Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Kali Uchis: “Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender”

Publicado

-

Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló, a cambio, uno de los discos mejor valorados del 2018: su aclamado Isolation, capaz de romper la frontera entre lo latino y lo anglosajón con un sonido urbano, ecléctico y alternativo.

Ahora, la cantante acaba de estrenar Solita, su primer sencillo tras aquel trabajo que cosechó sobresalientes en publicaciones de todo el mundo, y en el que canta en perfecto spanglish sobre esa sensación “que te hace sentir sexy cuando estás triste”, como define en una entrevista.

Las palabras de Uchis evocan imágenes, al igual que su música y su estética forman un conjunto imponente que se ha comparado con Amy Winehouse y ha llamado la atención de músicos tan diferentes como Lana del Rey, Juanes, Jorja Smith, Tyler The Creator y los miembros de Gorillaz y Tame Impala.

Durante una visita a Los Ángeles (EE.UU.), la cantante criada entre la costa este de EE.UU. y Colombia habló de su nueva música, su pasión por lo antiguo y la imagen de mujer latina que potencia la industria musical.

Estrenas nueva música después de Isolation, que tiene una media de críticas de sobresaliente y aparece en todas las listas de los mejores discos de su año. ¿Sientes alguna presión ahora?

No me afecta, realmente. Los críticos lo recibieron muy bien, pero al mismo tiempo yo no tenía un hit, algo muy grande que no pudiera dejar de lado. Yo soy una artista que crece cada vez, empecé desde abajo, nunca tenía equipo, ni dinero (…) empecé creciendo y aprendiendo. Así es como veo el resto de mi carrera, cada año crecer un poco.

Has ido de gira con Lana del Rey, diste conciertos y colaboraste con Jorja Smith, Tyler The Creator o Juanes. ¿Habrá más colaboraciones?

Quiero colaborar con muchas más mujeres. Todas estamos haciendo cosas fuertes y estamos enfocadas en mostrar lo que significa ser mujer hoy. Quiero trabajar con mujeres el próximo año.

¿Y ser mujer y latina también tiene un significado propio? ¿Se muestra en la industria musical?

Sí, siempre siento responsabilidad de hablar de cosas que me afectan. Ahora estamos en momentos muy diferentes, yo he sentido que en la industria solo hay espacio para mujeres latinas que se corresponden con la imagen de mujer latina que quieren vender. Pero creo que en el futuro tenemos que ser capaces de introducir a todas.

En esa industria… ¿Cómo continuará el trabajo de Uchis? ¿Estás experimentando?

Lo más importante es crear cosas que sean auténticas. ¿Sabes? cuando intentaba crear toda mi música en español los productores siempre querían hacer música típica, ya sabes. Pero me parecía importante tratar de incluir temas, sonidos diferentes y cantar de una forma única. Para no conformarnos solo con los sonidos de este momento.

¿Y en qué contexto surge Solita? Como has dicho anteriormente… Habla de la sensualidad que hay en la tristeza.

La canción quiere dar poder a aquellos que lo están pasando mal. Cuando la grabé salía de malos tiempos, es un tema para hacerte sentir sexy cuando estás triste.

¿De dónde salen tus ideas? ¿Qué escuchas para inspirar tu mundo creativo?

Me gusta escuchar música vieja. Helenita Vargas, Claudia de Colombia… Y cosas modernas como Solange.

Hablando de cosas viejas, tu estética se inspira mucho en el siglo pasado, combinado con lo moderno. ¿Qué tiene para ti?

Para mí la música vieja, los boleros, vallenatos, tienen otro sentido, se siente muy diferente. No puedo explicarlo pero lo siento así.

¿Planes de futuro?

Habrá canciones nuevas el próximo año, voy a compartir temas hasta que esté listo un álbum nuevo. Y de gira vamos a tocar Lollapalooza de Argentina, Brasil y Chile, así que estoy emocionada y afortunada. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Relatos en tiempo de Jorge Ubico y la Revolución de Octubre

Publicado

-

Historias de mi niñez durante el ubiquismo y la Revolución de Octubre, del escritor Mike González, describe desde la perspectiva de su infancia, que transcurrió en el barrio San Pedrito, zona 5. “Fue un sueño que se empezó a gestar desde hace 20 años para recordar lo vivido en mi niñez”, mencionó su autor, pero que concretó en noviembre del 2023.

También, narra las costumbres de barrio, sus angustias y alegrías personales, detalles históricos como la captura y muerte de Miculax; los acontecimientos y personajes de la Revolución del 20 de Octubre; entre ellos, Jorge Ubico, Federico Ponce Vaides, Jacobo Árbenz Guzmán y Juan José Arévalo. Además, plantea una revisión sobre la muerte de María Chinchilla. 

