Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Van 81 días sin ingreso de trazas ilícitas en Guatemala

Publicado

-

Los esfuerzos interinstitucionales de combate a la narcoactividad en Guatemala han permitido que, en los últimos 81 días, ninguna aeronave que transporte droga (traza ilegal) ingrese en el espacio aéreo nacional, con los cuales se impide el uso de nuestro territorio para la narcoactividad, en este caso aérea.

El trabajo conjunto ha sido promovido y priorizado por el presidente Alejandro Giammattei, quien ha girado instrucciones para la efectiva coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala, indicó Fernando Rodas de León, titular del Viceministerio de Antinarcóticos del despacho del Interior.

14
pistas de aterrizaje clandestinas se habían destruido, hasta julio.

En las acciones participan la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).También está involucrada la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público. 

La SGAIA es la unidad especial antinarcótica de la Policía Nacional Civil. Foto: Dafne Pérez/DCA

De esa cuenta, de enero a julio de 2021, la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat) ha realizado operaciones relámpago, con excelentes resultados.

De acuerdo con información de la Fiaat, en lo que va de 2021, se han registrado 81 días consecutivos sin trazas ilícitas, como resultado de la ejecución de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, lo cual logra que ninguna aeronave ingrese de manera ilícita en territorio nacional.

Los soldados realizan tareas para inhabilitar los campos de aviación del narco. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

7
aeronaves se han  incautado, con un valor de Q14 millones

Pistas clandestinas

Con el objetivo de incrementar el control sobre el territorio nacional y para evitar el ingreso de sustancias ilícitas, el Ejército ha realizado operaciones de interdicción, y ha logrado la destrucción o inhabilitación de pistas clandestinas de aterrizaje. Hasta el 21 de julio pasado, la institución castrense reportaba la eliminación de 14 pistas, de las cuales 12 se ubicaban en Petén, una en Izabal y otra en Retalhuleu.

La tarea interinstitucional es efectiva en el combate de los grupos ilícitos que trasiegan drogas. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en coordinación con plataformas similares en la región, han podido dar aviso sobre la proximidad de vuelos ilegales al espacio aéreo nacional.

Para ello, las autoridades han dado seguimiento cuando las aeronaves ingresan en el espacio aéreo guatemalteco hasta dar con su paradero. Las operaciones tienen éxito e incautan y aseguran droga.

La PNC cuenta con la unidad canina para la detección de drogas. Foto: Noé Pérez/DCA

31
extraditables van detenidos en 2021, por delitos de narcotráfico. 

Protección fronteriza

Aunado a dichos trabajos y sus resultados, las autoridades promueven la protección fronteriza como un hecho fundamental para el combate al narcotráfico, por lo que se crearon cuatro frentes con dispositivos de restricción, vigilancia, alertas, revisión y detección en espacio aéreo, marítimo, cruces ilegales y pasos legales.

También se llevan a cabo maniobras que facilitan la llegada de agentes a los puntos donde se localizan estupefacientes.
Foto: Otto Paz/DCA

De esa cuenta, el Ejército mantiene presencia a lo largo de las fronteras que comparte con México, Honduras y El Salvador, así como en la zona de adyacencia con Belice, lo que permite el control terrestre y naval que se opera en conjunto con la PNC y con la Superintendencia de Administración Tributaria, para contrarrestar acciones como el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de personas, entre otros, según el informe.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1428178079806107651
El Ejército de Guatemala realiza tareas de destrucción de pistas ilegales. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Las fuerzas de seguridad se entrenan, para hacer más efectiva la lucha contra los carteles.

Foto: Cortesía: MINGOB
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh registra 14 sismos en las últimas 24 horas

Publicado

-

En total, 14 eventos sísmicos se han registrado en las últimas 24 horas, pero ninguno de ellos ha sido sensible en la población, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con los recientes movimientos telúricos se contabilizan 2899 de esos fenómenos en lo que va del presente año, de los cuales 57 se han sentido, de acuerdo con el reporte de la entidad científica.

