Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Van 81 días sin ingreso de trazas ilícitas en Guatemala

Publicado

-

Los esfuerzos interinstitucionales de combate a la narcoactividad en Guatemala han permitido que, en los últimos 81 días, ninguna aeronave que transporte droga (traza ilegal) ingrese en el espacio aéreo nacional, con los cuales se impide el uso de nuestro territorio para la narcoactividad, en este caso aérea.

El trabajo conjunto ha sido promovido y priorizado por el presidente Alejandro Giammattei, quien ha girado instrucciones para la efectiva coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala, indicó Fernando Rodas de León, titular del Viceministerio de Antinarcóticos del despacho del Interior.

14
pistas de aterrizaje clandestinas se habían destruido, hasta julio.

En las acciones participan la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).También está involucrada la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público. 

La SGAIA es la unidad especial antinarcótica de la Policía Nacional Civil. Foto: Dafne Pérez/DCA

De esa cuenta, de enero a julio de 2021, la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat) ha realizado operaciones relámpago, con excelentes resultados.

De acuerdo con información de la Fiaat, en lo que va de 2021, se han registrado 81 días consecutivos sin trazas ilícitas, como resultado de la ejecución de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, lo cual logra que ninguna aeronave ingrese de manera ilícita en territorio nacional.

Los soldados realizan tareas para inhabilitar los campos de aviación del narco. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

7
aeronaves se han  incautado, con un valor de Q14 millones

Pistas clandestinas

Con el objetivo de incrementar el control sobre el territorio nacional y para evitar el ingreso de sustancias ilícitas, el Ejército ha realizado operaciones de interdicción, y ha logrado la destrucción o inhabilitación de pistas clandestinas de aterrizaje. Hasta el 21 de julio pasado, la institución castrense reportaba la eliminación de 14 pistas, de las cuales 12 se ubicaban en Petén, una en Izabal y otra en Retalhuleu.

La tarea interinstitucional es efectiva en el combate de los grupos ilícitos que trasiegan drogas. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en coordinación con plataformas similares en la región, han podido dar aviso sobre la proximidad de vuelos ilegales al espacio aéreo nacional.

Para ello, las autoridades han dado seguimiento cuando las aeronaves ingresan en el espacio aéreo guatemalteco hasta dar con su paradero. Las operaciones tienen éxito e incautan y aseguran droga.

La PNC cuenta con la unidad canina para la detección de drogas. Foto: Noé Pérez/DCA

31
extraditables van detenidos en 2021, por delitos de narcotráfico. 

Protección fronteriza

Aunado a dichos trabajos y sus resultados, las autoridades promueven la protección fronteriza como un hecho fundamental para el combate al narcotráfico, por lo que se crearon cuatro frentes con dispositivos de restricción, vigilancia, alertas, revisión y detección en espacio aéreo, marítimo, cruces ilegales y pasos legales.

También se llevan a cabo maniobras que facilitan la llegada de agentes a los puntos donde se localizan estupefacientes.
Foto: Otto Paz/DCA

De esa cuenta, el Ejército mantiene presencia a lo largo de las fronteras que comparte con México, Honduras y El Salvador, así como en la zona de adyacencia con Belice, lo que permite el control terrestre y naval que se opera en conjunto con la PNC y con la Superintendencia de Administración Tributaria, para contrarrestar acciones como el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de personas, entre otros, según el informe.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1428178079806107651
El Ejército de Guatemala realiza tareas de destrucción de pistas ilegales. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Las fuerzas de seguridad se entrenan, para hacer más efectiva la lucha contra los carteles.

Foto: Cortesía: MINGOB
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Intensificarán jornadas de vacunación durante el fin de semana

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se han programado jornadas intensivas de inoculación durante el fin de semana, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La actividad se llevará a cabo de manera interinstitucional entre el MSPAS y las carteras de Educación, de la Defensa Nacional y de Gobernación, con el apoyo del Instituto de Fomento Municipal y otros actores, indicaron las autoridades.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó que en las dos primeras jornadas intensivas de vacunación se lograron administrar 514 400 dosis, y agregó que la tercera se realizará el 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero del presente año.

Se tiene programado realizar asistencia técnica en los municipios con coberturas de inoculación menores al 25 por ciento, con el objetivo de intensificar la vacunación contra el coronavirus, por medio del fortalecimiento de competencias en planificación, gestión y operativización.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, la Dirección del Área de Salud Guatemala Central inauguró un nuevo puesto de hisopado para la detección de Covid-19, en las instalaciones del Parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, donde se atenderá en horario de 8:00 a 18:00.

Las autoridades hicieron el llamado a la población para que acuda a los puestos de inmunización a recibir la dosis respectiva, y así protegerse de la enfermedad.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.