Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanza implementación del programa NutriNiños

Se consolida proyecto de la
Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Publicado

-

El programa NutriNiños, Mi Comidita, una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei a fin de combatir la desnutrición crónica infantil en el país, se ha consolidado en el ámbito nacional, llevando alimentación complementaria a no menos de 174 mil infantes de entre 6 meses y 5 años de edad.

“Hemos entregado alimento complementario a 174 mil niños en todo el país, de los 190 mil que teníamos como meta”, comentó el mandatario, e hizo referencia a que el programa se ha completado en un 91.57%.

Estas declaraciones fueron hechas durante la visita del jefe de Estado a la Fundación Esperanza de Vida, en Río Hondo, Zacapa, donde entregó 660 bolsas de NutriNiños. El alimento será distribuido por la citada entidad entre 165 familias con niños que puedan padecer algún grado de malnutrición.

El complemento alimentario está destinado a la infancia vulnerable a la desnutrición.

“Venimos a la Fundación Esperanza de Vida para entregar alimentos y convertir a don Carlos Vargas (creador de la organización) en un aliado más, trayendo cada dos meses los alimentos para los niños”, dijo el Presidente.

Agregó que actualmente se cuenta con suficiente alimento complementario para repartirse en todo el país durante el resto del año, y que ya se hacen los preparativos necesarios para adquirir el NutriNiños para 2022.

“Ya estamos haciendo las gestiones para que principiemos la compra de los alimentos para el año entrante, porque los de este año ya están asegurados”, mencionó el gobernante.

El alimento fortificado es distribuido en el territorio nacional con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

“Reconocemos la labor de don Carlos Vargas por su apoyo a la población en general”, Alejandro Giammattei, presidente de la República

A decir de la subsecretaria técnica de la Sesan, Lizzeth Guzmán, la Gran Cruzada es parte del liderazgo del mandatario para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, lo cual está plasmado en la Política General de Gobierno (PGG), para prevenir la desnutrición.

Reconoce labor

Giammattei agradeció y reconoció el esfuerzo que Vargas y su equipo han hecho durante los últimos 33 años, apoyando a la población en general, brindando lugares de cuidado para adultos mayores, atención médica, alimentos y ayuda a familias necesitadas.

“Quiero reconocer su labor entregándole la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. Como Presidente, me toca honrar a los hombres y mujeres guatemaltecos que hacen hasta lo imposible para ayudar a los demás, y usted lo ha hecho”, dijo el mandatario.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Consulados reinician servicios de documentación

Publicado

-

Foto: Minex

La red consular regularizó la prestación de servicios de documentación de los connacionales en el exterior, así como la programación de citas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Se priorizará a los connacionales que ya tenían cita. Para tal efecto, se comunicarán con los usuarios por medio de correo electrónico y confirmando con llamadas a afectados, a fin de garantizar que no pierdan su espacio gestionado con anterioridad”, indicó la Cancillería.

Se explicó que una falla técnica en el servidor causó la suspensión por 10 días de estas gestiones. “Este tiempo sirvió para dar mantenimiento a todo el sistema y remplazar los equipos, lo cual era necesario para dicha reactivación”, se concluyó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

El corazón, la máquina que sostiene la vida

Publicado

-

El corazón es el aposento predilecto de los sentimientos, según los poetas. Los griegos creían que la inteligencia se asentaba en él. Menos fantasioso y más ceñido a la experiencia, en 1628, William Harvey, en su obra De Motu Cordis explicó que, para mantener la vida, el corazón cada media hora impulsa mil veces 15 gramos de sangre.

Los aparatos que componen el cuerpo humano están constituidos por órganos que realizan funciones específicas para sostener la vida. Estos están formados por células especializadas que mantienen activo al organismo. Pero para alimentar a los sistemas, los órganos y las células se necesita una máquina poderosa capaz de enviar sus recursos a todos los componentes del cuerpo humano: el corazón. Lo hace a través de arterias, venas y vasos sanguíneos y capilares.

