Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Volver a escuchar, es nacer de nuevo

Publicado

-

Devuelven la esperanza a 31 guatemaltecos con sordera parcial o total.

La esperanza de volver a escuchar, como si se fuera a nacer de nuevo, fue devuelta por medio de implantes cocleares a 31 guatemaltecos de diferentes edades que padecían de sordera parcial o total, por causas congénitas o adquiridas.

La tarea estuvo a cargo de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicole, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que juntos han venido trabajando para hacer realidad el sueño de las personas con dicha discapacidad.

Cualquier guatemalteco con este tipo de problemas puede acercarse a la Fundación, ya que nuestra intención es asistir a todas las personas.  Virgilio Rodríguez Presidente de la Fundación Ayúdame a Escuchar

De acuerdo con Virgilio Rodríguez, presidente y representante legal de la mencionada Fundación, en recientes jornadas se benefició a pacientes de Alta Verapaz, Petén, Jalapa, Izabal, Jutiapa y Baja Verapaz.

“Hoy activamos el segundo grupo con 9 personas más, todos del departamento de Guatemala, quienes escucharán por primera vez”, explicó Rodríguez.

Los encargados de las personas favorecidas reciben instrucciones sobre el uso del aparato. Foto: Mariano Macz/DCA

Según el entrevistado, la expectativa es llegar a unas 200 personas en 2021, sin embargo, dadas las limitaciones presupuestarias que se tienen, solo se podrá tener una cobertura en 70 niños.

9
pacientes recibieron el apoyo la semana pasada, según lo explicado.

Ante tal situación, Rodríguez dijo que solicitarán al Congreso de la República, de quienes reciben parte de sus recursos, una ampliación presupuestaria de Q8 millones, que sirva para asistir a más guatemaltecos con ese tipo de problemas auditivos.

“Estamos seguros que lo vamos a lograr, porque hemos demostrado una buena ejecución presupuestaria (el 100%). El 91% de estos recursos son única y exclusivamente para inversión en los pacientes”, subrayó Rodríguez.

Ampliación del proyecto

Como parte de las metas, se tienen programadas otras jornadas en los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, para completar el ciclo.

El implante coclear es un dispositivo quirúrgico que ayuda a superar los problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno o en la cóclea.

Posterior a la cirugía debe realizarse la activación del aparato, que consiste en conectar el dispositivo externo y receptor del sonido con la parte interna del oído.

En otras palabras, este dispositivo sustituye al oído interno, realizando el trabajo de las partes dañadas de la cóclea para transmitir impulsos eléctricos al cerebro y así lograr que los pacientes escuchen, aseguró Rodríguez.

El dispositivo sustituye al oído interno, realizando el trabajo de las partes dañadas. Foto: Mariano Macz/DCA

Pero la tarea no concluye ahí, indicó, ya que para asegurar la salud y bienestar de nuestros pacientes, la Fundación da seguimiento a cada uno, con terapias constantes que permiten la recuperación de los mismos.

Para Yolanda Muñoz, abuela de la menor María de los Ángeles Castañeda, beneficiada con un implante coclear, “este día ocurrió el milagro y se hizo realidad el sueño de ver a mi nieta totalmente feliz de escuchar nuestras voces, por primera vez, en 14 años”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.