Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Brasil registra 52 muertes por fiebre amarilla en las últimas tres semanas

Publicado

-

Brasil registró 52 nuevas muertes por fiebre amarilla desde el pasado 17 de abril, de acuerdo con datos facilitados hoy por el Ministerio de Salud del país, que señaló que entre julio de 2017 y hasta este miércoles se notificaron mil 257 casos de infección y 394 óbitos.

En el anterior período, que el Ministerio contabilizó hasta el 17 de abril, el país registró 342 muertes, lo que muestra que los fallecimientos siguen en ascenso desde que el virus de la fiebre amarilla empezó a circular por otras regiones, principalmente en el sudeste, ya que antes la enfermedad en Brasil era solo frecuente en áreas amazónicas.

El boletín epidemiológico de la cartera indica que en el período objeto de estudio, entre julio de 2017 y el 2 mayo, se notificaron 6 mil 565 casos sospechosos, de los que 3 mil 809 ya están descartados, mil 499, en investigación, y 1 mil 257, confirmados, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del último informe.

Los estados de Sao Paulo y Minas Gerais concentraron el 82 % de las muertes, ambos en el sudeste de Brasil, la región más afectada por esta dolencia, y en la que hasta hace unos meses no había recomendación de vacunarse.

Sobre el perfil demográfico de la enfermedad, los datos oficiales mostraron que la mayoría de los casos ocurrió en hombres comprendidos en franjas de edad económicamente activas.

Esperan disminución de casos a partir de junio

Desde la cartera de sanidad brasileña apuntaron que las infecciones por fiebre amarilla tienden a disminuir con la llegada del invierno, que en Brasil empieza en junio, lo cual, junto con las campañas de vacunación, esperan que ayude a reducir el número de casos.

El Ministerio brasileño también informó que de enero a abril de ese año envió 25.1 millones de dosis de la vacuna a los estados federales y que solo para los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo se remitieron 18.4 millones de dosis durante estos meses.

Según datos oficiales, en Río de Janeiro se vacunó un 55.46 % de la población y en Bahía un 55.03 %. Hasta el momento, el Ministerio no informó de la cobertura realizada en el estado de Sao Paulo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.

*Con información de EFE.

Grecia Contreras
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cinco muertos en accidente aéreo en Roatán

Publicado

-

Cuatro turistas canadienses y un piloto estadounidense murieron al estrellarse una avioneta ayer en aguas cercanas a la isla hondureña de Roatán minutos después de despegar del aeropuerto Juan Manuel Gálvez del departamento de Islas de la Bahía.

La aeronave transportaba a las cinco personas, de las que cuatro de nacionalidad canadiense murieron en el lugar del accidente, según un informe de la Policía hondureña.

Los canadienses fallecidos fueron identificados como Bradlen Post, Bailey Sony, Tony Dubler y el capitán Patrich Forseh, según el informe oficial.

La quinta víctima, identificada como el piloto estadounidense Patrick Daniel Forseth, murió en un hospital de Roatán, adonde había sido trasladado con graves lesiones.

El accidente tuvo lugar en la tarde cuando el aparato perdió el control minutos después de despegar con destino hacia Trujillo, unas de las ciudades turísticas más hermosas de Honduras, declaró a los periodistas el subcomisionado de policía, José Martínez.

La avioneta «se estrelló», por causas aún no determinadas, en las aguas de la playa de la paradisíaca isla de Roatán, según la misma fuente.

Según las primeras pesquisas, la avioneta era utilizada para hacer viajes turísticos en la zona caribeña del país y se accidentó a unos 400 metros de un complejo hotelero conocido como Las Palmas.

Las imágenes que difunden los medios hondureños muestran un avión de pequeño tamaño totalmente destruido en aguas del sector de Dixon Cover, cercano a Roatán.

En las labores de rescate de las víctimas participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe, rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural forestal, entre otros atractivos. Tegucigalpa, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Varios heridos tras explosión junto a autobús de turistas en Egipto

Publicado

-

Varios turistas resultaron heridos leves tras la explosión hoy de un artefacto al paso de un autobús turístico cerca del nuevo Gran Museo Egipcio, que se ubica al lado de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, informaron diversas fuentes.

