INTERNACIONALES

Desarrollan un nuevo método para sintetizar ADN a partir de enzimas

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para sintetizar ADN con enzimas de una manera más rápida, precisa, barata, y sin necesidad de usar químicos tóxicos, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, provocará un cambio radical en los procesos actuales de síntesis de ADN, cuyas técnicas apenas han cambiado en los últimos 40 años y se consideran lentas, caras y poco fiables.

Este nuevo método, destacan los expertos, puede producir, con mayor precisión, cadenas de ácido desoxirribonucleico hasta diez veces más largas y abre el camino para el uso de «impresoras de ADN» en los laboratorios, similares, dicen, a las tridimensionales comunes.

«Si eres un investigador o un bioingeniero y tienes un instrumento que puede optimizar la síntesis de ADN, una ‘impresora de ADN’, podrás probar tus ideas de manera más rápida y experimentar con otras nuevas. Creo que esto dará lugar a más innovación», explicó en un comunicado Dan Arlow, uno de dos autores de este trabajo, junto a Sebastian Palluk.

Ambos desarrollaron esta nueva técnica en el Instituto de BioEnergía de Emeryville (JBEI), en California, dependiente del Departamento Estadounidense de Energía y pionero en el campo de la biología sintética.

Allí se especializan en agregar genes a microorganismos, en su mayoría levaduras y bacterias, para «fabricar» de manera sostenible productos útiles para el ser humano, como medicamentos, combustibles o químicos que, además, generen pocos residuos tóxicos.

«Creemos que la mejora en el acceso a instrumentos de construcción de ADN acelerará el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades y simplificará la producción de nuevas medicinas», señaló Palluk.

Hasta ahora, el proceso habitual de síntesis de ADN, desarrollado por Marvin Caruthers en 1981, recurría al uso de las herramientas de la química orgánica para unir bloques de ADN uno a uno, si bien presenta carencias, pues, por ejemplo, tiene un límite de 200 bases y genera, además, residuos tóxicos.

Los expertos consideran que incluso un gen de mil bases es pequeño, motivo por el que para diseñar secuencias más largas se ven obligados a unir las más cortas a través de un proceso que, en muchas ocasiones, falla y es incapaz de fabricar ciertas secuencias.

«El ADN es una biomolécula gigante. La naturaleza construye biomoléculas usando enzimas y esas enzimas son extraordinariamente buenas a la hora de manejar y copiar ADN. Por lo general, nuestros procesos de química orgánica no se acercan a la precisión que ofrecen las enzimas naturales», apunta Palluk.

Aunque los científicos llevaban años, sin éxito, experimentado con enzimas para producir ADN, Arlow y Palluk han comprobado que la «transferasa deoxinucleotidil terminal» (TdT), que se encuentra en el sistema inmunológico de los vertebrados, es capaz de «escribir» ADN nuevo desde el principio, en lugar de copiarlo.

Asimismo lleva a cabo ese proceso rápidamente, pues puede añadir hasta 200 bases por minuto.

Para que la TdT pueda sintetizar una secuencia deseada, la clave radica en lograr que la enzima agregue un solo nucleótido, o bloque de ADN, y que se detenga antes de seguir aportando el mismo nucleótido repetidamente.

Una de las principales ventajas de este método, dice, es que «la columna vertebral» del ADN, la zona responsable de provocar la reacción química, se comporta como el ADN natural, «lo que no permite obtener la máxima velocidad de la enzima».

*Con información de EFE.

Berta Abrego

Soñadores, expectantes por DACA

Miles de jóvenes indocumentados en EE. UU., conocidos como soñadores, estarán pendientes a partir de hoy del Tribunal Supremo que comenzará a escuchar los argumentos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La máxima instancia judicial deberá definir en los próximos meses si avala la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con este plan, anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres siendo niños y que no cuentan con un visado.

Beneficiado

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indican que hasta marzo de 2017 unos 787 mil 580 jóvenes indocumentados habían sido aceptados en este programa. Esa cifra se ubicó del 10 de enero de 2018 al 30 de abril de 2019 en 425 mil 760
beneficiarios. Washington, EFE

INTERNACIONALES

Evo acepta la oferta de asilo en México

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia forzado por los militares en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Les informo que recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informó Ebrard.

Piden transparencia

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos consideró como “crucial” que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la renuncia de Morales.

“De acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es crucial que el liderazgo civil designado constitucionalmente mantenga el control durante la transición”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario indicó que EE. UU. “sigue los acontecimientos” que se desarrollan en Bolivia tras la dimisión de Morales.México, EFE

INTERNACIONALES

Chile acepta verificación de la CIDH

La misión evaluará la situación humanitaria del país.

El Gobierno de Chile aceptó ayer la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar en terreno la situación del país, donde se registran centenares de denuncias de violencia policial excesiva en el marco del estallido social.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo en declaraciones a los periodistas que enviará una invitación al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, para que “venga lo antes posible a definir los contenidos y la oportunidad de esta visita”.

El viernes, ese organismo informó que había solicitado al gobierno del presidente Sebastián Piñera permiso para realizar una “visita de trabajo” al país, donde se acumulan las denuncias de abusos y excesos policiales, y miles de ciudadanos han resultado heridos por la acción de las fuerzas de seguridad desde el 18 de octubre.

“Queremos manifestar nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos”, enfatizó el titular de Justicia.

Además de la próxima visita de una delegación, ayer se realizó en Quito, Ecuador, en el marco del 174 Período de Sesiones de la CIDH, una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del estallido social chileno, en la cual se presentaron ponencias por parte de entidades como Amnistía Internacional, la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile, el Colegio de Abogados y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Larraín aseguró que el Gobierno ha tenido un diálogo “muy fluido” con la CIDH en la preparación de la audiencia, y respondió el 4 de este mes las preguntas que el organismo formuló.

“Hoy (ayer), en Quito, está citada una audiencia respecto de una serie de inquietudes a las que el Gobierno dará respuesta”, indicó.

En Chile se encuentra ya una misión de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y un equipo de Human Rights Watch (HRW), que ayer comenzó su trabajo.