INTERNACIONALES

Desarrollan un nuevo método para sintetizar ADN a partir de enzimas

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para sintetizar ADN con enzimas de una manera más rápida, precisa, barata, y sin necesidad de usar químicos tóxicos, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, provocará un cambio radical en los procesos actuales de síntesis de ADN, cuyas técnicas apenas han cambiado en los últimos 40 años y se consideran lentas, caras y poco fiables.

Este nuevo método, destacan los expertos, puede producir, con mayor precisión, cadenas de ácido desoxirribonucleico hasta diez veces más largas y abre el camino para el uso de «impresoras de ADN» en los laboratorios, similares, dicen, a las tridimensionales comunes.

«Si eres un investigador o un bioingeniero y tienes un instrumento que puede optimizar la síntesis de ADN, una ‘impresora de ADN’, podrás probar tus ideas de manera más rápida y experimentar con otras nuevas. Creo que esto dará lugar a más innovación», explicó en un comunicado Dan Arlow, uno de dos autores de este trabajo, junto a Sebastian Palluk.

Ambos desarrollaron esta nueva técnica en el Instituto de BioEnergía de Emeryville (JBEI), en California, dependiente del Departamento Estadounidense de Energía y pionero en el campo de la biología sintética.

Allí se especializan en agregar genes a microorganismos, en su mayoría levaduras y bacterias, para «fabricar» de manera sostenible productos útiles para el ser humano, como medicamentos, combustibles o químicos que, además, generen pocos residuos tóxicos.

«Creemos que la mejora en el acceso a instrumentos de construcción de ADN acelerará el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades y simplificará la producción de nuevas medicinas», señaló Palluk.

Hasta ahora, el proceso habitual de síntesis de ADN, desarrollado por Marvin Caruthers en 1981, recurría al uso de las herramientas de la química orgánica para unir bloques de ADN uno a uno, si bien presenta carencias, pues, por ejemplo, tiene un límite de 200 bases y genera, además, residuos tóxicos.

Los expertos consideran que incluso un gen de mil bases es pequeño, motivo por el que para diseñar secuencias más largas se ven obligados a unir las más cortas a través de un proceso que, en muchas ocasiones, falla y es incapaz de fabricar ciertas secuencias.

«El ADN es una biomolécula gigante. La naturaleza construye biomoléculas usando enzimas y esas enzimas son extraordinariamente buenas a la hora de manejar y copiar ADN. Por lo general, nuestros procesos de química orgánica no se acercan a la precisión que ofrecen las enzimas naturales», apunta Palluk.

Aunque los científicos llevaban años, sin éxito, experimentado con enzimas para producir ADN, Arlow y Palluk han comprobado que la «transferasa deoxinucleotidil terminal» (TdT), que se encuentra en el sistema inmunológico de los vertebrados, es capaz de «escribir» ADN nuevo desde el principio, en lugar de copiarlo.

Asimismo lleva a cabo ese proceso rápidamente, pues puede añadir hasta 200 bases por minuto.

Para que la TdT pueda sintetizar una secuencia deseada, la clave radica en lograr que la enzima agregue un solo nucleótido, o bloque de ADN, y que se detenga antes de seguir aportando el mismo nucleótido repetidamente.

Una de las principales ventajas de este método, dice, es que «la columna vertebral» del ADN, la zona responsable de provocar la reacción química, se comporta como el ADN natural, «lo que no permite obtener la máxima velocidad de la enzima».

*Con información de EFE.

Berta Abrego

Mujeres, principal objetivo del ataque talibán

Desaparecen derechos de las féminas en Afganistán.

Foto: EFE

Los derechos humanos en Afganistán, sobre todo los de las mujeres, han quedado prácticamente borrados de la vida pública un año después de que los talibanes se hicieron con el control del país, tras dos décadas de guerra, a pesar de las continuas promesas de cambio.

Desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2021, los fundamentalistas han privado a las afganas de derechos sociales y del acceso al trabajo, impedido a las jóvenes acceder a la educación secundaria, amordazado a periodistas y acallado protestas entre las quejas de una comunidad internacional que por el momento no reconoce al Gobierno interino de los talibanes.

La activista Arifa Fatimi, de 26 años, y que ha participado en las esporádicas manifestaciones de afganas en Kabul, denunció que todas las decisiones tomadas por los talibanes con respecto a las mujeres «cumplen un patrón de hacerlas invisibles en la sociedad».

Y, es que, a la lista de crecientes restricciones, promovidas por el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, está la imposición del burka u otras vestimentas similares que cubren por completo el rostro a las mujeres.

«Las mujeres y las niñas no tienen ninguna esperanza ni optimismo por el futuro de Afganistán, ni sobre si los talibanes cambiarán en el futuro», refirió.

Además, Fatimi lamentó que los avances alcanzados para las mujeres en las últimas dos décadas en el país asiático, tras la invasión estadounidense en 2001, se hayan perdido «con el colapso del Gobierno anterior» de Ashraf Ghani.

Cifra

1 año se cumple de la toma de poder de los talibanes.

Minex e Inguat promueven al país como destino turístico en Indonesia

Foto: Inguat

Con el objetivo de promover a Guatemala como destino en el mercado de Indonesia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Embajada nacional acreditada en ese país asiático, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), organizó la actividad híbrida denominada Explorando Guatemala: Corazón del Mundo Maya.

“Se contó con la participación de diversas agencias de la industria sin chimeneas y turoperadores de la Asociación de Agencias Turísticas y la Asociación de Agencias de Viajes de Indonesia, las cuales obtuvieron información relevante para facilitar la elaboración de paquetes y promover a nuestro país como una ruta de viaje”, informó la Cancillería.

Como parte de la presentación, autoridades del Inguat compartieron con los participantes información sobre las diferentes regiones turísticas del país, al igual que de su cultura maya viva, platos típicos de la gastronomía e itinerarios de viajes.

Rodrigo Pérez

Nagasaki recuerda su tragedia

Autoridades lamentan la pérdida de impulso del desarme nuclear en el ámbito mundial.

Foto: EFE

La ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, conmemoró ayer el 77 aniversario del devastador ataque nuclear que arrasó la ciudad, en un contexto de preocupación por el conflicto Rusia-Ucrania y la pérdida de impulso para un desarme nuclear global.

Durante el evento, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la falta de avances del movimiento hacia la desnuclearización y pidió que la tragedia vivida en esta ciudad japonesa tras el ataque atómico de 1945 “no se repita nunca”. “El impulso para un desarme nuclear está sufriendo, por lo que Japón trabajará con decisión por un mundo sin armas atómicas. No importa lo difícil que sea”, dijo el mandatario nipón durante el acto.

400 mil víctimas mortales se reportan en los bombardeos de esa época.

La ceremonia se celebró frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, y comenzó con cánticos, así como la ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

También se llevó a cabo un minuto de silencio a la hora exacta en la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron hibakusha (que lograron mantenerse con vida), que tienen ahora, al menos, 77 años y sobrevivieron a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

El primer ministro nipón también hizo énfasis en la importancia del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

COREFIS07

• Dirección General: Silvia Lanuza
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

EDITORIALES

Mujeres, principal objetivo del ataque talibán

Desaparecen derechos de las féminas en Afganistán.

Cifra

1 año se cumple de la toma de poder de los talibanes.

Minex e Inguat promueven al país como destino turístico en Indonesia

Foto: Inguat

Rodrigo Pérez

Nagasaki recuerda su tragedia

Foto: EFE

400 mil víctimas mortales se reportan en los bombardeos de esa época.

Redacción DCA

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.