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ECONÓMICAS

Contact Center fortalece el nivel de empleo

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Las empresas que componen el sector de Contact Center & BPO, agremiado en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport),  han generado 38 000 empleos formales directos, lo que constituye US $874 000 000 en exportaciones de servicios y alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo informa la gremial de exportadores, la cual indica que también se han generado más de 5000 empleos, a partir de la capacitación en idioma inglés, lo que ha aportado Q224 000 000 en impuestos para el Estado. 

En 2020, las empresas del sector tomaron decisiones importantes para continuar su crecimiento y brindar continuidad de servicio a los clientes internacionales y locales. “Hace un año, el sector se reinventó y trasladó el 80% de sus operaciones a la modalidad de teletrabajo, lo que hizo a las empresas más competitivas y extenderse al interior de la república, con lo cual se generó empleo remoto y crecimiento en las economías regionales”, explica Guatexport en un comunicado.

80% de las actividades del sector se trasladó a teletrabajo.

“El inglés, como herramienta para el trabajo puede transformar nuestro país”, dice Ninoshka Linde, gerente del sector Contact Center y BPO. “Tenemos que aprovechar el crecimiento de la industria en la región y tomar ventaja sobre otros países competidores”, enfatiza.

Un sondeo entre 250 jóvenes mostró que el 81% usa los ingresos para contribuir al gasto familiar; 73%, para equipar su casa, y el 56%, para adquirir alimentos de mejora calidad. “Esto muestra el impacto que una oportunidad de capacitación para el empleo tiene en la vida de los beneficiados y sus familias”, refiere Linde. 

Adolfo Blanco
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ECONÓMICAS

Buscan más opciones para los consumidores

Se reactiva discusión en torno a ley de competencia.

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Con el resurgimiento de temas legislativos que estaban engavetados como la Ley de las Tarjetas de Crédito, los actuales parlamentarios han puesto sobre la mesa la relevancia de discutir de nuevo la ley de competencia, iniciativa estancada desde hace varios años y que busca abrir un mercado con más opciones para los consumidores.

Al respecto, el Instituto para la Competitividad Económica (ICE) ha desarrollado una serie de actividades para analizar y debatir las expectativas sobre el potencial impacto público y empresarial de la implementación de una normativa de este tipo, que evite los monopolios, oligopolios, duopolios y otras prácticas anticompetitivas.

Se tendrá acceso a mejores oportunidades. Javier Núñez Miembro del Consejo Consultivo de ICE

Javier Núñez, del Consejo Consultivo de ICE y experto en la materia, consideró que el funcionamiento adecuado de los mercados es beneficioso para los guatemaltecos porque “se tendrá acceso a mejores oportunidades, precios competitivos, mejoras en la calidad y variedad de productos; y por el lado de las empresas, se mejorará la inversión y la generación de empleo”.

Agregó que puede ser una vía para que los negocios crezcan, y “con la nueva administración de Gobierno se percibe un clima de ánimo y disposición para avanzar” en este rubro.

Por su parte, Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado a los legisladores para transparentar los procesos, así como a señalar específicamente qué sector resultará beneficiado, “para no caer en una especie de cacería de brujas, porque nadie apostaría por tener una Cicig en materia de competencia”, al referirse a la posible creación de un ente que fiscalice a los comercios en ese campo.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Damas desarrollan proyectos de empresas

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Un grupo de 29 mexicanas y guatemaltecas recibieron capacitación para efectuar emprendimientos en alimentos y repostería, mecánica automotriz, zapatería, agencia de viajes, estilismo y estética e impresión y sublimación de productos publicitarios, como parte del Programa Consular de Emprendimiento.

Iniciativa apoyada por los ministerios de Economía (Mineco), de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Embajada de México. 

“Estas actividades son muy importantes porque suministran a la mujeres instrumentos para desarrollar proyectos empresariales con posibilidades de éxito”, refirió la viceministra de Administración del Trabajo, del Mintrab, Damarys Oliva. 

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mario León
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ECONÓMICAS

SAT y Emetra trabajarán de la mano

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Foto: Rubelsy Pimentel

Con el objetivo de mejorar el recaudo de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) trabajará con la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), en la ejecución de operativos múltiples dentro del perímetro urbano, como parte de un convenio en el que las instituciones compartirán información.

El acuerdo suscrito beneficiará el desarrollo de mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia, para la ejecución de acciones como el cobro del impuesto sobre circulación de vehículos y de multas a los infractores de la ley en materia de tránsito o contribuyentes que se encuentren con algún tipo de omiso, con el uso de la tecnología del Sistema de Información Vehicular (Sivesat). 

“Esto nos puede llevar a largo plazo a mejorar todo el sistema, por ejemplo, en placas con chip inteligentes que se puedan leer en los semáforos o en las cámaras. También un mejor control de los negocios por medio de la información que brindará el catastro de la Municipalidad de Guatemala”, resaltó el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes. 

A lo anterior hay que agregar que la SAT y el ayuntamiento promoverán programas de cultura tributaria, seguridad y prevención vial, para el benéfico de todos los connacionales. 

Rubelsy Pimentel
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Gobierno de Guatemala

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