Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Alba-Keneth, eficiencia interinstitucional

Publicado

-

Los hechos violentos en los que dos infantes perdieron la vida, y que indignaron a todo el país, hicieron que las entidades estatales y de la sociedad civil que se dedican a la protección de la niñez y la juventud buscaran la manera de crear un mecanismo de búsqueda de menores, a raíz de lo cual se concibió la Alerta Alba-Keneth.

El 10 de agosto de 2010, el Congreso de la República decretó la Ley de Búsqueda de Menores, que dio vida al sistema de alarma que lleva el nombre de aquellos dos niños víctimas: Alba y Keneth. Ayer, 8 años después, se llevó a cabo un acto especial en el que se hizo el recuento de las alarmas atendidas.

Según reveló la coordinación de este Sistema de Alerta, se ha logrado un 80 % de efectividad en la atención de 39 mil casos de denuncia, en los que los menores reportados como perdidos o sustraídos fueron buscados, localizados y rescatados por las fuerzas de seguridad.

En este esfuerzo a favor de los infantes guatemaltecos participan: la Procuradoría General de la Nación, La Polícia Nacional Civil, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Secretaría contra la Violencia Sexual, la Explotación y Trata de Personas.

Todas ellas se activan al momento de encender esta Alarma, y cada una tiene responsabilidades y acciones específicas, que van desde visibilizar a las víctimas reportadas hasta el rescate y entrega a sus familiares.

Tan efectiva ha sido esta herramienta de búsqueda de desaparecidos, que en enero de este año el Congreso aprobó la Ley de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, herramienta que ayudará al rescate de féminas que han sido víctimas de la violencia.

En estos 8 años se ha demostrado que el trabajo colectivo y la suma de esfuerzos institucionales pueden dar grandes resultados. La coordinación interinstitucional ha sido puesta a prueba con el rescate oportuno de niñas, niños y adolescentes que han sido reportados como desaparecidos o sustraídos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La vacunación es prioridad para la salud

Publicado

-

El trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la prevención de enfermedades, sobre todo en los niños y jóvenes del país, se ve en las campañas  masivas de vacunación que desarrollan todos los años y, por ello, se ha logrado controlar la proliferación de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Dichas acciones intensivas no se han limitado solamente a la vacunación, sino que se han aprovechado para agregar progresivamente otras intervenciones en la salud pública como la promoción de la lactancia materna, entre otras.

A principios de la gestión del gobierno del presidente Jimmy Morales se encontraron retrasos en la aplicación de vacunas para la población infantil, por ello hubo que disponer de recursos del presupuesto para comprar las dosis necesarias que pusieran al día el plan de inmunización de la cartera de Salud.

El propósito de estas jornadas ha sido que  las niñas y niños que no estén al día con su esquema de vacunación, lo puedan completar, y para ello se invitó a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijos menores de 7 años a las jornadas de vacunación que ha calendarizado el MSPAS.

En este caso se comprueba que prevenir vale más que lamentar, y de ello están conscientes las autoridades de Salud, que además de la vacunación se programan jornadas de desparasitación y aplicación de complementos vitamínicos para fortalecer la salud de niños, niñas y jóvenes.

Recientemente se desarrolla una campaña de información denominada Amor desde el vientre, para promover la vacuna Tdap, la cual brinda a la madre y su bebé protección  a enfermedades como tosferina, tétanos y difteria, que ahora está disponible en todos los servicios de salud pública del país.

En una alianza entre los ministerios de Salud y Educación, se proyectó la administración de 201,500 dosis a niñas de entre los 10 y 12 años para prevenir el cáncer cérvico-uterino y, para ello, se programaron varias jornadas entre 2018 y 2019. 

En 200 años, a partir del descubrimiento de la vacuna contra la viruela que hizo Edward Jenner, gracias a la práctica de la vacunación se han controlado enfermedades que causan gran morbimortalidad, y como gran ejemplo puede mencionarse que se logró la erradicación mundial de la viruela, el 9 de diciembre de 1979.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más turistas llegaron durante la Semana Mayor

Publicado

-

El recuento de labores del personal y voluntarios que trabajaron en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) da cuenta de buenos logros este año, como la reducción de la violencia, apuntándose una disminución del 23 por ciento, con el registro de 88 casos menos que en 2018.

