos de clima, el Centro Integral de Atención Médica (Ciam) señaló la importancia de la vacunación contra la influenza y puso a disposición de los guatemaltecos sus servicios las 24 horas, a fin de evitar complicaciones como bronquitis o neumonía.

Luis Wohlers, director médico de Ciam, detalló que la enfermedad respiratoria es muy parecida a la gripe, presenta malestares como fiebres mayores de 38 grados, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones.

“Como es un virus, tiene la peculiaridad de cambiar y mutar cada ciclo anual; por ello, es muy importante vacunarse”, afirmó Wohlers.

El médico explicó que inmunizarse ayuda a evitar complicaciones, más si se trata de adultos mayores o mujeres embarazadas que presentes padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes o asma, entre otros.

Asimismo, indicó que se pueden vacunar a partir de los 6 años. El centro ofrece paquetes familiares y empresariales con asistencia a domicilio al WhatsApp 55324141.

Anualmente, el Ciam vacuna a 24 mil pacientes en promedio, la mayoría entre los 35 y 60, concluyó Wohlers.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.