INTERNACIONALES

Desarrollan un nuevo método para sintetizar ADN a partir de enzimas

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para sintetizar ADN con enzimas de una manera más rápida, precisa, barata, y sin necesidad de usar químicos tóxicos, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, provocará un cambio radical en los procesos actuales de síntesis de ADN, cuyas técnicas apenas han cambiado en los últimos 40 años y se consideran lentas, caras y poco fiables.

Este nuevo método, destacan los expertos, puede producir, con mayor precisión, cadenas de ácido desoxirribonucleico hasta diez veces más largas y abre el camino para el uso de «impresoras de ADN» en los laboratorios, similares, dicen, a las tridimensionales comunes.

«Si eres un investigador o un bioingeniero y tienes un instrumento que puede optimizar la síntesis de ADN, una ‘impresora de ADN’, podrás probar tus ideas de manera más rápida y experimentar con otras nuevas. Creo que esto dará lugar a más innovación», explicó en un comunicado Dan Arlow, uno de dos autores de este trabajo, junto a Sebastian Palluk.

Ambos desarrollaron esta nueva técnica en el Instituto de BioEnergía de Emeryville (JBEI), en California, dependiente del Departamento Estadounidense de Energía y pionero en el campo de la biología sintética.

Allí se especializan en agregar genes a microorganismos, en su mayoría levaduras y bacterias, para «fabricar» de manera sostenible productos útiles para el ser humano, como medicamentos, combustibles o químicos que, además, generen pocos residuos tóxicos.

«Creemos que la mejora en el acceso a instrumentos de construcción de ADN acelerará el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades y simplificará la producción de nuevas medicinas», señaló Palluk.

Hasta ahora, el proceso habitual de síntesis de ADN, desarrollado por Marvin Caruthers en 1981, recurría al uso de las herramientas de la química orgánica para unir bloques de ADN uno a uno, si bien presenta carencias, pues, por ejemplo, tiene un límite de 200 bases y genera, además, residuos tóxicos.

Los expertos consideran que incluso un gen de mil bases es pequeño, motivo por el que para diseñar secuencias más largas se ven obligados a unir las más cortas a través de un proceso que, en muchas ocasiones, falla y es incapaz de fabricar ciertas secuencias.

«El ADN es una biomolécula gigante. La naturaleza construye biomoléculas usando enzimas y esas enzimas son extraordinariamente buenas a la hora de manejar y copiar ADN. Por lo general, nuestros procesos de química orgánica no se acercan a la precisión que ofrecen las enzimas naturales», apunta Palluk.

Aunque los científicos llevaban años, sin éxito, experimentado con enzimas para producir ADN, Arlow y Palluk han comprobado que la «transferasa deoxinucleotidil terminal» (TdT), que se encuentra en el sistema inmunológico de los vertebrados, es capaz de «escribir» ADN nuevo desde el principio, en lugar de copiarlo.

Asimismo lleva a cabo ese proceso rápidamente, pues puede añadir hasta 200 bases por minuto.

Para que la TdT pueda sintetizar una secuencia deseada, la clave radica en lograr que la enzima agregue un solo nucleótido, o bloque de ADN, y que se detenga antes de seguir aportando el mismo nucleótido repetidamente.

Una de las principales ventajas de este método, dice, es que «la columna vertebral» del ADN, la zona responsable de provocar la reacción química, se comporta como el ADN natural, «lo que no permite obtener la máxima velocidad de la enzima».

*Con información de EFE.

Berta Abrego

ONU anuncia ayuda de US $25 millones por terremotos

El mundo se vuelca en apoyo para
Turquía y Siria.

Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer una primera ayuda de US $25 millones para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 5 mil muertos y más de 26 mil heridos.

El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.

“Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos”, señaló el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths. Según las cifras más recientes, al menos 5 261 personas han muerto y más de 26 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Ocho capturados

Por otra parte, la policía turca aprehendió a ocho personas por publicar en las redes sociales “información falsa” sobre el potente sismo que afectó el territorio.

Cuatro personas fueron detenidas por compartir “mensajes provocadores dirigidos a crear miedo y pánico”, refiró la policía en un comunicado, sin detallar nada más sobre el contenido de los mismos.

En otro incidente, un hombre fue capturado en la provincia de Afyonkarahisar, en Anatolia central, tras detectarse que había publicado de forma falsa que se encontraba sepultado por los
escombros.

Otros tres adolescentes también fueron aprehendidos por difundir insultos y burlas sobre los afectados.

INTERNACIONALES

Chile, en alerta por incendios

Foto: EFE

El Gobierno chileno puso en alerta la región metropolitana de la capital y las áreas céntricas de Maule y O’Higgins ante la posibilidad de que esta semana se desaten incendios por la previsión de altas temperaturas, algo que puede dificultar aún más el trabajo en el sur, arrasado por el fuego más devastador en décadas.

“Se instruyó preparar todos los equipos ante la eventualidad y necesidad de tener que combatir incendios que puedan presentarse, y se activan todos los recursos en materia de prevención para fortalecer cortafuegos y la seguridad”, informó a los medios el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Adicionalmente, el funcionario detalló que las autoridades han detenido hasta el momento a 15 sospechosos de ser responsables de iniciar incendios; 14 de ellos, por negligencias en actividades que estaban realizando, como quemar ropa o soldar metal, mientras la última aún es investigada por parte del Ministerio Público.

Los incendios estallaron a finales de la semana pasada en las regiones de Ñuble, el Maule, Biobío y La Araucanía, todas situadas en el centro-sur del país, y hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 26 personas, generado más de 3500 damnificados, calcinado más de un millar de viviendas y arrasado cerca de 300 mil hectáreas en una zona de frondosos bosques y terrenos agrícolas que constituyen el granero del país.

Latinoamérica se solidariza con Turquía y Siria

Serie de terremotos causa colapso de edificios y víctimas mortales en las dos naciones.

Foto: EFE

Gobiernos de países de América Latina y el Caribe mostraron su solidaridad con los pueblos de Turquía y Siria, devastados por terremotos de grandes dimensiones que, según cifras oficiales, habían dejado un saldo de más de 2 mil muertes.

Guatemala, por medio de la Cancillería, envió sus condolencias a las familias de las víctimas e hizo votos por una pronta recuperación de los lesionados y que las fuerzas de socorro puedan encontrar a más personas con vida. La Embajada guatemalteca en la nación turca confirmó que hay 20 connacionales registrados en ese país. “Hasta el momento están libres de peligro”, agregó.

Brasil afirmó que acompaña con “gran preocupación las consecuencias del devastador terremoto en Turquía y Siria”, y ofreció ayuda humanitaria.

Por su parte, el Gobierno colombiano también envió su solidaridad a las familias afectadas, y ofreció los recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar en la emergencia. La Cancillería colombiana lamentó profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas ayer en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía.

En los mismos términos lo hizo Paraguay, cuyas autoridades mostraron su preocupación y apoyo a las dos naciones más afectadas por el movimiento telúrico. “Paraguay desea trasmitir sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, además del deseo de recuperación de los heridos y afectados, y el pronto rescate de las personas que se encuentren aún desaparecidas a consecuencia del sismo”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de República Dominicana también transmitió sus condolencias y solidaridad a Turquía. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores del
citado país caribeño, Roberto Álvarez, expresó en nombre del Ejecutivo “las profundas condolencias al pueblo turco por las pérdidas humanas y materiales provocadas por el terremoto”.

Los potentes terremotos que sacudieron la zona fronteriza entre Turquía y Siria había dejado, hasta ayer, más de 2 mil muertos y 10 mil heridos en los dos países, así como destruido miles de edificios.

• Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.