Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Van 81 días sin ingreso de trazas ilícitas en Guatemala

Publicado

-

Los esfuerzos interinstitucionales de combate a la narcoactividad en Guatemala han permitido que, en los últimos 81 días, ninguna aeronave que transporte droga (traza ilegal) ingrese en el espacio aéreo nacional, con los cuales se impide el uso de nuestro territorio para la narcoactividad, en este caso aérea.

El trabajo conjunto ha sido promovido y priorizado por el presidente Alejandro Giammattei, quien ha girado instrucciones para la efectiva coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala, indicó Fernando Rodas de León, titular del Viceministerio de Antinarcóticos del despacho del Interior.

14
pistas de aterrizaje clandestinas se habían destruido, hasta julio.

En las acciones participan la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).También está involucrada la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público. 

La SGAIA es la unidad especial antinarcótica de la Policía Nacional Civil. Foto: Dafne Pérez/DCA

De esa cuenta, de enero a julio de 2021, la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat) ha realizado operaciones relámpago, con excelentes resultados.

De acuerdo con información de la Fiaat, en lo que va de 2021, se han registrado 81 días consecutivos sin trazas ilícitas, como resultado de la ejecución de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, lo cual logra que ninguna aeronave ingrese de manera ilícita en territorio nacional.

Los soldados realizan tareas para inhabilitar los campos de aviación del narco. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

7
aeronaves se han  incautado, con un valor de Q14 millones

Pistas clandestinas

Con el objetivo de incrementar el control sobre el territorio nacional y para evitar el ingreso de sustancias ilícitas, el Ejército ha realizado operaciones de interdicción, y ha logrado la destrucción o inhabilitación de pistas clandestinas de aterrizaje. Hasta el 21 de julio pasado, la institución castrense reportaba la eliminación de 14 pistas, de las cuales 12 se ubicaban en Petén, una en Izabal y otra en Retalhuleu.

La tarea interinstitucional es efectiva en el combate de los grupos ilícitos que trasiegan drogas. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en coordinación con plataformas similares en la región, han podido dar aviso sobre la proximidad de vuelos ilegales al espacio aéreo nacional.

Para ello, las autoridades han dado seguimiento cuando las aeronaves ingresan en el espacio aéreo guatemalteco hasta dar con su paradero. Las operaciones tienen éxito e incautan y aseguran droga.

La PNC cuenta con la unidad canina para la detección de drogas. Foto: Noé Pérez/DCA

31
extraditables van detenidos en 2021, por delitos de narcotráfico. 

Protección fronteriza

Aunado a dichos trabajos y sus resultados, las autoridades promueven la protección fronteriza como un hecho fundamental para el combate al narcotráfico, por lo que se crearon cuatro frentes con dispositivos de restricción, vigilancia, alertas, revisión y detección en espacio aéreo, marítimo, cruces ilegales y pasos legales.

También se llevan a cabo maniobras que facilitan la llegada de agentes a los puntos donde se localizan estupefacientes.
Foto: Otto Paz/DCA

De esa cuenta, el Ejército mantiene presencia a lo largo de las fronteras que comparte con México, Honduras y El Salvador, así como en la zona de adyacencia con Belice, lo que permite el control terrestre y naval que se opera en conjunto con la PNC y con la Superintendencia de Administración Tributaria, para contrarrestar acciones como el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de personas, entre otros, según el informe.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1428178079806107651
El Ejército de Guatemala realiza tareas de destrucción de pistas ilegales. Foto: Cortesía: Ejército de Guatemala

Las fuerzas de seguridad se entrenan, para hacer más efectiva la lucha contra los carteles.

Foto: Cortesía: MINGOB
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.