Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Un radiofármaco ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente el Parkinson

Publicado

-

Un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad de Parkinson es una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo padecen.

«Actualmente, los médicos realizan exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo», dijo el doctor Ricardo Germano, director médico de GE Healthcare Latinoamérica.

El especialista explicó que en ocasiones, debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso de entre 2 y hasta 5 años, para dar el diagnóstico.

«Se da cuando los síntomas son muy evidentes y los pacientes no tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos de la enfermedad», señaló Germano.

El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 80 años, tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y solo 25 % de los casos tienen antecedentes familiares.

Se caracteriza por síntomas como pérdida del olfato, falta de expresión facial, dificultad para dormir, moverse o caminar, así como rigidez en el cuerpo son síntomas tempranos de Parkinson, pero a decir de Germano, generalmente son confusos y difíciles de asociar a la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unas 6.3 millones de personas con esta enfermedad, y se prevé que para el 2030 sean 12 millones los afectados.

En México, el panorama no es alentador, ya que la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

Además, se prevé que la cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio «Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención».

De acuerdo con Germano, el radiofármaco, que se prevé esté disponible en junio de este año en México, ayudará a los neurólogos a detectar de manera temprana el Parkinson, con lo que se espera apoyar en su diagnóstico oportuno.

«Se trata de una inyección que ayuda a ver la actividad neuronal. Lo que hace es crear una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos», explicó el especialista.

Así, en un lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen esta enfermedad de manera temprana, lo que puede ayudar al pronto inicio del tratamiento y el temprano control de los síntomas.

«Tener un diagnóstico preciso y temprano es importante para evitar angustia del paciente que sabe que tiene algo mal, pero que los médicos no consiguen tener seguridad de 100 % en el diagnóstico», indicó Livia Mattos, gerente de marketing de GE Healthcare.

Aunque por el momento solo está prevista la llegada de este radiofármaco a México, se espera que pronto pueda estar disponible en otros países de Latinoamérica.

«La idea es darle una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad, que tengan la esperanza de que el Parkinson no les va a limitar para llevar una vida lo más posible normal», concluyó Germano.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Declaran culpable al hijo de Biden

Publicado

-

Washington, EFE

Ayer, Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, fue declarado culpable de los tres cargos que afrontaba por compra y posesión ilegal de un arma. Es la primera vez que el hijo de un mandatario en activo es condenado y podría recibir una pena máxima de 25 años de cárcel.

Su juicio comenzó la semana pasada en Delaware y el jurado alcanzó ayer su veredicto tras tres horas de deliberación y sin que el sindicado llegara a declarar.

Hunter, hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Hunter Biden, estaba sindicado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas, al completar un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días.

Los cargos contra él son el resultado de una investigación abierta en 2018 durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, ha usado para atacar a su contrincante demócrata.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Virtual acuerdo de tregua en Gaza

Hamás acepta propuesta de EE. UU.,
pero Israel aún no da el sí.

Publicado

-

Jerusalén, EFE

En un comunicado conjunto, Hamás y la Yihad Islámica presentaron ayer su respuesta a la última oferta de tregua con Israel y expresaron su disposición “positiva”. De esa manera habría un alto el fuego en Gaza, aceptando el planteamiento hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión contra la Franja de Gaza”, indican en el comunicado sobre la propuesta que también respaldó el Consejo de Seguridad de la ONU en una nueva resolución.

En el comunicado, las milicias insisten en la necesidad de que Israel se retire totalmente de Gaza y aseguran que entregaron su respuesta oficial a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, durante una reunión que mantuvieron con el primer ministro catarí. En este sentido, Catar y Egipto confirmaron haber recibido la notificación de este grupo islamista y las demás facciones palestinas.

“Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos”, asegura un boletín conjunto. Estados Unidos reconoció haber recibido el planteamiento de Hamás, pero lo estudiará.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por la región por octava vez consecutiva, en estos últimos días reiteró que solo faltaba el “sí” de la organización islamista para sacar adelante este planteamiento, dividido en tres fases y que contempla un plan para el fin de la guerra.

En las últimas horas, Israel volvió a insistir en que no pondrán fin definitivo a la guerra antes de lograr sus tres objetivos: mermar las capacidades militares y civiles de Hamás, hacer que ya no sea una amenaza para Israel y traer de vuelta a casa a los 116 personas que aún siguen cautivas desde el 7 de octubre. Estos han sido los únicos comentarios que llegan desde el gobierno de Benjamín Netanyahu , a la espera de una respuesta oficial a la tregua.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buenas noticias para inmigrantes

Publicado

-

Los Ángeles, EFE

La administración de Joe Biden evalúa una propuesta para proteger de la deportación a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses y otorgarles permisos de trabajo, lo que supone un alivio para más de un millón de inmigrantes en el país, informaron ayer medios locales.

Funcionarios de la Casa Blanca  dijeron aThe New York Times que se analiza la legalidad de cobijar a estas personas con un amparo conocido en inglés como parole in place, que permite a los indocumentados trabajar legalmente y los protege de la deportación.

El programa podría proporcionar alivio temporal a, aproximadamente, 1 millón 200 mil personas casadas con norteamericanos.

Fuentes citadas por el digital Político aseguran que, de concretarse la medida, no sería anunciada antes del debate programado para el 27 de este mes entre Biden y el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.

Legisladores y grupos proinmigrantes han urgido desde hace meses para que tome medidas ejecutivas que protejan a millones de ilegales sin estatus, especialmente, aquellos que han vivido y aportado a la economía durante un largo período.

En mayo, los senadores demócratas Alex Padilla, Cory Booker, Catherine Cortez, Ben Lujan y otros legisladores recordaron que el mandatario tiene potestad para decretar medidas que amparen a esta comunidad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.