INTERNACIONALES

Desarrollan un nuevo método para sintetizar ADN a partir de enzimas

Avatar

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para sintetizar ADN con enzimas de una manera más rápida, precisa, barata, y sin necesidad de usar químicos tóxicos, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, provocará un cambio radical en los procesos actuales de síntesis de ADN, cuyas técnicas apenas han cambiado en los últimos 40 años y se consideran lentas, caras y poco fiables.

Este nuevo método, destacan los expertos, puede producir, con mayor precisión, cadenas de ácido desoxirribonucleico hasta diez veces más largas y abre el camino para el uso de «impresoras de ADN» en los laboratorios, similares, dicen, a las tridimensionales comunes.

«Si eres un investigador o un bioingeniero y tienes un instrumento que puede optimizar la síntesis de ADN, una ‘impresora de ADN’, podrás probar tus ideas de manera más rápida y experimentar con otras nuevas. Creo que esto dará lugar a más innovación», explicó en un comunicado Dan Arlow, uno de dos autores de este trabajo, junto a Sebastian Palluk.

Ambos desarrollaron esta nueva técnica en el Instituto de BioEnergía de Emeryville (JBEI), en California, dependiente del Departamento Estadounidense de Energía y pionero en el campo de la biología sintética.

Allí se especializan en agregar genes a microorganismos, en su mayoría levaduras y bacterias, para «fabricar» de manera sostenible productos útiles para el ser humano, como medicamentos, combustibles o químicos que, además, generen pocos residuos tóxicos.

«Creemos que la mejora en el acceso a instrumentos de construcción de ADN acelerará el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades y simplificará la producción de nuevas medicinas», señaló Palluk.

Hasta ahora, el proceso habitual de síntesis de ADN, desarrollado por Marvin Caruthers en 1981, recurría al uso de las herramientas de la química orgánica para unir bloques de ADN uno a uno, si bien presenta carencias, pues, por ejemplo, tiene un límite de 200 bases y genera, además, residuos tóxicos.

Los expertos consideran que incluso un gen de mil bases es pequeño, motivo por el que para diseñar secuencias más largas se ven obligados a unir las más cortas a través de un proceso que, en muchas ocasiones, falla y es incapaz de fabricar ciertas secuencias.

«El ADN es una biomolécula gigante. La naturaleza construye biomoléculas usando enzimas y esas enzimas son extraordinariamente buenas a la hora de manejar y copiar ADN. Por lo general, nuestros procesos de química orgánica no se acercan a la precisión que ofrecen las enzimas naturales», apunta Palluk.

Aunque los científicos llevaban años, sin éxito, experimentado con enzimas para producir ADN, Arlow y Palluk han comprobado que la «transferasa deoxinucleotidil terminal» (TdT), que se encuentra en el sistema inmunológico de los vertebrados, es capaz de «escribir» ADN nuevo desde el principio, en lugar de copiarlo.

Asimismo lleva a cabo ese proceso rápidamente, pues puede añadir hasta 200 bases por minuto.

Para que la TdT pueda sintetizar una secuencia deseada, la clave radica en lograr que la enzima agregue un solo nucleótido, o bloque de ADN, y que se detenga antes de seguir aportando el mismo nucleótido repetidamente.

Una de las principales ventajas de este método, dice, es que «la columna vertebral» del ADN, la zona responsable de provocar la reacción química, se comporta como el ADN natural, «lo que no permite obtener la máxima velocidad de la enzima».

*Con información de EFE.

Berta Abrego

INTERNACIONALES

Fundadores que dejaron el mando de sus compañías

Avatar

Por deseo o por obligación, estos son algunos de los empresarios que soltaron el timón del barco que ayudaron a construir.

Recién empezado 2021, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del   mundo y fundador de Amazon, anunció que dejaría su sillón de consejero delegado este año. Al frente de la compañía, fundada hace 27 años, quedará a partir de entonces Andy Jassy, quien en la actualidad ejerce de CEO de Amazon Web Services.

