Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Brasil registra 52 muertes por fiebre amarilla en las últimas tres semanas

Publicado

-

Brasil registró 52 nuevas muertes por fiebre amarilla desde el pasado 17 de abril, de acuerdo con datos facilitados hoy por el Ministerio de Salud del país, que señaló que entre julio de 2017 y hasta este miércoles se notificaron mil 257 casos de infección y 394 óbitos.

En el anterior período, que el Ministerio contabilizó hasta el 17 de abril, el país registró 342 muertes, lo que muestra que los fallecimientos siguen en ascenso desde que el virus de la fiebre amarilla empezó a circular por otras regiones, principalmente en el sudeste, ya que antes la enfermedad en Brasil era solo frecuente en áreas amazónicas.

El boletín epidemiológico de la cartera indica que en el período objeto de estudio, entre julio de 2017 y el 2 mayo, se notificaron 6 mil 565 casos sospechosos, de los que 3 mil 809 ya están descartados, mil 499, en investigación, y 1 mil 257, confirmados, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del último informe.

Los estados de Sao Paulo y Minas Gerais concentraron el 82 % de las muertes, ambos en el sudeste de Brasil, la región más afectada por esta dolencia, y en la que hasta hace unos meses no había recomendación de vacunarse.

Sobre el perfil demográfico de la enfermedad, los datos oficiales mostraron que la mayoría de los casos ocurrió en hombres comprendidos en franjas de edad económicamente activas.

Esperan disminución de casos a partir de junio

Desde la cartera de sanidad brasileña apuntaron que las infecciones por fiebre amarilla tienden a disminuir con la llegada del invierno, que en Brasil empieza en junio, lo cual, junto con las campañas de vacunación, esperan que ayude a reducir el número de casos.

El Ministerio brasileño también informó que de enero a abril de ese año envió 25.1 millones de dosis de la vacuna a los estados federales y que solo para los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo se remitieron 18.4 millones de dosis durante estos meses.

Según datos oficiales, en Río de Janeiro se vacunó un 55.46 % de la población y en Bahía un 55.03 %. Hasta el momento, el Ministerio no informó de la cobertura realizada en el estado de Sao Paulo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.

*Con información de EFE.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden irá a la frontera el jueves

Coincidirá con Trump en Brownsville, Texas.

Publicado

-

Foto: EFE

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, irá a la frontera con México este jueves, viaje en el que coincidirá con la presencia de su posible rival en las elecciones, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien ya tenía programado llegar ese mismo día. Se informó que el gobernante visitará Brownsville, Texas, limítrofe con la mexicana Matamoros, para reunirse con elementos de la patrulla fronteriza, agentes de policía y líderes locales.

En el lugar, Biden hablará de la “necesidad urgente” de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que senadores demócratas y republicanos negociaron varios meses para fortalecer la frontera y que sufrió un duro revés el pasado 7 de febrero, cuando no superó un voto de procedimiento en el Senado. Este proyecto, valorado en 118 mil millones de dólares, vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias, aspecto que los republicanos reclaman desde hace meses.

9 mil ciudadanos chinos ingresaron a México en los últimos meses.

La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado sus índices de aprobación, actualmente en el 39 por ciento. En tanto, las autoridades mexicanas advierten de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a EE.

UU. en la frontera de California, tras detectar casi 9 mil en los últimos cuatro meses y, aunque desde hace tres años la llegada de chinos en búsqueda de asilo ha sido una constante, ahora el incremento es considerable, según expuso Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dimisión en plena guerra de Gaza

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás, aceptó la renuncia presentada ayer por el gobierno conducido por el primer ministro Mohammed Shtayyeh, en plena guerra de Gaza.

“El presidente publicó un decreto que acepta esa dimisión y pidió a Shtayyeh que permanezca interinamente en su cargo hasta la formación de una nueva administración”, informó la Presidencia de la Autoridad Palestina, en Ramala, Cisjordania, un territorio intervenido por Israel desde 1967.

La renuncia del jefe del Gobierno palestino acentúa la presión sobre Abás para reformar el liderazgo político de cara a la posguerra de Gaza, pues en los últimos meses, muchos ciudadanos han criticado su gestión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cierran campaña de elecciones municipales

Publicado

-

Foto: EFE

Varios candidatos de los partidos políticos de El Salvador cerraron sus campañas electorales con actos públicos de cara a los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacén) del 3 de marzo próximo, para un período de tres años.

Estas elecciones están marcadas por la reducción en el número de concejos municipales tras una reforma legal de última hora aprobada por el oficialismo en el Congreso, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44. Esta reforma convirtió los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Entre los candidatos que cerraron, a pesar de que aún no comienza el silencio electoral, están el actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien compite por convertirse en el primer jefe edil de San Salvador Centro por el partido oficialista Nuevas Ideas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.