Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Así es la vida en el trópico

Publicado

-

Héctor Morales

Héctor Morales

Analista de comunicaciones, Residente de las Naciones Unidas en [email protected]

Los países ubicados en la parte más ecuatorial del planeta son comúnmente llamados tropicales. Los trópicos son zonas con una amplia biodiversidad. También es curioso que aún cuando sirven a la población mundial a menudo su población sufre de desigualdades. Es una gran contradicción que contando con abundante riqueza natural a menudo, buena parte de su población, está inmersa en la pobreza multidimensional. Las Naciones Unidas celebra el día internacional de los trópicos. Es una oportunidad para reconocer su diversidad y dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que los habitan. La Resolución de la ONU convoca a los Estados a evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, así como reconocer la diversidad y el potencial de la región.

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27’ de latitud norte y sur respectivamente. Guatemala está en los 18° norte. Según el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar (URL), en Guatemala “el bosque húmedo tropical (bh-T) presenta la mayor extensión territorial, con 3.43 millones de hectáreas y ocupa el 31.5 por ciento del territorio nacional; mientras que el bosque seco tropical (bs-T) cubre el 19 por ciento del territorio nacional (2.07 millones de hectáreas). El bosque húmedo premontano tropical (bh-PMT) y el bosque húmedo montano bajo tropical (bh-MBT). Ambos cubren un 25.59 por ciento del territorio nacional (2.67 millones de hectáreas). En conjunto, las anteriores cuatro zonas de vida cubren una proporción territorial del 76.76 por ciento de la superficie total del país.” Eso da cuenta de la gran importancia de nuestra ubicación en el planeta.

Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Se asocia la vida en el trópico como algo alegre y con calor, pero el trópico tiene grandes ventajas como penurias para sus habitantes.

El 29 de junio de 2014, la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lanzó el Informe sobre el Estado de los Trópicos. El documento es una la colaboración de 12 centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta, cada vez más, importante región. Coincidiendo con el aniversario de la publicación del mencionado informe, la Asamblea General designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos mediante su resolución A/RES/70/267 aprobada el 14 de junio de 2017. El objetivo es sensibilizar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto. Además, subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para 2050, en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y casi dos tercios de la población infantil. En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo.  La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta. “Así es la vida en el trópico” era una expresión sobre una situación inexplicable, pero ahora, todo tiene explicación. Si reducimos las desigualdades, la vida en el trópico será más justa, alegre y donde nadie sea dejado atrás.

Héctor Morales
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos pandilleros que disparan contra agentes de la PNC

Publicado

-

Una escopeta calibre 12, droga decomisada y tres presuntos mareros detenidos fue el resultado de un operativo policial en la colonia Lourdes II, zona 5.

A los capturados se les sindica de atacar a balazos a efectivos de la Policía Nacional Civil(PNC) y a fiscales del Ministerio Público (MP),  quienes se dirigían a realizar una serie de allanamientos.

Los capturados son Gerardo “N”, de 21 años, conocido en el lugar, como “El Gordo”, a quien se le decomisó una escopeta 12.

En el operativo también, se detuvo al Nicaragüense Noel “N”, de 18 alias “El Negro”

Mientras que en uno de los inmuebles allanados se capturó a Ángel “N”, de 28 años, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga llevando en una pañalera, tres bolsas con marihuana, bolsitas con crack y una pesa.

Eddy Castillo Fotógrafo: Redacción DCA
Seguir leyendo

Sin categoría

80 años de musicalizar Guatemala

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente y cortesía OSN

El 11 de julio de 1944, la Orquesta Sinfónica de Guatemala (OSN) nace a la vida pública para fomentar, difundir y divulgar la música orquestal académica, y en este 2024 cumple 80 años de trayectoria, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante este recorrido ha tenido constantes evoluciones que la han llevado a ser la institución que todos conocemos, y Revista Viernes acompañó a la OSN a uno de sus ensayos de preparación para las dos funciones que preparó para celebrar tan importante fecha.

Actualmente, la orquesta está formada por 78 maestros, de los cuales un 15 por ciento, aproximadamente, son mujeres. Las edades de los músicos rondan entre los 20 y 80 años. Estos artistas devengan un sueldo que varía entre los 7 mil y 10 mil quetzales. “Los salarios oscilan dependiendo la responsabilidad; hay diferentes rangos, pero la gran mayoría es la que gana menos”, comenta Marvin López, presidente del Consejo Directivo de la OSN.

