Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Andrés Cepeda y Fonseca despiden el año con “La Promesa”

Publicado

-

Los cantantes Andrés Cepeda y Fonseca despiden 2019 con su nuevo sencillo La Promesa, una canción que invita a celebrar a ritmo vallenato y propone nuevos objetivos para el año venidero, que incluirá un disco con rancheras, pop y bolero.

“Teníamos la ilusión de hacerle un aporte al repertorio navideño y de ahí nace la idea de La Promesa, quisimos presentarla pues habla de cómo celebramos, pensamos y sentimos el fin de año”, dijo Cepeda en una entrevista.

El tema tiene ritmos propios del paseo vallenato y el tropipop, géneros que hacen de la canción un tema alegre y bailable. Además, contó con la participación del acordeonista Jimmy Zambrano, que ganó en 2007 el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vallenato junto al cantante Jorge Celedón.

“El ritmo de La Promesa fue un tema, ya que es la primera vez que Andrés canta un vallenato. Decidimos que para celebrar el fin de año este era un género adecuado”, dijo por su parte Fonseca en el lanzamiento del trabajo musical.

El video clip de la canción fue estrenado el 6 de diciembre y muestra a los dos músicos dirigiéndose a una fiesta en un automóvil rojo, y al llegar se encuentran con una celebración en la que aparece el animador de televisión Jorge Barón, quien lleva cerca de 50 años haciendo programas musicales.

“Quisimos que el video tuviera ese toque popular y familiar, trata de explicar lo que nos pasa a todos al finalizar el año. Uno promete que va ahorrar, o va a hacer más ejercicio, finalmente todos buscamos ser mejores personas”, afirmó Fonseca.

En cuanto a la colaboración en esta canción los artistas indicaron: “Hemos sido amigos desde hace muchos años, pero hace unos tres o cuatro hicimos una fusión en un programa de televisión. A raíz de la emisión de esas canciones que creamos, encontramos una respuesta muy positiva tanto de la gente, como de nosotros mismos”.

Los artistas realizaron el Tour Compadres por primera vez a finales de 2016, teniendo una gran acogida por parte del público amante del romanticismo y con La Promesa quieren continuar con la experiencia de salir de gira juntos.

“Quisimos prolongar esa primera colaboración haciendo un concierto, que luego se convirtió en una pequeña gira y después hacer cosas juntos se nos volvió una costumbre”, aseveró Fonseca.

Cepeda y Fonseca dicen que disfrutan de hacer un espectáculo conjunto con las dos bandas para poder compartir un repertorio y cantar temas nuevos y antiguos que marcaron la carrera de ambos.

La Promesa es el primer sencillo de un disco colaborativo llamado Compadres, que tendrá interpretaciones de los dos artistas y canciones con distintos sonidos musicales.

“Decidimos hacer un trabajo discográfico como manera de realizar un proyecto juntos y explorar más nuestros géneros. Habrá un vallenato, un merengue, una ranchera, algo de pop, un bolero, y así queremos viajar por muchos géneros musicales y ser capaces de compartir”, apostilló Cepeda.

 *EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El Día Internacional del Beso y las esculturas  que nos lo recuerdan

Publicado

-

Mañana, 13 de abril, se celebrará el Día Internacional del Beso, conmemoración que surgió gracias a un récord que quedó registrado en 2013, cuando la pareja conformada por Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, ganó el concurso del beso más largo de la historia.

El encuentro tuvo una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

Existen esculturas dedicadas a esta acción, algunas más icónicas que otras, en Guatemala y en el exterior. Les mostramos un recuento de cuatro de estas. 

Autor: Efraín Recinos

Dentro del Parque de la Industria, zona 9 de la ciudad, se encuentra esta obra. Realizada en alto relieve de concreto martelinado, dos figuras acuáticas bautizadas por el autor como náyades. Está datada en 1961 y su estilo es expresionismo abstracto. 

Autor: Ge Pellini 

Esta obra fue entregada en el Primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal 2007. El escultor es de origen francés y en su página web gepellini.com destaca que “El artista prefiere el mármol y el bronce y concede gran importancia al trabajo de las superficies, en particular al pulido y a su característico uso del martillado”. Se ubica cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Autor: Seward Johnson

El fotógrafo Alfred Eisenstadedt captó la imagen que fue publicada en la revista Life, y se convirtió en un referente que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Mide aproximadamente ocho metros de alto. La estatua fue instalada incialmente en el Times Square, Manhattan, New York City, el 13 de agosto de 2010 y actualmente se ubica en San Diego, California.

Cortesía: EFE

Autor: Auguste Rodin

Surge por la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que representa a los amantes
Paolo y Francesca, asesinados por el marido de ella cuando los sorprendió besándose. El Ministerio de Bellas Artes de Francia encargó al escultor una versión ampliada de la original, que esculpió en 1898. Esta se mostró al público en la exposición Universal de París, en 1900.

Cortesía: EFE
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

The Reason I Jump: El valor de expresarse

Publicado

-

Cortesía Vulcan Productions

¿Alguna vez has querido hablar de algo, pero por alguna razón tu cuerpo, sobre todo tu mente, se congela y no puedes expresarte? ¿Imaginas que esto te suceda siempre? 

Estas dificultades son una característica de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, el comportamiento social y las habilidades de interacción de una persona.

Esto es demostrado de una manera tan cruda como respetuosa en el maravilloso documental The Reason I Jump (La razón por la que salto), en el cual se explora la neurodiversidad por medio de las experiencias de jóvenes no-verbales y con autismo. 

“Para ti, pensar y hablar solo te toma un segundo, pero en mi caso siento como si debo hablar en otro idioma, todos los días”, comparte uno de los jóvenes en el filme que está basado en el libro homónimo de Naoki Higashida y que puedes ver en la plataforma Star.

“‘Déjenlo, quiere estar solo’. ¿Cuántas veces no he escuchado eso? La verdad es que me gustaría estar junto con otras personas, pero me cuesta mucho expresarme”, agrega otro.

Cristina Gordo, coordinadora de Puntea (Programa Unidad de Atención para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista) del Instituto Neurológico de Guatemala, explica que es difícil generalizar por qué sucede esto, ya que cada persona con TEA es diferente. 

Sin embargo, resalta algunos de los desafíos más comunes que pueden enfrentar: Dificultades en la comunicación verbal y no verbal, intereses específicos y restringidos, comportamientos repetitivos y dificultades para comprender las normas sociales, entre otros.

“Estas dificultades se pueden manifestar en problemas para expresar sus ideas, para entender el significado de ciertas frases o gestos de otras personas, interés en entablar una conversación con otros, poco contacto visual y para seguir el hilo de una conversación”, comenta la experta. 

Algunas recomendaciones para ayudar a construir y mantener una relación exitosa con alguien con TEA son: educarse sobre las peculiaridades y comportamientos, ser paciente y comprensivo, utilizar un lenguaje claro y directo, respetar las necesidades y los límites individuales, encontrar intereses comunes y ser flexible y adaptable.

Todo esto se resume en: aceptar y valorar a las personas tal y como son.

Durante abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visualizar a las personas con TEA y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

Al cultivar una actitud de comprensión, paciencia y respeto, podemos construir una relación de amistad significativa y gratificante con una persona con TEA.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.