Reconocimiento por sus 21 años

Los Acuerdos de Paz dieron lugar a cambios importantes en la política interna del país.  Por ejemplo, se creó la Policía Nacional Civil (PNC), según lo apuntado en el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército. Y para cumplir con ello en el ámbito de la seguridad ciudadana, el 4 de febrero de 1997, el Congreso de la República da vida al Decreto 11-97, Ley de la Policía Nacional Civil, y de allí a la fecha han pasado 21 años de fortalecimiento, crecimiento y especialización de esta fuerza de seguridad del Estado.

Las antiguas Policía Nacional y Guardia de Hacienda fueron disueltas y, con un poco más de 2 mil miembros, comenzó a trabajar la PNC, que ahora suma casi 40 mil agentes, y que para finales de año sumará 3 mil 500 efectivos más, los que serán asignados a comandos especiales y estaciones departamentales.

El apoyo de la cooperación internacional fue factor importante para la formación y diseño de esta nueva fuerza de seguridad que debía responder a un nuevo orden político en el país, después del conflico armado interno que finalizó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, en 1996.

La Guardia Civil española fue la encargada de dar soporte en el diseño y creación de la PNC, junto con el International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), el cual dio instrucción en materia de investigación criminal;  y en el tema de conocimientos en Derechos Humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (Minugua).

Fundamentados en los valores de honestidad, integridad, compromiso y vocación de servicio, la PNC trabaja las 24 horas del día, durante 7 días a la semana, los 365 días de cada año, para dar seguridad y protección a la ciudadania en todo el país.

Como objetivos estratégicos, la PNC se ha establecido: fortalecer  los controles fronterizos, seguridad portuaria y aeroportuaria, combatir al crimen organizado y los delitos conexos, así como establecer e impulsar mecanismos de acción  que contrarresten la delincuencia común.

El trabajo de la actual PNC va más allá del deber y la responsablidad, marcada en su ley de creación.  El apoyo comunitario y el trabajo con la ciudadanía  ha fortalecido la acción en la prevención y lucha contra el crimen común y el organizado, asimismo el trabajo interinstucional, como la labor contra el narcotráfico que trabaja junto al Ejército de Guatemala y el Ministerio Público.

Por todo esto y más, ayer se celebraron los 21 años de vida de este cuerpo de seguridad que cada día es más fuerte, más grande y más especializado, para bien de la seguridad
del país.

Redacción DCA