Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Fiesta nacional entra en pausa, pero regresará con fuerza

Publicado

-

La primera carrera se realizó en 1957, y desde entonces ha acaparado la atención de los guatemaltecos.

La Vuelta Ciclística a Guatemala, la número 61, la actividad deportiva más grande del año y una de las competiciones más antiguas y de mayor tradición de América, se ha suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

5 veces se ha suspendido la Vuelta a Guatemala, desde 1957.

“Tiene una pausa, pero va a regresar con más fuerza”, dice con nostalgia Estuardo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo de Guatemala. “Primero es la salud”, remarca luego.

Fotos: Noé Pérez/DCA

6 pedalistas han ganado la Vuelta 2 veces, 3 han sido nacionales.

La primera carrera se llevó a cabo en 1957, y los videos de la época muestran cómo cientos de guatemaltecos eufóricos abarrotaron las calles y carreteras del país para ver el paso de la caravana multicolor o la llegada a la meta de los ahora legendarios pedalistas. Ese comportamiento se mantiene y se ha fortalecido con los años.  

Fotos: Noé Pérez/DCA

“Es espectacular la cantidad de gente que saca a las calles la Vuelta, no han visto en Europa ese fenómeno, ni en el resto de América, solo en Guatemala se da”, reflexiona Rodríguez. 

Fotos: Noé Pérez/DCA

Tal es el arraigo, que el evento deportivo fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura, en 2019, porque “se ha convertido en una fiesta nacional que reúne a miles de aficionados y es parte de la cultura guatemalteca”.

12 etapas ganó Juan José Pontaza, quien lidera esa categoría.

No se puede dejar de mencionar a los grandes ciclistas internacionales que compitieron en el país. Entre ellos el suizo Óscar Camenzind, quien fue campeón del mundo, o el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio 2020. 

Uno de los grandes fue Edín Roberto Nova, dos veces ganador de la Vuelta a Guatemala.

Un parón en el mejor momento

El alto en el camino llega cuando este deporte pasa por su mejor momento histórico.  Luego de una sequía de triunfos de 18 años (2000-2018), las últimas cuatro vueltas ciclísticas han sido ganadas por guatemaltecos: Manuel Rodas (dos ocasiones), Alfredo Ajpacajá y Mardoqueo Vásquez. Este último es el campeón vigente.  Desde hace dos décadas, la competencia está reglamentada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), lo que implica que esta no puede tener más de 10 etapas (antes eran 14). 

La categoría actual es UCI 2.2 lo que, entre otras cosas, implica que los atletas de élite presentes en la competencia de las bielas y los pedales pueden sumar puntos en el ranquin de dicha organización internacional. 

“La Vuelta Ciclística a Guatemala es espectacular, no se ha visto en Europa ni en el resto de América ese fenómeno”, dijo Estuardo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo.

Tradicionalmente, por lo menos en los últimos 20 años, esta se ha desarrollado por lo general del 20 de octubre al 1 de noviembre. 

Leyendas

Entre los legendarios competidores nacionales no puede faltar Jorge Surqué, quien se proclamó campeón de la primera edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Así como Aureliano Cuque López, Edín Roberto Nova, Leonardo Obispo, Juan José Pontaza y los últimos campeones nacionales. 

La Vuelta ha contado con la bendición del Todopoderoso, en esa ocasión por medio de Monseñor Quezada.

Rutas históricas

A lo largo de la historia hay rutas que han alcanzado el estatus de memorables en el imaginario colectivo de los chapines, como la llamada etapa reina, entre Retalhuleu y Quetzaltenango, la cual ha definido muchas vueltas ciclísticas.

También está la ruta de la cumbre María Tecún, Totonicapán, por donde pasó la primera Vuelta Ciclística a Guatemala. Así como el tradicional circuito del Anillo Periférico, en la ciudad capital, que también ha consolidado o definido al monarca de una de las competencias más importantes del continente.

4 de abril de 1957 se disputó la primera etapa de la primera Vuelta.

Desde 1957 a la fecha, esta es la quinta vez que la Vuelta a Guatemala se ve forzada a suspenderse, tales son los casos de las ediciones de 1974, 1978, 2005, 2011 y ahora en 2021.

Saturnino Rustrián (d) concede una entrevista al final de una etapa.

Rodríguez confía en que, para 2022, regresen las vueltas, tanto femenina como masculina, para volver a teñir de colores la distintas carreteras del país.

La Vuelta ha contado con la bendición del Todopoderoso, en esa ocasión por medio de Monseñor Quezada.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Los Bulldogs conquistan el Bicampeonato

Publicado

-

El sábado recién pasado se volvió a vivir la fiesta del Mayan Bowl en la Arena Pinula, en el partido por el campeonato de la Liga de Futbol Americano entre Toros y Bulldogs, en donde los perros bravos saldrían bicampeones al derrotar 20-6 a su rival, logrando también el sexto título para sus vitrinas. 

