ECONÓMICAS
Preparan camino del quetzal digital
El Banguat trabaja en una ruta para la implementación, que podría ser en dos o tres años.
En la actualidad, las monedas digitales acaparan la atención financiera internacional, y Guatemala no está aislada de dicho contexto. El banco central analiza la implementación del quetzal digital, una medida que podría concretarse entre dos y tres años, según las autoridades.
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), refirió que desde hace seis meses un equipo técnico investiga y trabaja en la ruta tecnológica y legal para preparar la emisión de esta moneda digital que, aseguró, no sustituirá las monedas y billetes físicos actuales, sino que será un complemento.
El Salvador ha aprobado el uso del bitcóin como moneda de circulación legal, medida que podría traer problemas legales y financieros, por no tener soporte, según organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Caso contrario es el planteamiento del quetzal digital, porque estará respaldado por el Banguat, afirmó Federico Linares, expresidente del banco central.

Foto: Archivo.
Contar con la moneda digital es viable, dada la fortaleza macroeconómica del país. El quetzal digital facilitará la inclusión financiera, la estabilidad del sistema de pagos y traerá competencia y disciplina en el mercado, comentó María Antonieta del Cid, también expresidenta del Banguat.
La implementación de una moneda conlleva varias etapas. “Estamos en la fase de investigación. Después se buscará una plataforma (software y hardware, podría utilizarse la tecnología de blockchain), se hará una prueba piloto y por último se hará la emisión”, aseguró Recinos. El titular del banco central reflexionó que uno de los desafíos para la emisión del quetzal digital será el acceso a internet, principalmente en el área rural.
ECONÓMICAS
Actividad industrial destaca en el primer semestre
Más de US $1.1 millardos en exportaciones aportó el sector de Alimentos y Bebidas durante el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento del 1.2 por ciento comparado con el mismo período en el año anterior.
Así lo dio a conocer la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), en el último reporte económico y sectorial, donde afirmó que las referidas cifras posicionaron a la industria como el principal exportador nacional por cinco semestres consecutivos.
Además, informó que se colocó como la primera actividad industrial con el 46.3 por ciento del producto interno bruto industrial, con un valor de mercado de alrededor de US $6.2 millardos.
De acuerdo con la CGAB, se observaron 53 destinos de envíos al exterior, en donde el 45.3 por ciento fueron para Centroamérica, principal socio comercial. Por otro lado, las importaciones evidenciaron mayor dinamismo con un incremento del 13.2 por ciento en relación con los primeros seis meses de 2022.
Datos de la citada institución refieren de que hay más de 2200 empresas de ese rubro, genera 100 mil empleos directos y tiene 17 millones de consumidores.
ECONÓMICAS
Compradores internacionales se dan cita en Manufexport 2023
Siete sectores comerciales presentan su oferta exportable desde ayer.
Foto: Cortesía Agexport
En la undécima edición de la feria minorista Manufexport 2023, en el hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, el presidente del comité organizador, César Vettorazzi, dio a conocer que se esperan más de 2500 citas de negocios en dos días con el fin de lograr alrededor de US $25 millones, meta propuesta como punto de partida.
Por ello, siete sectores comerciales presentan su oferta exportable desde ayer, en donde se exhiben más de 100 mil artículos entre plásticos, alimentos y bebidas, cosméticos, así como de limpieza para el hogar, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
El evento, además, reúne a más de 200 compradores de 14 países, entre los que destacan Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Sudamérica, México, Canadá y Francia, así como a 150 expositores internacionales.
“Se estima alcanzar alrededor de US $25 millones en ventas.” César Vettorazzi Presidente del Comité Organizador de Manufexport
Conferencias presenciales y virtuales, paneles de discusión y rueda de negocios se efectúan en el citado evento, que en esta ocasión cuenta con la adición del pabellón Pharma, que contiene medicamentos, vitaminas y suplementos dietéticos naturales, rubro que para mayo de 2023 registró un total de exportaciones de US $152 millones, con un crecimiento del 6 por ciento a más de 35 mercados
estratégicos.
La actividad, que finaliza hoy, está dirigida a distribuidoras, supermercados, minimercados y tiendas por departamento de artículos elaborados en el país y El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
ECONÓMICAS
Buscan alianzas y oportunidades comerciales
Participaron actores de los entornos de inversión y tecnología
de la región.
En la undécima edición del Training Day, el fundador y director del evento, Alexis Canahuí, destacó que el ecosistema de negocios se forma entre el emprendedor y el Organismo Ejecutivo.
“El Gobierno regula y crea bases para que los negocios puedan desarrollarse de mejor manera y brinda la seguridad jurídica”, expuso, y resaltó el valor que aporta la academia, las financieras, así como aceleradoras en los distintos procesos. Además, el directivo señaló que el país ocupa el noveno lugar en el ámbito mundial en el índice de emprendimiento.
En el encuentro de ayer, efectuado en el Centro de Convenciones del hotel Camino Real, se busca establecer alianzas y oportunidades comerciales, en donde participaron actores de los entornos de inversión y tecnología de la región, así como empresarios, líderes y exponentes internacionales.
“El gobierno crea bases para que los negocios puedan desarrollarse de mejor manera.” Alexis Canahuí Fundador y director del Training Day
Las conferencias y foros dentro de la actividad contaron con oradores como Sebastián Kreis, cofundador y CEO de la empresa emergente chilena Xepelin, que pretende ser la fintech B2B (business to business) líder en Latinoamérica; Janan Knust, fundador y CEO de la compañía KLog.co, una firma líder en la digitalización del transporte internacional de carga.
Asimismo, Julio Anleu, especialista en la metodología de Scaling Up; Alan Márquez, Customer Success Manager de Zoho, una de las plataformas de mayor crecimiento global para el manejo y gestión empresarial, entre otros.
La novedad de este año fue premiar a los emprendimientos de alto impacto, labor ejecutada en alianza con la Asociación para la Inversión, Innovación y Emprendimiento en Guatemala (Asegua), con el patrocinio de Huawei Cloud.
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