Tres turistas fueron hospitalizados por «precaución», aunque solo sufrieron «heridas leves», según informó en Twitter la ministra egipcia de Turismo, Rania al Mashat.

La televisión estatal egipcia indicó que el autobús llevaba a 25 turistas sudafricanos, algunos de los cuales resultaron heridos por la explosión de un artefacto «no identificado» que rompió los cristales del vehículo y causó desperfectos en un coche particular.

Una fuente de la Comisaría General de la provincia de Guiza indicó a Efe que el artefacto explosivo fue colocado junto a una valla del perímetro del Gran Museo Egipcio, que todavía no ha sido inaugurado.

Según la televisión egipcia, varias ambulancias han sido enviadas a la escena de la explosión, sin dar más detalles.

La explosión de hoy se produce después de que el pasado 28 de diciembre cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas por la explosión de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza. 

En Egipto son frecuentes los atentados contra las fuerzas de seguridad y en los últimos años también se han registrado varios ataques contra civiles, en especial de la minoría cristiana copta, pero son raros los dirigidos contra los turistas. 

El país está en estado de emergencia desde abril de 2017 como respuesta a una serie de atentados terroristas contra unas iglesias en el delta del Nilo. El Cairo, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Evo Morales empieza su campaña para la reelección

Publicado

-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy su campaña electoral de cara a los comicios nacionales de octubre ante una gran concentración de seguidores, en el aeropuerto de Chimoré, sitio en el que hace unos años operaba una base militar estadounidense.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a la dupla de Morales y al vicepresidente del país, Alvaro García Linera, en medio de un gran festejo en el que a parte de la multitud abundaron la banderas y los cánticos alusivos a esa candidatura.

«Evo presidente» o «más, más, más, Evo presidente» eran algunos de los estribillos de las canciones, mayormente interpretadas al son de ritmos andinos, al mismo tiempo que se ondeaban miles de banderas azul, negro y blanco, que representan su agrupación política.

En su discurso, Morales aseguró que en la concurrencia estuvieron «más de un millón de hermanas y hermanos concentrados».

El mandatario manifestó que decidió presentar su candidatura para optar por el Gobierno del país por los siguientes cinco años para terminar las «grandes obras» que empezó y porque siente «fuerzas» para consolidar lo que consideró la liberación de Bolivia «para toda la vida».

Los pilares de la gestión de Morales se han pasado en reformas políticas de inclusión, la nacionalización de los hidrocarburos y los proyectos de industrialización que ahora busca consolidar.

Morales enfatizó que la sede de la concentración, en el aeropuerto de Chimoré de la región tropical del departamento de Cochabamaba, fue «el centro de operación y de dominación» de Estados Unidos ya que antes de ser una terminal aérea era una «base militar».

Al finalizar su intervención terminó con la arenga «patria o muerte», frase que caracteriza a los miembros de la Revolución cubana y que el jefe de Estado suele repetir en varios de sus actos.

La masiva asistencia al acto fue puesta en duda por varios sectores de oposición que aseguraron que el partido gobernante obligó a los funcionarios del Estado a acudir para sobrepasar las expectativas de concurrencia.

Al discurso de Morales precedió una breve ceremonia religiosa organizada por algunas iglesias evangélicas que realizaron plegarias y bendijeron su candidatura.

«No hay otro binomio, no hay otro candidato. El binomio es único», aseguró en su alocución el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que expresó su respaldo a Morales y García Linera.

El inicio de la campaña electoral de Morales se produjo la jornada posterior a la visita a Bolivia del secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El representante del organismo hemisférico manifestó el viernes en La Paz que «sería absolutamente discriminatorio» que Evo Morales no pudiera presentarse como candidato a las elecciones.

Las declaraciones de Almagro fueron cuestionadas por los opositores bolivianos ya que contrastan con otras suyas en las que criticó la habilitación de Morales gracias a un fallo del Tribunal Constitucional en 2017.

Ese veredicto basó decisión en el criterio de que Morales tiene el derecho humano de presentarse como candidato y el pueblo de elegirlo, con base en otros casos que se produjeron en Latinoamérica.

La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia del país.

El Constitucional ya le autorizó para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. La Paz, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.