Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Carolina Salazar Directora de la Mipyme del Mineco: “La formalización de las mipymes se traduce en competitividad”

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan ingresos para la familia y empleos y, por ende, ayudan al desarrollo del país.

Publicado

-

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforman el 99.6% del parque empresarial en Guatemala, según un estudio de 2017 del Viceministerio de Desarrollo de la Mypime, del Ministerio de Economía. Carolina Salazar, directora de la Mipyme, se refiere al respaldo que se brinda a los pequeños negocios y los proyectos para su fortalecimiento.

1384

Emprendedores han recibido asistencia para su desarrollo.

Foto: Otto Paz

¿De qué manera llega el apoyo a las mipymes?

La dirección es de servicios de desarrollo empresarial. En el marco de la reactivación económica, contribuimos con programas como el de Mipymes proveedoras del Estado, que busca fortalecer, sobre todo, a las pymes; Mipymes para exportación y el de encadenamientos productivos.

También, Mi Pueblo Mi Producto, que busca desarrollar una marca territorial a partir de los productos de emprendimientos locales, y ferias de mipymes y encuentros comerciales, así como el programa de vinculación con compradores privados como industrias y supermercados. Además, por medio de las incubadoras, se promueve la formación de empresarios incipientes que quieren formalizarse.

¿Cómo marchan las incubadoras?

Es un proyecto que se ejecuta desde hace dos años con apoyo de Taiwán, país que facilita fondos para asesores en las incubadoras de Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango. El programa termina en noviembre próximo y, posteriormente, queremos apoderarnos de un modelo propio, luego de la transferencia de la metodología por parte de la nación asiática.

Para ello tenemos dos estrategias: trabajar con municipalidades, por medio de los centros de emprendimiento municipal, o con los promipymes, que son centros de atención a empresas. 

¿Qué alcance han tenido los programas en esta gestión gubernamental?

A abril, se ha atendido con diferentes servicios de desarrollo empresarial a 1384 mipymes y a 1738 emprendedores. Se estima que hay 2 millones de emprendedores atendidos por organizaciones del ecosistema, del cual es rector el Ministerio. 

¿Cómo va elacompañamiento para la formalización?

En una pequeña unidad, por medio de un programa que empezó el año pasado, se da asistencia técnica y se realizan jornadas de formalización donde se informan los pasos. Con el acompañamiento facilitamos el puente con el Registro Mercantil hasta que los negocios obtienen su Patente de Comercio. 

Junto a la Unión Europea tenemos un proyecto que involucrará a todos los actores institucionales para facilitar la competitividad de las mipymes. La formalización se traduce en competitividad, empleos y el pago de impuestos.

¿Se tienen programas de apoyo financiero para las mipymes?

Sí. Desde el Programa Nacional de la Microempresa, que maneja la Dirección de Servicios Financieros del Viceministerio mediante un fideicomiso, se entregan fondos a las mipymes por medio de intermediarias financieras. 

¿Qué otros planes hay a favor de las mipymes?

Con Cempromype se trabaja en la estrategia para implementar una política regional, un instrumento más estructurado. La idea de adherirnos es tener una política más robusta para complementar componentes que ya tenemos, como la empresarialidad femenina, Mi Pueblo Mi Producto, un proceso de e-commerce.

¿Se contempla actualizar la información de 2017 respecto de la población empresarial?

Lo estamos viendo con la Unión Europea, para que nos pueda apoyar con un estudio de actualización de datos y contar con una plataforma para vaciarlos para su uso público.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1415451406081957891?s=20
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apuestan por la industrialización del café

2022 será un año de retos para el sector del aromático guatemalteco.

Publicado

-

Buscar la estabilidad, sostenibilidad y prosperidad del sector cafetalero es una de las metas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport); por ello, el Comité de Cafés Diferenciados continúa con el impulso de la industrialización del grano a través de una serie de eventos de alto nivel, para generar nuevos negocios durante el año recién iniciado.

