Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Asisten a población afectada por canícula

Publicado

-

La base de la economía de las zonas rurales del país es la agricultura, pero esta se halla expuesta a los cambios de clima, como inundaciones por exceso de lluvia o sequías por falta de esta. Cuando la agricultura se ve afectada por algún evento climático, los campesinos y sus familias son los que llevan la peor parte, pues sin cultivos no hay economía que los sustente.

Considerando esta vulnerabilidad, especialmente la de las poblaciones ubicadas en el llamado Corredor Seco, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) atiende a los núcleos familiares que sufren la pérdida de sus cultivos, brindándoles asistencia humanitaria directa y recursos para reacondicionar sus tierras para la nueva cosecha.

Este año la canícula fue prolongada e intensa, por lo que se perdieron más de 180 mil héctareas de cultivos, lo que según los cálculos de Conasan significa una pérdida de casi 700 millones de quetzales.

No menos de 1.5 millones de personas que viven en municipios de los departamentos de  Jutiapa, Santa Rosa, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, y Chiquimula han sido afectadas en algún grado, aunque los más golpeados son los grupos familiares en condiciones de infra y subsistencia.

Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la seguridad alimentaria nutricional se define como “el derecho a tener acceso físico, económico y social, oportuno y permanente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural”.

Por ello, el Gobierno ha dispuesto buscar espacios presupuestarios por 600 millones de quetzales, para que las entidades encargadas de atender esta emergencia puedan operar y proveer de los recursos necesarios a los pobladores de las zonas afectadas.

Para brindar ayuda inmediata a las familias que perdieron sus cultivos, los ministerios de Desarrollo y de Agricultura, Ganadería y Alimentación disponen de 38 millones de quetzales, destinados para la compra de alimentos y mitigar las necesidades inmediatas.

El Estado atiende esta emergencia, pero también trabaja en la readecuación de cultivos, sistemas de riego y mejoramiento de las condiciones de vida de estas zonas y para ello desarrolla proyectos de distribución de agua, alcantarillado e instalación de electricidad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El MP debe parar la agresiva persecución política que impulsa

Publicado

-

Las conclusiones que se obtienen tras las consultas realizadas a expertos en derecho y analistas políticos deben preocupar a los guatemaltecos, porque implican que el Ministerio Público (MP) promueve un plan que busca generar temor entre sus opositores, en especial contra aquellos que demandan que se
investiguen los casos de supuesta corruptela cometida en el período de Alejandro Giammattei.

Los términos empleados por las personas a las que se entrevistó evidencian la intranquilidad que se está generando, dada la persistencia del ente investigador de concentrar sus esfuerzos en quienes considera sus rivales de ocasión.

En síntesis, los analistas utilizan palabras como amedrentar, intimidación y perseguir, para ponerle nombre a las acciones del MP y se recuerda que, en su momento, fiscales a las órdenes de Consuelo Porras intentaron revertir los resultados de los comicios presidenciales, lo que conllevaba pasar sobre la voluntad popular y generar ingobernabilidad.

En esta ofensiva se han abierto procesos a defensores de los derechos humanos y periodistas, sin olvidar a dirigentes del partido Semilla, incluidos el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera. Aunque el llamado a la cordura y al respeto del Estado de derecho es imprescindible, también es cierta la posibilidad de que la exhortativa vuelva a caer en saco roto, dado que la citada funcionaria y sus subalternos tratan de autoprotegerse y evitar una eventual cita con la justicia.

En este sentido, conviene resaltar la segunda coincidencia que surgió después de las consultas con los expertos, la cual señala la necesidad de que el Congreso de la República conozca y, eventualmente, avale la reforma a la Ley Orgánica del MP propuesta por el jefe de Estado, la cual abriría el camino para el retiro de Porras.

