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Revista Viernes

Conozca los rincones de una emblemática estancia

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El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias ofrece a la población recorridos guiados para conocer más de esta obra de la ingeniería y arquitectura guatemalteca

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital, este complejo cultural cambió de nombre para homenajear al premio Nobel de Literatura de 1967, Miguel Ángel Asturias. Fue diseñado por el arquitecto Efraín Recinos y es una obra maestra del diseño contemporáneo guatemalteco. Un lugar clave de la cultura en el país. Los recorridos guiados permiten a los visitantes conocer a fondo la historia de la arquitectura e ingeniería de este monumental lugar; estos, dirigidos por guías expertos, cuentan cada detalle plasmado en esta edificación.


El viaje por el Centro Cultural se inicia en un espacio muy íntimo y acogedor, en donde se muestra la forma en que era el estudio de la mente maestra de este espacio. Se observan detalles, planos, recuerdos y pinturas, entre otras piezas que eran del uso diario de Recinos, la forma en que se ubican a es la misma en que se encontraban cuando lo dejó.


A continuación se puede apreciar el lobby de la gran sala, en donde hay murales que crean la alusión a la cadena volcánica, los colores de las paredes ayudan a generar tranquilidad en los espectadores, al elevarla vista, en el centro está la lámpara abstracta, que cada quien que la vea puede imaginarla de una forma distinta. Lo que algunas personas ven en esos 964 focos son moléculas, átomos o el famoso juego de “yax”.


En el segundo y tercer niveles, los pisos son forrados de alfombras, los ventanales dobles, la madera y hasta la ropa del visitante contribuyen a tener una mejor acústica al estar dentro del Teatro Nacional. Los mejores puntos para ver cualquier puesta en escena son los palcos, los cuales ofrecen una vista panorámica a cualquier sitio del escenario.


En la platea se tiene acceso directo al escenario principal, en donde se logra observar a cada uno de los asistentes a la Gran Sala; también cuenta con un foso para orquesta, con una capacidad de 60 a 65 músicos, el cual por medio de un sistema mecánico, desciende hasta cuatro metros por debajo del escenario. Detrás de las bambalinas existen pasos directos a los camerinos y cambios rápidos, evitando así cualquier contratiempo en las puestas en escena.


Estos conectan directamente a otros pasillos, que llevan al Teatro de Cámara, los colores que predominan son cálidos, como amarillo, naranja y café, lo cual sirve para relajar los nervios de actores y actrices. En este punto se ve una de las maravillas de la ingeniería de este sitio, y es que el teatro está construido en tres fases, separadas por un pequeño espacio conocido como juntas de dilatación con caucho, lo que significa que la edificación es antisísmica.


El Teatro de Cámara cuenta con la misma acústica y tecnología que la Gran Sala, únicamente que está diseñado para 325 personas. Este recinto está exactamente debajo de la sala principal. La fachada del Teatro Nacional está cubierta por mosaicos colocados uno a uno, en donde se aprecia un jaguar, que en su cuerpo tiene la unión de dos volcanes. En la parte de enfrente se forma la marimba, y en una mayor dimensión, el caparazón de una tortuga.


La Plaza Mujeres tipifica un mercado con mujeres con canastos sobre sus cabezas. Es un punto para descansar y tomar el aire y da paso a ver el Teatro al Aire Libre, el cual es de tipo coliseo, estilo griego con una capacidad de 1 mil 800 espectadores. Esta construcción cuenta con una acústica para que quien hable en el escenario, sea escuchado en cualquier punto, y es en este donde se da por finalizado el recorrido.

Mariano Macz
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Revista Viernes

El arte dedicado al Premio Nobel

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Reconocidos creadores se inspiraron en uno de los personajes más importantes de la literatura guatemalteca

Fotos: Antigua de Guatemala, Colectivo Chucho Callejero y archivo

Artistas de la plástica han dedicado su tiempo y creatividad para realizar obras dedicadas al premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Pinturas, murales, esculturas de variadas formas integran una colección, tanto en el país como en el extranjero.

Mural Gloriosa Victoria

La obra pintada en 1954 por el virtuoso mexicano Diego Rivera con la ayuda de su asistente guatemalteca, la muralista Rina Lazo, en la cual se representa el golpe de Estado al país y a su presidente Jacobo Árbenz por parte de la empresa United Fruit Company. Escenifica la intervención de la CIA a
Guatemala.


El cuadro es de gran valor histórico ya que fue pintado como homenaje a su esposa, la artista mexicana Frida Kahlo, y también para honrar una solicitud realizada por Asturias. El muralista no cobró por elaborarlo y su objetivo era mostrarlo en una exposición de arte mexicano en Varsovia, Polonia, pero unos obreros soviéticos que ya conocían las luchas centroamericanas le pidieron a Rivera que le donase el lienzo y permaneció escondida en el museo Pushkin de Moscú hasta el 2007. Aún se encuentra enrollado en los sótanos del lugar. El mural transportable se mostró por primera vez en el Palacio Nacional de la Cultura del 2 al 31 de octubre de 2010, donde acudieron 64 mil 800 personas. El presidente de Guatemala de aquella época, Álvaro Colom, celebró el aniversario de la Revolución de Octubre de 1944 con esta exposición que trajo desde Rusia.

