Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Hondureños reciben con «gran pena» el fin del TPS otorgado por EE. UU.

Publicado

-

Miles de hondureños residentes en EE.UU. recibieron con «gran pena» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a muchos de sus miembros.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

«Esta decisión nos produce una gran pena, pero en cierto modo ya la esperábamos. Hay que seguir luchando para conseguir quedarnos aquí», comentó a Efe Mardoel Hernández, un hondureño residente en Maryland y que está amparado por el TPS desde el año 1999.

El oriundo de Tegucigalpa consideró que «la última carta» de los hondureños pasa porque el Congreso estadounidense apruebe alguna legislación para permitir que se queden en Estados Unidos de manera legal.

La directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, Jess Morales, fue un paso más allá y apuntó que la cancelación del TPS «es otro ejemplo más de la agenda de supremacía blanca» que tiene la Administración Trump, que está haciendo de los «acogedores y diversos EE. UU. que conocemos» una nación blanca.

«Trump está erosionando nuestras leyes y nuestro carácter nacional reemplazándolos con su propio tipo de odio (…) Donde él cierre puertas, trabajaremos incansablemente para mantenerlas abiertas», señalóMorales en un comunicado.

El país centroamericano se encuentra sumido en una crisis profunda después de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 y las posteriores protestas masivas, que causaron al menos una veintena de muertos.

Con 55 mil beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Hernández supera la media de años que registran los hondureños que viven en EE.UU., ya que él llegó hace casi 30 años «buscando mejores oportunidades» que las que tenía por aquel entonces en su país natal.

«No quiero regresar por miedo, por la inseguridad que se vive en Honduras. Si el programa termina, nadie se va a ir al día siguiente: vamos a luchar por quedarnos aquí de manera permanente», aseguró Hernández, miembro de la Alianza Nacional del TPS, con sede en Washington D.C.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86 mil hondureños se beneficiaron del programa desde que, en 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara ese amparo para Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch.

En ese tiempo, los «tepesianos» de Honduras han tenido 53 mil 500 hijos que ostentan la ciudadanía estadounidense, según datos del centro migratorio.

«Esta decisión interrumpe la vida de miles de beneficiarios de TPS hondureños, sus familiares estadounidenses y las comunidades y las industrias en las que han desempeñado un papel fundamental durante casi dos décadas», apuntó Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum.

Para Hernández, es «muy temprano» para poder tomar una decisión al respecto. «Tenemos que mantener la calma, no decidir a la ligera. Es importante asesorarse legalmente y ver si hay alguna otra opción para regularizar nuestra situación migratoria», dijo el hondureño, que podría ser obligado a abandonar próximamente el país al que llegó en su juventud. EFE

Elder Interiano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Prueban en alpacas vacuna contra el nuevo coronavirus

Publicado

-

Una vacuna contra el Covid-19, diseñada en Perú, ha comenzado a probarse en alpacas, el tradicional camélido andino emparentado con la llama, después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas, confirmó este lunes el laboratorio a cargo de los estudios.

El gerente general de Farvet, Manolo Fernández, explicó que son tres los ejemplares de alpacas a las que se les ha inyectado una proteína sintetizada en laboratorio, para que el animal genere los anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Los estudios en estas alpacas libres de patógenos servirán como complemento a otras pruebas, que se realizarán simultáneamente en ratones de similares condiciones, para las que Fernández confía en obtener resultados concluyentes que avalen la efectividad de la nueva vacuna. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tratado fronterizo para prevenir más contagios

Publicado

-

Brasil y Uruguay se ponen de acuerdo, para evitar casos de Covid-19.

Uruguay y Brasil acordaron ayer poner en práctica un tratado existente de monitoreo binacional, ante la crisis sanitaria y la llegada de casos positivos de Covid-19 a la ciudad de Rivera (norte de Uruguay), que es fronteriza con el gigante sudamericano.

Así lo anunció en conferencia el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras hablar con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Tuvimos una conversación para poner en práctica un tratado existente de monitoreo, de acción binacional sanitaria. 

Hemos recibido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar este tratado, detalló.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de Covid-19, supera ya los 363,200 contagios y las 22,600 muertes. Pese a ello, Bolsonaro le ha restado importancia a la pandemia, llegando a calificarla como una gripita. El mandatario uruguayo dijo hoy que su país no puede decirle a Bolsonaro cuáles tienen que ser las medidas a aplicar para controlar la pandemia en Brasil, y acotó que la conversación que mantuvo con él evidenció la preocupación recíproca.

La primera manera de tener una buena relación con Brasil no es diferenciar las políticas; y si llega a haber una diferencia, no voy a ser yo quien la establezca; el mundo necesita coincidencias y eso es lo que hemos buscado, apuntó.

Se reúnen y analizan medidas

Lacalle Pou viajó este domingo a Rivera, ante el incremento de casos y las dos muertes registradas allí el fin de semana, para reunirse con las autoridades del departamento y analizar las medidas.

Rivera tiene la particularidad de tener una vida binacional. Aunque Uruguay mantiene las fronteras cerradas, aquí (como en otras ciudades del litoral este) se mantiene una excepción, ya que los ciudadanos comparten vida con Brasil.

Las medidas van a estar focalizadas en respetar la vida binacional, pero ademàs tratar de que desde Rivera no emigren contagios, al resto del país, dijo el Presidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Entregarán 1.5 millones de alimentos

Publicado

-

El alcalde de Nueva York, EE. UU., Bill de Blasio, anunció este jueves que a partir de la semana próxima se desplegará un operativo masivo para repartir 1.5 millones de comidas diarias sanas, incluyendo entregas en 500 escuelas, a los afectados por la pandemia de Covid-19, que ascienden a una cuarta parte de la población local.

Estamos centrados en garantizar que ningún neoyorquino pase hambre, dijo el alcalde en su actualización diaria sobre la crisis del Covid-19, señalando que la ciudad ha creado una operación masiva en apenas unas semanas, y proporcionado 32 millones de comidas desde el comienzodel brote, pero se va a reforzar ante las previsiones de inseguridad alimentaria, dijo.

El millón de comidas serán enviadas a domicilio, con la colaboración del sector de taxis y los conductores profesionales de la ciudad, y otro medio millón son para las escuelas, especificó.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.