Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Alimento fortificado es distribuido en 248 municipios

Publicado

-

El MSPAS ha entregado más de 2 millones de kilos de NutriNiños.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha distribuido más de 2 millones de kilos del alimento complementario fortificado NutriNiños en 248 municipios, como parte de la Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición que impulsa el gobierno central.

Se trata de 2 millones 501 mil 345 kilos que se han otorgado por medio de las 18 áreas de Salud y sus distritos, a niños comprendidos entre 6 y 24 meses de edad, como medida para prevenir la desnutrición en el país, contemplada en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.

16
departamentos del país ya han sido cubiertos.

Los insumos se han repartido en los departamentos de Chiquimula, Chimaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Izabal, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché.  

Además de la entrega del alimento, en las áreas de Salud los padres de familia aprenden a preparar la papilla con la ejemplificación de algunas recetas, para que los infantes optimicen todos los nutrientes que les son necesarios para su bienestar.

El complemento alimenticio refuerza la salud de los infantes.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Hay alrededor de 200 mil niños beneficiados con este programa, y el alimento se entrega a quienes asisten a los puestos y centros de salud, centros de atención permanente, centros de atención integral materno infantil y centros de atención de pacientes ambulatorios, así como en jornadas integrales de salud.

200 
mil niños son beneficiados con
este programa.

Cada paquete, de 2.2 libras, está reforzado con vitaminas y minerales, y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar, para incrementar la densidad energética, se indicó.

El programa lo encabeza la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el MSPAS.

Este programa favorece a las familias guatemaltecas. Foto: Dafne Pérez/DCA

 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército apoyó jornada médica oftalmológica en Huehuetenango

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en la ciudad de Huehuetenango, en coordinación con la Organización Helps International, llevó a cabo una jornada médica oftalmológica.

La actividad se efectuó del 15 al 20 de mayo pasado, en las instalaciones de la enfermería Tipo A de dicha sede militar, con el fin de apoyar a familias de escasos recursos.

«Se brindó asistencia médica oftalmológica gratuita a la población de las comunidades aledañas. Un aproximado de 1 mil guatemaltecos recibieron servicio en las especialidades de consulta clínica, cirugía de cataratas, de estrabismo y plástica”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional.

Durante la jornada, también se entregaron e instalaron ochenta estufas ahorradoras de leña a igual número de favorecidos, para optimizar el uso de recursos forestales. Además, se dio la misma cantidad de ecofiltros para purificar agua a familias de Malacatancito, en el citado departamento.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa alerta por marea roja tóxica, y se recomienda no consumir moluscos

Publicado

-

Foto: EFE

Continúa la alerta por marea roja tóxica y, debido a ello, se recomienda a los guatemaltecos no consumir moluscos tales como mejillones, almejas, ostras y conchas, indicó la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala.

Desde el pasado 29 de abril hasta la fecha, “se han notificado 34 casos de intoxicaciones en total, de los cuales 4 han fallecido (1 adulto y 3 niños)”, afirmó Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados de las especies ya descritas son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara,  que se extiende, con pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

Estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de consumir este tipo de moluscos. Si sufre los síntomas mencionados, debe ir inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y salvar su vida y no se automedique, se recomendó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.