Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

México convoca a becas especiales

La Embajada de México en Guatemala dio a conocer la Convocatoria de Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros 2016, como parte de los intercambios entre ambos países, informó esa misión diplomática.

Publicado

-

La Embajada de México en Guatemala dio a conocer la Convocatoria de Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros 2016, como parte de los intercambios entre ambos países, informó esa misión diplomática.

 El propósito es contribuir en la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo, mediante la presencia en el territorio vecino de estudiantes, investigadores, académicos y artistas extranjeros, según una nota de prensa de dicha representación.

Las oportunidades se canalizan mediante la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y consisten en programas especiales, como conferencias de alto nivel dirigidos a estudiosos y expertos para dictar seminarios en Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación y culturales.

El Gobierno mexicano también ofrece la beca Genaro Estrada, para profesionales con amplia trayectoria en investigación de temas relacionados con esa nación, para que realicen una estancia de estudios en las IES, archivos, bibliotecas, entidades de tanques de pensamiento y de cultura.

Arte y medios

En el ámbito de las artes y la cultura, el país convocante ofrece el programa Estancias para la Creación Artística, para la instauración en México de una obra artística, bajo la tutoría de un experto en la materia, nacional o extranjero, con residencia en la nación mencionada. Está dirigido a las personas vinculadas con los ámbitos citados, estudiantes de posgrado o académicos que cuenten con una trayectoria comprobable en esos temas.

De acuerdo con la invitación de la Embajada, otra de las oportunidades que se ofrece es en el área del mejoramiento de la calidad de las instituciones mexicanas de educación superior. Pueden postularse expertos en temas de la enseñanza universitaria y a gestores de la internacionalización de la formación superior, para dictar conferencias, cursos, talleres y realizar intercambio de experiencias y mejores prácticas con gestores mexicanos.

Estancias para Colaboradores de Medios Informativos es otro de los programas anunciados, el cual está dedicado a los profesionales de medios de comunicación impresos o electrónicos foráneos.

Profesores Visitantes es una beca dedicada a expertos, investigadores y académicos adscritos a una Institución de Educación Superior o centros de investigación en el extranjero que han sido invitados por una IES para dictar cátedras especiales, cursos y talleres, entre otros temas.

Toda postulación deberá presentarse de manera electrónica en el Sistema de Gestión de Cooperación Académica: https://sigca.sre.gob.mx/login. La Convocatoria vencerá el 15 de septiembre de 2016.

Para despejar dudas sobre estas oportunidades, los interesados pueden comunicarse con la oficina de Cooperación Educativa y Cultural de la Embajada de México a los teléfonos 2420-3400 extensiones 3451 y 3452.


Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Impulsan programas contra la violencia

Publicado

-

Programas de prevención de la violencia de género impulsa la embajada de España acreditada en Guatemala, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz. 

Estos planes de prevención se desarrollarán en una primera fase en las ciudades de  Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, localidades en las que se registra mayor número de casos de violencia. 

Dichos proyectos inculcan una serie de valores, actitudes y comportamientos para rechazar la violencia, así como el respeto a los derechos humanos, con miras a reducir todo tipo de agresiones contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El número de beneficiados se estima que será de no menos de 60 mil personas.

La base fundamental del programa es todo el ciclo de prevención, acompañamiento y lucha contra la impunidad,  con un enfoque integral.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Gobiernos preparan reunión del SICA

Publicado

-

La seguridad democrática, administración pública, protocolos e instrumentos jurídicos que contribuyan al desarrollo de la institucionalidad gubernamental, fueron temas tratados durante la LXVI Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión fue en seguimiento y preparación para el Comité Ejecutivo y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse el 4 y 5 de junio de este año en la ciudad de Guatemala. 

El encuentro es preparatorio a la reunión que la organización realizará el 4 y 5 de junio, en Guatemala.

La cumbre será precedida por el Foro Empresarial para el Desarrollo de la Región del SICA, organizado por Guatemala, se informó.

El encuentro fue presidido por el vicecanciller guatemalteco, Luis Fernando Carranza, con el acompañamiento de Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presentan plan de prevención

Publicado

-

Socializan política para evitar conflictos sociales.

Una política departamental que permita atender la conflictividad social en Alta Verapaz fue presentada por el Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales 2018-2032.

Dicho programa es avalado por la cooperación alemana, cuenta con la colaboración de la gobernación departamental y el Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz. Fue elaborado en idioma q’eqchi´, para que así sea accesible a la mayoría de la población del mencionado departamento. 

Objetivos

Esta política tiene como objetivo garantizar la gobernanza del departamento, por medio de la atención integral y transformación de conflictos, en coherencia con las políticas nacionales y sectoriales vinculadas, así como contribuir a la reducción de la conflictividad en la localidad. 

El proceso fue participativo, porque promueve la articulación intersectorial y multi- actor, a través de mesas de trabajo, las que fueron establecidas en líneas estratégicas, siendo los ejes principales conflictividad social, ambiental y agraria.  

Además, incluye un plan de acción y abordaje, así como la estructura organizativa local y los roles en el proceso de atención a la conflictividad a nivel municipal y departamental. La implementación de dicho proyecto contribuirá a consolidar la paz en Alta Verapaz. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.