Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Fiesta nacional entra en pausa, pero regresará con fuerza

Avatar

Publicado

-

La primera carrera se realizó en 1957, y desde entonces ha acaparado la atención de los guatemaltecos.

La Vuelta Ciclística a Guatemala, la número 61, la actividad deportiva más grande del año y una de las competiciones más antiguas y de mayor tradición de América, se ha suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

5 veces se ha suspendido la Vuelta a Guatemala, desde 1957.

“Tiene una pausa, pero va a regresar con más fuerza”, dice con nostalgia Estuardo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo de Guatemala. “Primero es la salud”, remarca luego.

Fotos: Noé Pérez/DCA

6 pedalistas han ganado la Vuelta 2 veces, 3 han sido nacionales.

La primera carrera se llevó a cabo en 1957, y los videos de la época muestran cómo cientos de guatemaltecos eufóricos abarrotaron las calles y carreteras del país para ver el paso de la caravana multicolor o la llegada a la meta de los ahora legendarios pedalistas. Ese comportamiento se mantiene y se ha fortalecido con los años.  

Fotos: Noé Pérez/DCA

“Es espectacular la cantidad de gente que saca a las calles la Vuelta, no han visto en Europa ese fenómeno, ni en el resto de América, solo en Guatemala se da”, reflexiona Rodríguez. 

Fotos: Noé Pérez/DCA

Tal es el arraigo, que el evento deportivo fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura, en 2019, porque “se ha convertido en una fiesta nacional que reúne a miles de aficionados y es parte de la cultura guatemalteca”.

12 etapas ganó Juan José Pontaza, quien lidera esa categoría.

No se puede dejar de mencionar a los grandes ciclistas internacionales que compitieron en el país. Entre ellos el suizo Óscar Camenzind, quien fue campeón del mundo, o el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio 2020. 

Uno de los grandes fue Edín Roberto Nova, dos veces ganador de la Vuelta a Guatemala.

Un parón en el mejor momento

El alto en el camino llega cuando este deporte pasa por su mejor momento histórico.  Luego de una sequía de triunfos de 18 años (2000-2018), las últimas cuatro vueltas ciclísticas han sido ganadas por guatemaltecos: Manuel Rodas (dos ocasiones), Alfredo Ajpacajá y Mardoqueo Vásquez. Este último es el campeón vigente.  Desde hace dos décadas, la competencia está reglamentada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), lo que implica que esta no puede tener más de 10 etapas (antes eran 14). 

La categoría actual es UCI 2.2 lo que, entre otras cosas, implica que los atletas de élite presentes en la competencia de las bielas y los pedales pueden sumar puntos en el ranquin de dicha organización internacional. 

“La Vuelta Ciclística a Guatemala es espectacular, no se ha visto en Europa ni en el resto de América ese fenómeno”, dijo Estuardo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo.

Tradicionalmente, por lo menos en los últimos 20 años, esta se ha desarrollado por lo general del 20 de octubre al 1 de noviembre. 

Leyendas

Entre los legendarios competidores nacionales no puede faltar Jorge Surqué, quien se proclamó campeón de la primera edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Así como Aureliano Cuque López, Edín Roberto Nova, Leonardo Obispo, Juan José Pontaza y los últimos campeones nacionales. 

La Vuelta ha contado con la bendición del Todopoderoso, en esa ocasión por medio de Monseñor Quezada.

Rutas históricas

A lo largo de la historia hay rutas que han alcanzado el estatus de memorables en el imaginario colectivo de los chapines, como la llamada etapa reina, entre Retalhuleu y Quetzaltenango, la cual ha definido muchas vueltas ciclísticas.

También está la ruta de la cumbre María Tecún, Totonicapán, por donde pasó la primera Vuelta Ciclística a Guatemala. Así como el tradicional circuito del Anillo Periférico, en la ciudad capital, que también ha consolidado o definido al monarca de una de las competencias más importantes del continente.

4 de abril de 1957 se disputó la primera etapa de la primera Vuelta.

Desde 1957 a la fecha, esta es la quinta vez que la Vuelta a Guatemala se ve forzada a suspenderse, tales son los casos de las ediciones de 1974, 1978, 2005, 2011 y ahora en 2021.

Saturnino Rustrián (d) concede una entrevista al final de una etapa.

Rodríguez confía en que, para 2022, regresen las vueltas, tanto femenina como masculina, para volver a teñir de colores la distintas carreteras del país.

La Vuelta ha contado con la bendición del Todopoderoso, en esa ocasión por medio de Monseñor Quezada.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Empate entre Betis y Leverkusen

Avatar

Publicado

-

El Betis y el Bayer Leverkusen empataron a uno en la tercera jornada en el Grupo G de la Liga Europa, luego de un choque muy competido y con ocasiones en ambas porterías que mantiene a los alemanes como líderes del grupo, aunque igualados a 7 puntos con el equipo español, con peor diferencia general de goles.

Después de una primera parte con alternativas, en la que los renanos mandaron hasta la reacción a partir de su punto medio de los béticos, los goles llegaron en la segunda, con el 1-0 marcado de penal por Borja Iglesias, en el 75’, y el empate de Robert Andrich, a 8 minutos del final, para el Leverkusen, que no aprovechó dos claras ocasiones para ganar en el añadido.

En un duelo entre los favoritos del grupo, Betis y Bayer Leverkusen se jugaban llegar a esta fase como líder: los béticos en muy buen momento por su triunfo en Liga en el campo del Alavés (0-1) y su buen juego en lo que va de curso; y los alemanes, heridos por la goleada encajada en casa contra el Bayern Múnich (1-5).

