Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Carolina Salazar Directora de la Mipyme del Mineco: “La formalización de las mipymes se traduce en competitividad”

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan ingresos para la familia y empleos y, por ende, ayudan al desarrollo del país.

Avatar

Publicado

-

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforman el 99.6% del parque empresarial en Guatemala, según un estudio de 2017 del Viceministerio de Desarrollo de la Mypime, del Ministerio de Economía. Carolina Salazar, directora de la Mipyme, se refiere al respaldo que se brinda a los pequeños negocios y los proyectos para su fortalecimiento.

1384

Emprendedores han recibido asistencia para su desarrollo.

Foto: Otto Paz

¿De qué manera llega el apoyo a las mipymes?

La dirección es de servicios de desarrollo empresarial. En el marco de la reactivación económica, contribuimos con programas como el de Mipymes proveedoras del Estado, que busca fortalecer, sobre todo, a las pymes; Mipymes para exportación y el de encadenamientos productivos.

También, Mi Pueblo Mi Producto, que busca desarrollar una marca territorial a partir de los productos de emprendimientos locales, y ferias de mipymes y encuentros comerciales, así como el programa de vinculación con compradores privados como industrias y supermercados. Además, por medio de las incubadoras, se promueve la formación de empresarios incipientes que quieren formalizarse.

¿Cómo marchan las incubadoras?

Es un proyecto que se ejecuta desde hace dos años con apoyo de Taiwán, país que facilita fondos para asesores en las incubadoras de Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango. El programa termina en noviembre próximo y, posteriormente, queremos apoderarnos de un modelo propio, luego de la transferencia de la metodología por parte de la nación asiática.

Para ello tenemos dos estrategias: trabajar con municipalidades, por medio de los centros de emprendimiento municipal, o con los promipymes, que son centros de atención a empresas. 

¿Qué alcance han tenido los programas en esta gestión gubernamental?

A abril, se ha atendido con diferentes servicios de desarrollo empresarial a 1384 mipymes y a 1738 emprendedores. Se estima que hay 2 millones de emprendedores atendidos por organizaciones del ecosistema, del cual es rector el Ministerio. 

¿Cómo va elacompañamiento para la formalización?

En una pequeña unidad, por medio de un programa que empezó el año pasado, se da asistencia técnica y se realizan jornadas de formalización donde se informan los pasos. Con el acompañamiento facilitamos el puente con el Registro Mercantil hasta que los negocios obtienen su Patente de Comercio. 

Junto a la Unión Europea tenemos un proyecto que involucrará a todos los actores institucionales para facilitar la competitividad de las mipymes. La formalización se traduce en competitividad, empleos y el pago de impuestos.

¿Se tienen programas de apoyo financiero para las mipymes?

Sí. Desde el Programa Nacional de la Microempresa, que maneja la Dirección de Servicios Financieros del Viceministerio mediante un fideicomiso, se entregan fondos a las mipymes por medio de intermediarias financieras. 

¿Qué otros planes hay a favor de las mipymes?

Con Cempromype se trabaja en la estrategia para implementar una política regional, un instrumento más estructurado. La idea de adherirnos es tener una política más robusta para complementar componentes que ya tenemos, como la empresarialidad femenina, Mi Pueblo Mi Producto, un proceso de e-commerce.

¿Se contempla actualizar la información de 2017 respecto de la población empresarial?

Lo estamos viendo con la Unión Europea, para que nos pueda apoyar con un estudio de actualización de datos y contar con una plataforma para vaciarlos para su uso público.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1415451406081957891?s=20
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Remesas, microfinanzas e inclusión financiera se discutirán en congreso regional

El encuentro se realizará de manera virtual y participarán expertos nacionales

Avatar

Publicado

-

El impacto de las remesas en el área norte de Centroamérica, el aporte de las mipymes en el desarrollo económico y los avances en la apertura digital de cuentas bancarias en Guatemala, son parte de los temas que se discutirán en el 16 Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera (Coremif 2021), organizado del 22 al 24 de septiembre por la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG).

El encuentro se realizará de manera virtual y participarán expertos nacionales, entre ellos Paulo de León, de Central American Business Intelligence (CABI), y Edgardo Pérez, de la Fundación Génesis Empresarial; y expertos internacionales, como el brasileño Thiago Dias, de Fintech & Enablers LAC, y el mexicano Marco Antonio del Río, de la Comisión Nacional de Banca y de Valores de México.

Como tema inaugural, de acuerdo con el programa de la EBG, se desarrollará un panel sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, la Relación Comercial y de Inversiones con Estados Unidos y las oportunidades para Centroamérica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apoyarán uso de plataforma de la SAT

Avatar

Publicado

-

Expertos chilenos arribarán al país, la próxima semana, para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el uso de la plataforma Digital Economy Compliance, por medio de la cual las compañías transnacionales que venden servicios en Guatemala pagarán impuestos.

El módulo ya está instalado y los profesionales vienen a compartir la experiencia de la nación sudamericana en esta herramienta, desarrollada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, que permite que compañías como Netflix, Spotify y otras se inscriban voluntariamente en la SAT y tributen en el país, informó el superintendente Marco Livio Díaz

La SAT trabaja en este y otros proyectos, propios y con la cooperación de otras instituciones nacionales y extranjeras, para ampliar la base tributaria en el país, expuso el jefe de la entidad recaudadora en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.

Las acciones en ese campo también incluyen convenios de cruce de información con instituciones, entre estas el Renap y la Contraloría General de Cuentas, así como con aduanas de otros países y empresas como DHL, refirió Díaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Panorama favorable para el empleo

Se prevé más dinamismo en las planillas de empresas manufactureras para finales de año.

Avatar

Publicado

-

Una encuesta de la firma ManpowerGroup, relacionada con las expectativas de las contrataciones laborales en Guatemala, arrojó que 14 de cada 100 empleadores planea incrementar su planilla en el último trimestre de este año.

Los resultados del estudio, con una muestra de 586 empresas, también dan cuenta que el 81% de las compañías mantendrá su actual fuerza laboral, únicamente el 3% prevé reducirla; en tanto que el 2% no sabe.

14
de cada 100 empresarios podrían ampliar su planilla.

Las previsiones más fuertes se centran en el sector de manufactura, comunicaciones, transportes y servicios. Respecto de las regiones, el clima más prometedor se encuentra en el centro del país, seguido por el oriente y el occidente, expuso Andrés Soto, gerente de ManpowerGroup Guatemala.

Inversión extranjera

Soto reconoció el papel del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en la atracción de inversión extranjera directa (IED). “Ha tenido al menos 90 reuniones con diferentes empresas, con foco principal en los sectores: medicamentos, dispositivos médicos, aparatos médicos y centros de atención al cliente”, resaltó.

La captación de inversión extranjera directa incide en la generación de puestos de trabajo Foto: Noé Pérez/DCA

Al 31 de agosto, el país ha captado US $851 millones en IED, que representan 60 proyectos de inversión y 14 000 empleos formales, de acuerdo con Pronacom. Con ese ritmo, se espera para este año el incremento del 35% a la meta (de US $1200 millones), lo que redundará en más plazas. “Recordemos que, en 2020, a pesar de la pandemia, se logró cerca del 90% de los objetivos de inversión”, dijo Soto. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.