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ECONÓMICAS

Carolina Salazar Directora de la Mipyme del Mineco: “La formalización de las mipymes se traduce en competitividad”

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan ingresos para la familia y empleos y, por ende, ayudan al desarrollo del país.

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Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforman el 99.6% del parque empresarial en Guatemala, según un estudio de 2017 del Viceministerio de Desarrollo de la Mypime, del Ministerio de Economía. Carolina Salazar, directora de la Mipyme, se refiere al respaldo que se brinda a los pequeños negocios y los proyectos para su fortalecimiento.

1384

Emprendedores han recibido asistencia para su desarrollo.

Foto: Otto Paz

¿De qué manera llega el apoyo a las mipymes?

La dirección es de servicios de desarrollo empresarial. En el marco de la reactivación económica, contribuimos con programas como el de Mipymes proveedoras del Estado, que busca fortalecer, sobre todo, a las pymes; Mipymes para exportación y el de encadenamientos productivos.

También, Mi Pueblo Mi Producto, que busca desarrollar una marca territorial a partir de los productos de emprendimientos locales, y ferias de mipymes y encuentros comerciales, así como el programa de vinculación con compradores privados como industrias y supermercados. Además, por medio de las incubadoras, se promueve la formación de empresarios incipientes que quieren formalizarse.

¿Cómo marchan las incubadoras?

Es un proyecto que se ejecuta desde hace dos años con apoyo de Taiwán, país que facilita fondos para asesores en las incubadoras de Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango. El programa termina en noviembre próximo y, posteriormente, queremos apoderarnos de un modelo propio, luego de la transferencia de la metodología por parte de la nación asiática.

Para ello tenemos dos estrategias: trabajar con municipalidades, por medio de los centros de emprendimiento municipal, o con los promipymes, que son centros de atención a empresas. 

¿Qué alcance han tenido los programas en esta gestión gubernamental?

A abril, se ha atendido con diferentes servicios de desarrollo empresarial a 1384 mipymes y a 1738 emprendedores. Se estima que hay 2 millones de emprendedores atendidos por organizaciones del ecosistema, del cual es rector el Ministerio. 

¿Cómo va elacompañamiento para la formalización?

En una pequeña unidad, por medio de un programa que empezó el año pasado, se da asistencia técnica y se realizan jornadas de formalización donde se informan los pasos. Con el acompañamiento facilitamos el puente con el Registro Mercantil hasta que los negocios obtienen su Patente de Comercio. 

Junto a la Unión Europea tenemos un proyecto que involucrará a todos los actores institucionales para facilitar la competitividad de las mipymes. La formalización se traduce en competitividad, empleos y el pago de impuestos.

¿Se tienen programas de apoyo financiero para las mipymes?

Sí. Desde el Programa Nacional de la Microempresa, que maneja la Dirección de Servicios Financieros del Viceministerio mediante un fideicomiso, se entregan fondos a las mipymes por medio de intermediarias financieras. 

¿Qué otros planes hay a favor de las mipymes?

Con Cempromype se trabaja en la estrategia para implementar una política regional, un instrumento más estructurado. La idea de adherirnos es tener una política más robusta para complementar componentes que ya tenemos, como la empresarialidad femenina, Mi Pueblo Mi Producto, un proceso de e-commerce.

¿Se contempla actualizar la información de 2017 respecto de la población empresarial?

Lo estamos viendo con la Unión Europea, para que nos pueda apoyar con un estudio de actualización de datos y contar con una plataforma para vaciarlos para su uso público.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1415451406081957891?s=20
Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Café nacional llegará a Medio Oriente

Examinan la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, Emiratos Árabes Unidos y Dubái.

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En el contexto del 31 Congreso de la Caficultura, organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, destacó que se examina la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, país de Medio Oriente, donde hay interés y potencialidad de comercializar el grano guatemalteco.

Asimismo, con los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de Dubái, debido a que dentro del quehacer del Mineco se encuentra el crecimiento del mercado. “El café, además de ser nuestro mejor embajador, también contribuye al desarrollo socioeconómico de Guatemala, pues genera la mayor cantidad de empleos”, refirió el funcionario.

En su intervención, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, resaltó que el evento es un encuentro para que los caficultores se actualicen y conozcan las tendencias mundiales en temas agrícolas, climáticos y de transacciones.

4.2 millones de quintales asciende la exportación del grano nacional.

En cuanto a la exportación detalló que va en línea con la proyección, que asciende a 4.2 millones de quintales, por lo que indicó sentirse satisfecho, dado que el comercio internacional ha logrado que, al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encuentre arriba de los US $950 millones.

En el 31 Congreso de la Caficultura, la temática gira en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo con el lema Rentabilidad Sustentable.

El acontecimiento, que comenzó ayer y finaliza hoy, contará con conferencias, charlas y talleres, con el objetivo de optimizar las competencias de los productores, en los temas de la cadena de productividad.

De la mano de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, ofrecerán a los participantes herramientas con vistas a fortalecer la competitividad y la calidad del mencionado producto agrícola, el cual es el tercero de mayor exportación y se produce en 204 municipios del país, lo que genera 500 mil empleos anuales.

