Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Mintrab reafirma compromiso por erradicar el trabajo infantil

El desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno de Guatemala.

Publicado

-

Para hacer frente a los retos que inevitablemente se han visto incrementados como un efecto de las dinámicas generadas por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reafirma su compromiso para la eliminación del trabajo infantil.

“El año internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, es una oportunidad para fortalecer las alianzas  estratégicas que hemos establecido como país, con los diversos sectores involucrados como el sector trabajador, empleador, sociedad civil, comunidad internacional y Gobierno”, señala el informe de la cartera.

El objetivo es trazarnos acciones concretas que nos permitan seguir avanzando de manera asertiva en la eliminación del trabajo infantil y sus peores formas, añade la cartera laboral.

Un trabajo que hemos realizado siempre en estricto cumplimiento de la legislación nacional, convenios internacionales en materia de derechos humanos y los convenios 138 y 182 de la OIT que aborda específicamente la temática del trabajo infantil.

https://twitter.com/MINTRABAJOGuate/status/1403766673530839046

Prioridad para el país

El desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos por lo que fue contemplada en el diseño de la Política General de Gobierno 2020-2024.

“La permanencia de los niños en el sistema educativo es clave para lograr poner fin al trabajo infantil y alcanzar la meta 8.7 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se lee en el comunicado.

Foto: Noé Pérez/DCA

Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre actores clave, fortalecer las políticas de educación, focalizar acciones a nivel territorial y la efectiva aplicación de los mecanismos de verificación al cumplimiento de las normas de protección del adolescente trabajador una vez cumple los 15 años de edad, coadyuva en la generación de garantías para la atención integral de los niños que aún se encuentran en situación de trabajo infantil, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.