Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Encuentran en Macedonia los restos de un elefante prehistórico anterior al mamut

Publicado

-

Estos días el sótano del Museo de Historia Natural de Skopje ha trasladado al pasado a un grupo de paleontólogos que trabajan sin parar en los restos de lo que creen fue un elefante prehistórico de hace 8 millones de años.

Avisados por el dueño de un viñedo, el equipo de paleontólogos macedonios y búlgaros pudo desenterrar los restos fosilizados de una especie de elefante extinta, un tipo de mastodonte del Mioceno anterior al mamut lanudo.

Estos huesos fueron descubiertos por un hombre que trabajaba en un campo en Dolni Disan, en Macedonia Central.

Estaba trabajando en el viñedo tras cosechar la uva el pasado otoño y encontré algo similar a un hueso pero grande y enterrado profundamente. Me di cuenta de que era un hueso muy antiguo e informé al museo», explicó el granjero Vaso Tashev. «Vinieron, realizaron una investigación muy rápida cavando en la tierra y decidieron cubrir la zona hasta este abril».

Pocos días después de regresar y comenzar las excavaciones encontraron una calavera de un elefante prehistórico con grandes colmillos. Además, encontraron partes de las patas. Un detalle que engrandece aún más el descubrimiento, pues, según explican los científicos, es muy raro ver distintos tipos de hueso en la misma ubicación.

Los paleontólogos calculan que el animal que pastaba en estas tierras debió pesar unas 10 toneladas y tener unos 50 años cuando murió.

¿Cuál sería su especie?

El Choerolophodon, como se le conoce en latín, vivió tanto en la actual Europa como en Asia durante la época del Mioceno, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.

En ese período, donde ahora están las verdes viñas de Vaso, y de hecho en toda Macedonia y el Sureste de Europa, había llanuras con hierbas altas con un clima húmedo similar al de la sabana africana, que provocaba lluvias monzónicas y cientos de pequeños lagos.

Biljana Garevska, una de las paleontólogas que descubrió los fósiles, explica que en esta época geológica la zona donde ahora está la Antigua República Yugoslava de Macedonia contaba con una amplia fauna prehistórica. Simios, antílopes, jirafas, rinocerontes, mastodontes y otras muchas especies que nunca imaginaríamos en Europa vivían aquí.

Era un animal muy grande e imponente. Probablemente esta especie se extinguió en nuestra región después de que la meseta balcánica se elevase hacia lo que ahora vemos como el Mar Egeo, secando las tierras húmedas. La falta de agua significa que tampoco hay comida, y ese es el final de los mastodontes en nuestra región», cuenta Garevska.

Otro equipo de paleontólogos había encontrado previamente ya otro resto de mastodonte en Macedonia.

Ya habíamos encontrado otros fósiles de este tipo de animal en Delchevo (Macedonia oriental) pero era más pequeño, sólo dos pequeñas mandíbulas sin colmillos. Por lo tanto este descubrimiento es muy significativo para la ciencia», explica.

El terreno de la soleada Macedonia de hace millones de años era principalmente arcilloso. Esta es la principal razón por la que los restos fosilizados de Dolni Disan tuvieron la suerte de sobrevivir durante tanto tiempo.

El ministro de Cultura de Macedonia, Robert Alagjozovski, dijo cuando visitó el lugar de las excavaciones que este es uno de los descubrimientos más espectaculares del Museo de Historia Natural.

Pone a Macedonia en el mapa paleontológico de Europa y del mundo y estoy encantado de que tengamos la total capacidad de descubrirlo, explorarlo y ponerlo frente al público mundial», expresó.

A finales de este año los restos del elefante prehistórico se presentaran en el Museo de Ciencias Naturales de Skopje junto a otros artefactos y fósiles de su época.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Piden libertad para feministas

Publicado

-

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron capturadas ayer en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron detenidas mientras pegaban carteles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como “secuestros”, y los atribuyeron a la “represión” del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + hizo un llamado urgente para demandar la libertad de las defensoras.  Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana mediante laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 decesos por dicha enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en
laboratorio.

Las víctimas por el mortal mal en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario a los medios de prensa. Tegucigalpa,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Clima centra reunión

Publicado

-

Latinoamérica busca respuesta a la crisis del medioambiente en cumbre de Brasil.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe busca desde ayer respuestas para la crisis climática en un encuentro en Brasil, país que se encuentra en el punto de mira por las polémicas propuestas impulsadas por el presidente Jair Bolsonaro, en materia medioambiental.

La cita, que se celebra hasta el viernes en la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado de Bahía, reúne a lo largo de la semana a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gobiernos, empresas, académicos y entidades no gubernamentales para discutir la agenda del clima en la región.

Brasil declinó en un primer momento de organizar la reunión, pero el Gobierno brasileño se retractó y será el anfitrión de una semana que servirá como termómetro para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), que se celebrará en diciembre de este año en Chile. El Ejecutivo de Bolsonaro estará representado por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien el miércoles participará en la plenaria de apertura junto con el alcalde de Salvador, Antonio Carlos Magalhaes.

El jueves conducirá un panel en el que Brasil compartirá su experiencia sobre política medioambiental, especialmente en la lucha contra el cambio climático, una discusión que se produce en medio de las críticas por el aumento de la deforestación y el bloqueo de fondos destinados a la preservación de la Amazonía.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y a Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores. Tras los recortes y las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la “soberanía” de Brasil sobre la Amazonía, mandó a la canciller Ángela Merkel a usar los fondos para “reforestar Alemania” y reprochó a Noruega por “matar ballenas” y “extraer petróleo del Polo Norte”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.