Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Un radiofármaco ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente el Parkinson

Publicado

-

Un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad de Parkinson es una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo padecen.

“Actualmente, los médicos realizan exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo”, dijo el doctor Ricardo Germano, director médico de GE Healthcare Latinoamérica.

El especialista explicó que en ocasiones, debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso de entre 2 y hasta 5 años, para dar el diagnóstico.

“Se da cuando los síntomas son muy evidentes y los pacientes no tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos de la enfermedad”, señaló Germano.

El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 80 años, tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y solo 25 % de los casos tienen antecedentes familiares.

Se caracteriza por síntomas como pérdida del olfato, falta de expresión facial, dificultad para dormir, moverse o caminar, así como rigidez en el cuerpo son síntomas tempranos de Parkinson, pero a decir de Germano, generalmente son confusos y difíciles de asociar a la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unas 6.3 millones de personas con esta enfermedad, y se prevé que para el 2030 sean 12 millones los afectados.

En México, el panorama no es alentador, ya que la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

Además, se prevé que la cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio “Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención”.

De acuerdo con Germano, el radiofármaco, que se prevé esté disponible en junio de este año en México, ayudará a los neurólogos a detectar de manera temprana el Parkinson, con lo que se espera apoyar en su diagnóstico oportuno.

“Se trata de una inyección que ayuda a ver la actividad neuronal. Lo que hace es crear una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos”, explicó el especialista.

Así, en un lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen esta enfermedad de manera temprana, lo que puede ayudar al pronto inicio del tratamiento y el temprano control de los síntomas.

“Tener un diagnóstico preciso y temprano es importante para evitar angustia del paciente que sabe que tiene algo mal, pero que los médicos no consiguen tener seguridad de 100 % en el diagnóstico”, indicó Livia Mattos, gerente de marketing de GE Healthcare.

Aunque por el momento solo está prevista la llegada de este radiofármaco a México, se espera que pronto pueda estar disponible en otros países de Latinoamérica.

“La idea es darle una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad, que tengan la esperanza de que el Parkinson no les va a limitar para llevar una vida lo más posible normal”, concluyó Germano.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Trump recuerda su 2º aniversario en Presidencia de EE. UU. con vídeo patriótico

Publicado

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy un vídeo patriótico en el que aseguró que pone los intereses del país primero, con motivo del segundo aniversario de su investidura como mandatario del país.

La grabación, de cerca de un minuto y medio, es un montaje de imágenes del presidente en distintas situaciones, como en mítines políticos, junto a los soldados y trabajadores, que va acompañado de su propia voz superpuesta y una música épica.

“De este día en adelante, una nueva visión gobernará nuestra patria. De este día en adelante solo va a estar ‘America First’ (América primero)”, dijo Trump.

¿Qué se entiende por “America First”?

“America First” es uno de los eslóganes empleados por Trump, aunque en el pasado ya fue utilizado por otros presidentes como Woodrow Wilson (1913-1921), y resume una forma de hacer política basada en el unilateralismo y el nacionalismo.

En su locución del vídeo, Trump aseguró que “los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados más. Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores, será tomada en beneficio de los trabajadores y familias estadounidenses”.

“Traeremos de vuelta nuestros trabajos, traeremos de vuelta nuestras fronteras, traeremos de vuelta nuestra riqueza, traeremos de vuelta nuestros sueños”, indicó.

Por último, afirmó que el 20 de enero de 2017 “será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser gobernante de esta nación”.

Por su parte, su esposa, la primera dama Melania Trump, tuiteó que “han sido dos años inolvidables en la Casa Blanca”.

“Me siento honrada de servir a esta gran nación”, escribió Melania, que acompañó su mensaje de una fotografía de ella con su marido en el baile del día de la investidura.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Se eleva a 21 la cifra de muertos por atentado, en Bogotá

Publicado

-

A 21 se elevó el número de muertos por el atentado con un carro-bomba perpetrado ayer contra una academia de la Policía en Bogotá, Colombia, incluido el terrorista, informaron las fuerzas de seguridad, según lo cual hay además 68 heridos.

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado  el jueves poco después de las 9:30, hora local.

La Policía confirmó que en la detonación fueron utilizados 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta a la academia policial.

Implicados

Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris, modelo 1993, de placas LAF-565.


Esta madrugada, las autoridades colombianas capturaron a Ricardo Andrés Carvajal, quien según dijeron está implicado en el hecho y vinculado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que Rojas, guerrilla a la cual el Gobierno atribuye el atentado.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.

La Policía indicó, además, que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo “los correspondientes procesos de identificación de las víctimas” mortales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Advierten sobre amenaza a seguridad

Publicado

-

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, advirtió ayer que el cierre parcial de la administración, que entró hoy en su vigésimo octavo día, socava la seguridad del país.

“No estamos pagando a las personas que nos mantienen seguros, incluyendo agentes de la Administración de Seguridad del Transporte, agentes del FBI y funcionarios de inmigración”, dijo Pelosi en una rueda de prensa.

“Quizás (el presidente Donald Trump) piensa que está bien no pagar a la gente para que haga su trabajo, pero yo no lo creo”, añadió la líder demócrata.

Pelosi aludió también motivos de seguridad en su solicitud a Trump para aplazar el discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.

La presidenta de la Cámara señaló que, como consecuencia del cierre parcial, el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementar las medidas de seguridad en estos actos, lleva 28 días sin recibir financiación.

La secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, afirmó que su departamento y el Servicio Secreto están preparados para garantizar la seguridad durante el discurso del estado de la Unión. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.