Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Incendios forestales amenazan la biodiversidad

Publicado

-

Los incendios forestales producidos, ya sea por descuido o con intencionalidad, causan graves daños ambientales, destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, desaparición de ecosistemas y aumento en las emisiones CO2 a la atmósfera, entre otros. De ahí que las acciones para prevenirlos y controlarlos sean clave. 

Megadiversa

El ingeniero César Beltetón, director forestal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se refirió a los incendios forestales y aseguró que Guatemala es uno de los 19 países del mundo reconocidos por su megadiversidad. Dicho patrimonio natural es fundamental para el desarrollo social y económico del país.   

El Conap tiene bajo su jurisdicción 349 áreas protegidas que, según recordó Beltetón, los guatemaltecos también deben ayudar a cuidar. Estos ecosistemas prestan “servicio” a la población, pues preservan las fuentes de agua, purifican el aire, ayudan a regular la temperatura, contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático, reducen la erosión, evitan deslizamientos de tierra, conservan especies animales y plantas silvestres, además de proporcionar materia prima, alimentos y medicinas. 

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició recientemente una capacitación en varias comunidades, con la finalidad de proteger los bosques y reducir los incendios forestales y no forestales. 

Acciones 

La semana pasada, el MARN desarrolló un curso en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, en el que participaron líderes comunitarios, estudiantes universitarios y vecinos del lugar, quienes recibieron información sobre el combate de esos siniestros. Esta capacitación también se extendió a Cabricán, Quetzaltenango, donde se instruyó a integrantes de las Reservas Militares del Ejército de Guatemala y a 30 bomberos de ese municipio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Fuentes

10 años de ausencia del gran escritor mexicano

Publicado

-

El narrador, ensayista, diplomático y académico fue uno de los mayores exponentes del “Boom” latinoamericano, junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otras grandes plumas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ganó el cartón, el vestido y la fotografía digital intervenida

Juan Maurilio Mendoza, Gabriela Alfaro y Luis Carlos Soto se alzaron con los 3 primeros lugares del 24 Festival Arte en Mayo 2022.

Publicado

-

En un evento presencial y virtual, la Fundación Rozas-Botrán dio a conocer a los triunfadores de la 24 edición del Festival Arte en Mayo, que actualmente se encuentra en exposición.

*Primer lugar

Juan Maurilio Mendoza Congelación, laberintos
El trabajo actual de Mendoza explora el tema “un mundo desechable” que expone la contaminación visual y los problemas ambientales y sociales. El artista mencionó que su obra representa el consumismo, que durante su niñez jugaba con los cartones y ahora los está llevando como parte del arte.

*Segundo lugar

Gabriela Alfaro Recorrido de Estrellas 1/1
Ella encuentra una forma poética de percibir y expresar lo cotidiano a través de su trabajo. Texturas, colores, líneas y costuras se entrelazan finamente con historias y recuerdos. “El vestido lo utilizo como símbolo de lo que soy, de mi hogar, que es este cuerpo que en esta vida se me dio”.

*Tercer lugar

Luis Carlos Soto Fenjan Durante su infancia vivió inmerso en el mundo de la imagen, dentro de un ambiente familiar que fortaleció su afición por la fotografía y la música. Su trabajo explora el proceso de introspección para crear conversaciones y conciencia sobre los temas de la libertad de expresión, justicia, entre otros.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

El Museo de la Tipografía abrirá sus puertas

Publicado

-

Un grupo de relatores de la institución les explicarán a los visitantes por grupos en 6 estaciones y 2 niveles, la historia de la tipografía e imprenta en Guatemala, así como el funcionamiento de la maquinaria desde el pasado hasta la evolución de la era digital.

Esta actividad tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, de 9:00 a 18:00, con motivo del Día Internacional de los Museos y la entrada es gratuita. El Museo de la Tipografía Nacional indica que las visitas se llevarán a cabo con todas las medidas de bioseguridad y que podrán llevar a sus mascotas, ya que son pet friendly.

Dato

Para programar su visita, después del 18 de mayo llene el siguiente formulario.

Estarán preparados para recibir a las personas con discapacidad, por si requieren apoyo con silla de ruedas y los elevadores funcionarán ese día, pero deben anunciarlo con antelación.

En el museo se puede observar la colección de maquinaria, enseres y otros objetos que constituyen un patrimonio educativo y cultural que forma parte del acervo del país. Las ediciones bibliográficas producto de labor tipográfica, relatan hechos y eventos de la vida nacional, desde el punto institucional como de la ciudadanía.

“Es importante evaluar los objetos tangibles de la historia porque no todas las instituciones los tienen. La modernidad ha dejado de lado el rescate”, enfatiza Ángel Bámaca, coordinador de Desarrollo Sostenible Institucional, de Tipografía Nacional.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.