Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Contribuyen a la reforestación del país

Publicado

-

Unión Europea y el Gobierno Federal alemán buscan recuperar 3 mil hectáreas de bosques.

La corresponsabilidad y el cuidado del medioambiente han llevado a la cooperación internacional, representada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Federal de Alemania (GFA), a formular un proyecto que busca restaurar no menos de 3 mil hectáreas de ecosistemas forestales estratégicos priorizados en 8 municipios de la Costa Sur de Guatemala.  

“El objetivo del proyecto, cuya duración será de un año, desde 2021 hasta 2022, es fortalecer la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático por medio de la restauración estratégica del Litoral Pacífico y Oriental de Guatemala”, aseguró Hugo Flores, director de Manejo y Conservación de Bosques del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Las beneficiadas son las familias de las comunidades de todas estas áreas, que subsisten de la caza y pesca. Gustavo Cetino Beneficiario del proyecto

Como parte de la estrategia, se tiene previsto realizar actividades de identificación, análisis y apoyo para implementar la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas de la región indicada, explicó Flores. El área para la conservación alcanzarían los municipios de Sipacate, San José e Iztapa, en Escuintla; Guazacapán, Taxisco y Chiquimulilla, en Santa Rosa, así como Pasaco y Moyuta, en Jutiapa, con una inversión de más de 1.5 millones de euros.

Mynor Sandoval, participante del proyecto de inversión del Fondo de Desarrollo Verde (FDV), comentó que parte de la estrategia consiste en darles seguimiento a las acciones de restauración, las cuales se han trabajado desde el año pasado, con enfoque en la limpieza de los canales que se forman del ecosistema manglar de dichas áreas.

Es de suma importancia la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas nacionales. Foto: Mariano Macz/DCA

El proyecto del manejo de los ecosistemas de la Costa Sur, para la mitigación y adaptación al cambio climático, es una iniciativa apoyada también por el Fondo de Desarrollo Verde (FDV) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Además, es implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollos (CCAD) y  la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y, en el ámbito nacional, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Fondo Nacional de Bosques (Fonabosques) del Inab.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Estados Unidos habilita su nueva Embajada

Instalaciones son de las más modernas y avanzadas del mundo, con tecnología de última generación.

Publicado

-

Foto: Cortesía de Embajada de EE.UU. en Guatemala

La nueva sede de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.), ubicada en el bulevar Austríaco, zona 16, abrirá sus puertas al público el próximo 6 de febrero. 

“Todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos en Guatemala y todas las secciones de la Embajada se trasladarán al nuevo edificio”, informó la representación diplomática por medio de un comunicado de prensa. 

También explicó que el 7 del mes en curso los “servicios consulares iniciarán” sus actividades en la citada zona capitalina. 

https://twitter.com/usembassyguate/status/1618732316200681479

2 600 guatemaltecos trabajaron en la construcción del inmueble.

Estas instalaciones son de las más modernas y avanzadas del mundo, con tecnología de última generación, nuevas instalaciones consulares y amplias salas de espera interiores y exteriores, que permitirán atender mejor a los estadounidenses y guatemaltecos, se subrayó. 

La inversión directa, en las novedosas instalaciones, ascienden a más de US $115 millones (unos Q901.6 millones de acuerdo con el tipo de cambio) lo cual benefició a la economía nacional, pues  en su edificación participaron 2600 connacionales, reiteró la misión diplomática
estadounidense. 

Seguridad fronteriza

En otro orden, representantes nacionales y estadounidenses sostuvieron una reunión para discutir sobre tópicos de interés, como la mejora de la seguridad fronteriza y las relaciones comerciales entre los dos países. 

En el encuentro participó el embajador guatemalteco acreditado en la nación norteamericana, Alfonso Quiñónez, así como miembros de la Conferencia Hispana del Congreso estadounidense, encabezada por el congresista Tony Gonzales.

“Esperamos seguir trabajando con Guatemala en el futuro”, citó Gonzales en su cuenta oficial de tuiter.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala fortalece relaciones diplomáticas

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Reuniones bilaterales, al más alto nivel diplomático, llevó a cabo Guatemala con naciones amigas para estrechar y fortalecer los lazos de amistad, cooperación y comercio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales. 

Con la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, se habló sobre ampliar las relaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN) y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y establecer acuerdos entre academias diplomáticas. 

Mientras que al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, se le invitó a la Novena Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se llevará a cabo en mayo en el país, y se abordó el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países. 

Con el máximo jefe de la diplomacia de Barbados, Kerrie Durard Symmonds, se conversó sobre el cambio climático, la posibilidad de un consulado honorario y el fondo verde del clima. 

En tanto que, con el canciller de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, se intercambiaron impresiones respecto a oportunidades comerciales, buenas prácticas en la agricultura y oportunidades de exportación de aceite de palma y azúcar.

Con el representante de Haití, Jean Victor Généus, se conversó sobre la seguridad en esa nación isleña y la posibilidad de contribuir con ella en el marco de las Naciones Unidas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

País participa en encuentro regional sobre planificación

Publicado

-

Foto: Archivo

Guatemala participó en la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, durante la cual se habló sobre la importancia de la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas.

Además, se abordó el papel de la innovación en las instituciones públicas para acelerar la plena implementación del desarrollo sostenible, de acuerdo con información de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Durante el encuentro se reafirmó “la urgencia de robustecer los sistemas de planificación para el desarrollo en la región y fortalecer la institucionalidad de los Estados orientada hacia un nuevo servicio público que centre su acción en las personas”, según la citada entidad.

El foro fue convocado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.