Diferentes circunstancias

“Ser el CEO de Amazon es una gran responsabilidad y consume”, escribió Bezos en una carta a sus empleados. “Cuando tienes una responsabilidad como esta es difícil poner atención en otra cosa”, añadió. Esto no significa, sin embargo, que se retire: el fundador continuará ligado a la empresa como presidente ejecutivo.

Bezos es, hasta ahora, el último de una lista de fundadores que dejaron o fueron echados del liderazgo de las empresas que construyeron. Entre los gigantes tecnológicos sobreviven Netflix y Facebook, con Reed Hastings y Mark Zuckerberg a la cabeza. Aunque Hastings, desde julio del año pasado, comparte el título de director ejecutivo con Ted Sarandos, llamado a ser su sucesor.

27
años estuvo Jeff Bezos al frente de la compañía de comercio electrónico Amazon.

En diciembre de 2019, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, anunciaron que dejaban el liderazgo de Alphabet, en favor de Sundar Pichai, ya CEO de Google. Ambos se bajaban así del gigante que habían fundado 23 años antes, en un garage de California.

El año pasado, Bill Gates, cofundador de Microsoft, dio el último paso atrás. Anunció que dejaba su sillón en la junta para centrar su tiempo y esfuerzos en la filantropía y la labor que realiza en la Bill & Melinda Gates Foundation. Además,  abandonó el mismo puesto que mantenía en Berkshire Hathaway, de su amigo Warren Buffett.

Casos complicados

El caso de Apple fue un poco más complicado. En agosto de 2011, Tim Cook fue nombrado CEO de la compañía tras la dimisión de su fundador, Steve Jobs, de 56 años, quien solo dos meses después falleció debido a un cáncer de páncreas.

Esa no fue la única vez que Jobs dejaba Apple. En 1985, fue despedido de la compañía que él había fundado, con Steve Wozniak, años antes. En 1983, John Sculley fue contratado para ayudar a dirigir la empresa, pero las visiones de ambos para el futuro divergían y la junta echó a Jobs.

Steve Jobs (1955-2011), creador de Apple, fue despedido de la compañía y luego volvió. Fotos: EFE

Al principio le ganó el desánimo, pero se puso manos a la obra, fundó Next y cofundó Pixar. En 1996, Apple compró Next y, en 1997, Jobs volvió a dirigir la empresa. “Estoy bastante seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubieran despedido de Apple”, dijo durante un discurso en la Universidad de Stanford.

Algo similar le sucedió a Jack Dorsey, cofundador de Twitter. En 2008, la persona con la que lo había creado dos años antes, Evan Williams, lo relevó del cargo. Fundó Square, en 2009, y seis años más tarde Twitter anunció que volvía a la compañía como director interino, aunque no se descartó que fuera permanente. “No es algo en lo que esté pensando. Mi objetivo es asegurarme de que Twitter tenga un éxito asombroso”, dijo. Desde entonces, Dorsey sigue al frente.

Manuel Noriega, EFE.

Kamala Harris visitará México y Guatemala

Avatar

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que planea viajar pronto a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo «hacer frente a las causas de raíz» que generan la inmigración irregular.

Harris, a la que el presidente Joe Biden ha encargado la misión de coordinarse con los países centroamericanos para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, hizo el anuncio durante un encuentro con expertos en la región.

«Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala», dijo Harris.

La vicepresidenta destacó especialmente su deseo de visitar Guatemala «lo antes posible».

Biden pondrá fin a guerra de 20 años

Avatar

EE. UU. retirará sus fuerzas armadas, sin imponer condiciones al gobierno afgano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y declaró que «es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos».

Desde «la Sala del Tratado», donde en 2001 el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar, el mandatario estadounidense expresó que «fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021.

Además, el mandatario indicó que será una retirada sin imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue.

Biden afirmó que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las condiciones ideales para la retirada.

«Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa», enfatizó.

Esta guerra es la más larga de la historia de EE.UU.. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Actualmente, hay unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y un mil miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios.

Washington, EFE.

• Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.