Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Contribuyen a la reforestación del país

Publicado

-

Unión Europea y el Gobierno Federal alemán buscan recuperar 3 mil hectáreas de bosques.

La corresponsabilidad y el cuidado del medioambiente han llevado a la cooperación internacional, representada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Federal de Alemania (GFA), a formular un proyecto que busca restaurar no menos de 3 mil hectáreas de ecosistemas forestales estratégicos priorizados en 8 municipios de la Costa Sur de Guatemala.  

“El objetivo del proyecto, cuya duración será de un año, desde 2021 hasta 2022, es fortalecer la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático por medio de la restauración estratégica del Litoral Pacífico y Oriental de Guatemala”, aseguró Hugo Flores, director de Manejo y Conservación de Bosques del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Las beneficiadas son las familias de las comunidades de todas estas áreas, que subsisten de la caza y pesca. Gustavo Cetino Beneficiario del proyecto

Como parte de la estrategia, se tiene previsto realizar actividades de identificación, análisis y apoyo para implementar la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas de la región indicada, explicó Flores. El área para la conservación alcanzarían los municipios de Sipacate, San José e Iztapa, en Escuintla; Guazacapán, Taxisco y Chiquimulilla, en Santa Rosa, así como Pasaco y Moyuta, en Jutiapa, con una inversión de más de 1.5 millones de euros.

Mynor Sandoval, participante del proyecto de inversión del Fondo de Desarrollo Verde (FDV), comentó que parte de la estrategia consiste en darles seguimiento a las acciones de restauración, las cuales se han trabajado desde el año pasado, con enfoque en la limpieza de los canales que se forman del ecosistema manglar de dichas áreas.

Es de suma importancia la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas nacionales. Foto: Mariano Macz/DCA

El proyecto del manejo de los ecosistemas de la Costa Sur, para la mitigación y adaptación al cambio climático, es una iniciativa apoyada también por el Fondo de Desarrollo Verde (FDV) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Además, es implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollos (CCAD) y  la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y, en el ámbito nacional, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Fondo Nacional de Bosques (Fonabosques) del Inab.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Promocionan el país como destino de inversiones

Zolic, Gremial de ZDEEP y consejeros comerciales de la Cancillería se reúnen con empresarios mexicanos.

Publicado

-

Autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), la Gremial de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) y consejeros comerciales de la Cancillería se reunieron recientemente con empresarios en Toluca, México, para promover inversiones en Guatemala.

Durante cuatro días, la delegación integrada por 10 guatemaltecos sostuvo reuniones de acercamientos con personeros de la Asociación de Importadores y Exportadores, Cámara de la Industria y Transformación, así como la Asociación Nacional de Plásticos,
informó Zolic.

10 guatemaltecos integraron la delegación.

También se reunieron con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Red de Promotores del Comercio Exterior de México y otros grupos empresariales. A todos les explicaron los beneficios que ofrece el régimen de las ZDEEP en Guatemala para nuevas inversiones. “Los empresarios mexicanos recibieron información de las 10 ZDEEP, que ya se encuentran autorizadas por Zolic, ubicadas estratégicamente en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Zacapa e Izabal”, se explicó.

Resultados

“Tuvimos un viaje muy productivo, dimos a conocer a empresarios mexicanos de diferentes áreas los beneficios fiscales y logísticos que ofrecemos en Zolic y el potencial de las ZDEEP para empresas que deseen iniciar operaciones en muy corto tiempo”, dijo Vicenzo Polito, vicepresidente de la Junta Directiva de Zolic.

Remarcó que la información fue muy bien recibida por los empresarios mexicanos, y se generaron así oportunidades de seguimiento para traer nuevas empresas al país. La misión en México es la segunda que organiza Zolic este año en el extranjero, pues en marzo pasado se tuvo acercamiento con empresarios de Panamá.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Apoyan proyectos de desarrollo

Publicado

-

Foto: Cortesía Embajada Alemania

Con el propósito de apoyar a comunidades vulnerables en el interior del país, la Embajada de Alemania en Guatemala efectuó un donativo consistente en 200 estufas ahorradoras y 7 de estas multifuncionales para familias y escuelas de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

El uso de estas estufas reduce el consumo de leña y los riesgos a la salud por padecimientos respiratorios. El proyecto se desarrolló con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán y del Welthaus Bielefeld, Asociación de Desarrollo Integral (A.D.I.).

• Wendi Villagrán

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Promueven intercambio cultural

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

El Consulado General de Guatemala en Montreal, Canadá, participó en una exposición de pinturas efectuada en la citada ciudad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Los funcionarios guatemaltecos presentaron pinturas donadas, procedentes de una colección privada, con el objetivo de promover el intercambio cultural entre los países iberoamericanos”, señaló la Cancillería.

Los donativos efectuados se destinarán a una fundación que atiende a niños con Síndrome de Down en Guatemala.

• Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.