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EDITORIALES

El Gobierno y Usac trabajan por el desarrollo

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El Estado brinda la posibilidad de estudios superiores, por medio de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a toda la población que cumpla con el mínimo de requisitos, como la escolaridad necesaria y la documentación requerida. Esto se consigna en el Decreto número 12, del 9 de noviembre de 1944, emitido por la Junta Revolucionaria de Gobierno, en el cual se otorga autonomía a la Usac.

A partir de 1954, cuando la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales abre los bufetes populares, en la ciudad y en varios departamentos, la Universidad se da a la tarea de atender a la población y, por medio del servicio, devolver un poco de lo que el Estado le otorga al estudiante sancarlista para hacerse profesional.

En 2016 se firma el convenio Usac-Epsum-Minfin, un modelo de fortalecimiento de la gestión pública por medio del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), y con esto se abre una plataforma de vinculación social con el Estado, los gobiernos locales, los ciudadanos y con las políticas de Estado.

Para este año se espera que la segunda cohorte sea conformada por 274 estudiantes, que trabajarán en 73 comunidades priorizadas en el mapa nacional de pobreza, donde realizarán trabajos de acuerdo con sus profesiones y las necesidades que requieren ser atendidas con urgencia.

Entre 2016 y 2017, con este Convenio se atendió a 74 municipios de 9 departamentos, donde se benefició a 2 millones 285 mil habitantes.

La Secretaría de Planificación General de la Presidencia (Segeplan) subdivide las políticas en 11 temas, pero para la práctica de este convenio se enfoca en 8 temas: social, salud, educación, cultura, economía, recursos, poblaciones y seguridad.

Los futuros profesionales egresados de la Usac tendrán la oportunidad de ayudar a las comunidades más pobres del país, y en ellas conocer de cerca las necesidades de la población en cuanto a medicina, educación, ingeniería en todas su especialidades, derecho, economía, administración, arquitectura y agronomía, así como en antropología, nutrición y trabajo social, por mencionar algunas de las especialidades elegidas por los estudiantes.

Redacción DCA
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Reunidos por la seguridad regional

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Con el propósito de elaborar un Plan de Seguridad que fortalezca la lucha contra las estructuras criminales y la seguridad en las fronteras, en octubre de 2018 se reunieron en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el ministro de Gobernación de Guatemala,  Enrique Degenhart; el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco. Esa fue la primera reunión de este tipo.

Un mes después, la ciudad de San Salvador fue la anfitriona para continuar con la elaboración del Plan. Para ello se constituyeron tres mesas de trabajo, en las cuales se abordaron temas como: constitución de la Instancia Ministerial de Seguridad en el marco de la Unión Aduanera; el Plan de Seguridad en el marco de la Unión Aduanera en Centroamérica, y el Plan de Control Migratorio en el marco de la Unión Aduanera en Centroamérica.

A esta cita de seguridad también acudieron los jefes de Policía, directores de Inteligencia, directores de Migración y representantes de Relaciones Exteriores de las tres naciones, quienes discutieron los temas en las mesas de trabajo.

Siguiendo con el recuento de estas reuniones, el 9 de enero de este año se volvieron a reunir, esta vez en la ciudad de Guatemala, para dar seguimiento a los grandes temas, pero en esta ocasión fueron invitados representantes del gobierno de los Estados Unidos, quienes pudieron observar los logros obtenidos en la región.

Desde ayer se reunieron nuevamente en San Salvador, en la VI Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte, esta vez con la participación de la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

En dicha reunión, Nielsen expresó: “Hoy hemos declarado un compromiso histórico, por medio de nuestra declaración conjunta, para enfrentar el desafío que plantea la migración irregular”, y además se mostró optimista con el trabajo conjunto que hace la región por mantener una seguridad integral.

Redacción DCA
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Guatemala ya es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

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El país se suma a otro organismo internacional luego de haber presentado en París, Francia, el instrumento de adhesión para ingresar oficialmente al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más conocido como OCDE, por su siglas.

Hace algún tiempo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo la invitación formal al presidente Jimmy Morales para que Guatemala se sumara a los países que conforman esta organización internacional, fundada en 1961.

Los ministerios y entidades de gobierno, lideradas por las carteras del Tesoro y de Relaciones Exteriores, se dieron a la tarea de cumplir con los requisitos y papeleo necesarios para concretar la adhesión a este órgano internacional, cuya misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo”.

Fue en el pasado mes de noviembre cuando OCDE evaluó a Guatemala para sumarse a los más de 40 países miembros que lo conforman, y el 11 de diciembre resolvieron abrir las puertas para el ingreso de este país centroamericano, que se convirtió así en el miembro 54 de este Centro de Desarrollo.

Entre los beneficios de ser miembro de la OCDE figura un programa regional para América Latina y el Caribe, creado por el Centro en 2016, cuyo propósito es apoyar a esta región con una agenda de reformas con tres temas importantes: promover la inclusión social, aumentar la productividad y fortalecer las instituciones y la gobernanza.

Por ello, la participación de Guatemala en dicho ente internacional traerá beneficios que sumarán a los esfuerzos que hace el gobierno central por mejorar el país en todos los aspectos económicos y sociales. 

Entre las tareas que realiza constantemente la OCDE están los sistemas de medición con los que se alcanza a registrar activades de los países, como: productividad, flujos globales del comercio e inversión y niveles de transparencia, entre otros. Con estos datos realizan análisis que ayudan en la planificación de las políticas públicas de cada país y región. 

Cabe un aplauso a las intituciones de gobierno que dedicaron esfuerzos para concretar la presencia y participación activa del país en esta organización internacional.

Redacción DCA
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Tecnología y lectura para la buena enseñanza

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Las nuevas generaciones son nativas digitales, porque nacieron después de la invención del internet y ven el mundo de otra manera, diferente a quienes utilizaban las máquinas de escribir y el fax como instrumentos de comunicación. Por ello y otras tantas razones se hace necesario incorporar la tecnología a la educación, pues su aprendizaje redundará en eficiencia en el aula y aumentará el interés de los niños y adolescentes en las actividades de aprendizaje.

La Web y los dispositivos móviles marcan el paso de la tecnología en la educación de hoy, pues cada vez se pueden hacer más cosas aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en los salones de clase como fuera de ellos. Ahora, con una app se puede identificar una planta con su nombre científico y usos médicos con solo tomarle una foto, por ejemplo.

De acuerdo con el documento Tecnología en las Escuelas, de Empresarios por la Educación, “…es de suma importancia que el uso de la tecnología esté claramente incorporado en los contenidos del Currículo Nacional Base y en la gestión de la escuela. Esto requiere un esfuerzo concreto en capacitar al docente de forma sistemática y contínua, con metodologías alternas como cursos interactivos y certificaciones en línea”.

El gobierno, por medio del Ministerio de Educación, hace esfuerzos por llevar la tecnología y el aprendizaje de esta a todos los niveles educativos. Por ello ha creado 1,061 Centros Tecnológicos para el Aprenzaje (CTA) en 338 municipios del país.

Pero el principio del aprendizaje es la lectura, y por ello la cartera en cuestión también ha invertido en el diseño, edición e impresión de libros de aprenzaje en siete idiomas mayas. Esta innovación educativa ha sido posible con la participación de maestros bilingües, que han aportado su experiencia.

El camino hacia la buena educación va marcado por el efectivo aprendizaje de la lecto-escritura y el manejo de las nuevas tecnologías, y para ello el gobierno invierte recursos humanos y financieros para hacer posible una educación amplia como de alto nivel para los estudiantes de todo el país.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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