Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Un radiofármaco ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente el Parkinson

Publicado

-

Un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad de Parkinson es una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo padecen.

«Actualmente, los médicos realizan exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo», dijo el doctor Ricardo Germano, director médico de GE Healthcare Latinoamérica.

El especialista explicó que en ocasiones, debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso de entre 2 y hasta 5 años, para dar el diagnóstico.

«Se da cuando los síntomas son muy evidentes y los pacientes no tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos de la enfermedad», señaló Germano.

El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 80 años, tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y solo 25 % de los casos tienen antecedentes familiares.

Se caracteriza por síntomas como pérdida del olfato, falta de expresión facial, dificultad para dormir, moverse o caminar, así como rigidez en el cuerpo son síntomas tempranos de Parkinson, pero a decir de Germano, generalmente son confusos y difíciles de asociar a la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unas 6.3 millones de personas con esta enfermedad, y se prevé que para el 2030 sean 12 millones los afectados.

En México, el panorama no es alentador, ya que la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

Además, se prevé que la cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio «Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención».

De acuerdo con Germano, el radiofármaco, que se prevé esté disponible en junio de este año en México, ayudará a los neurólogos a detectar de manera temprana el Parkinson, con lo que se espera apoyar en su diagnóstico oportuno.

«Se trata de una inyección que ayuda a ver la actividad neuronal. Lo que hace es crear una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos», explicó el especialista.

Así, en un lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen esta enfermedad de manera temprana, lo que puede ayudar al pronto inicio del tratamiento y el temprano control de los síntomas.

«Tener un diagnóstico preciso y temprano es importante para evitar angustia del paciente que sabe que tiene algo mal, pero que los médicos no consiguen tener seguridad de 100 % en el diagnóstico», indicó Livia Mattos, gerente de marketing de GE Healthcare.

Aunque por el momento solo está prevista la llegada de este radiofármaco a México, se espera que pronto pueda estar disponible en otros países de Latinoamérica.

«La idea es darle una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad, que tengan la esperanza de que el Parkinson no les va a limitar para llevar una vida lo más posible normal», concluyó Germano.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Combaten droga en universidad

Publicado

-

Las personas que han hecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, su refugio para traficar droga, serán perseguidas con tres perros: dos pastores alemán y un belga.

Se trata de Branda, Linda y Fred, canes entrenados para detectar drogas y explosivos y otros elementos.

La presencia de los perros es parte de las nuevas normas de seguridad de la UNAH, donde “no solamente hay tráfico de drogas, sino también individuos armados”, indicó una fuente cercana a la institución educativa.
 Tegucigalpa, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Denuncian reacción violenta contra migrantes en México

Publicado

-

Entre 4 mil y 5 mil integrantes de las caravanas de migrantes que intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos están detenidos en Chiapas, México, en malas condiciones, denunciaron oenegés mexicanas de derechos humanos en Ginebra, Suiza.

En la actual “tercera oleada” de caravanas “ha habido una reacción del Estado (mexicano) muy violenta, que no esperábamos con este Gobierno”, señaló Salva Lacruz, coordinador de la entidad Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Migración, grupos de seguridad y la Policía “están empleando formas muy violentas de disuasión” como el martes, cuando unas 360 personas fueron detenidas, dijo Lacruz. Ginebra, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Debilitan actividades de estructura criminal

Publicado

-

Resaltan ofensiva conjunta de Panamá y Colombia contra el Clan del Golfo.

La cooperación de las fuerzas de seguridad de Colombia y Panamá ha debilitado el accionar en la frontera común del Clan del Golfo, una organización colombiana vinculada con el narcotráfico, la minería criminal y la extorsión a migrantes ilegales, según dijeron ayer funcionarios de los dos países reunidos en la capital panameña.

El Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, se ha “focalizado” en la frontera colombo-panameña, pero su accionar ha sido “neutralizado” en un trabajo conjunto que es “referente regional”, explicó a periodistas el comandante del Servicio Nacional de Fronteras
(Senafront), Eric Estrada.

“Esta amenaza a la seguridad se encuentra bastante focalizada (en la frontera común), y la estructura (del Clan del Golfo) sigue debilitándose. Se le está golpeando en su componente armado, logístico y de mando y control”, aseveró el jefe del organismo responsable de la vigilancia de las fronteras panameñas. El mensaje a la banda criminal, surgida tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “es directo: las capacidades están empeñadas binacionalmente para acabar con su actividad criminal”, sostuvo Estrada.

Resultados

En operaciones coordinadas y desarrolladas en los últimos 6 meses, “se ha neutralizado a más de 10 cabecillas de importancia dentro del Clan del Golfo, el cual en una forma soterrada quiere mantener unas rutas de narcotráfico que viene por el Darién Chocó (Colombia) y pasan al Darién de Panamá”, dijo por su parte el comandante de la Séptima División del Ejército colombiano, Juan Ramírez Trujillo.

Según explicó este alto mando militar, las distintas células del Clan del Golfo reclutan a “menores de edad”, lo que constituye “un crimen de lesa humanidad”, y sus filas también están siendo alimentadas por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se adhirieron al proceso de paz.

“Hoy en Colombia (el Clan del Golfo) se sostiene con el narcotráfico, la minería criminal, el contrabando, la exportación ilícita de minerales. En el lado colombiano hay migración irregular, a la cual están cobrando unas extorsiones”, destacó Ramírez Trujillo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.