Connacionales en EE. UU. podrán votar

Para cumplir ampliamente con el derecho ciudadano de elegir y ser electo, que se garantiza en el artículo 136 (b), Deberes y derechos políticos, de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral trabaja para que los guatemaltecos radicados en el extranjero emitan su voto en las próximas elecciones de 2019.

En marzo de 2016, el Congreso de la República aprobó el voto de guatemaltecos en el extranjero, para elegir presidente y vicepresidente. En 2011, la Corte de Constitucionalidad ya había dictaminado a favor de este tipo de votación.

En ese momento quedó pendiente definir la modalidad de la emisión de este sufragio y si sería de manera presencial o electrónica, cuya gestión debería estar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del TSE.

Los guatemaltecos radicados en el extranjero aplauden esta decisición, pues ahora podrán ser partícipes del sistema democrático en el ejercicio completo de sus derechos ciudadanos, considerando que ellos contribuyen decididamente en la economía nacional, aportando por medio del envío de remesas familiares e inversiones privadas.

Para cumplir con los lineamientos de la norma, los connacionales radicados en el extranjero deben estar empadronados, y para ello el TSE ha habilitado la página (migrante.tse.gob.gt), para su registro detallado y que puedan pasar a formar parte del padrón electoral.

Esta vez, los guatemaltecos radicados en los Estados Unidos podrán elegir al presidente y vicepresidente, que es el primer trabajo de este tipo, aunque los migrantes organizados están por solicitar una modificación que les permita la elección de diputados distritales.

Por razones de seguridad para los migrantes, el TSE ha decidido que se vote de forma electrónica, pues de manera presencial los votantes tendrían que apersonarse a las sedes consulares, y esto los expondría en el caso que estén radicados sin papeles migratorios que regularicen su estancia en aquel país.

Tres instituciones tienen que afinar sus equipos y estrategias para atender el voto en el exterior: el TSE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de Personas, entes que deben facilitar las acciones de inscripción, registro y reconocimiento a los connacionales.

Redacción DCA