En la actividad también se pueden encontrar estands, que ofrecen degustaciones de las distintas variedades que se producen en la región.  Además, maquinaria, 
tecnología y fertilizantes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
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ECONÓMICAS

Realizarán el Sneaker Fever Expo

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-

Foto: Cortesía Sneaker Fever Expo

Más de 4 mil metros cuadrados de sneakers, streetwear, art toys, conferencias, arte, música, entre otros atractivos, serán parte de la segunda edición del Sneaker Fever Expo, a realizarse mañana sábado 13 de agosto, de 10:00 a 19:00, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento reunirá más de 40 tiendas y expositores con lo mejor del mundo de los tenis, entre ellas: VANS, Adidas, New Era, Mayan Funk, Properprint, Distefano y Shinola. La admisión general tendrá un costo de Q35 en preventa, en tikkilife.com, y de Q45 en la taquilla el día de la exposición.

Javier Flores, representante de Sneaker Fever, indicó que se contará con invitados internacionales, quienes impartirán charlas, y que este año lanzan la convocatoria para un concurso de DJ´s, el cual se efectuará ese día.

Giovanni Pérez
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ECONÓMICAS

SAT automatiza la solicitud de franquicias aduaneras

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-

Foto: Cortesía SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el proyecto Franquicia Electrónica, que tiene como objetivo automatizar el proceso de las solicitudes de todas aquellas mercancías que, por mandato de ley, se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación.

“Queremos dar a conocer el nuevo sistema de franquicias electrónicas que ha implementado la SAT, para facilitar este trámite y ayudar a mejorar el comercio internacional de nuestro país, así como bajar los costos a las compañías que utilizan este servicio”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.

El proyecto se enfoca en quienes solicitan una franquicia aduanera de mercancías que se encuentran exentas al pago de impuestos por los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y al valor agregado (IVA), con el propósito de agilizar el mecanismo y reducir los tiempos de atención.

En cinco pasos el contribuyente puede solicitar el acceso a la plataforma y obtener beneficios como notificaciones electrónicas, seguimiento en tiempo real, disminución en los tiempos de respuesta, entre otros, que se verán reflejados en la reducción de costos.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, destacó que este modelo comercial se utiliza con frecuencia en casos de emergencia nacional, y con la automatización se facilita el procedimiento a usuarios, ministerios y empresas.

Virginia Contreras
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Asimismo, con los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de Dubái, debido a que dentro del quehacer del Mineco se encuentra el crecimiento del mercado. “El café, además de ser nuestro mejor embajador, también contribuye al desarrollo socioeconómico de Guatemala, pues genera la mayor cantidad de empleos”, refirió el funcionario.

En su intervención, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, resaltó que el evento es un encuentro para que los caficultores se actualicen y conozcan las tendencias mundiales en temas agrícolas, climáticos y de transacciones.

4.2 millones de quintales asciende la exportación del grano nacional.

En cuanto a la exportación detalló que va en línea con la proyección, que asciende a 4.2 millones de quintales, por lo que indicó sentirse satisfecho, dado que el comercio internacional ha logrado que, al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encuentre arriba de los US $950 millones.

En el 31 Congreso de la Caficultura, la temática gira en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo con el lema Rentabilidad Sustentable.

El acontecimiento, que comenzó ayer y finaliza hoy, contará con conferencias, charlas y talleres, con el objetivo de optimizar las competencias de los productores, en los temas de la cadena de productividad.

De la mano de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, ofrecerán a los participantes herramientas con vistas a fortalecer la competitividad y la calidad del mencionado producto agrícola, el cual es el tercero de mayor exportación y se produce en 204 municipios del país, lo que genera 500 mil empleos anuales.

En la actividad también se pueden encontrar estands, que ofrecen degustaciones de las distintas variedades que se producen en la región.  Además, maquinaria, 
tecnología y fertilizantes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
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El evento reunirá más de 40 tiendas y expositores con lo mejor del mundo de los tenis, entre ellas: VANS, Adidas, New Era, Mayan Funk, Properprint, Distefano y Shinola. La admisión general tendrá un costo de Q35 en preventa, en tikkilife.com, y de Q45 en la taquilla el día de la exposición.

Javier Flores, representante de Sneaker Fever, indicó que se contará con invitados internacionales, quienes impartirán charlas, y que este año lanzan la convocatoria para un concurso de DJ´s, el cual se efectuará ese día.

Giovanni Pérez
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“Queremos dar a conocer el nuevo sistema de franquicias electrónicas que ha implementado la SAT, para facilitar este trámite y ayudar a mejorar el comercio internacional de nuestro país, así como bajar los costos a las compañías que utilizan este servicio”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.

El proyecto se enfoca en quienes solicitan una franquicia aduanera de mercancías que se encuentran exentas al pago de impuestos por los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y al valor agregado (IVA), con el propósito de agilizar el mecanismo y reducir los tiempos de atención.

En cinco pasos el contribuyente puede solicitar el acceso a la plataforma y obtener beneficios como notificaciones electrónicas, seguimiento en tiempo real, disminución en los tiempos de respuesta, entre otros, que se verán reflejados en la reducción de costos.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, destacó que este modelo comercial se utiliza con frecuencia en casos de emergencia nacional, y con la automatización se facilita el procedimiento a usuarios, ministerios y empresas.

Virginia Contreras
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