“Estamos convencidos que podremos llevar el producto tostado empacado a su máxima expresión de calidad.”
Mainor Hernández Presidente del Comité de Cafés Diferenciados, Agexport

“En 2022 se estará desarrollando la Segunda Edición del Coffee Trade, el evento más importante del sector. Durante dos días, del 23 al 25 de marzo, en Santo Domingo del Cerro, Antigua
Guatemala, reuniremos a expertos en la materia de la región, con un enfoque único de industrialización del café”
, refirió el presidente del Comité de Cafés Diferenciados de Agexport, Mainor Hernández.

Agexport prepara varios eventos para generar más negocios en el sector.

Diplomado

Además, este año se realizará la 20 edición del Diplomado del Comité, el cual se consolidará con un plan de estudios actualizado, para tener un soporte de conocimientos, ya que el comercio y la educación están estrechamente relacionados para interactuar con las nuevas demandas y exigencias del consumidor, para continuar adaptándose al cambio en el mundo de los negocios.

4.7 millones de quintales del grano en oro se exportaron en el año cafetero 2020-2021.

El café ha sido siempre uno de los productos de apoyo importante al crecimiento de la economía de Guatemala, con la materia prima (grano verde). 

“Nosotros estamos convencidos que, si logramos desarrollar la industrialización del café, podremos llevar el producto tostado empacado a su máxima expresión de calidad”, puntualizó
Hernández.

Se busca una apertura a nuevos socios. Foto: Archivo
Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan cubrir vacío de turismo inclusivo

Acercarán la industria sin chimeneas a las personas con discapacidad.

Publicado

-

Promover la inclusión de las personas con discapacidad en la industria turística, es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la alianza académica entre el Buró de Convenciones de Guatemala y NõUN Eventos y Capacitación Ejecutiva.

El acuerdo incluye la realización de un diplomado, que fortalecerá las capacidades de inclusión en el sector. Además, se busca formar a profesionales para cubrir el vacío que existe en turismo inclusivo y accesible, ya que se estima que el 10 por ciento de los turistas en el mundo tiene alguna discapacidad.

7 de febrero se inicia diplomado especializado.

La propuesta está pensada para facilitar el acceso al turismo a todas las personas, desde las redes de transporte, aeropuertos, restaurantes y hotelería, para integrar ciudades más amigables.

“El turismo accesible permite mejorar el acceso de la personas con discapacidad a los servicios turísticos y contar con las condiciones adecuadas”, indicó Esther Brol, del Buró de Convenciones.

El diplomado tendrá una duración de 3 meses, dividido en 3 unidades a desarrollar, y dará inicio el próximo 7 de febrero. Para mayor información, se puede enviar un correo a [email protected]

Diplomado desarrollará capacidades para facilitar el acceso a todo tipo de actividades a diferentes personas. Foto Cortesía: NõUN
Wendi Marisol Villagrán Muñoz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven el desarrollo de la infraestructura

Publicado

-

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) buscan facilitar la colaboración entre ambas entidades para realizar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la infraestructura en el país.

En ese ámbito de cooperación, recientemente se firmó un convenio en el que se pretende fomentar una gestión pública justa y equitativa, promoviendo acciones conjuntas entre UNOPS y la CGC durante cuatro años.

5.3 por ciento del PIB proviene del sector de la construcción.

Como marco, las entidades se basan en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, con énfasis en el objetivo 9: “Industria, innovación e infraestructura”, ya que la infraestructura es la base material sobre la cual se construye una sociedad de forma sostenible.

El convenio también contempla que ambas instituciones puedan trabajar en acciones relacionadas con la gestión de conocimientos, mediante la realización de talleres, seminarios y/o eventos en los ámbitos de infraestructura sostenible, adquisiciones y gestión de proyectos.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, en 2021, el sector de la construcción en Guatemala representó el 5.3 por ciento del PIB, y según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), el 6.2 por ciento de los empleos formales y el 7.3 por ciento de los empleos informales van para el referido sector.

Wendi Marisol Villagrán Muñoz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.