Pero quizás uno de los datos más interesantes, reportados durante la Cuaresma y la Semana Santa, es la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que se pasearon por puntos turísticos del país, que de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) alcanzó los 3 millones 449 mil.

Además de la derrama económica de casi Q3 mil millones, el turismo dio oportunidades de trabajo directo a turoperadores, hoteleros, guías y transportistas, así como de trabajo indirecto, que tiene que ver con la venta de artesanías, la cultura culinaria y el entretenimiento, entre otros. Beneficiando así a cientos de familias del interior del país, que aprovechan la época para sus ventas.

Las tradiciones religiosas católicas que se dan en el marco de La Antigua Guatemala son el mayor atractivo, y estas van desde la elaboración de alfombras de aserrín y flores, hasta los grandes cortejos procesionales y las velaciones con huertos de frutas y verduras, en un ambiente cargado de nubes de incienso.

A la Ciudad Colonial se calcula que llegaron más de 800 mil turistas, nacionales y extranjeros, especialmente hermanos salvadoreños que aprovecharon el largo descanso para llegar a caminar por las calles empedradas de la que fuera la sede de la Capitanía General.

La industria sin chimeneas del país va desarrollándose más, gracias a la labor que hace el Inguat de dejar impregnada en el mundo la marca país, y con ello incentivar a que más vacacionistas piensen en los destinos que ofrece Guatemala. 

Se están desarrollando diferentes tipos de turismo especializado, como el médico, el de bodas o los relacionados con la riqueza cultural y natural de este país, que tiene el privilegio de ser parte del gran puente natural que es el istmo centroamericano que une a las dos grandes porciones del continente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Trabajando por la salud

Publicado

-

La carga de pacientes e intervenciones médicas recayó por algún tiempo en los hospitales más grandes del país: el Roosevelt y el San Juan de Dios, que se vieron colmados por atender pacientes que no encontraban consuelo en los otros niveles de salud del país, y por emergencias nacionales causadas por fenómenos naturales como huracanes, erupciones volcánicas y movimientos telúricos.

Teniendo la salud como uno de los principales ejes de ejecución en el plan de gobierno, la administración del presidente Jimmy Morales ha trabajado en revitalizar la red hospitalaria, reconstruir puestos y centros de salud dejados en el olvido, dotarlos de insumos como medicinas y materiales médicos, y construir nueva infraestructura para brindarle atención médica a los guatemaltecos.

Las necesidades en salud han crecido y por lo tanto es necesario dar respuestas prontas a la población que busca prevenir, curar e intervenir a favor de su salud y la de su familia en el sistema de atención pública.

La inauguración del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva ha sido una de las respuestas, pues ha contribuido a descongestionar a los dos grandes hospitales nacionales, atendiendo a la población del sur de la ciudad capital.

Entre enero y marzo pasados, este nuevo nosocomio atendió a más de 6 mil 500 pacientes en 14 diferentes especialidades médicas. Esto en la primera etapa, en la que solo se dio atención a la consulta externa, y está por inaugurarse la segunda etapa que contará con 3 nuevas áreas médicas.

Este hospital es parte de la Red Integrada Guatemala Sur, de la que también son parte los centros y puestos de salud de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán, que trabajan de forma coordinada.

Además de nuevos centros de atención, como el de Villa Nueva, la cartera de Salud ha puesto atención en jornadas de vacunación de niños y jóvenes para prevenir males como el cáncer cérvico-uterino, por lo que se ha vacunado a miles de niñas y jovencitas.

Otra meta es mantener abastecido a todo el sistema de atención en salud, para lo cual se tiene la disponibilidad presupuestaria para la compra de medicamentos e insumos, por la vía más transparente como las negociaciones que se han hecho por medio de organismos internacionales de Salud.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.