Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan reenfocar la producción de café

En un plazo de 2 y 3 años, podrían producirse 5.5 millones de quintales del grano para exportación.

Publicado

-

En 2021, la caficultura guatemalteca no solo experimentó la recuperación y el aumento del precio del grano en el mercado internacional con cotizaciones no vistas en siete años, sino además se propuso reenfocar su producción hacia la rentabilidad y la sustentabilidad en lo económico, social y ambiental.

Bajo tres principios, técnico agronómico, administrativo y financiero, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) implementó en el primer semestre de este año el Programa de Rentabilidad Sustentable, el cual, en cuatro años, busca brindar asistencia integral a los productores en campo, especialmente a los pequeños.

4.3 millones de quintales de café oro se esperan exportar en la temporada 2021-2022.

En el primer año se ha logrado realizar, en las 7 regiones administrativas 2200 diagnósticos en unidades productivas que conforman el 43% del parque cafetero (de 305 000 hectáreas), aseguró José Tulio González, vicepresidente de Anacafé.

En el año cafetero 2020-2021 Guatemala exportó 4.7 millones de quintales del grano en oro, lo que representó un ingreso de US $886.2 millones en divisas, según datos de dicha asociación. 

En un plazo de 2 y 3 años, podrían producirse 5.5 millones de quintales del grano para exportación. Foto: Cecilia Vicente

La volatilidad del café en el mercado internacional está influenciado por los problemas climáticos a los que se enfrenta Brasil, el mayor productor del grano en el mundo. En las últimas semanas, según los precios de referencia del contrato C de la Bolsa de Nueva York, el grano se ha situado sobre los US $230 por quintal.

Para el año cafetero que se está iniciando, la Anacafé proyecta una producción de 4.3 millones de quintales para la exportación. Aunque es menor que en el período que recién concluyó, se espera que los precios sean el contrapeso.

Del programa

Luego del diagnóstico, algunas unidades productivas han visto la necesidad de renovar las plantaciones y en otros casos es nada más la recepa (rehabilitación de los cafetales al cortar el tallo a una altura específica) o manejo de tejido. “Queremos aplicar principios de la caficultura dependiendo de la zona de vida de cada unidad productiva”, refirió González.

La evaluación ha determinado que al año se pueden renovar las plantaciones entre 10% y 20% de todo el parque cafetalero. Aunque el plan ya ha dado sus primeros frutos con los resultados del diagnóstico, se espera que en un plazo entre 2 y 3 años la caficultura guatemalteca llegue a producir 5.5 millones de quintales exportables, señaló González.

Foto: Cecilia Vicente
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sube recaudación del ISR

Controles implementados por la SAT
impulsan mejores resultados.

Publicado

-

Luego de las últimas medidas adoptadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un aumento significativo en más de 27 mil contribuyentes, lo que se tradujo en Q617.1 millones de recaudación, durante el primer cuatrimestre de 2022.

El mismo comportamiento se registró en la declaración trimestral del ISR en el período de enero a marzo de 2022, donde se alcanzaron Q421.6 millones por este concepto.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, destacó ayer en conferencia de prensa que “este año hemos recaudado más de Q1038.8 millones en ISR, mejor que en 2021, cuando 36 861 contribuyentes no cumplieron con ese impuesto”.

Entre los aspectos que coadyuvaron al incremento, el funcionario señaló la implementación de herramientas de control, la aplicación de analítica avanzada en la gestión de información, los reportes provenientes de la Factura Electrónica en Línea (FEL), el uso del verificador integrado y el incremento en la percepción de riesgo.

Al desglosar los datos por región, el superintendente detalló que de los 27 298 que no declararon ese impuesto anual el año pasado, 18 891 pertenecen al área central, 2794 al nororiente, 3605 a occidente y 2008 a la región sur.

Otro elemento importante que influyó, explicó Díaz, fue la obligatoriedad de incorporarse a la FEL, ya que 6094 contribuyeron con Q436.4 millones del ISR anual y 3837 aportaron Q310.9 millones de ese impuesto trimestral.

Virginia Contreras Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Recomiendan el consumo de lácteos

Publicado

-

La Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel) hizo un llamado al consumo de leche y sus derivados, como la opción más recomendable para mantener la buena nutrición en las diferentes etapas de la vida.

Sobre todo de las marcas nacionales, las cuales necesitan del apoyo de los guatemaltecos, pues son fuente de desarrollo integral para el país.

“La producción e industrialización de la leche integra actividades de la cadena de valor de circuito corto que se reflejan en la mejora de las condiciones económicas y nutricionales de las familias rurales. Es, entonces, la producción de lácteos una solución efectiva de combate a la pobreza y la seguridad alimentaria”, destacó el director ejecutivo de Asodel, Ramiro Pérez.

Agregó que por cada 125 litros de esta bebida se genera un empleo directo, y el país tiene potencial para producir hasta 4 millones de litros.

También señaló que la industria de carne y leche ha representado el 8 por ciento del producto interno agropecuario, y este a su vez es el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la segunda década de este siglo.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inauguran la Expo Mipyme Proveedora del Estado

Publicado

-

En el marco de la feria Expo Mipyme Proveedora del Estado, el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, resaltó que entre 2019 y 2021, el programa de esa temática a cargo del Ministerio de Economía (Mineco) generó ventas por Q236 millones.

Además, indicó que el proyecto, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), tiene presencia en 14 departamentos.

Escalante detalló que esas unidades productivas contribuyen al fomento del desarrollo local y son un factor clave en la reducción de la pobreza ya que, de cada 100 empleos formales, 80 son generados por el sector. “Es por eso que el Mineco cuenta con varios programas de apoyo que permiten fortalecer sus capacidades empresariales”, afirmó el funcionario.

Según el funcionario, el Programa Mipyme Proveedora del Estado es una estrategia de la cartera económica que surge de la necesidad de fomentar el desarrollo productivo y empresarial, por medio de la participación de estas en las compras del Estado.

Agregó que el proyecto ha sido implementado en siete fases de trabajo, que han incluido desarrollo de capacidades, asistencias tecnicas personalizadas para facilitar la atención de las empresas y ha brindado un acompañamiento para que completen los requisitos.

La Expo Mipyme Proveedora del Estado fue un punto de encuentro para generar oportunidades de negocio entre empresas habilitadas por proveedoras y las diferentes unidades de compra en diferentes niveles.

Virginia Contreras Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.