“Estoy convencido de quien tome de una estantería este libro para leerlo, ya sea dentro de una semana o dentro de cien años, tendrá una lectura amena sobre cómo fue la vida en los barrios de la primera mitad del siglo XX. Lo propongo como texto para escuelas y colegios, pues encantará como si se tratase de un mundo extraño, inimaginable para los niños y jóvenes del siglo XXI”, expresó el lingüista, escritor y periodista Juan Carlos Lemus. 

Deportes, crónicas, reportajes y escritos

Mike González es el nombre que adoptó en la crónica deportiva Miguel Ángel González Ortiz, periodista y licenciado en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Fundó y dirigió las revistas especializadas como Box y Lucha, Ring Mundial, Lucha Libre, Lucha y Ring 2000. Produjo el programa Así canta Guatemala, con música guatemalteca, entrevistas y reportajes. 

Exmiembro del Círculo Nacional de Prensa (CNP), además de fundador de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y también del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) e integrante de la Asociación de Locutores de Guatemala y de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional. 

Dato

El libro está a la venta en la sede de la APG (4ª. calle 3-29, zona 1), teléfono 2232-1813 a 100 quetzales. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Filgua 2024 se prepara a recibir a miles de lectores

Publicado

-

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) mantuvo una reunión de acercamiento con la prensa para brindar los pormenores de la XXI Feria Internacional del Libro (Filgua) en Guatemala, que se realizará del 4 al 14 de julio en Fórum Majadas con la temática de las migraciones, y está dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón. Este año no habrá país invitado.

Diana López, presidenta de la AGEG, explica que se organizan más de 350 actividades, 154 estands, concursos, foros, talleres, entre otras y con la participación de aproximadamente 90 escritores. Entre los internacionales estarán: Dante Liano, Bobicraft, David Pastor, Eva Muñoz, Alejandra Jaramillo y más. También, se anunció que el lanzamiento oficial de Filgua será el 5 de junio, en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Variedad para todos y de forma gratuita

Durante este acercamiento con los organizadores han enfatizado sobre dos espectáculos musicales, dos noches temáticas (Cómic y Harry Potter) que se realizarán el 9 y 10 de julio y que serán gratuitas. 

Aparte, se presentará la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea, dedicada a Miguel Ángel
Asturias.

 Igualmente, ya han convocado a varios concursos como el de Migración ilustrada, el de Interés por la lectura o Bibliotecas públicas.

Y para cerrar esta festividad de las obras literarias, se presentará La noche de los libros, el 12 de abril, de 19:00 a 24:00 horas, con presentaciones variadas y conciertos.

Dato

Para más información consulte sus redes sociales y en www.filgua.com

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

George Miller: “Mad Max nos regresa a un comportamiento elemental”

Publicado

-

Crédito de foto: Warner Bros. Pictures 

La última entrega en el universo cinematográfico de Mad Max es el filme Furiosa: A Mad Max Saga, con las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke.

Este filme está dirigido por el australiano George Miller, co-creador de esta saga y quien antes de darle vida, estudió medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur. En la actualidad lleva en sincronía sus profesiones de médico y cineasta.

En una videoconferencia, Miller nos habló a un grupo de periodistas, incluidos los votantes a los Golden Globes, acerca de su visión de Mad Max y la importancia de contar una historia en el comportamiento del ser humano.

Esta saga presenta un universo donde los recursos esenciales como el combustible y el agua son extremadamente escasos, lo que lleva a conflictos violentos y una lucha por la supervivencia. Este mundo es un desierto árido, consecuencia de desastres ambientales que han hecho inhabitable gran parte del planeta. 

La serie de filmes también muestra una sociedad en ruinas, donde las estructuras gubernamentales han colapsado y el orden social es mantenido por pandillas y tiranos locales.

Miller explica que, aunque esto está ambientado en un futuro post-apocalíptico, el comportamiento se remonta, se puede argumentar, a la Edad Media o a la Edad Media.

“No hay carros eléctricos, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o refrigeración. Tampoco encontramos redes eléctricas y no hay instituciones. Entonces, Mad Max nos regresa a un comportamiento elemental”, comenta.

“La mayoría de estos personajes y estos comportamientos son variaciones de un tema. Esto se refleja alrededor del mundo en la forma en que las personas se tratan entre sí, y lo podemos ver todos los días por medio de las noticias”, agrega.

Para el cineasta, la función de contar una historia es ayudar a reflejarnos como personas, por medio de nuestras preocupaciones, sean buenas o malas.

“De alguna manera esto es lo que me atrae. Cuando cuentas estas historias en las que la gente se enfrenta a un mundo extremo y hay conflicto. Esto es el elemento básico de todo drama desde los primeros tiempos en todas las tradiciones narrativas”, dice el experto. 

Y acerca de los relatos, el cineasta concluye: “¿Y qué sucede cuando hay un conflicto creciente en las historias? Pues se revela cierta esencia sobre los personajes y el mundo. Y eso es lo que más me interesa al momento de contar una historia”.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.