De lo contrario, advierten los mismos entrevistados, los diputados, funcionarios, empresarios y ciudadanos en general corren el peligro de convertirse en presas de una institución que, al parecer, perdió el control y la sensatez.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Remozar el sistema educativo dejó de ser un sueño

Publicado

-

La siguiente comparación permite dimensionar la diferencia entre las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y las anteriores: de 2020 a 2023 se remozaron 9 mil 308 establecimientos (fuente: Sistema de Asignación y Dotación de Recursos), mientras que en los primeros cinco meses de 2024 ya se mejoraron 4 mil (42 por ciento) y se proyecta que en el transcurso del año se alcancen otras 6 mil para sumar 10 mil; es decir, más que en los cuatros años de la administración anterior.

Conviene decir que renovar los centros, un paso importante en la dignificación de maestros y alumnos, es apenas una parte de la estrategia del Organismo Ejecutivo que concibe la enseñanza como el camino para formar ciudadanos conscientes y capaces, como se consigna en el Plan de Gobierno.

De esa cuenta, el cambio impone construir un Pacto Nacional por la Educación, que involucre a todos los sectores, privados y estatales, que convierta al Mineduc en el órgano responsable de trazar un proyecto académico inclusivo, que venza las deficiencias de cobertura, en especial en primera infancia y nivel medio, así como que optimice la calidad de los conocimientos que se imparten.

Además, se avanza en recuperar la institucionalidad de la cartera, lo que implica autonomía absoluta en los asuntos administrativos y financieros y, sobre todo, en la construcción de procesos que prioricen la meritocracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Un despacho abierto y sensible, pero fuerte en la toma de decisiones de beneficio colectivo y renuente a complacer intereses particulares o de grupos que se creen dueños y señores de esta dependencia.

Reconstruir el sistema llevará tiempo y requerirá constancia. Lo primero se solventa con planificación certera y ambiciosa, con metas y objetivos claros. Persistir es una característica que comparten el presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera, ministros y secretarios, quienes empeñaron su palabra en heredar un país que haga de la enseñanza el camino hacia la prosperidad individual y colectiva.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Oportuno y solidario apoyo para las familias más necesitadas

Publicado

-

El tercer aporte económico que ofrece el Gobierno para apoyar a las familias más afectadas por el incremento de precios de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) muestra el sentido social y solidario de la administración que lideran Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El auxilio también refleja la responsabilidad y oportuna respuesta que se debe tener ante las necesidades de los guatemaltecos con menores recursos económicos, quienes solo perciben los golpes de situaciones internacionales, como el incremento en los precios del petróleo, y los problemas en la producción de verduras y granos básicos causados por la extensa sequía que se registró semanas atrás.

Lo cierto es que los connacionales, más que explicaciones, demandan ayudas que les permitan llevar alimentos a la mesa o subsidios que financien sus apremiantes necesidades. El primer apoyo llegó el 24 de abril pasado, cuando el Organismo Ejecutivo autorizó el ingreso con cero arancel de 15 mil toneladas métricas (TM) de frijol y 55 mil TM de maíz blanco, con el fin de evitar eventuales desabastecimientos. Esta medida cobró vigencia el 1 de mayo y concluye el 31 de diciembre próximo.

A finales de mayo, se comunicó la ampliación de beneficiarios de la Tarifa Social (apoyo financiero para el pago de la luz), el cual se extendió a consumos de entre 89 kilovatios/hora mes a 99, lo que conlleva beneficiar a otras 300 mil familias cada 30 días. Ayer, el jefe de Estado detalló otros dos programas asistenciales que cobrarán vigencia inmediata; uno de ellos se extenderá al 31 de diciembre de 2024.

El primero estará dirigido a 50 mil hogares del departamento de Guatemala, que consiste en transferencias monetarias de 250 quetzales por seis meses y la segunda es un único estipendio de un mil quetzales para 100 mil hogares rurales, que viven en condiciones de pobreza, carecen de energía eléctrica y son dirigidos por mujeres.

El éxito de las autoridades no solo se mide por sus altos porcentajes de ejecución de los programas sociales y el nivel de prosperidad que lleva a las comunidades. La verdadera valía de los gobiernos la determina la fraternidad con que mira a sus hermanos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.