Brasil registra 52 muertes por fiebre amarilla en las últimas tres semanas

Brasil registró 52 nuevas muertes por fiebre amarilla desde el pasado 17 de abril, de acuerdo con datos facilitados hoy por el Ministerio de Salud del país, que señaló que entre julio de 2017 y hasta este miércoles se notificaron mil 257 casos de infección y 394 óbitos.

En el anterior período, que el Ministerio contabilizó hasta el 17 de abril, el país registró 342 muertes, lo que muestra que los fallecimientos siguen en ascenso desde que el virus de la fiebre amarilla empezó a circular por otras regiones, principalmente en el sudeste, ya que antes la enfermedad en Brasil era solo frecuente en áreas amazónicas.

El boletín epidemiológico de la cartera indica que en el período objeto de estudio, entre julio de 2017 y el 2 mayo, se notificaron 6 mil 565 casos sospechosos, de los que 3 mil 809 ya están descartados, mil 499, en investigación, y 1 mil 257, confirmados, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del último informe.

Los estados de Sao Paulo y Minas Gerais concentraron el 82 % de las muertes, ambos en el sudeste de Brasil, la región más afectada por esta dolencia, y en la que hasta hace unos meses no había recomendación de vacunarse.

Sobre el perfil demográfico de la enfermedad, los datos oficiales mostraron que la mayoría de los casos ocurrió en hombres comprendidos en franjas de edad económicamente activas.

Esperan disminución de casos a partir de junio

Desde la cartera de sanidad brasileña apuntaron que las infecciones por fiebre amarilla tienden a disminuir con la llegada del invierno, que en Brasil empieza en junio, lo cual, junto con las campañas de vacunación, esperan que ayude a reducir el número de casos.

El Ministerio brasileño también informó que de enero a abril de ese año envió 25.1 millones de dosis de la vacuna a los estados federales y que solo para los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo se remitieron 18.4 millones de dosis durante estos meses.

Según datos oficiales, en Río de Janeiro se vacunó un 55.46 % de la población y en Bahía un 55.03 %. Hasta el momento, el Ministerio no informó de la cobertura realizada en el estado de Sao Paulo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.

*Con información de EFE.

Grecia Contreras