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ARTES

Kali Uchis: “Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender”

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Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló, a cambio, uno de los discos mejor valorados del 2018: su aclamado Isolation, capaz de romper la frontera entre lo latino y lo anglosajón con un sonido urbano, ecléctico y alternativo.

Ahora, la cantante acaba de estrenar Solita, su primer sencillo tras aquel trabajo que cosechó sobresalientes en publicaciones de todo el mundo, y en el que canta en perfecto spanglish sobre esa sensación “que te hace sentir sexy cuando estás triste”, como define en una entrevista.

Las palabras de Uchis evocan imágenes, al igual que su música y su estética forman un conjunto imponente que se ha comparado con Amy Winehouse y ha llamado la atención de músicos tan diferentes como Lana del Rey, Juanes, Jorja Smith, Tyler The Creator y los miembros de Gorillaz y Tame Impala.

Durante una visita a Los Ángeles (EE.UU.), la cantante criada entre la costa este de EE.UU. y Colombia habló de su nueva música, su pasión por lo antiguo y la imagen de mujer latina que potencia la industria musical.

Estrenas nueva música después de Isolation, que tiene una media de críticas de sobresaliente y aparece en todas las listas de los mejores discos de su año. ¿Sientes alguna presión ahora?

No me afecta, realmente. Los críticos lo recibieron muy bien, pero al mismo tiempo yo no tenía un hit, algo muy grande que no pudiera dejar de lado. Yo soy una artista que crece cada vez, empecé desde abajo, nunca tenía equipo, ni dinero (…) empecé creciendo y aprendiendo. Así es como veo el resto de mi carrera, cada año crecer un poco.

Has ido de gira con Lana del Rey, diste conciertos y colaboraste con Jorja Smith, Tyler The Creator o Juanes. ¿Habrá más colaboraciones?

Quiero colaborar con muchas más mujeres. Todas estamos haciendo cosas fuertes y estamos enfocadas en mostrar lo que significa ser mujer hoy. Quiero trabajar con mujeres el próximo año.

¿Y ser mujer y latina también tiene un significado propio? ¿Se muestra en la industria musical?

Sí, siempre siento responsabilidad de hablar de cosas que me afectan. Ahora estamos en momentos muy diferentes, yo he sentido que en la industria solo hay espacio para mujeres latinas que se corresponden con la imagen de mujer latina que quieren vender. Pero creo que en el futuro tenemos que ser capaces de introducir a todas.

En esa industria… ¿Cómo continuará el trabajo de Uchis? ¿Estás experimentando?

Lo más importante es crear cosas que sean auténticas. ¿Sabes? cuando intentaba crear toda mi música en español los productores siempre querían hacer música típica, ya sabes. Pero me parecía importante tratar de incluir temas, sonidos diferentes y cantar de una forma única. Para no conformarnos solo con los sonidos de este momento.

¿Y en qué contexto surge Solita? Como has dicho anteriormente… Habla de la sensualidad que hay en la tristeza.

La canción quiere dar poder a aquellos que lo están pasando mal. Cuando la grabé salía de malos tiempos, es un tema para hacerte sentir sexy cuando estás triste.

¿De dónde salen tus ideas? ¿Qué escuchas para inspirar tu mundo creativo?

Me gusta escuchar música vieja. Helenita Vargas, Claudia de Colombia… Y cosas modernas como Solange.

Hablando de cosas viejas, tu estética se inspira mucho en el siglo pasado, combinado con lo moderno. ¿Qué tiene para ti?

Para mí la música vieja, los boleros, vallenatos, tienen otro sentido, se siente muy diferente. No puedo explicarlo pero lo siento así.

¿Planes de futuro?

Habrá canciones nuevas el próximo año, voy a compartir temas hasta que esté listo un álbum nuevo. Y de gira vamos a tocar Lollapalooza de Argentina, Brasil y Chile, así que estoy emocionada y afortunada. 

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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