Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Alimento fortificado es distribuido en 248 municipios

Publicado

-

El MSPAS ha entregado más de 2 millones de kilos de NutriNiños.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha distribuido más de 2 millones de kilos del alimento complementario fortificado NutriNiños en 248 municipios, como parte de la Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición que impulsa el gobierno central.

Se trata de 2 millones 501 mil 345 kilos que se han otorgado por medio de las 18 áreas de Salud y sus distritos, a niños comprendidos entre 6 y 24 meses de edad, como medida para prevenir la desnutrición en el país, contemplada en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.

16
departamentos del país ya han sido cubiertos.

Los insumos se han repartido en los departamentos de Chiquimula, Chimaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Izabal, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché.  

Además de la entrega del alimento, en las áreas de Salud los padres de familia aprenden a preparar la papilla con la ejemplificación de algunas recetas, para que los infantes optimicen todos los nutrientes que les son necesarios para su bienestar.

El complemento alimenticio refuerza la salud de los infantes.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Hay alrededor de 200 mil niños beneficiados con este programa, y el alimento se entrega a quienes asisten a los puestos y centros de salud, centros de atención permanente, centros de atención integral materno infantil y centros de atención de pacientes ambulatorios, así como en jornadas integrales de salud.

200 
mil niños son beneficiados con
este programa.

Cada paquete, de 2.2 libras, está reforzado con vitaminas y minerales, y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar, para incrementar la densidad energética, se indicó.

El programa lo encabeza la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el MSPAS.

Este programa favorece a las familias guatemaltecas. Foto: Dafne Pérez/DCA

 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mantienen medidas preventivas por casos de enfermedad neurológica

Publicado

-

Las acciones de monitoreo, vigilancia, estudio y prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré se mantienen activas desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de garantizar el bienestar y la salud de la población guatemalteca.

Desde la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera de Salud Pública se informó que hasta el 2 de marzo se contabilizaban 72 pacientes en proceso de recuperación, 6 hospitalizados y 5 fallecidos, para un total de 83 casos acumulados en el ámbito nacional.

También, se comunicó que los equipos del MSPAS continúan con la investigación para la determinación de las causas del brote y los incrementos inusitados de casos. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones, análisis de alimentos y facilitación de charlas en Suchitepéquez, el departamento con mayor número de reportes (66).

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos asesinos de taxista

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Luego de 72 horas de trabajo de inteligencia e investigación policial, agentes de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), logaron la captura de dos presuntos responsables de la muerte de un taxista.

Los aprehendidos son José Steve Cruz Reyes, de 20 años, y Mario Fernando Alvarado Pol, de 25, localizados en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina. Su arresto se llevó a cabo en cumplimento a una orden emitida por un juzgado de Guatemala, el 1 de marzo del presente año.

Los apresados son acusados de haber matado al piloto de un taxi el pasado 23 de febrero, cuando se encontraba esperando pasajeros en La Reformita, zona 12. Además, son señalados de pertenecer a una banda de motoladrones y de asaltar en diferentes zonas de la capital.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan tendencias agrícolas

Publicado

-

Foto: Smart Farming

El Primer Congreso Internacional Smart Farming, destinado a proporcionar respaldo a los agricultores en la adopción de tendencias que son una realidad en la agricultura moderna, se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los asistentes compartieron información sobre tecnología para mejorar la eficiencia hídrica, transformación digital del agro, así como generaciones de información a través del uso del Smart Farming y la implementación de drones en el sector.

Julie Bolaños, representante de la empresa Foragro, se refirió a la necesidad de establecer un marco regulatorio claro para el uso del Smart Farming.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.