López también resalta que la labor de un músico es complicada, ya que “no puede ser catalogado como un empleado de oficina. Por ejemplo, un artista con su instrumento debe tener lapsos de estudio y de descanso, porque el cerebro no aguanta tanta concentración, ya que cada instrumentista necesita preparación en lo individual como colectivamente”, agrega.

La OSN no cuenta con un director titular, sino que se invita a profesionales para que tomen la batuta. “El año pasado tuvimos la oportunidad de tener un director huésped, que fue el maestro Martín Corleto”, explicó Fernando Ruiz, quien forma parte del equipo de producción y diseño de la OSN. Explica que para elegir directores de temporadas o conciertos especiales hay un filtro. “Hay maestros que se especializan, por ejemplo, en música sacra o navideña; entonces, vamos en busca de quién es el que mejor puede dirigir ese concierto, quién está más empapado”, señala.

En la actualidad cuentan con diferentes temporadas de conciertos, como la escolar, de música de cámara o la oficial, cuya respuesta de la audiencia ha ido en incremento. Ante este fenómeno, López manifiesta que “la actividad artística de la orquesta está siendo muy solicitada por nuestra sociedad y tenemos que darles lo que se merecen. La gente está muy deseosa de participar en eventos culturales, y algo muy especial es nuestra temporada de música de cámara, donde son dúos, tríos, cuartetos que integran grupos pequeños.

Hemos hecho cuartetos y tríos aquí (en el Conservatorio Nacional) y esto está lleno, cosa que era muy complicada antes de la pandemia. Era difícil llenar, casi imposible, pero ahora 34 días antes ya está lleno, porque gracias a Dios ahora ya implementamos la aplicación para la compra en línea, entonces muchas personas están felices por la facilidad”.

Para formar parte de este institución, se realizan convocatorias y los aspirantes son calificados por los delegados del instrumento; con base en los resultados de la audición se otorga la plaza.

________________________________________________________________________________________________________________

Las mujeres en la OSN

La primera mujer en integrar la Orquesta Sinfónica de Guatemala fue Ilonka Kuba, una violinista guatemalteca de ascendencia húngara y alemana; esto sucedió en la década de 1950. También, era una notable cantante y acordeonista que dedicó su vida a la docencia, pues impartía clases de música en escuelas nacionales.

En la historia reciente, ya se cuenta con mujeres para dirigir la OSN; en 2016, la maestra Elisa Vegas fungió ese puesto. Le han seguido Gabriela Corleto y Mónica Sarmientos.

El presidente Alejandro Giammattei, participo en la apertura del mirador del Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala.

________________________________________________________________________________________________________________

Temporadas

La Orquesta Sinfónica tiene diferentes etapas musicales que se desglosan de la siguiente manera:

  • Oficial: temporada principal, donde se realizan los conciertos más destacados del año.
  • Escolar: temporada didáctica, dirigida a estudiantes, busca acercar a los jóvenes a la experiencia cultural de una orquesta sinfónica.
  • Música de Cámara: conciertos con agrupaciones de menos de 20 músicos, permite la valoración de secciones específicas en la
    Orquesta.
  • Extraordinaria: conciertos con temática y festividades específicas.
  • Nacional: temporada enfocada en el repertorio nacional, destaca a solistas nacionales y la exposición de la cultura guatemalteca en el campo de la música orquestal.
Jorge Castillo
Seguir leyendo

Sin categoría

Exigen justicia por muerte de abogado

Publicado

-

Foto: Tomada de X

Miembros de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala (Nimajpu), junto con otras organizaciones como el Bufete de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Wuxhtaj-Huehuetenango, lamentaron y condenaron el asesinato del abogado José Domingo Montejo, quien destacaba por su compromiso con las causas sociales y su incansable defensa de los derechos de los pueblos originarios.

El pasado miércoles se informó sobre la muerte de Montejo, víctima de un ataque armado en la ruta entre Amatitlán y Palín, mientras realizaba una investigación de campo.

Representantes de grupos campesinos, a través de redes sociales, exigen a las autoridades una pronta y exhaustiva investigación para esclarecer este acto de violencia.

Además de su labor como abogado, dejó un legado como docente de Derecho en la Universidad de San Carlos.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.