INTERNACIONALES

Desarrollan un nuevo método para sintetizar ADN a partir de enzimas

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para sintetizar ADN con enzimas de una manera más rápida, precisa, barata, y sin necesidad de usar químicos tóxicos, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, provocará un cambio radical en los procesos actuales de síntesis de ADN, cuyas técnicas apenas han cambiado en los últimos 40 años y se consideran lentas, caras y poco fiables.

Este nuevo método, destacan los expertos, puede producir, con mayor precisión, cadenas de ácido desoxirribonucleico hasta diez veces más largas y abre el camino para el uso de “impresoras de ADN” en los laboratorios, similares, dicen, a las tridimensionales comunes.

“Si eres un investigador o un bioingeniero y tienes un instrumento que puede optimizar la síntesis de ADN, una ‘impresora de ADN’, podrás probar tus ideas de manera más rápida y experimentar con otras nuevas. Creo que esto dará lugar a más innovación”, explicó en un comunicado Dan Arlow, uno de dos autores de este trabajo, junto a Sebastian Palluk.

Ambos desarrollaron esta nueva técnica en el Instituto de BioEnergía de Emeryville (JBEI), en California, dependiente del Departamento Estadounidense de Energía y pionero en el campo de la biología sintética.

Allí se especializan en agregar genes a microorganismos, en su mayoría levaduras y bacterias, para “fabricar” de manera sostenible productos útiles para el ser humano, como medicamentos, combustibles o químicos que, además, generen pocos residuos tóxicos.

“Creemos que la mejora en el acceso a instrumentos de construcción de ADN acelerará el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades y simplificará la producción de nuevas medicinas”, señaló Palluk.

Hasta ahora, el proceso habitual de síntesis de ADN, desarrollado por Marvin Caruthers en 1981, recurría al uso de las herramientas de la química orgánica para unir bloques de ADN uno a uno, si bien presenta carencias, pues, por ejemplo, tiene un límite de 200 bases y genera, además, residuos tóxicos.

Los expertos consideran que incluso un gen de mil bases es pequeño, motivo por el que para diseñar secuencias más largas se ven obligados a unir las más cortas a través de un proceso que, en muchas ocasiones, falla y es incapaz de fabricar ciertas secuencias.

“El ADN es una biomolécula gigante. La naturaleza construye biomoléculas usando enzimas y esas enzimas son extraordinariamente buenas a la hora de manejar y copiar ADN. Por lo general, nuestros procesos de química orgánica no se acercan a la precisión que ofrecen las enzimas naturales”, apunta Palluk.

Aunque los científicos llevaban años, sin éxito, experimentado con enzimas para producir ADN, Arlow y Palluk han comprobado que la “transferasa deoxinucleotidil terminal” (TdT), que se encuentra en el sistema inmunológico de los vertebrados, es capaz de “escribir” ADN nuevo desde el principio, en lugar de copiarlo.

Asimismo lleva a cabo ese proceso rápidamente, pues puede añadir hasta 200 bases por minuto.

Para que la TdT pueda sintetizar una secuencia deseada, la clave radica en lograr que la enzima agregue un solo nucleótido, o bloque de ADN, y que se detenga antes de seguir aportando el mismo nucleótido repetidamente.

Una de las principales ventajas de este método, dice, es que “la columna vertebral” del ADN, la zona responsable de provocar la reacción química, se comporta como el ADN natural, “lo que no permite obtener la máxima velocidad de la enzima”.

*Con información de EFE.

Berta Abrego

Vigilan expendios de combustibles

El Ejército de la República Dominicana mantiene militarizados los expendios de gasolina, en la frontera con Haití, a causa de la crisis de carburantes en el vecino país.

La medida adoptada el sábado último por la escasez de combustibles en Haití, desde el pasado 7 de febrero, es escenario de protestas de grupos que reclaman la dimisión del Presidente de esa nación, Jovenel Moise.

La militarización de las estaciones en la línea fronteriza busca evitar el trasiego de combustibles y se extenderá “el tiempo que sea necesario”, explicó el Ejército en un comunicado.

Redacción DCA

INTERNACIONALES

Demandan al gobierno de EE. UU.

Es señalado de regresar a migrantes que piden asilo.

Grupos de defensores de derechos humanos presentaron una demanda contra el Gobierno de EE. UU., por implementar una política que devuelve a migrantes centroamericanos a México, mientras se resuelven sus solicitudes de asilo.

El litigio, entablado en una corte del norte de California, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC), señala a la administración federal de enviar a migrantes de vuelta a regiones con “altos niveles de violencia”.

También la demanda señala la “violación de protecciones humanitarias, a las que tienen derecho bajo la ley internacional y de Estados Unidos”.

“Al ponerlos en tal peligro y bajo condiciones que hacen difícil, si no es que imposible, que ellos preparen sus casos, (se les está) privando de una oportunidad significativa de buscar asilo”, señalan los demandantes.

Bajo el denominado Protocolo de Protección a Migrantes, el Gobierno de EE. UU. ha regresado desde hace dos semanas a decenas de migrantes que piden asilo político en la garita de San Ysidro, entre California y Tijuana (México).

En la demanda federal, interpuesta a nombre de una docena de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que esperan ahora en Tijuana, la ACLU reitera que debido a la nueva política se obstaculiza la posibilidad de que obtengan la asesoría legal adecuada.

Dentro del proceso actual, los migrantes son llamados al puerto de entrada y una vez que su solicitud es recibida -en un lapso entre 24 y 48 horas-, son devueltos a México con una fecha para regresar, con la intención de ir a corte, aunque el aviso podría extenderse por semanas o incluso meses.

Autoridades mexicanas notificaron que ayer se dio por primera vez la devolución de un grupo de madres y sus hijos, según información del periódico San Diego Union-Tribune. El gobierno de Trump también ha insinuado que el programa se extenderá en puertos de entrada, a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

Redacción DCA

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los “blocos”, las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores “folioes” -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco “Volta Alice”, una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas “marchinas” por la empinada “Rua Alice”, que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López