En la siguiente entrevista, el doctor Mario Gil Ovalle, cardiólogo de la Liga contra las Enfermedades del Corazón, se refiere a la importancia de cuidar este aparato.

¿Por qué se celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón?

La Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud celebraron el 29 de septiembre del 2000 el primer Día Mundial del Corazón, como un esfuerzo para reducir las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Este año, el lema es Usa el corazón para cada corazón.

¿Cuál es la prevalencia de enfermedades del corazón en Guatemala?

Al igual que en el mundo, en Guatemala las enfermedades cardiovasculares también conforman la primera causa de enfermedad y de muerte.

Según un informe del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), en el 2020 la prevalencia era de 1071 casos por cada 100 mil guatemaltecos; sin embargo, la distribución de las mismas no es uniforme en todo el país. En departamentos como Santa Rosa, la prevalencia comparada es mayor, siendo 3 veces más alta que en Guatemala y hasta 14 más que en Chimaltenango.

En Zacapa se registró una tasa de 177 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en Retalhuleu fue de 33 por cada 100 mil.

¿Cuáles son las principales causas de enfermedades del corazón?

Existen múltiples factores, algunos de ellos son hereditarios y otros, adquiridos. Entre los principales están: el tabaquismo, la diabetes e hipertensión arterial mal controladas, la contaminación ambiental, la exposición a humos. En naciones como Guatemala, la enfermedad de Chagas.

Se debe resaltar el estilo de vida actual, con una alimentación alta en grasas y harinas refinadas, sumado al sedentarismo que se acentuó durante la pandemia de Covid-19, lo que puso en riesgo a la población en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o la progresión de ellas.

¿Qué hace la Liga para prevenir estos males?

En 2022 la institución cumple 60 años, en el curso de los cuales ha promovido la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cuando se habla de prevención podemos pensar en evitarlas; sin embargo, hay varios grados de prevención.

¿Qué deben hacer las personas para prevenir estas situaciones?

Llevar una vida más activa, aumentar el ejercicio físico, consumir menos alimentos procesados, azúcares y grasas y aumentar la ingesta de vegetales verdes. Limitar la sal, reducir lo máximo posible las bebidas alcohólicas y dejar el cigarrillo. Además, se debe mejorar la calidad del sueño y dedicar tiempo a la recreación sana.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente insta a ejercer liderazgo con excelencia

Gobernante reflexionó sobre los principios y valores de las figuras públicas.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El mandatario Alejandro Giammattei participó ayer en la conferencia Principios esenciales de un líder en la actualidad, momento en el que resaltó que este tipo de actividades invita a reflexionar sobre los principios y virtudes de un dirigente nacional y mundial.

Estas personas “asumen grandes responsabilidades. Deben tomar decisiones, las cuales no siempre son populares y, generalmente, se encuentran bajo múltiples presiones de diversos grupos sociales”, expresó.

El gobernante consideró que la mayoría de estas determinaciones se toman en total soledad, como las que tuvo que asumir durante la pandemia.

De esa cuenta, resaltó que es de suma importancia que las decisiones estén apegadas a “principios, virtudes y valores, en aras de lograr la excelencia moral”.

Según el jefe de Estado, el título de la conferencia representa los retos que se enfrentan en la actualidad como lo son la defensa de la vida desde su concepción y la libertad religiosa, temas que él prioriza.

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, también participó en la actividad, la cual fue dirigida por Guatemala Próspera.

Giammattei agradeció al exvicegobernante por ofrecer su testimonio de fe e historia de servicio público y por compartir los valores, principios e ideas que han marcado su vida laboral.

Comparto sus palabras sobre la necesidad que tenemos de reunir más personas íntegras, listas para asumir el liderazgo y continuar la lucha de preservar el bienestar y los valores sobre los que se cimientan nuestras sociedades”, destacó el jefe de Estado.

El canciller Mario Búcaro también valoró la presencia de Pence en el encuentro: “Es un símbolo de trabajo. Estados Unidos reconoce que Guatemala es un socio, un aliado importante, un destino de inversión”.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.