Sevilla, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Terreno negado para Ancelotti

El Camp Nou es un reto pendiente
para el técnico merengue.

Avatar

Publicado

-

No existe un solo recuerdo positivo de Carlo Ancelotti en el Camp Nou, estadio donde no fue capaz de vencer en tres clubes distintos y en el que quiere romper su mala racha en su segunda etapa en el banquillo madridista, en un clásico que refuerce a su equipo y deje tocado al de Ronald Koeman en la Liga Santander.

Con el AC Milan ni con el PSG y Real Madrid ha sido capaz Ancelotti de salir airoso del estadio del Barcelona. Lo máximo que consiguió fueron dos empates improductivos, ya que se produjeron en eliminatoria de la Liga de Campeones que provocaron su eliminación.

Ya había perdido en su “bautizo” en el Camp Nou, al mando del Milan el 2 de noviembre de 2004 en la cuarta jornada de la fase de grupos. Un equipo con Maldini, Cafú, Kaká, Pirlo y Shevchenko cedió contra el Barcelona de Ronaldinho, con un joven Leo Messi en el banquillo sin minutos.

Fotos: EFE

El astro brasileño firmaba a un minuto del final el tanto del triunfo culé con una acción repleta de magia. Su recorte en seco y el zurdazo a la escuadra remontaban el partido en la primera visita de Ancelotti. Shevchenko había adelantado al Milan y Samuel Eto’o firmado el empate a pase de Xavi Hernández. Joan Laporta presidía en el palco.

No tuvo que pasar mucho tiempo para el intento de revancha, en una cita mayor, con los dos mismos clubes.  El partido de vuelta de las semifinales de Champions en 2006, luego de la victoria del Barcelona en San Siro (0-1). Ancelotti necesitaba ganar y no pasó del empate sin goles. En su 11 ya contaba con Costacurta, Clarence Seedorf o Inzaghi.

Los recuerdos negativos de Ancelotti aumentaron al mando del PSG, otra vez eliminado por el Barcelona, de nuevo con la vuelta en el Camp Nou. 

En abril de 2013, el empate a más goles de la ida le sirvió al conjunto azulgrana. El técnico italiano necesitaba vencer y no pasó del 1-1. El tanto del argentino Pastore le invitó a soñar pero Pedro, en un Barsa con Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets como titulares de los que aún siguen en el club, firmaba el pase a semifinales sin vencer ninguno de los dos encuentros.

Nada mejoró en su llegada al Real Madrid y cuando pasó a ser protagonista de un clásico que detiene al mundo del futbol. Dos visitas en Liga, ningún punto y dos derrotas dolorosas.

Programación

  • La Liga Jornada 10 Domingo
  • 8:15 Barcelona-Real Madrid
  • Estadio: Camp Nou

Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Convenio mejorará escenario deportivo

El Diamante Enrique Trapo Torrebiarte gozará de estos
beneficios.

Avatar

Publicado

-

Tal y como se ha hecho durante los últimos tres años, la Federación Nacional de Beisbol de Guatemala (Fedebeis) y Comando Hit, empresa operadora de la Liga de Beisbol Invernal de Guatemala (BIG), celebraron un convenio de cooperación de gran importancia para beneficio de las instalaciones y peloteros nacionales. 

En una conferencia de prensa desarrollada ayer en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte, en la zona 2 capitalina, representantes de ambas entidades compartieron los detalles sobre la serie de remozamientos y mejoras a realizar, dentro y fuera del campo de dicha instalación deportiva, que será, a partir del 2 de noviembre, escenario de la temporada 2021-2022 de la Liga BIG. 

Las mejoras incluyen trabajos en la cabina de transmisión, juego de almohadillas (bases) y home plate, entre otras. 

Guillermo Barillas, presidente de la Federación de Beisbol, insta a la población guatemalteca a interesarse en esta disciplina deportiva. Fotos: Noé Pérez/DCA

De igual forma, el recinto albergará una serie de fogueo de gran importancia para el proceso de preselección nacional de categoría mayor, frente al equipo de la Liga Independiente de Puerto Rico (PRIL), entre el miércoles 27 y el domingo 31 de octubre, la cual es organizada por Comando Hit. 

La Liga BIG disputará sus encuentros a puerta cerrada; sin embargo, se podrán observar por medio de transmisiones en vivo que estarán disponibles mediante distintas plataformas.

“Para nosotros es un paso al frente celebrar este tipo de eventos con la Federación, porque marca el inicio de un cambio para que el beisbol de Guatemala crezca y cree oportunidades”, explicó Juan Berger, representante de la Liga BIG.

“Para los jugadores que se encuentren preseleccionados será una magnífica oportunidad de foguearse en la serie contra el equipo profesional puertorriqueño que nos visitará. Esperamos poder pronto tener la visita de otros conjuntos que vengan a probar las destrezas de nuestros peloteros”, dijo Berger. “Uno de los esfuerzos que buscamos es que volvamos a ver este escenario abarrotado de personas para disfrutar el beisbol nacional. 

Entendemos que por la situación mundial actual no es posible pensar en eso a corto plazo, pero es el sueño en conjunto tanto de la iniciativa privada como de la Fedebeis encontrarnos de jueves a domingo con la casa llena, tal y como sucedía en los 70”, concluyó el empresario.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.