Destacado
Coordinan acciones para prevenir delitos
Mingob, Alcaldía Auxiliar y vecinos unen esfuerzos
contra el crimen, en la zona 10 capitalina.
El Ministerio de Gobernación (Mingob), junto a vecinos organizados y la Alcaldía Auxiliar de la zona 10 capitalina trabajan para fortalecer la prevención del delito en dicha zona, la cual se caracteriza por ser centro de comercio y de servicios, así como de un creciente movimiento de vecinos.
“Lo que queremos es tener esa articulación específica con las personas del sector, a fin de trabajar de manera más estratégica y no reactiva”, afirmó el viceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, luego de supervisar el funcionamiento del Centro de Monitoreo de la Alcaldía Auxiliar y de vecinos organizados de la zona 10.
“Lo que queremos es tener esa articulación específica con las personas del sector, para trabajar de manera más estratégica y no tanto reactiva.”Carlos García Rubio Viceministro de Gobernación
Tras la verificación, García Rubio sostuvo un encuentro en el que participaron la Asociación de Vecinos de la Zona Viva y Santa Clara, autoridades municipales, Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito (PMT), entre otros, para abordar el fortalecimiento de la seguridad en el sector.
250
mil personas llegan
y salen todos los días
de la zona 10.
“Hay más de 250 mil personas que vienen a laborar a la zona, que entran y salen todos los días y, por lo tanto, algunas estructuras criminales aprovechan para venir a delinquir”, anotó.
Un mismo fin
El funcionario también destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno, alcaldía y sociedad civil, con el objetivo de prevenir y combatir la delincuencia. Durante la reunión se abordó el tema de los bares que venden licores, después de las 21:00, contraviniendo con ello las medidas de prevención decretadas para contener la pandemia del Covid-19.
García Rubio subrayó que en el marco del Plan 60-21, contra las extorsiones, específicamente en la zona 10, “se han tenido muy buenos resultados y se ha consignado a varias personas”.
Destacado
La organización japonesa Nihon Hidankyo, Premio Nobel de la Paz 2024
EFE
La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 «por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse», anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.
Al conceder el Nobel de la Paz de este año a esta organización, el comité desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 -también conocidos como ‘hibakusha’- que, «a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz».
«Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares», señaló el comité.
Con motivo de la concesión del Nobel de la Paz de este año, el Comité Noruego desea además reconocer «un hecho alentador» en medio de las tensiones geopolíticas actuales, el de que «ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años».
«Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los ‘hibakusha’ han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por ello, resulta alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión», añadió el comité.
«Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás», enfatizó.
El próximo año se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki, recordaron en Oslo. Además, un número comparable murió por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes.
El comité recalcó asimismo que «el destino de los que sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki (…) se ocultó y desatendió durante mucho tiempo».
«Un día, los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia, pero con una sólida cultura del recuerdo y un compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están manteniendo la experiencia y el mensaje de los testigos», apuntaló el comité.
«Están inspirando y educando a personas en todo el mundo. De este modo, contribuyen a mantener el tabú nuclear, condición indispensable para un futuro pacífico para la humanidad», sostuvo además.
En 1956, las asociaciones locales de ‘hibakusha’, junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo y se convertiría en la mayor y más influyente organización de ‘hibakusha’ de Japón.
Destacado
Reportan sismo de 4.6
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta sismo de 4.6 con epicentro en Quiché, ocurrió a 10 kilómetros de profundidad.
Cuerpos de socorro han informado que de manera preliminar no se reportan víctimas ni daños materiales.
Destacado
PMA y el IICA impulsan acciones para mejorar comidas escolares en C.A. y el Caribe
El Programa Mundial de Alimentos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron que trabajarán conjuntamente en acciones para mejorar y ampliar los programas que garantizan a los niños al menos una comida en las escuelas de Haití, Centroamérica y el Caribe.
La subdirectora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Valerie Guarnieri, invitó al IICA a formar parte de la Coalición por las Comidas Escolares con el objetivo de mejorar de forma urgente los programas de alimentación escolar con el fin de garantizar que todos los niños puedan recibir una comida sana y nutritiva en la escuela.
«Sabemos la importancia que tienen las meriendas escolares en el desempeño educativo y, al mismo tiempo, el rol que pueden jugar la agricultura como apoyo a los agricultores de pequeña escala, las mujeres y los jóvenes rurales», afirmó Guarnieri.
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, subrayó desde Roma – en donde se encuentra en una misión odicial- el trabajo y la capilaridad del ente en Centroamérica y el Caribe, y detalló sus acciones para la promoción de la acción colectiva de los países y la construcción de resiliencia en la ruralidad, incluso en lugares como Haití, donde el organismo cuenta con una oficina desde la que contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar en este país, el más pobre de las Américas y uno de los tres más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.
El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas es el mayor ente humanitario mundial y se encuentra presente en más de 120 países y territorios, su misión incluye entregar alimentos a personas desplazadas por conflictos y desamparadas por catástrofes. Además, contribuye a la nutrición de mujeres y niños, ayuda a pequeños agricultores a mejorar la productividad y reducir pérdidas e impulsa el capital humano a través de sus programas de alimentación escolar.