Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Encuentran en Macedonia los restos de un elefante prehistórico anterior al mamut

Publicado

-

Estos días el sótano del Museo de Historia Natural de Skopje ha trasladado al pasado a un grupo de paleontólogos que trabajan sin parar en los restos de lo que creen fue un elefante prehistórico de hace 8 millones de años.

Avisados por el dueño de un viñedo, el equipo de paleontólogos macedonios y búlgaros pudo desenterrar los restos fosilizados de una especie de elefante extinta, un tipo de mastodonte del Mioceno anterior al mamut lanudo.

Estos huesos fueron descubiertos por un hombre que trabajaba en un campo en Dolni Disan, en Macedonia Central.

Estaba trabajando en el viñedo tras cosechar la uva el pasado otoño y encontré algo similar a un hueso pero grande y enterrado profundamente. Me di cuenta de que era un hueso muy antiguo e informé al museo», explicó el granjero Vaso Tashev. «Vinieron, realizaron una investigación muy rápida cavando en la tierra y decidieron cubrir la zona hasta este abril».

Pocos días después de regresar y comenzar las excavaciones encontraron una calavera de un elefante prehistórico con grandes colmillos. Además, encontraron partes de las patas. Un detalle que engrandece aún más el descubrimiento, pues, según explican los científicos, es muy raro ver distintos tipos de hueso en la misma ubicación.

Los paleontólogos calculan que el animal que pastaba en estas tierras debió pesar unas 10 toneladas y tener unos 50 años cuando murió.

¿Cuál sería su especie?

El Choerolophodon, como se le conoce en latín, vivió tanto en la actual Europa como en Asia durante la época del Mioceno, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.

En ese período, donde ahora están las verdes viñas de Vaso, y de hecho en toda Macedonia y el Sureste de Europa, había llanuras con hierbas altas con un clima húmedo similar al de la sabana africana, que provocaba lluvias monzónicas y cientos de pequeños lagos.

Biljana Garevska, una de las paleontólogas que descubrió los fósiles, explica que en esta época geológica la zona donde ahora está la Antigua República Yugoslava de Macedonia contaba con una amplia fauna prehistórica. Simios, antílopes, jirafas, rinocerontes, mastodontes y otras muchas especies que nunca imaginaríamos en Europa vivían aquí.

Era un animal muy grande e imponente. Probablemente esta especie se extinguió en nuestra región después de que la meseta balcánica se elevase hacia lo que ahora vemos como el Mar Egeo, secando las tierras húmedas. La falta de agua significa que tampoco hay comida, y ese es el final de los mastodontes en nuestra región», cuenta Garevska.

Otro equipo de paleontólogos había encontrado previamente ya otro resto de mastodonte en Macedonia.

Ya habíamos encontrado otros fósiles de este tipo de animal en Delchevo (Macedonia oriental) pero era más pequeño, sólo dos pequeñas mandíbulas sin colmillos. Por lo tanto este descubrimiento es muy significativo para la ciencia», explica.

El terreno de la soleada Macedonia de hace millones de años era principalmente arcilloso. Esta es la principal razón por la que los restos fosilizados de Dolni Disan tuvieron la suerte de sobrevivir durante tanto tiempo.

El ministro de Cultura de Macedonia, Robert Alagjozovski, dijo cuando visitó el lugar de las excavaciones que este es uno de los descubrimientos más espectaculares del Museo de Historia Natural.

Pone a Macedonia en el mapa paleontológico de Europa y del mundo y estoy encantado de que tengamos la total capacidad de descubrirlo, explorarlo y ponerlo frente al público mundial», expresó.

A finales de este año los restos del elefante prehistórico se presentaran en el Museo de Ciencias Naturales de Skopje junto a otros artefactos y fósiles de su época.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Desarticulan banda de narcos

Publicado

-

Las autoridades brasileñas desarticularon el miércoles una banda internacional de narcotraficantes que compraba droga procedente de Bolivia y la transportaba a Europa, pasando por Brasil, informó la Policía Federal (PF).

En el marco de la operación bautizada como Vuelo Bajo, la Justicia cumplió 13 mandatos de prisión temporal y 33 órdenes de allanamiento en diferentes localidades de 6 estados de Brasil, entre ellos Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Bahía, Santa Catarina, Mato Grosso y Minas Gerais.

Además de los mandatos judiciales, en su gran mayoría ya efectuados por los agentes federales, fueron decomisadas 15 aeronaves y fue solicitado el embargo de diversos inmuebles, entre ellos 3 fincas agrícolas, de acuerdo con un comunicado de la PF. El grupo delictivo estaba comandado por un empresario del interior del estado de Sao Paulo. Sao Paulo, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan favorecer a indocumentados

Publicado

-

Un grupo de congresistas demócratas hispanos presentó un proyecto de ley que pretende proteger de la deportación a indocumentados que son familiares de veteranos o miembros de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa Military Family Parole in Place Act propone que los indocumentados familiares de militares y veteranos que no fueron dados de baja por deshonra sean beneficiados por un permiso de permanencia.

El permiso que en la actualidad concede el Servicio de Inmigración y Ciudadanía ha estado en la mira de la Administración del presidente Donald Trump desde agosto pasado, cuando la agencia federal anunció que estaba revisando el programa, y podría cancelarlo.

El congresista por California, Gilbert Cisneros, dijo que está “profundamente preocupado” por la posibilidad de que se cancele el beneficio migratorio.

Su homólogo Salud Carbajal expresó que el proyecto de ley quiere asegurar que la administración Trump no pueda continuar revocando las
protecciones.  Los Ángeles , EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Atenderán a 2.7 millones de menores

Publicado

-

UNICEF busca US $255.9 millones para emergencias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) espera recaudar US $255.9 millones para llegar en 2020 a 2.7 millones de niños y niñas necesitados en Latinoamérica y el Caribe. 

“UNICEF hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe”, indicó el organismo en un pronunciamiento público en Panamá.

Los fondos permitirán dar asistencia urgente a niños y niñas en Venezuela (US $153.2 millones), además de ayudar a países que reciben migración de esa nación sudamericana (US $64.6 millones), y a Haití (US $18.6 millones), según el comunicado.

También se hará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda Centroamérica, así como otras emergencias, para lo que se requieren US $19.5 millones.

La acción de UNICEF en 2020 es la de proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres.

De la mano con sus socios, los objetivos del Fondo en América Latina y el Caribe incluyen atender a 2.7 millones de menores en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.

También alcanzar a 2.6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de las cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1.3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630 mil niños.

Contempla, además, ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650 mil personas en Haití, de las cuales 450 mil se beneficiarán del acceso al agua potable, y mantener cero casos de cólera en esa nación caribeña con el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013-2022.

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, recordó que en 2019 el número de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe “se duplicó en comparación con 2018”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.