Trabajando en favor de la juventud

La juventud es el futuro del mundo. Esta es una frase que se utiliza con frecuencia cuando se habla de este segmento de la población, pero lo cierto es que la juventud es el presente del mundo, y hay que enfocar más esfuerzos en el cuidado, alimentación, educación y salud de los jóvenes de todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como jóvenes a las personas entre los 15 y 24 años. Este rango se estableció en 1985, cuando se celebró el Año Internacional de la Juventud. Se considera adolescentes a quienes están entre los 13 y los 19, y como adultos jóvenes a aquellos que tienen entre 20 y 24 años.

Las estadísticas de la ONU indican que una de cada cinco personas en el mundo es un joven de entre 15 a 24 años, que resulta en 18 % de la población mundial, más el 19.8 % que conforman los niños. Esto indica que el 37 % son niños y jóvenes, sin tomar en cuenta a neonatos y bebés, que van de 0 a 4 años.

Por eso, el Gobierno presta atención a los jóvenes del país por medio de diferentes instancias que han diseñado programas, proyectos y acciones en favor de la salud, la educación, la seguridad y la alimentación de la juventud.

El Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de la Juventud han diseñado ferias del empleo para jóvenes, con el propósito de ubicar en el mercado laboral a los nuevos graduandos de nivel medio y estudiantes universitarios.

Segeplan cuenta con una sección específica dedicada a la promoción y adjudicación de becas para el exterior, que van desde oportundiades de estudio para cursos específicos hasta becas para grados, posgrados y doctorados en los diferentes países cooperantes con Guatemala.

Los ministerios cuentan con programas específicos para que los jóvenes que prestan el servicio cívico puedan desarrollarse en tareas específicas, como el cuidado del medio ambiente, la asistencia para personas de la tercera edad y acciones en favor de la salud, entre otras.

Los  gobiernos de todo el mundo cumplen con el llamado Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de ONU, que identifica 10 temas prioritarios para la juventud: educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, recreación, las niñas y las jóvenes y participación ciudadana.

Redacción DCA