Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Calor baja la productividad laboral y aumenta errores en toma de decisiones

Publicado

-

Las altas temperaturas hacen que disminuya la productividad laboral y propician errores en la toma de decisiones, afirmó hoy el experto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Lozada.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que el calor intenso produce «irritabilidad, mayor estrés, y eso lo que está implicando son varias cosas: una baja productividad, deshidratación y una disminución en la toma de decisiones».

La efectividad de las decisiones, según el experto, se ve disminuida debido a que «no incurrimos en un proceso de razonamiento y de reflexión» como en el que se lleva a cabo en condiciones normales de temperatura.

No obstante, matizó que la resistencia a los efectos del calor varía dependiendo del tipo de personalidad, de la temperatura del día y del estilo de vida.

Estamos buscando que la gente tome descansos y se hidrate, tienen que ser más de dos litros de agua debido al calor», recomendó, consejo al que agregó que deben revisarse los tiempos de descanso «porque el calor puede fatigar y sobretodo en horas después de la hora de comida».

Sugerencia para las personas con diabetes

Las personas con diabetes deben aumentar su atención a la enfermedad cuando hace mucho calor, pues el adormecimiento de las articulaciones puede deberse a un incremento o bajada del azúcar que el paciente no perciba.

Por su parte, Rodrigo Roldán, de la facultad de medicina de la UNAM, afirmó que «el sol es la sustancia ambiental más poderosa a la que se expone el ser humano que puede producir cáncer».

De hecho, el cáncer de piel es el que más ha incrementado en los últimos veinte años a nivel mundial.

El calor provoca sudor excesivo, sed, cansancio, mareo, enrojecimiento y fatiga.

Las personas con dermatitis atópica, enrojecimiento y sequedad en la piel, deben extremar la precaución, ya que «el calor provoca que suden y el mismo sudor es suficiente para irritar esa piel y que la dermatitis empeore».

La piel, expuso, funciona como una barrera protectora que se ve debilitada por las altas exposiciones al sol.

Por ello, aconsejó utilizar protector solar sin especificar un tipo concreto y también usar manga larga, gorros y faldas largas o pantalones largos, dando preferencia a telas como el lino.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

SALUD

Diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer puede salvar vidas

Publicado

-

Foto: Roche

El pasado 4 de febrero fue celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, fecha propicia para recordar que esa enfermedad puede curarse si es detectada y tratada en la fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer son curables si el diagnóstico se efectúa en esa etapa.

El director médico de Roche, Carlos Sandoval, expresó que   se efectúa un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes.

Agregó que se reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, por lo que se trabajan alianzas con diferentes actores para incluir el citado mal dentro de una política de salud.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Recomiendan loncheras nutritivas para el regreso a clases

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, propone dietas sanas y balanceadas para el regreso a clases.

De acuerdo con el MSPAS, es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables, y muchos de ellos se mantendrán a lo largo de toda la vida.

Por ello, las autoridades recomiendan agregar en las loncheras frutas, vegetales y verduras como brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, también proteínas, huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras.

Asimismo, indicaron que los niños son muy receptivos a cualquier modificación y esto se convierte en una oportunidad para los padres de familia en inculcar el consumo de comidas nutritivas.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Unen ciencia innovadora contra el cáncer

Publicado

-

Fotos: Pfizer

Los pacientes con cáncer tendrán más oportunidades de tratamiento y cura, gracias a esfuerzos que redoblarán los esfuerzos para tratar la enfermedad.

Y es que Pfizer Inc. (NYSE: PFE) informó que completó la adquisición de Seagen Inc. (NASDAQ: SGEN), compañía biotecnológica global especializada en la mencionada materia. 

“Este es un gran día para Pfizer y, lo que es más importante, para las personas que viven con cáncer, ya que unimos la ciencia innovadora y el talento de las dos compañías para formar una empresa líder en fármacos”, declaró Chris Boshoff, director de Oncología y vicepresidente Ejecutivo de la primera entidad.

Se anunció que la empresa adquiriente decidió donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (Avelumab) en Estados Unidos a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). 

El aporte servirá a la AACR en su misión de prevenir y curar el padecimiento mediante la investigación, educación, comunicación, colaboración, política científica y financiación de estudios de oncológica. 

“Estamos apostando fuerte por conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que padecen el cáncer”, declaró Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.