Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Un radiofármaco ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente el Parkinson

Avatar

Publicado

-

Un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad de Parkinson es una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo padecen.

«Actualmente, los médicos realizan exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo», dijo el doctor Ricardo Germano, director médico de GE Healthcare Latinoamérica.

El especialista explicó que en ocasiones, debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso de entre 2 y hasta 5 años, para dar el diagnóstico.

«Se da cuando los síntomas son muy evidentes y los pacientes no tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos de la enfermedad», señaló Germano.

El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 80 años, tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y solo 25 % de los casos tienen antecedentes familiares.

Se caracteriza por síntomas como pérdida del olfato, falta de expresión facial, dificultad para dormir, moverse o caminar, así como rigidez en el cuerpo son síntomas tempranos de Parkinson, pero a decir de Germano, generalmente son confusos y difíciles de asociar a la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unas 6.3 millones de personas con esta enfermedad, y se prevé que para el 2030 sean 12 millones los afectados.

En México, el panorama no es alentador, ya que la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

Además, se prevé que la cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio «Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención».

De acuerdo con Germano, el radiofármaco, que se prevé esté disponible en junio de este año en México, ayudará a los neurólogos a detectar de manera temprana el Parkinson, con lo que se espera apoyar en su diagnóstico oportuno.

«Se trata de una inyección que ayuda a ver la actividad neuronal. Lo que hace es crear una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos», explicó el especialista.

Así, en un lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen esta enfermedad de manera temprana, lo que puede ayudar al pronto inicio del tratamiento y el temprano control de los síntomas.

«Tener un diagnóstico preciso y temprano es importante para evitar angustia del paciente que sabe que tiene algo mal, pero que los médicos no consiguen tener seguridad de 100 % en el diagnóstico», indicó Livia Mattos, gerente de marketing de GE Healthcare.

Aunque por el momento solo está prevista la llegada de este radiofármaco a México, se espera que pronto pueda estar disponible en otros países de Latinoamérica.

«La idea es darle una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad, que tengan la esperanza de que el Parkinson no les va a limitar para llevar una vida lo más posible normal», concluyó Germano.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Argentina habilita vuelos nacionales regulares

Avatar

Publicado

-

El Gobierno argentino anunció que a partir de hoy se reanudarán los vuelos regulares dentro del país para personas que cuenten con permisos de circulación, como las que desempeñan servicios esenciales y las que deban desplazarse por motivos de salud.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que las compañías aéreas retomarán sus operaciones  por primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Agregó que tanto los vuelos como los servicios de autobuses y trenes de larga distancia quedarán “habilitados” en Argentina,  y que la última palabra la tendrán los gobernadores locales.

Van a quedar habilitados todos los tipos de transporte para cubrir el territorio argentino.

Mario Meoni
Ministro de Transporte

“Naturalmente que no van a ser de inmediato todas las frecuencias cubiertas, sino que se cubren en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas”, recalcó el titular de la cartera de Transporte. Respecto a los vuelos internacionales, solo se permitirá el ingreso de  ciudadanos residentes en el país austral. Buenos Aires, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden esfuerzo para salir de la crisis

Avatar

Publicado

-

“Hay que consensuar”, dice secretaria general iberoamericana.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió ayer un esfuerzo social colectivo que involucre tanto al sector público como al privado y a la ciudadanía para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Grynspan se expresó de esta forma en la presentación del informe América Latina, una agenda para la recuperación, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (BDAL), en el que exhortó a que este esfuerzo “involucre a todos los actores sociales”.

“Esta crisis ha revalorizado lo público, pero sería un error pensar que lo público es solo lo estatal; el papel del sector privado es esencial, también el de la ciudadanía, porque es importantísimo lo que hagamos en salud pública, pero si no hay responsabilidad social y empresarial, no habrá salida”, subrayó.

La región no podrá salir por sí sola de esta crisis.

Rebeca Grynspan
Secretaria general iberoamericana

En ese sentido, apuntó que solo se podrá salir de la crisis si “los actores sociales construyen lo público juntos”.

En el evento también participaron la ministra de Economía de España, Nadia Calviño; el presidente de BDAL, Luis Carranza; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué.

Un nuevo pacto social

Tanto Grynspan como el presidente de la BDAL subrayaron la necesidad de que América Latina logre consensos para dirigir su política de manera más integrada, y dar así respuesta a los retos sociales y económicos que ha de afrontar en los próximos años por los efectos de la pandemia. 

16 mil millones de dólares otorgará este año el BDAL para la reactivación de la región.

“Necesitamos reconstruir nuestra habilidad de llegar a consensos que puedan acometer los retos que esta pandemia nos pone, para solventar las crisis dentro de las crisis”, manifestó. Por su lado, Carranza aseguró que el informe es un “un punto de partida que requiere aterrizar en elementos concretos de actuación”, así como “generar consensos en los países”, un “esfuerzo enorme que vendrá después” y para el que pidió el apoyo de las instituciones presentes. 

En esa línea, la titular de Economía española se refirió a la necesidad de “reforzar las alianzas prometedoras” que se dan entre los organismos multilaterales, y recordó que España “está comprometida” con estas instancias “que tan bien han funcionado desde la II Guerra Mundial”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Florida, estado decisivo para las elecciones en EE. UU.

Avatar

Publicado

-

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su rival, el demócrata Joe Biden, ya no solo se pisan los talones en las encuestas en Florida, también sobre el terreno. Los mitines de uno y otro se multiplican en este campo de batalla electoral a medida que se acerca la cita con las urnas. 

Este ir y venir de los candidatos y los anuncios de nuevos mítines con escasa antelación son señales de que este Estado otra vez puede ser decisivo en el resultado de una elección presidencial en EE. UU., como ocurrió en la campaña de 2016. Ese año, cuando tuvo como oponente a Hillary Clinton, Trump ganó en este estado y obtuvo 29 votos en el Colegio Electoral, pero ahora está por detrás del exvicepresidente demócrata, según varios sondeos.

20

días quedan para la realización de los comicios presidenciales.

El lunes Trump participó en un mitin en Sanford, después de contagiarse de coronavirus, para el jueves tiene programado otro en Miami y para el viernes un tercero en Ocala. Este día, Trump participará en la cadena de televisión NBC, y a la misma hora Biden estará en una tertulia similar de la cadena ABC.  Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.