Después de 10 jornadas y una fase de playoffs de semifinales, la Liga Guatemalteca de Futbol Americano llegó a su final, no sin antes definir al campeón de la temporada en el clásico nacional de esta disciplina. 

El encuentro entre Bulldogs y Toros se dio luego de su avance individual en semifinales, cuando los Toros vencieron 20-0 a Titanes y Bulldogs 22-0 a Dragones. Ambos equipos, además, pelearon el primer lugar en la tabla general, pero fueron los toros salvajes quienes se posicionaron en el primer puesto. 

Bulldogs y Toros son los equipos con más finales alcanzadas en el Mayan Bowl.

El partido de la gran final del Mayan Bowl se inició a las 16:00, en un encuentro en el cual hasta el primer cuarto se vio reñido por parte de ambos combinados, pero fueron los perros bravos quienes cruzaron la zona de anotación en el final del primer cuarto de hora, poniendo el 6-0 y sumando otros 2 puntos por medio de un tri, con la balanza a su favor 8-0. 

En el segundo cuarto, los Bulldogs sumaron un touchdown más a la cuenta y tuvieron la oportunidad de una conversión más, pero la jugada no fue permitida por parte de la línea defensiva de Toros. 

El marcador se convertía en 14-0. Al finalizar la primera mitad del partido, nuevamente Bulldogs cruzaría la zona de anotación colocándose el 20-0 y asegurando el campeonato. Los Toros, a pesar de tener buenas intercepciones, no pudieron encontrar una anotación sino hasta el final del encuentro para quitarse el cero del marcador, por medio de un touchdown, pero fallaron la conversión de dos puntos.

El final fue a favor de los Bulldogs, quienes levantaron el trofeo al culminar el duelo.

https://twitter.com/DeportesDCA/status/1556092401877393413
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

DEPORTES

El Inter rescinde el contrato de Alexis Sánchez

Publicado

-

Foto: EFE

El Inter de Milán anunció ayer que rescindió el contrato con el chileno Alexis Sánchez, que finalizaba en junio 2023, de “mutuo acuerdo” con el futbolista, por lo que el atacante es ahora un agente libre para negociar con otros equipos.

“El Inter puede confirmar que se ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del delantero chileno Alexis Sánchez, de mutuo acuerdo. El club quiere agradecer de todo corazón a Alexis estas 3 últimas temporadas, en las que los nerazzurri lograron 3 grandes títulos, y le deseamos lo mejor en su futura carrera”, informó mediante un comunicado el club milanés.

El delantero acudió durante la tarde del lunes a las oficinas interistas para cerrar su acuerdo con el club, que según los medios locales habría indemnizado al jugador con una cifra cercana a los 10 millones de euros.

Inter y Alexis ponen fin así a una relación de tres años en la que el internacional chileno levantó un scudetto, una Coppa Italia y una Supercopa de Italia.

Sánchez se despide después de 109 partidos en los que anotó 20 goles y dio 20 asistencias.
conjunto lombardo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Shellenger gana la 10K de Económicas

Publicado

-

Foto: Cortesía Isi Deportes

El domingo recién pasado se llevó a cabo la carrera organizada por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, la cual tuvo una distancia de 10 kilómetros de recorrido en Avenida de La Reforma.

Los 10k de Ciencias Económicas se realizó con total éxito, y el ganador de la categoria profesional fue Héctor Shellenger con un tiempo de 34:16, Breydi López ocupó el segundo puesto, al entrar al 37:52 y Edgar Gómez, al 44:16.

En la categoría Libre Masculina fue Domingo Sacul el que obtuvo el primer lugar, al ingresar en la meta al 30:19, Diego Tumac logró el segundo puesto, entrando al 30:48 y  René González obtuvo el tercer lugaral,  al llegar al 31:02. 

Yoseline Yos fue la primera dama en cruzar la meta en la categoría Libre Femenina, al obtener un tiempo de 36:50; el de Teresa Lara fue de  37:13, quien entró en el segundo puesto, y Jessica Raxon hizo 37:55.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Las empresas que cuentan con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad, además de implementar una política de responsabilidad social, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Otra conmemoración del 9 de agosto; Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas y ratificado por Guatemala con el Acuerdo Gubernativo No. 229-2004 y Decreto Ley No. 24-2006. (más…)
Autor: Colaborador DCA

En los últimos días, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania se multiplica en otros escenarios y se suman a la devastación del mundo que hoy conocemos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué significa que un sitio web “fomente” el aborto? El nuevo modelo de legislación antiabortista publicado el 15 de junio pasado por el Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC) de Estados Unidos obligaría a cualquier persona (más…)
Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Seguir leyendo

DEPORTES

Los Bulldogs conquistan el Bicampeonato

Publicado

-

El sábado recién pasado se volvió a vivir la fiesta del Mayan Bowl en la Arena Pinula, en el partido por el campeonato de la Liga de Futbol Americano entre Toros y Bulldogs, en donde los perros bravos saldrían bicampeones al derrotar 20-6 a su rival, logrando también el sexto título para sus vitrinas. 

