Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Un radiofármaco ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente el Parkinson

Publicado

-

Un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad de Parkinson es una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo padecen.

«Actualmente, los médicos realizan exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo», dijo el doctor Ricardo Germano, director médico de GE Healthcare Latinoamérica.

El especialista explicó que en ocasiones, debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso de entre 2 y hasta 5 años, para dar el diagnóstico.

«Se da cuando los síntomas son muy evidentes y los pacientes no tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos de la enfermedad», señaló Germano.

El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 80 años, tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y solo 25 % de los casos tienen antecedentes familiares.

Se caracteriza por síntomas como pérdida del olfato, falta de expresión facial, dificultad para dormir, moverse o caminar, así como rigidez en el cuerpo son síntomas tempranos de Parkinson, pero a decir de Germano, generalmente son confusos y difíciles de asociar a la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unas 6.3 millones de personas con esta enfermedad, y se prevé que para el 2030 sean 12 millones los afectados.

En México, el panorama no es alentador, ya que la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

Además, se prevé que la cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio «Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención».

De acuerdo con Germano, el radiofármaco, que se prevé esté disponible en junio de este año en México, ayudará a los neurólogos a detectar de manera temprana el Parkinson, con lo que se espera apoyar en su diagnóstico oportuno.

«Se trata de una inyección que ayuda a ver la actividad neuronal. Lo que hace es crear una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos», explicó el especialista.

Así, en un lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen esta enfermedad de manera temprana, lo que puede ayudar al pronto inicio del tratamiento y el temprano control de los síntomas.

«Tener un diagnóstico preciso y temprano es importante para evitar angustia del paciente que sabe que tiene algo mal, pero que los médicos no consiguen tener seguridad de 100 % en el diagnóstico», indicó Livia Mattos, gerente de marketing de GE Healthcare.

Aunque por el momento solo está prevista la llegada de este radiofármaco a México, se espera que pronto pueda estar disponible en otros países de Latinoamérica.

«La idea es darle una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad, que tengan la esperanza de que el Parkinson no les va a limitar para llevar una vida lo más posible normal», concluyó Germano.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden irá a la frontera el jueves

Coincidirá con Trump en Brownsville, Texas.

Publicado

-

Foto: EFE

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, irá a la frontera con México este jueves, viaje en el que coincidirá con la presencia de su posible rival en las elecciones, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien ya tenía programado llegar ese mismo día. Se informó que el gobernante visitará Brownsville, Texas, limítrofe con la mexicana Matamoros, para reunirse con elementos de la patrulla fronteriza, agentes de policía y líderes locales.

En el lugar, Biden hablará de la “necesidad urgente” de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que senadores demócratas y republicanos negociaron varios meses para fortalecer la frontera y que sufrió un duro revés el pasado 7 de febrero, cuando no superó un voto de procedimiento en el Senado. Este proyecto, valorado en 118 mil millones de dólares, vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias, aspecto que los republicanos reclaman desde hace meses.

9 mil ciudadanos chinos ingresaron a México en los últimos meses.

La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado sus índices de aprobación, actualmente en el 39 por ciento. En tanto, las autoridades mexicanas advierten de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a EE.

UU. en la frontera de California, tras detectar casi 9 mil en los últimos cuatro meses y, aunque desde hace tres años la llegada de chinos en búsqueda de asilo ha sido una constante, ahora el incremento es considerable, según expuso Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dimisión en plena guerra de Gaza

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás, aceptó la renuncia presentada ayer por el gobierno conducido por el primer ministro Mohammed Shtayyeh, en plena guerra de Gaza.

“El presidente publicó un decreto que acepta esa dimisión y pidió a Shtayyeh que permanezca interinamente en su cargo hasta la formación de una nueva administración”, informó la Presidencia de la Autoridad Palestina, en Ramala, Cisjordania, un territorio intervenido por Israel desde 1967.

La renuncia del jefe del Gobierno palestino acentúa la presión sobre Abás para reformar el liderazgo político de cara a la posguerra de Gaza, pues en los últimos meses, muchos ciudadanos han criticado su gestión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cierran campaña de elecciones municipales

Publicado

-

Foto: EFE

Varios candidatos de los partidos políticos de El Salvador cerraron sus campañas electorales con actos públicos de cara a los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacén) del 3 de marzo próximo, para un período de tres años.

Estas elecciones están marcadas por la reducción en el número de concejos municipales tras una reforma legal de última hora aprobada por el oficialismo en el Congreso, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44. Esta reforma convirtió los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Entre los candidatos que cerraron, a pesar de que aún no comienza el silencio electoral, están el actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien compite por convertirse en el primer jefe edil de San Salvador Centro por el partido oficialista Nuevas Ideas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.