Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Un radiofármaco ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente el Parkinson

Publicado

-

Un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad de Parkinson es una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo padecen.

«Actualmente, los médicos realizan exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo», dijo el doctor Ricardo Germano, director médico de GE Healthcare Latinoamérica.

El especialista explicó que en ocasiones, debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso de entre 2 y hasta 5 años, para dar el diagnóstico.

«Se da cuando los síntomas son muy evidentes y los pacientes no tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos de la enfermedad», señaló Germano.

El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 80 años, tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y solo 25 % de los casos tienen antecedentes familiares.

Se caracteriza por síntomas como pérdida del olfato, falta de expresión facial, dificultad para dormir, moverse o caminar, así como rigidez en el cuerpo son síntomas tempranos de Parkinson, pero a decir de Germano, generalmente son confusos y difíciles de asociar a la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unas 6.3 millones de personas con esta enfermedad, y se prevé que para el 2030 sean 12 millones los afectados.

En México, el panorama no es alentador, ya que la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

Además, se prevé que la cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio «Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención».

De acuerdo con Germano, el radiofármaco, que se prevé esté disponible en junio de este año en México, ayudará a los neurólogos a detectar de manera temprana el Parkinson, con lo que se espera apoyar en su diagnóstico oportuno.

«Se trata de una inyección que ayuda a ver la actividad neuronal. Lo que hace es crear una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos», explicó el especialista.

Así, en un lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen esta enfermedad de manera temprana, lo que puede ayudar al pronto inicio del tratamiento y el temprano control de los síntomas.

«Tener un diagnóstico preciso y temprano es importante para evitar angustia del paciente que sabe que tiene algo mal, pero que los médicos no consiguen tener seguridad de 100 % en el diagnóstico», indicó Livia Mattos, gerente de marketing de GE Healthcare.

Aunque por el momento solo está prevista la llegada de este radiofármaco a México, se espera que pronto pueda estar disponible en otros países de Latinoamérica.

«La idea es darle una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad, que tengan la esperanza de que el Parkinson no les va a limitar para llevar una vida lo más posible normal», concluyó Germano.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Comisión investigará actuación de la OMS

Publicado

-

Analizarán progresos en septiembre. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que EE. UU. notificara su salida de este en un año, por lo que considera una mala praxis.

La comisión, indicó Tedros, estará presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho, y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS para septiembre, con el objetivo de analizar los primeros progresos del panel.

Es el momento de reflexionar lo que hemos hecho.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director de la OMS

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el epidemiólogo etiope.  

“Es un desafío”

Las dos copresidentas declararon tras el anuncio del organismo que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos del Covid-19”.

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, efectuada el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, que este jueves superó las 550,000 muertes en el mundo, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El BCIE dona pruebas a Honduras

Publicado

-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a Honduras 33,000 kits para diagnosticar el Covid-19, que ha matado ya a 656 personas e infectado a 24,665, informó la Presidencia hondureña.

“Ya está en manos de la Secretaría de Salud este material de extracción”, enfatizó la vicepresidenta María Antonia Rivera, y que por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, las pruebas se entregarán en los diferentes hospitales del país, con transparencia. 

La donación, cuyo monto asciende a 148,500 dólares, fue recibida por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. Los kits contribuirán a “fortalecer más” el sistema sanitario de Honduras y a hacerle frente a la pandemia de Covid-19, según las autoridades.

Las pruebas serán entregadas a los hospitales.

María Rivera
Vicepresidenta de Honduras

Honduras recibió el 6 de abril 26,000 kits para diagnosticar el virus, como parte de una donación de 182,000 pruebas que el BCIE entregó a siete países de la región.

El BCIE, fundado en 1960, cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina,
Colombia, España, Cuba y Corea del Sur. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Analizan crisis laboral por Covid

Publicado

-

Presidentes latinoamericanos participan en cumbre.

Los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay participaron ayer en una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde admitieron los efectos devastadores de la pandemia en sus mercados laborales, pero plantearon soluciones para contrarrestarlos.

Durante la cumbre, organizada por la OIT para debatir el futuro del mercado laboral mundial tras la pandemia de Covid-19, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, destacó que es necesario que “la comunidad internacional, protegiendo su salud, no caiga en el proteccionismo” y promueva nuevas formas de trabajo.

“Es importante que Gobiernos y organizaciones internacionales entiendan cuáles pueden ser las consecuencias negativas de esta pandemia, y que el derecho comparado, las buenas prácticas internacionales y la ciencia acompañen las decisiones de los Estados”, señaló en su discurso por videoconferencia.

4

de cada 5 trabajadores en el mundo han sido afectados.

Su homólogo Iván Duque, de Colombia, agregó que el mayor evento de salud pública vivido por la humanidad en épocas recientes ha venido acompañado de una crisis socioeconómica “que no discrimina entre países grandes y pequeños”.

“No podemos caer en un dilema donde se contraponen la defensa de la salud y la vida frente a la de la economía, pues sin salud no tenemos desarrollo, y sin éste no habrá buenos sistemas de salud”, asegur Duque.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recordó que 4 de cada 5 trabajadores en el mundo se han visto afectados por las medidas de confinamiento parcial, y auguró una recuperación económica “difícil y lenta en la que podría surgir otra ‘pandemia’, la del mayor nivel de desempleo de la historia”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, declaró que los países con economías informales se han visto especialmente afectados por las medidas contra el Covid-19, y en ese sentido, su nación, donde un 70 % de los trabajadores tienen este tipo de actividad, también ha sido muy golpeada.

Similares planes de ayuda a la pequeña y mediana empresa fueron presentados por Panamá y Cuba.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.