Después de 10 jornadas y una fase de playoffs de semifinales, la Liga Guatemalteca de Futbol Americano llegó a su final, no sin antes definir al campeón de la temporada en el clásico nacional de esta disciplina. 

El encuentro entre Bulldogs y Toros se dio luego de su avance individual en semifinales, cuando los Toros vencieron 20-0 a Titanes y Bulldogs 22-0 a Dragones. Ambos equipos, además, pelearon el primer lugar en la tabla general, pero fueron los toros salvajes quienes se posicionaron en el primer puesto. 

Bulldogs y Toros son los equipos con más finales alcanzadas en el Mayan Bowl.

El partido de la gran final del Mayan Bowl se inició a las 16:00, en un encuentro en el cual hasta el primer cuarto se vio reñido por parte de ambos combinados, pero fueron los perros bravos quienes cruzaron la zona de anotación en el final del primer cuarto de hora, poniendo el 6-0 y sumando otros 2 puntos por medio de un tri, con la balanza a su favor 8-0. 

En el segundo cuarto, los Bulldogs sumaron un touchdown más a la cuenta y tuvieron la oportunidad de una conversión más, pero la jugada no fue permitida por parte de la línea defensiva de Toros. 

El marcador se convertía en 14-0. Al finalizar la primera mitad del partido, nuevamente Bulldogs cruzaría la zona de anotación colocándose el 20-0 y asegurando el campeonato. Los Toros, a pesar de tener buenas intercepciones, no pudieron encontrar una anotación sino hasta el final del encuentro para quitarse el cero del marcador, por medio de un touchdown, pero fallaron la conversión de dos puntos.

El final fue a favor de los Bulldogs, quienes levantaron el trofeo al culminar el duelo.

https://twitter.com/DeportesDCA/status/1556092401877393413
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

DEPORTES

El Inter rescinde el contrato de Alexis Sánchez

Publicado

-

Foto: EFE

El Inter de Milán anunció ayer que rescindió el contrato con el chileno Alexis Sánchez, que finalizaba en junio 2023, de “mutuo acuerdo” con el futbolista, por lo que el atacante es ahora un agente libre para negociar con otros equipos.

“El Inter puede confirmar que se ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del delantero chileno Alexis Sánchez, de mutuo acuerdo. El club quiere agradecer de todo corazón a Alexis estas 3 últimas temporadas, en las que los nerazzurri lograron 3 grandes títulos, y le deseamos lo mejor en su futura carrera”, informó mediante un comunicado el club milanés.

El delantero acudió durante la tarde del lunes a las oficinas interistas para cerrar su acuerdo con el club, que según los medios locales habría indemnizado al jugador con una cifra cercana a los 10 millones de euros.

Inter y Alexis ponen fin así a una relación de tres años en la que el internacional chileno levantó un scudetto, una Coppa Italia y una Supercopa de Italia.

Sánchez se despide después de 109 partidos en los que anotó 20 goles y dio 20 asistencias.
conjunto lombardo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Shellenger gana la 10K de Económicas

Publicado

-

Foto: Cortesía Isi Deportes

El domingo recién pasado se llevó a cabo la carrera organizada por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, la cual tuvo una distancia de 10 kilómetros de recorrido en Avenida de La Reforma.

Los 10k de Ciencias Económicas se realizó con total éxito, y el ganador de la categoria profesional fue Héctor Shellenger con un tiempo de 34:16, Breydi López ocupó el segundo puesto, al entrar al 37:52 y Edgar Gómez, al 44:16.

En la categoría Libre Masculina fue Domingo Sacul el que obtuvo el primer lugar, al ingresar en la meta al 30:19, Diego Tumac logró el segundo puesto, entrando al 30:48 y  René González obtuvo el tercer lugaral,  al llegar al 31:02. 

Yoseline Yos fue la primera dama en cruzar la meta en la categoría Libre Femenina, al obtener un tiempo de 36:50; el de Teresa Lara fue de  37:13, quien entró en el segundo puesto, y Jessica Raxon hizo 37:55.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.