Monumento al escritor guatemalteco

Se encuentra en la Avenida La Reforma y 14 calle, zonas 9 y 10 de la ciudad de Guatemala. Es una escultura de bronce fundido diseñada y elaborada por el artista plástico Max Leiva. Se instaló en enero del 2000. El literato está de cuerpo completo con un traje formal desabotonado, el rostro alzado, camina a paso ligero y esparce las hojas de dos libros cerrados, los folios movidos al compás del viento. Sin embargo, le fueron arrancadas las hojas que formaban parte de la obra escultórica.


Se moldeó en 1999 y fue inaugurada el 10 de enero del 2000, que se declaró el año del Centenario del Nacimiento de Miguel Ángel Asturias, así como el día de su nacimiento el 19 de octubre y para su festejo se organizó una comisión integrada por personas ilustres y promovidas por el Ministerio de Cultura y Deportes.


“Las hojas arrancadas por vándalos en el 2003 que se desprenden de los libros son un montaje digital que decidí incluir en esta publicación para mostrarles cómo era originalmente, pues probablemente algunos de ustedes no habían nacido o eran muy chicos y no recuerdan como se veía”, escribió Leiva junto a una foto en su página oficial de Instagram.

Rostro de Miguel Ángel Asturias
Autor Manolo Gallardo

El busto del Gran Moyas es efigie tridimensional del artista Manolo Gallardo, que mide 1.90 metros de alto por 1.20 de ancho. Esta figura está colocada en la plaza principal situada frente a la Gran Sala Efraín Recinos. Fue develada el 16 de junio del 2011.

Mural Torotumbo

Jorge Corleto, del Colectivo Chucho Callejero, pintó en 2015 junto a su equipo de trabajo unos murales para plasmar las clásicas piezas teatrales de 14 destacados dramaturgos guatemaltecos que decoran la fachada del Teatro de Bellas Artes, zona 1 de la capital, en la Galería Peatonal Pública. La técnica que emplearon fue pintura acrílica, resistente al agua, el sol y a los hongos y le aplicaron un barniz especial para mayor protección.


“Buscamos que las personas que transiten por esta área conozcan a los dramaturgos, se identifiquen con ellos y valoren su aporte al teatro nacional”, refirió Corleto.

Rostro de Miguel Ángel Asturias en grafiti

La pintura del artista guatemalteco Erlex Hidalgo es de un metro con 70 centímetros y se localiza en el Museo de la Tipografía Nacional, en la 18 calle, zona 1 capitalina. Esta formó parte de un especial dedicado al laureado literato, que se acompañó de una infografía publicada en Revista Viernes.
El material que utilizado fue aerosol. Se elaboró a mano alzada para diferenciarlo de otras obras que se han hecho del reconocido diplomático, periodista, locutor y escritor.

Imágenes del realismo mágico pictórico

En la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón está la exposición Imágenes del realismo mágico pictórico, una intervención de 21 piezas en forma de libro creadas por diversos autores que rinden un colorido homenaje a la obra de Miguel Ángel Asturias. Este año se conmemoran los 125 años de su nacimiento y 50 de su fallecimiento.


Este programa es una iniciativa de la ONG Comunidad de Lectores de Guatemala, con el apoyo del Departamento de Investigación de las Artes de la Dirección General de las Artes y de la biblioteca. Puede visitarla hasta el 7 de septiembre de 9:00 a 17:00. Esta es la segunda actividad realizada, la primera fue en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).


Marco Antonio Cospín, uno de los artistas, señaló que la invitación surgió de la Comunidad de Lectores para incentivar en Guatemala siempre la práctica de la lectura, que se acerquen a las obras, no solo de los grandes escritores, sino también de los emergentes y todo lo que se produzca. Ilustró una pieza de teatro llamada Kukulcán y que asegura no es muy conocida por la gente; por eso la eligió e involucró a personajes de la mitología del Popol Vuh.

Marisol Vásquez, Cecilia Vicente Fotógrafo: Herbert García
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Revista Viernes

Construcciones geométricas que involucran temática social

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El artista y arquitecto Jorge Luis Linares explora por medio de su arte las dinámicas de una cultura industrializada y de consumo masivo

la que monté exposiciones y me especialicé en grabado. Me gustaron mucho las artes gráficas, la fotografía y arquitectura, un día pasé por la facultad donde observé las maquetas y dije que podría realizarlas. Así que a partir de ese momento estudié esa carrera por si como artista no me iba bien económicamente, pero esta última profesión es mi mayor fuente de ingresos.


¿Cómo combina sus dos profesiones?


Cuando inicié me costó, pero poco a poco comencé a trabajar proyectos relacionados con arquitectura y cultura porque laboré para ingenieros, en urbanística y como modelador 3D. Realicé cuatro proyectos con el arquitecto Álvaro Veliz, de quien he aprendido muchísimo.


Fue alumno del reconocido artista Daniel Schafer, ¿cómo fue esa experiencia?


