Por más y mejores policías

La seguridad ciudadana es uno de los principales objetivos del Gobierno. Ha sido considerada en el Plan Baktun 2032, en el quinto eje principal, que dice: Seguridad y justicia con equidad, pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, social, sexual y etaria. Y para dar cumplimiento a esto es necesario el robustecimiento de los entes de seguridad nacional, tales como la Policía Nacional Civil (PNC).

Sumando esfuerzos nacionales, y con la cooperación de los países amigos, la PNC ha conseguido multiplicar la cantidad de efectivos en sus filas, y para este año se integrarán 3 mil 187 nuevos agentes a los 39 mil que operan en todo el país, con los cuales la cifra llegará a más de 42 mil policías para finales de este año.

Para 2019 se tiene planeado graduar a 4 mil efectivos más, para que el Gobierno actual concluya su administración con 47 mil 157 policías, de los cuales algunos optarán por especializarse en varias de la áreas importantes.

Pero no se trata de hablar solo de la cantidad de profesionales en seguridad, sino de la calidad de cada uno, pues la escuela de la PNC da cursos de especialización y actualización, y además se tienen convenios con universidades para profesionalizar a los agentes en carreras académicas como criminología y criminalística en grado de licenciatura.

Se trabaja en la ubicación de cada agente de acuerdo a su pertinecia social y cultural. De esta manera podrán ser asignados a las poblaciones donde nacieron y crecieron, pues cada quien conoce mejor su recinto materno y la cultura familiar de cada pueblo y región.

Se están contruyendo nuevas estaciones de Policía en pueblos claves del país, para aumentar y fortalecer la presencia de seguridad, con el propósito de prevenir y atacar los hechos delictivos que se presenten en cada sector cubierto.

Los comandos especiales hacen frente al crimen organizado, que va desde el tráfico de drogas y personas hasta el robo de vehículos, así como secuestros y extorsiones. El trabajo de inteligencia posibilita los operativos especiales y la coordinación con otros entes relacionados con el sector justicia y seguridad.

Redacción DCA