Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Desarrollan un nuevo método para sintetizar ADN a partir de enzimas

Avatar

Publicado

-

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para sintetizar ADN con enzimas de una manera más rápida, precisa, barata, y sin necesidad de usar químicos tóxicos, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, provocará un cambio radical en los procesos actuales de síntesis de ADN, cuyas técnicas apenas han cambiado en los últimos 40 años y se consideran lentas, caras y poco fiables.

Este nuevo método, destacan los expertos, puede producir, con mayor precisión, cadenas de ácido desoxirribonucleico hasta diez veces más largas y abre el camino para el uso de «impresoras de ADN» en los laboratorios, similares, dicen, a las tridimensionales comunes.

«Si eres un investigador o un bioingeniero y tienes un instrumento que puede optimizar la síntesis de ADN, una ‘impresora de ADN’, podrás probar tus ideas de manera más rápida y experimentar con otras nuevas. Creo que esto dará lugar a más innovación», explicó en un comunicado Dan Arlow, uno de dos autores de este trabajo, junto a Sebastian Palluk.

Ambos desarrollaron esta nueva técnica en el Instituto de BioEnergía de Emeryville (JBEI), en California, dependiente del Departamento Estadounidense de Energía y pionero en el campo de la biología sintética.

Allí se especializan en agregar genes a microorganismos, en su mayoría levaduras y bacterias, para «fabricar» de manera sostenible productos útiles para el ser humano, como medicamentos, combustibles o químicos que, además, generen pocos residuos tóxicos.

«Creemos que la mejora en el acceso a instrumentos de construcción de ADN acelerará el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades y simplificará la producción de nuevas medicinas», señaló Palluk.

Hasta ahora, el proceso habitual de síntesis de ADN, desarrollado por Marvin Caruthers en 1981, recurría al uso de las herramientas de la química orgánica para unir bloques de ADN uno a uno, si bien presenta carencias, pues, por ejemplo, tiene un límite de 200 bases y genera, además, residuos tóxicos.

Los expertos consideran que incluso un gen de mil bases es pequeño, motivo por el que para diseñar secuencias más largas se ven obligados a unir las más cortas a través de un proceso que, en muchas ocasiones, falla y es incapaz de fabricar ciertas secuencias.

«El ADN es una biomolécula gigante. La naturaleza construye biomoléculas usando enzimas y esas enzimas son extraordinariamente buenas a la hora de manejar y copiar ADN. Por lo general, nuestros procesos de química orgánica no se acercan a la precisión que ofrecen las enzimas naturales», apunta Palluk.

Aunque los científicos llevaban años, sin éxito, experimentado con enzimas para producir ADN, Arlow y Palluk han comprobado que la «transferasa deoxinucleotidil terminal» (TdT), que se encuentra en el sistema inmunológico de los vertebrados, es capaz de «escribir» ADN nuevo desde el principio, en lugar de copiarlo.

Asimismo lleva a cabo ese proceso rápidamente, pues puede añadir hasta 200 bases por minuto.

Para que la TdT pueda sintetizar una secuencia deseada, la clave radica en lograr que la enzima agregue un solo nucleótido, o bloque de ADN, y que se detenga antes de seguir aportando el mismo nucleótido repetidamente.

Una de las principales ventajas de este método, dice, es que «la columna vertebral» del ADN, la zona responsable de provocar la reacción química, se comporta como el ADN natural, «lo que no permite obtener la máxima velocidad de la enzima».

*Con información de EFE. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan fortalecer la seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

IICA dará apoyo técnico y financiero a productores del Caribe.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó ayer que apoyará a los ministros de Agricultura del Caribe para reforzar la coordinación regional en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y del comercio.

En un encuentro virtual, los ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Surinam, y el director general del IICA, Manuel Otero, discutieron los desafíos planteados por la actual crisis sanitaria, compartieron experiencias de políticas públicas y debatieron estrategias para la recuperación del sector.

“Nuestros países están viviendo un impulso renovado por consumir lo local, causando un nuevo interés y mayor vigor de la agricultura. No tenemos que esperar a la próxima pandemia para enfrentar desafíos que vemos arrastrando ya hace mucho tiempo. Con un enfoque holístico estamos fortaleciendo a los productores para que puedan desarrollarse y reducir la factura en las importaciones”, dijo el ministro de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.

Entre los retos pendientes, los ministros coincidieron en mejorar la capacitación a los pequeños productores para que accedan a financiamiento, aprovechar los avances tecnológicos y establecer una real sinergia con el turismo, mientras que elogiaron la labor del IICA para apoyar a los gobiernos en la generación de estrategias para incrementar capacidades y resiliencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Venezolanos varados piden apoyo para retornar

Avatar

Publicado

-

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo ayer Alida Visbal, que junto a medio centenar de venezolanos se manifestó ante la embajada de su país para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de “Vuelo humanitario ya”, con banderas y pancartas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario”, explicó Visbal.

En septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo de unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Los venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del Covid-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país canaleño. 

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, todavía no hay conexiones con Venezuela. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Moderna, por concluir fase 3 de su vacuna

Avatar

Publicado

-

La farmacéutica Moderna confirmó que ha concluido la inscripción de 30 mil personas para completar la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible vacuna contra el Covid-19.

En un comunicado, la compañía asegura que, hasta el momento, un total de 25 mil 650 pacientes ha recibido dos dosis de la vacuna que desarrolla, denominada mRNA-1273.

Asimismo, apunta que determinará si pedir una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, “basándose en una evaluación de si el beneficio potencial de la vacuna supera los posibles riesgos una vez que se hayan acumulado los dos meses de seguimiento medio de seguridad”.

El pasado martes, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ya adelantó que las pruebas podrían arrojar que la vacuna es efectiva en noviembre para pedir una autorización de emergencia en EE. UU. en diciembre.

De ser así, esta podría comenzar a producirse a partir de enero de 2021, dijeron los directivos de la farmacéutica estadounidense. Bancel agregó que los datos preliminares sobre su eficacia dependerán del ritmo de infectados entre su grupo de 30 mil  voluntarios en la fase 3 de pruebas clínicas. Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.