Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Andrés Cepeda y Fonseca despiden el año con “La Promesa”

Publicado

-

Los cantantes Andrés Cepeda y Fonseca despiden 2019 con su nuevo sencillo La Promesa, una canción que invita a celebrar a ritmo vallenato y propone nuevos objetivos para el año venidero, que incluirá un disco con rancheras, pop y bolero.

“Teníamos la ilusión de hacerle un aporte al repertorio navideño y de ahí nace la idea de La Promesa, quisimos presentarla pues habla de cómo celebramos, pensamos y sentimos el fin de año”, dijo Cepeda en una entrevista.

El tema tiene ritmos propios del paseo vallenato y el tropipop, géneros que hacen de la canción un tema alegre y bailable. Además, contó con la participación del acordeonista Jimmy Zambrano, que ganó en 2007 el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vallenato junto al cantante Jorge Celedón.

“El ritmo de La Promesa fue un tema, ya que es la primera vez que Andrés canta un vallenato. Decidimos que para celebrar el fin de año este era un género adecuado”, dijo por su parte Fonseca en el lanzamiento del trabajo musical.

El video clip de la canción fue estrenado el 6 de diciembre y muestra a los dos músicos dirigiéndose a una fiesta en un automóvil rojo, y al llegar se encuentran con una celebración en la que aparece el animador de televisión Jorge Barón, quien lleva cerca de 50 años haciendo programas musicales.

“Quisimos que el video tuviera ese toque popular y familiar, trata de explicar lo que nos pasa a todos al finalizar el año. Uno promete que va ahorrar, o va a hacer más ejercicio, finalmente todos buscamos ser mejores personas”, afirmó Fonseca.

En cuanto a la colaboración en esta canción los artistas indicaron: “Hemos sido amigos desde hace muchos años, pero hace unos tres o cuatro hicimos una fusión en un programa de televisión. A raíz de la emisión de esas canciones que creamos, encontramos una respuesta muy positiva tanto de la gente, como de nosotros mismos”.

Los artistas realizaron el Tour Compadres por primera vez a finales de 2016, teniendo una gran acogida por parte del público amante del romanticismo y con La Promesa quieren continuar con la experiencia de salir de gira juntos.

“Quisimos prolongar esa primera colaboración haciendo un concierto, que luego se convirtió en una pequeña gira y después hacer cosas juntos se nos volvió una costumbre”, aseveró Fonseca.

Cepeda y Fonseca dicen que disfrutan de hacer un espectáculo conjunto con las dos bandas para poder compartir un repertorio y cantar temas nuevos y antiguos que marcaron la carrera de ambos.

La Promesa es el primer sencillo de un disco colaborativo llamado Compadres, que tendrá interpretaciones de los dos artistas y canciones con distintos sonidos musicales.

“Decidimos hacer un trabajo discográfico como manera de realizar un proyecto juntos y explorar más nuestros géneros. Habrá un vallenato, un merengue, una ranchera, algo de pop, un bolero, y así queremos viajar por muchos géneros musicales y ser capaces de compartir”, apostilló Cepeda.

 *EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.