Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Benefician a familias del Corredor Seco

Impulsan proyecto de adaptación al cambio climático.

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el  proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, con el cual se interviene en tres departamentos del país, a fin de disminuir los efectos en el medioambiente.

El MARN coordina la iniciativa efectuada para la adaptación al cambio climático en el Corredor Seco. Hemos tenido contacto con las comunidades a las que se les capacita en conservación de suelos y barreras vivas, entre otros”, indicó Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

De acuerdo con Chiroy, el mencionado proyecto lo desarrolla el Ministerio de Ambiente en los departamentos de El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa. 

Este año se ha entregado apoyo en maíz, fertilizantes y plantas que sirven para la alimentación. Fredy Chiroy Viceministro del MARN

Añadió que la estrategia se impulsa en ocho municipios de dicha región y ha alcanzado aproximadamente a 2233 familias de 82 comunidades. El programa es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo y participan el Instituto Nacional de Bosques, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, señaló el funcionario.

3
son los departamentos donde se interviene con la iniciativa.

Además, con el impulso del citado proyecto en el Corredor Seco, se genera la participación de las mujeres en los sistemas de producción agrícola y agroforestal, según lo indicado por el viceministro.

Entrega de insumos

Chiroy informó que este año se han entregado 387 000 quintales de maíz, 33 198 quintales de fertilizante Triple 15, así como 2602 quintales de fertilizante Urea, para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades que son afectadas por el cambio climático.

En total, 2233 familias son beneficiadas con las acciones de resiliencia. Foto: Noé Pérez/DCA

Asimismo, se han facilitado 5000 plantas de izote y 41 182 semillas de sábila y pasto.También se entregaron 209 estufas ahorradoras de leña a las familias de Morazán, El Progreso, para evitar la tala de árboles.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa arrolla a la Real Sociedad y agranda su palmarés en la Copa de la Reina

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barsa, después de hacer bueno el pronóstico que lo daba como gran favorito a levantar el título de campeón de la Copa de la Reina, arrolló a la Real Sociedad y aumentó su palmarés en la competición copera haciéndose con su décimo título.

El conjunto azulgrana obtuvo su cuarta Copa en los cinco años recientes; sucede al Atlético de Madrid, ganador de la anterior edición, y se destaca entre los vencedores de la competición, ya que suma cuatro más que el segundo en títulos, que es el Espanyol, con seis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

La temporada mágica del Leverkusen de Xabi Alonso, campeón e invicto

Publicado

-

Fotos: EFE

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso cerró una temporada casi perfecta en la Bundesliga que le dio su primer título de campeón alemán y, sin perder un solo partido, puso fin a la llamada “maldición del Vicekusen”, y puede agregar los títulos de la Liga Europa y de la Copa germana.

El último obstáculo que le quedaba para convertirse en el primer monarca invicto de la historia de la Bundesliga lo superó este sábado con la victoria contra el Augsburgo por 2-1.

En el minuto 12, Victor Boniface abrió el marcador a pase de Adli en una jugada que se inició con un fallo del meta checo Tomas Koubek. Luego, en el 22, Robert Andrich aumentó la cuenta con un remate de tacón a pase de Jonathan Tah en una jugada que se inició en un saque de esquina.

Los dos goles permitieron creer desde relativamente pronto en un nuevo cénit en una temporada milagrosa en la que la maldición de los segundos lugares solo ha sido un sueño de otros tiempos.

Algo curioso fue que el 2-1, marcado por Kömur en el 63, causó una reacción airada de Xabi Alonso, que no parecía para nada satisfecho de que sus jugadores bajaran el ritmo.

El Leverkusen ha sido cinco veces segundo, lo mismo que el Colonia. El Werder Bremen tiene dos subcampeonatos más, al igual que el Schalke, mientras que el Borussia Dortmund suma nueve segundos lugares y el Bayern, 10.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala golea a El Salvador en torneo de Uncaf

Publicado

-

Fotos: FEDEFUT

Una nueva jornada inspirada de Marvin Ávila Jr., con un gol y dos asistencias, le dio a la Selección de Futbol su primera victoria por un contundente 5-1 sobre El Salvador, en el Torneo FIFA Forward Uncaf U-16, que se celebra en Alajuela, Costa Rica.

Por la bicolor anotaron Samuel Camacho, Orlando Rodríguez, Claudio de Oliveira, Andrés García y Ávila Jr.

“Sabíamos que iba a ser un partido bastante importante y por eso estamos contentos por el triunfo”, manifestó De Oliveira.

“Este es un grupo muy unido, siempre nos arropamos unos a otros y considero que hicimos un buen trabajo”, expresó el anotador del tercer tanto nacional.

Los jugadores, que en 25 minutos ganaban 3-0, se solidarizaron con su entrenador, Rigoberto Gómez, quien ayer sufrió la pérdida de un ser querido y mostraron una camiseta en señal de apoyo.

Guatemala volverá a la cancha el domingo, a partir de las 9:30, cuando se enfrente a su similar de Belice.

Fotos: cortesía Fedefut

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.