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ARTES

Kali Uchis: “Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender”

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Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló, a cambio, uno de los discos mejor valorados del 2018: su aclamado Isolation, capaz de romper la frontera entre lo latino y lo anglosajón con un sonido urbano, ecléctico y alternativo.

Ahora, la cantante acaba de estrenar Solita, su primer sencillo tras aquel trabajo que cosechó sobresalientes en publicaciones de todo el mundo, y en el que canta en perfecto spanglish sobre esa sensación “que te hace sentir sexy cuando estás triste”, como define en una entrevista.

Las palabras de Uchis evocan imágenes, al igual que su música y su estética forman un conjunto imponente que se ha comparado con Amy Winehouse y ha llamado la atención de músicos tan diferentes como Lana del Rey, Juanes, Jorja Smith, Tyler The Creator y los miembros de Gorillaz y Tame Impala.

Durante una visita a Los Ángeles (EE.UU.), la cantante criada entre la costa este de EE.UU. y Colombia habló de su nueva música, su pasión por lo antiguo y la imagen de mujer latina que potencia la industria musical.

Estrenas nueva música después de Isolation, que tiene una media de críticas de sobresaliente y aparece en todas las listas de los mejores discos de su año. ¿Sientes alguna presión ahora?

No me afecta, realmente. Los críticos lo recibieron muy bien, pero al mismo tiempo yo no tenía un hit, algo muy grande que no pudiera dejar de lado. Yo soy una artista que crece cada vez, empecé desde abajo, nunca tenía equipo, ni dinero (…) empecé creciendo y aprendiendo. Así es como veo el resto de mi carrera, cada año crecer un poco.

Has ido de gira con Lana del Rey, diste conciertos y colaboraste con Jorja Smith, Tyler The Creator o Juanes. ¿Habrá más colaboraciones?

Quiero colaborar con muchas más mujeres. Todas estamos haciendo cosas fuertes y estamos enfocadas en mostrar lo que significa ser mujer hoy. Quiero trabajar con mujeres el próximo año.

¿Y ser mujer y latina también tiene un significado propio? ¿Se muestra en la industria musical?

Sí, siempre siento responsabilidad de hablar de cosas que me afectan. Ahora estamos en momentos muy diferentes, yo he sentido que en la industria solo hay espacio para mujeres latinas que se corresponden con la imagen de mujer latina que quieren vender. Pero creo que en el futuro tenemos que ser capaces de introducir a todas.

En esa industria… ¿Cómo continuará el trabajo de Uchis? ¿Estás experimentando?

Lo más importante es crear cosas que sean auténticas. ¿Sabes? cuando intentaba crear toda mi música en español los productores siempre querían hacer música típica, ya sabes. Pero me parecía importante tratar de incluir temas, sonidos diferentes y cantar de una forma única. Para no conformarnos solo con los sonidos de este momento.

¿Y en qué contexto surge Solita? Como has dicho anteriormente… Habla de la sensualidad que hay en la tristeza.

La canción quiere dar poder a aquellos que lo están pasando mal. Cuando la grabé salía de malos tiempos, es un tema para hacerte sentir sexy cuando estás triste.

¿De dónde salen tus ideas? ¿Qué escuchas para inspirar tu mundo creativo?

Me gusta escuchar música vieja. Helenita Vargas, Claudia de Colombia… Y cosas modernas como Solange.

Hablando de cosas viejas, tu estética se inspira mucho en el siglo pasado, combinado con lo moderno. ¿Qué tiene para ti?

Para mí la música vieja, los boleros, vallenatos, tienen otro sentido, se siente muy diferente. No puedo explicarlo pero lo siento así.

¿Planes de futuro?

Habrá canciones nuevas el próximo año, voy a compartir temas hasta que esté listo un álbum nuevo. Y de gira vamos a tocar Lollapalooza de Argentina, Brasil y Chile, así que estoy emocionada y afortunada. 

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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