Los epicentros de los 14 sismos han sido en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango, en las costas de México y de El Salvador, así como en el océano Pacífico, reportó el Insivumeh.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Acciones policiales logran detención de 77 personas en las últimas horas 

Publicado

-

Las acciones de seguridad efectuadas por las diferentes subdirecciones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNChan permitido la aprehensión de 77 personas vinculadas con distintos hechos delictivos en todo el territorio nacional, durante las últimas 24 horas.

De este total, 37 fueron capturadas en la ciudad de Guatemala y 40 en distintos puntos del interior; 33 de ellas fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Asimismo, el reporte de las autoridades da cuenta de la incautación de 6 armas de fuego y la recuperación de dos motocicletas y un vehículo.

Entre los capturados se encuentra César Arturo Ibáñez Mérida, de 36 años, detenido en Panajachel, Sololá, ya que desde el 27 de mayo pasado es requerido por un juzgado de ese departamento por violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía PNC
Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Continúan acciones en contra de la trata de personas

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte de las acciones en contra de la trata de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) está en gestión de dos órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de artefactos tecnológicos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario Aguilar Lucas, sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Se detalló que la diligencia se efectúa en la 3ª calle, Callejón Los Lucas, La Esperanza y 3ª calle 8-13, ambas en zona 1 de Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público del citado departamento y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.

Las autoridades destacaron que se proyecta el rescate de féminas menores de edad y de origen extranjero. Asimismo, la captura de Juan Cutberto Lucas Velásquez e Ilsi Yonali Lucas Gómez.

Además, se informó que en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango opera una estructura delictiva denominada Los Barrios, vinculada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, quienes reclutan féminas de nacionalidad guatemalteca y extranjera, para explotarlas sexualmente en distintos lugares de los referidos departamentos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh registra 14 sismos en las últimas 24 horas

Publicado

-

En total, 14 eventos sísmicos se han registrado en las últimas 24 horas, pero ninguno de ellos ha sido sensible en la población, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con los recientes movimientos telúricos se contabilizan 2899 de esos fenómenos en lo que va del presente año, de los cuales 57 se han sentido, de acuerdo con el reporte de la entidad científica.

Los epicentros de los 14 sismos han sido en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango, en las costas de México y de El Salvador, así como en el océano Pacífico, reportó el Insivumeh.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Acciones policiales logran detención de 77 personas en las últimas horas 

Publicado

-

Las acciones de seguridad efectuadas por las diferentes subdirecciones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNChan permitido la aprehensión de 77 personas vinculadas con distintos hechos delictivos en todo el territorio nacional, durante las últimas 24 horas.

De este total, 37 fueron capturadas en la ciudad de Guatemala y 40 en distintos puntos del interior; 33 de ellas fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Asimismo, el reporte de las autoridades da cuenta de la incautación de 6 armas de fuego y la recuperación de dos motocicletas y un vehículo.

Entre los capturados se encuentra César Arturo Ibáñez Mérida, de 36 años, detenido en Panajachel, Sololá, ya que desde el 27 de mayo pasado es requerido por un juzgado de ese departamento por violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía PNC
Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Continúan acciones en contra de la trata de personas

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte de las acciones en contra de la trata de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) está en gestión de dos órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de artefactos tecnológicos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario Aguilar Lucas, sindicado del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Se detalló que la diligencia se efectúa en la 3ª calle, Callejón Los Lucas, La Esperanza y 3ª calle 8-13, ambas en zona 1 de Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público del citado departamento y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.

Las autoridades destacaron que se proyecta el rescate de féminas menores de edad y de origen extranjero. Asimismo, la captura de Juan Cutberto Lucas Velásquez e Ilsi Yonali Lucas Gómez.

Además, se informó que en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango opera una estructura delictiva denominada Los Barrios, vinculada a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, quienes reclutan féminas de nacionalidad guatemalteca y extranjera, para explotarlas sexualmente en distintos lugares de los referidos departamentos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.