Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Van 81 días sin ingreso de trazas ilícitas en Guatemala

Publicado

-

Los esfuerzos interinstitucionales de combate a la narcoactividad en Guatemala han permitido que, en los últimos 81 días, ninguna aeronave que transporte droga (traza ilegal) ingrese en el espacio aéreo nacional, con los cuales se impide el uso de nuestro territorio para la narcoactividad, en este caso aérea.

El trabajo conjunto ha sido promovido y priorizado por el presidente Alejandro Giammattei, quien ha girado instrucciones para la efectiva coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala, indicó Fernando Rodas de León, titular del Viceministerio de Antinarcóticos del despacho del Interior.

14
pistas de aterrizaje clandestinas se habían destruido, hasta julio.

En las acciones participan la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).También está involucrada la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público. 

La SGAIA es la unidad especial antinarcótica de la Policía Nacional Civil. Foto: Dafne Pérez/DCA

De esa cuenta, de enero a julio de 2021, la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat) ha realizado operaciones relámpago, con excelentes resultados.

De acuerdo con información de la Fiaat, en lo que va de 2021, se han registrado 81 días consecutivos sin trazas ilícitas, como resultado de la ejecución de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, lo cual logra que ninguna aeronave ingrese de manera ilícita en territorio nacional.

Los soldados realizan tareas para inhabilitar los campos de aviación del narco. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

7
aeronaves se han  incautado, con un valor de Q14 millones

Pistas clandestinas

Con el objetivo de incrementar el control sobre el territorio nacional y para evitar el ingreso de sustancias ilícitas, el Ejército ha realizado operaciones de interdicción, y ha logrado la destrucción o inhabilitación de pistas clandestinas de aterrizaje. Hasta el 21 de julio pasado, la institución castrense reportaba la eliminación de 14 pistas, de las cuales 12 se ubicaban en Petén, una en Izabal y otra en Retalhuleu.

La tarea interinstitucional es efectiva en el combate de los grupos ilícitos que trasiegan drogas. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en coordinación con plataformas similares en la región, han podido dar aviso sobre la proximidad de vuelos ilegales al espacio aéreo nacional.

Para ello, las autoridades han dado seguimiento cuando las aeronaves ingresan en el espacio aéreo guatemalteco hasta dar con su paradero. Las operaciones tienen éxito e incautan y aseguran droga.

La PNC cuenta con la unidad canina para la detección de drogas. Foto: Noé Pérez/DCA

31
extraditables van detenidos en 2021, por delitos de narcotráfico. 

Protección fronteriza

Aunado a dichos trabajos y sus resultados, las autoridades promueven la protección fronteriza como un hecho fundamental para el combate al narcotráfico, por lo que se crearon cuatro frentes con dispositivos de restricción, vigilancia, alertas, revisión y detección en espacio aéreo, marítimo, cruces ilegales y pasos legales.

También se llevan a cabo maniobras que facilitan la llegada de agentes a los puntos donde se localizan estupefacientes.
Foto: Otto Paz/DCA

De esa cuenta, el Ejército mantiene presencia a lo largo de las fronteras que comparte con México, Honduras y El Salvador, así como en la zona de adyacencia con Belice, lo que permite el control terrestre y naval que se opera en conjunto con la PNC y con la Superintendencia de Administración Tributaria, para contrarrestar acciones como el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de personas, entre otros, según el informe.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1428178079806107651
El Ejército de Guatemala realiza tareas de destrucción de pistas ilegales. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Las fuerzas de seguridad se entrenan, para hacer más efectiva la lucha contra los carteles.

Foto: Cortesía: MINGOB
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Festejan la lectura en voz alta

Publicado

-

¿Quién no recuerda cuando el maestro en los centros educativos o los padres narraban los cuentos con sus melodiosas voces? Para rememorar ese momento, cada 1 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta (World Read Aloud Day).

Esta fecha destaca la importancia de visibilizar la alfabetización como un derecho humano y fomentar la unión de comunidades y grupos de lectura.

La conmemoración surgió por iniciativa de la organización internacional Lit World, en 2010, para fomentar el hábito de la lectura, así como crear vínculos entre lectores, escritores y narradores. Desde su sitio web https://www.litworld.org/worldreadaloudday hay disponible material en inglés.

Hoy se organizan en todo el mundo actividades virtuales en vivo, con destacados autores literarios, diversos talleres y dinámicas grupales en instituciones educativas, bibliotecas y librerías.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a otro de los 100 más buscados

Publicado

-

Foto: Archivo

En cumplimiento de dos órdenes de captura por el delito de agresión sexual, emitidas por un juzgado de Guatemala en 2019, se realizó la aprehensión de un hombre de 73 años, en la colonia El Membrillal, zona 5 de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el ahora detenido es el primer capturado este año que figuraba en el listado de los 100 más buscados y se logró debido a una denuncia emitida en el 1561 del programa Crime Stoppers.

El año pasado las fuerzas del orden lograron el arresto de 32 personas de la citada lista.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Presentan maestría en gestión de negocios

Publicado

-

Foto: Bright Domino Corporate University

Bright Domino Corporate University presentó en el mercado latinoamericano la maestría en gestión de negocios con la mentoría de empresarios expertos, quienes compartirán las estrategias y herramientas con las que han logrado posicionarse como los mejores en sus áreas.

“Este Master of Business Management (MBM) ofrecerá una alternativa diferente como aprender de la mano de mentores más que catedráticos, con los que tendrán networking con CEO, gerentes, líderes empresariales y con aplicación inmediata al negocio”, destacó Julio Zelaya, director de Bright Domino Corporate University.

La modalidad de MBM será de manera virtual, comprenderá 12 meses de mentoría con empresarios expertos. Como parte del pénsum, los participantes obtendrán herramientas para ser competitivos y exitosos en el mundo empresarial, como diseñar y colaborar en la construcción de planes estratégicos y de transformación digital.

Además, optarán a viajes de inmersión total en el mundo empresarial. El cierre de inscripciones será el 25 de enero. Más información en https://brightdomino.com.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.