Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Brasil registra 52 muertes por fiebre amarilla en las últimas tres semanas

Publicado

-

Brasil registró 52 nuevas muertes por fiebre amarilla desde el pasado 17 de abril, de acuerdo con datos facilitados hoy por el Ministerio de Salud del país, que señaló que entre julio de 2017 y hasta este miércoles se notificaron mil 257 casos de infección y 394 óbitos.

En el anterior período, que el Ministerio contabilizó hasta el 17 de abril, el país registró 342 muertes, lo que muestra que los fallecimientos siguen en ascenso desde que el virus de la fiebre amarilla empezó a circular por otras regiones, principalmente en el sudeste, ya que antes la enfermedad en Brasil era solo frecuente en áreas amazónicas.

El boletín epidemiológico de la cartera indica que en el período objeto de estudio, entre julio de 2017 y el 2 mayo, se notificaron 6 mil 565 casos sospechosos, de los que 3 mil 809 ya están descartados, mil 499, en investigación, y 1 mil 257, confirmados, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del último informe.

Los estados de Sao Paulo y Minas Gerais concentraron el 82 % de las muertes, ambos en el sudeste de Brasil, la región más afectada por esta dolencia, y en la que hasta hace unos meses no había recomendación de vacunarse.

Sobre el perfil demográfico de la enfermedad, los datos oficiales mostraron que la mayoría de los casos ocurrió en hombres comprendidos en franjas de edad económicamente activas.

Esperan disminución de casos a partir de junio

Desde la cartera de sanidad brasileña apuntaron que las infecciones por fiebre amarilla tienden a disminuir con la llegada del invierno, que en Brasil empieza en junio, lo cual, junto con las campañas de vacunación, esperan que ayude a reducir el número de casos.

El Ministerio brasileño también informó que de enero a abril de ese año envió 25.1 millones de dosis de la vacuna a los estados federales y que solo para los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo se remitieron 18.4 millones de dosis durante estos meses.

Según datos oficiales, en Río de Janeiro se vacunó un 55.46 % de la población y en Bahía un 55.03 %. Hasta el momento, el Ministerio no informó de la cobertura realizada en el estado de Sao Paulo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.

*Con información de EFE.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Macronista Yaël Braun-Pivet, reelegida presidenta del Parlamento

Publicado

-

EFE, París

La macronista Yaël Braun-Pivet fue elegida este jueves para un nuevo mandato como presidenta de la Asamblea Nacional, tras lograr mayoría relativa, en una tercera votación.

La elegida logró 220 votos, mientras que André Chassaigne consiguió 207 y el ultraderechista Sébastien Chenu, otros 141.

Al subir a la tribuna para agradecer su elección, Braun-Pivet (Nancy, 1970) aseguró que retoma el cargo que ya ejerció durante dos años (2022-2024) con una «una inmensa emoción».

«Los últimos días fueron extremadamente tensos, hemos visto un país inquieto, un país fracturado y lo que se puede decir es que tenemos hoy una inmensa responsabilidad», afirmó la presidenta de la Asamblea.

Braun-Pivet resaltó que los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas en las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio, con lo que esta Asamblea es «más representativa que nunca» de la voluntad de los franceses.

Pese a la victoria de hoy, el macronismo está igualmente muy lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños que le permitiría gobernar con comodidad, ya que aunque la potestad de nombrar al primer ministro corresponde al jefe de Estado francés, la Asamblea puede tumbar después el Ejecutivo mediante mociones de censura.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Joe Biden está decidido a seguir en la carrera por la Presidencia

Publicado

-

EFE, Washington

El presidente de EE. UU., Joe Biden, está decidido a seguir en la carrera presidencial y no tiene planes de retirarse, a pesar de las peticiones para que reconsidere su candidatura.

Fuentes de la campaña dijeron a EFE que Biden no planea anunciar su retirada y que está comprometido a honrar a los votantes que lo eligieron durante las primarias del Partido Demócrata, celebradas de enero a junio, en las que recibió más del 87 por ciento de los votos.

Biden, quien compitió sin rivales significativos en ese proceso, tiene previsto ser nominado oficialmente como candidato del partido en las próximas semanas en un proceso telemático, en vez de en la convención del partido como suele ser habitual.

Según las citadas fuentes de la campaña, Biden está actualmente trabajando y atendiendo «temas oficiales» desde su residencia en Delaware, donde permanece aislado tras haber dado ayer positivo para el Covid-19 mientras hacía campaña en Nevada.

En Nevada, Biden estuvo con «buen ánimo» y «buen espíritu», describieron esas fuentes. En las últimas horas se ha intensificado la presión sobre Biden para que ponga fin a su campaña de reelección, con varios medios de comunicación señalando que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El presidente Mulino se propone realizar una “reforma del Estado”

Publicado

-

EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que próximamente habrá una «reforma del Estado» y un proceso para cambiar la Constitución, que incluirá a todos los actores sociales, para solucionar «el sistema actual fallido» y «completamente colapsado».

«Presentaré en su momento, y será pronto, el camino hacia una reforma del Estado», dijo el mandatario panameño en una primera rueda de prensa semanal que espera repetir todos los jueves.

Mulino anunció que en Panamá «se va a dar una nueva Constitución como corresponde» y «todos van a estar educados en temas constitucionales y también tendrán la oportunidad de opinar en materia de propuestas y reformas».

Sin embargo, alertó de que ese proceso será «progresivo», con la intención de «no interrumpir de ninguna manera en la vida sociopolítica del país».

Por ello, nombró una comisión, liderada por el experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal, que «establecerá el tamaño del Gobierno que el Estado necesite».

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.