Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Volver a escuchar, es nacer de nuevo

Publicado

-

Devuelven la esperanza a 31 guatemaltecos con sordera parcial o total.

La esperanza de volver a escuchar, como si se fuera a nacer de nuevo, fue devuelta por medio de implantes cocleares a 31 guatemaltecos de diferentes edades que padecían de sordera parcial o total, por causas congénitas o adquiridas.

La tarea estuvo a cargo de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicole, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que juntos han venido trabajando para hacer realidad el sueño de las personas con dicha discapacidad.

Cualquier guatemalteco con este tipo de problemas puede acercarse a la Fundación, ya que nuestra intención es asistir a todas las personas.  Virgilio Rodríguez Presidente de la Fundación Ayúdame a Escuchar

De acuerdo con Virgilio Rodríguez, presidente y representante legal de la mencionada Fundación, en recientes jornadas se benefició a pacientes de Alta Verapaz, Petén, Jalapa, Izabal, Jutiapa y Baja Verapaz.

“Hoy activamos el segundo grupo con 9 personas más, todos del departamento de Guatemala, quienes escucharán por primera vez”, explicó Rodríguez.

Los encargados de las personas favorecidas reciben instrucciones sobre el uso del aparato. Foto: Mariano Macz/DCA

Según el entrevistado, la expectativa es llegar a unas 200 personas en 2021, sin embargo, dadas las limitaciones presupuestarias que se tienen, solo se podrá tener una cobertura en 70 niños.

9
pacientes recibieron el apoyo la semana pasada, según lo explicado.

Ante tal situación, Rodríguez dijo que solicitarán al Congreso de la República, de quienes reciben parte de sus recursos, una ampliación presupuestaria de Q8 millones, que sirva para asistir a más guatemaltecos con ese tipo de problemas auditivos.

“Estamos seguros que lo vamos a lograr, porque hemos demostrado una buena ejecución presupuestaria (el 100%). El 91% de estos recursos son única y exclusivamente para inversión en los pacientes”, subrayó Rodríguez.

Ampliación del proyecto

Como parte de las metas, se tienen programadas otras jornadas en los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, para completar el ciclo.

El implante coclear es un dispositivo quirúrgico que ayuda a superar los problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno o en la cóclea.

Posterior a la cirugía debe realizarse la activación del aparato, que consiste en conectar el dispositivo externo y receptor del sonido con la parte interna del oído.

En otras palabras, este dispositivo sustituye al oído interno, realizando el trabajo de las partes dañadas de la cóclea para transmitir impulsos eléctricos al cerebro y así lograr que los pacientes escuchen, aseguró Rodríguez.

El dispositivo sustituye al oído interno, realizando el trabajo de las partes dañadas. Foto: Mariano Macz/DCA

Pero la tarea no concluye ahí, indicó, ya que para asegurar la salud y bienestar de nuestros pacientes, la Fundación da seguimiento a cada uno, con terapias constantes que permiten la recuperación de los mismos.

Para Yolanda Muñoz, abuela de la menor María de los Ángeles Castañeda, beneficiada con un implante coclear, “este día ocurrió el milagro y se hizo realidad el sueño de ver a mi nieta totalmente feliz de escuchar nuestras voces, por primera vez, en 14 años”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.