Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Encuentran en Macedonia los restos de un elefante prehistórico anterior al mamut

Avatar

Publicado

-

Estos días el sótano del Museo de Historia Natural de Skopje ha trasladado al pasado a un grupo de paleontólogos que trabajan sin parar en los restos de lo que creen fue un elefante prehistórico de hace 8 millones de años.

Avisados por el dueño de un viñedo, el equipo de paleontólogos macedonios y búlgaros pudo desenterrar los restos fosilizados de una especie de elefante extinta, un tipo de mastodonte del Mioceno anterior al mamut lanudo.

Estos huesos fueron descubiertos por un hombre que trabajaba en un campo en Dolni Disan, en Macedonia Central.

Estaba trabajando en el viñedo tras cosechar la uva el pasado otoño y encontré algo similar a un hueso pero grande y enterrado profundamente. Me di cuenta de que era un hueso muy antiguo e informé al museo», explicó el granjero Vaso Tashev. «Vinieron, realizaron una investigación muy rápida cavando en la tierra y decidieron cubrir la zona hasta este abril».

Pocos días después de regresar y comenzar las excavaciones encontraron una calavera de un elefante prehistórico con grandes colmillos. Además, encontraron partes de las patas. Un detalle que engrandece aún más el descubrimiento, pues, según explican los científicos, es muy raro ver distintos tipos de hueso en la misma ubicación.

Los paleontólogos calculan que el animal que pastaba en estas tierras debió pesar unas 10 toneladas y tener unos 50 años cuando murió.

¿Cuál sería su especie?

El Choerolophodon, como se le conoce en latín, vivió tanto en la actual Europa como en Asia durante la época del Mioceno, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.

En ese período, donde ahora están las verdes viñas de Vaso, y de hecho en toda Macedonia y el Sureste de Europa, había llanuras con hierbas altas con un clima húmedo similar al de la sabana africana, que provocaba lluvias monzónicas y cientos de pequeños lagos.

Biljana Garevska, una de las paleontólogas que descubrió los fósiles, explica que en esta época geológica la zona donde ahora está la Antigua República Yugoslava de Macedonia contaba con una amplia fauna prehistórica. Simios, antílopes, jirafas, rinocerontes, mastodontes y otras muchas especies que nunca imaginaríamos en Europa vivían aquí.

Era un animal muy grande e imponente. Probablemente esta especie se extinguió en nuestra región después de que la meseta balcánica se elevase hacia lo que ahora vemos como el Mar Egeo, secando las tierras húmedas. La falta de agua significa que tampoco hay comida, y ese es el final de los mastodontes en nuestra región», cuenta Garevska.

Otro equipo de paleontólogos había encontrado previamente ya otro resto de mastodonte en Macedonia.

Ya habíamos encontrado otros fósiles de este tipo de animal en Delchevo (Macedonia oriental) pero era más pequeño, sólo dos pequeñas mandíbulas sin colmillos. Por lo tanto este descubrimiento es muy significativo para la ciencia», explica.

El terreno de la soleada Macedonia de hace millones de años era principalmente arcilloso. Esta es la principal razón por la que los restos fosilizados de Dolni Disan tuvieron la suerte de sobrevivir durante tanto tiempo.

El ministro de Cultura de Macedonia, Robert Alagjozovski, dijo cuando visitó el lugar de las excavaciones que este es uno de los descubrimientos más espectaculares del Museo de Historia Natural.

Pone a Macedonia en el mapa paleontológico de Europa y del mundo y estoy encantado de que tengamos la total capacidad de descubrirlo, explorarlo y ponerlo frente al público mundial», expresó.

A finales de este año los restos del elefante prehistórico se presentaran en el Museo de Ciencias Naturales de Skopje junto a otros artefactos y fósiles de su época.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Prevalece el Día de la Madre

Avatar

Publicado

-

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escucha a la cantante Eugenia León, durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde expresó que “las mamás son lo primero”.

México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Jornada tensa en Gaza-Jerusalén

Avatar

Publicado

-

Al menos nueve palestinos murieron ayer en Gaza por bombardeos del Ejército israelí en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde la franja que llegaron hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Las milicias armadas de la franja lanzaron numerosos proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel), se indicó. 

Además, Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un civil israelí en un vehículo resultó levemente herido y fue evacuado para recibir tratamiento.

Gaza/Jerusalén, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Casos de Covid se estabilizan

Avatar

Publicado

-

Los casos y las muertes por Covid-19 se han estabilizado en la última semana, pero a un nivel “inaceptablemente” alto, con 5.4 millones de nuevas infecciones y 90 mil decesos en los últimos siete días, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En cuanto a India, registró ayer un total de 366 mil 161 nuevos casos y más de 3 mil 700 fallecidos, una leve disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400 mil contagios y una tasa de muertes superior a 4 mil.

Además, en Ecuador sostuvo el arribo forzoso de una embarcación con bandera de Singapur, ante el fallecimiento de un tripulante con sintomatología presuntamente relacionada con el Covid-19, informó el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE).

India. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.