Haber recibido clases de uno de los grandes artistas fue una gran experiencia y me impresionó mucho porque sí le abría a uno el campo al pensamiento crítico. Son personas que lo marcan con su formación y también en el dibujo de diseño, del cual era una eminencia.


¿Por qué selecciona la temática social en sus piezas?


La sociedad y el arte son un reflejo de un país, aunque respecto al tema de la contaminación visual la idea surgió cuando estaba en el tráfico: imaginé cómo sería si toda esa situación se fuera desplazando para arriba como un efecto visual, pero fue como un sueño vivido dentro del caos vehicular. Igual sucedió con el videoarte de Fluctuaciones, iba en el tránsito y vi una gasolinera con un letrero dañado y me quedé con la imagen en la cabeza para trabajarla después.


Asimismo, salió el tema de la economía porque no lo había abordado como tema central de una muestra y es precisamente esta que se encuentra en Punto D Contemporáneo. Por ejemplo, los dibujos de billetes que elaboré con papel negro libre de ácido y tinta blanca, que por cierto, así retomé la pintura, concibe el concepto del lavado de dinero.


He tomado las dinámicas sociales y culturales y más de la ciudad, las cuales generan todo este tipo de fenómenos como la carga vehicular, la contaminación visual o de los desechos sólidos que es un gran problema que tenemos aquí con el río las Vacas, que es de los más contaminados de Guatemala.
El artista debe hablar desde su experiencia y la mía son estos paisajes, la carretera, etc., que he investigado y tratado desde otro punto de vista. También, como agente externo que va a otro lugar, como cuando fui a Ciudad de México, donde realicé un video llamado Formas + Velocidad, el cual me gusta mucho y es de los pocos en los que utilicé efectos visuales. Con mi cámara grabé en el metro su velocidad y cómo el paisaje se iba barriendo, pero fue un efecto visual; igualmente, en la Torre Latinoamericana capté a las personas y lo nombré la Aceleración de los cuerpos, de cómo como las masas se estaban moviendo.


¿Esperaba el primer lugar de Juannio? Cuéntenos.


Me rechazaron como cuatro veces, la primera ocasión porque debía ser mayor de edad. Hubo un momento en el cual me dije que por disciplina siempre aplicara y este año participé con un video, que tampoco es un medio muy popular para el coleccionista, cuyo proceso disfruté mucho porque grababa solo en la calle. A veces me acompañaban, y se siente cierta adrenalina.


¿Cuál es su proceso creativo?


Tengo bien establecido y parto desde la idea de las investigaciones estéticas no teóricas estéticas, por eso creo que trabajo muchas series. Abordo el arte a través de este método y cito el ejemplo de ir cada año a las pasarelas de la Calle Martí y tomar fotografías; de esta manera observo cómo va cambiando el paisaje, los buses y la publicidad, entre otros detalles. Años atrás creé algo de la región del Corredor Seco que me pareció vital, y como tengo familia de oriente, aprovecharía plantear su paisaje. Quiero salir de mi zona de confort que es la ciudad y trabajar más en el campo.


La parte teórica para mí es fundamental, pero me baso más de los estudios estéticos, desde la parte visual de la comunicación, por eso economía del lenguaje es un juego de palabras con relación a lo audiovisual. A veces es decir poco con mucho, y considero que cualquier persona lo puede asimilar, sin saber demasiado de arte.


El artista se nutre de la audiencia, ¿cuál ha sido esa retroalimentación en sus exposiciones?


Cualquier observador complementa la obra, yo solo sugiero algo y concibo una idea de lo que deseo, pero me interesa que venga la audiencia y lo termine, eso me enriquece mucho. Que las personas me hablen de lo que sintieron cuando vieron las obras.


De la mayoría de series, me parecen que se identifican mucho con la de la contaminación visual porque la gente lo vive, pero no se toman el tiempo de analizar que eso afecta la calidad de vida. Hay estudios que citan que el ruido daña la salud de las personas y debería regularse. Esta permaneció en arte en las calles y en muchas exposiciones; por ello, muchos se identificaron.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Revista Viernes

Traicionado por un sacerdote

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Ilustración: Sergio Espada

Manuel Tot nació en 1780 y falleció en 1820. Fue un indígena prócer de la Independencia, que nació en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Durante su juventud, sirvió a frailes dominicos.


Su participación en las justas de independencia sucedió en 1813, cuando fue partícipe de la Conjuración de Belén, y ofreció movilizar 15 mil indígenas a la capital. Al momento en que fueron delatados los participantes, Tot trató de huir a México; sin embargo, en San Marcos enfermó con fiebres muy altas y, creyendo que iba a morir, confesó al sacerdote Mariano López Rayón su participación en la conjura. Este, violando el sacramento religioso, compartió la información y Tot fue aprehendido por el alcalde marquense, trasladado a la capital y puesto a disposición de las autoridades españolas. Recluido en una celda oscura y con poca ventilación, finalmente falleció.


Una escultura en su honor fue elaborada por Rodolfo Galeotti Torres, en el parque central de Cobán, Alta Verapaz.


Con información del Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala.

Katheryn Ibarra
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