Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Contribuyen a la reforestación del país

Avatar

Publicado

-

Unión Europea y el Gobierno Federal alemán buscan recuperar 3 mil hectáreas de bosques.

La corresponsabilidad y el cuidado del medioambiente han llevado a la cooperación internacional, representada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Federal de Alemania (GFA), a formular un proyecto que busca restaurar no menos de 3 mil hectáreas de ecosistemas forestales estratégicos priorizados en 8 municipios de la Costa Sur de Guatemala.  

“El objetivo del proyecto, cuya duración será de un año, desde 2021 hasta 2022, es fortalecer la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático por medio de la restauración estratégica del Litoral Pacífico y Oriental de Guatemala”, aseguró Hugo Flores, director de Manejo y Conservación de Bosques del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Las beneficiadas son las familias de las comunidades de todas estas áreas, que subsisten de la caza y pesca. Gustavo Cetino Beneficiario del proyecto

Como parte de la estrategia, se tiene previsto realizar actividades de identificación, análisis y apoyo para implementar la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas de la región indicada, explicó Flores. El área para la conservación alcanzarían los municipios de Sipacate, San José e Iztapa, en Escuintla; Guazacapán, Taxisco y Chiquimulilla, en Santa Rosa, así como Pasaco y Moyuta, en Jutiapa, con una inversión de más de 1.5 millones de euros.

Mynor Sandoval, participante del proyecto de inversión del Fondo de Desarrollo Verde (FDV), comentó que parte de la estrategia consiste en darles seguimiento a las acciones de restauración, las cuales se han trabajado desde el año pasado, con enfoque en la limpieza de los canales que se forman del ecosistema manglar de dichas áreas.

Es de suma importancia la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas nacionales. Foto: Mariano Macz/DCA

El proyecto del manejo de los ecosistemas de la Costa Sur, para la mitigación y adaptación al cambio climático, es una iniciativa apoyada también por el Fondo de Desarrollo Verde (FDV) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Además, es implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollos (CCAD) y  la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y, en el ámbito nacional, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Fondo Nacional de Bosques (Fonabosques) del Inab.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Se afianzan lazos culturales y de amistad

Naciones amigas conmemoran Bicentenario de Independencia de Centroamérica.

Avatar

Publicado

-

Países con los que Guatemala tiene lazos de amistad y cooperación llevaron a cabo varias actividades, en las que participaron embajadores y cónsules guatemaltecos, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, conmemoró recientemente los 200 años de Independencia de Guatemala, en un acto con la participación de secretarios, subsecretarios y directores de Estado, Guardia Nacional, representantes del Congreso del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y empresarios. Durante la actividad, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, en representación del gobernador Rodrigo Pérez Redacción China (Taiwán) también se unió a los festejos de Independencia de Guatemala. Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de las relaciones y fortalecimiento en todos los ámbitos entre Chiapas y Guatemala, que se han estrechado cada día, por medio del trabajo del Consulado General de Guatemala.

200

años de emancipación fueron recordados por las naciones amigas.

Se unen a festejo Mientras, en Quito, Ecuador, en el frontispicio de la Basílica del Voto Nacional fue develado el Escudo Nacional de Guatemala, junto a los escudos nacionales de El Salvador, Costa Rica y Honduras, según información oficial. En Roma, Italia, los colores nacionales adornaron el cielo de la ciudad Eterna, durante un acto en el que participaron los embajadores de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Entre tanto, el Teatro Nacional de Panamá se convirtió en el escenario de un concierto por el Bicentenario de Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, organizado por las embajadas centroamericanas y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura panameños

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Embajadores presentan cartas credenciales

Avatar

Publicado

-

Embajadores de Guatemala presentaron sus cartas credenciales ante los gobiernos de El Salvador, Nueva Zelanda y Serbia, actos durante los cuales resaltaron la importancia de los lazos de amistad, comerciales y culturales entre las dos naciones. Rubén Estuardo Nájera presentó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala.

3

jefes diplomáticos hicieron oficial su designación

Ronald Recinos, presentó de forma virtual sus cartas credenciales el pasado 7 de septiembre a la gobernadora general de Nueva Zelanda, Patsy Reddy, que lo acreditan como embajador de Guatemala ante esa nación oceánica. Mientras, Luis Fernando Carranza hizo lo mismo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el pasado 6 de septiembre. El documento lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala concurrente en ese país. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Serbia.

Ronald Recinos, presentó de forma virtual sus cartas credenciales el pasado 7 de septiembre a la gobernadora general de Nueva Zelanda, Patsy Reddy, que lo acreditan como embajador de Guatemala ante esa nación oceánica. Mientras, Luis Fernando Carranza hizo lo mismo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el pasado 6 de septiembre. El documento lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala concurrente en ese país. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Serbia.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

España impulsa muestra de cine

Avatar

Publicado

-

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) llevará a cabo una muestra de cine centroamericano, durante 2 días del presente mes, con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de las naciones del Istmo. 

“La Muestra de Cine Centroamericano se desarrollará con el fin de generar reflexión y diálogo en relación con la identidad y dicha conmemoración”, aseguró la CCE en sus redes sociales. 

6
días durará el festival organizado por el Centro Cultural de España.

“La actividad se realizará de manera virtual, del 14 al 19 de septiembre, expandiendo nuestro territorio a todos aquellos centroamericanos que estén abiertos a indagar su propia identidad a partir de una selección de películas que serán las detonadoras de temáticas que nos atraviesan como región”, enfatizó. 

Esta es una apuesta al diálogo, a enfrentarnos como sociedad en el espejo de nuestras propias narraciones, desde dónde nos vemos y cómo nos construimos, se indicó. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.