Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Hondureños reciben con «gran pena» el fin del TPS otorgado por EE. UU.

Publicado

-

Miles de hondureños residentes en EE.UU. recibieron con «gran pena» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a muchos de sus miembros.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

«Esta decisión nos produce una gran pena, pero en cierto modo ya la esperábamos. Hay que seguir luchando para conseguir quedarnos aquí», comentó a Efe Mardoel Hernández, un hondureño residente en Maryland y que está amparado por el TPS desde el año 1999.

El oriundo de Tegucigalpa consideró que «la última carta» de los hondureños pasa porque el Congreso estadounidense apruebe alguna legislación para permitir que se queden en Estados Unidos de manera legal.

La directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, Jess Morales, fue un paso más allá y apuntó que la cancelación del TPS «es otro ejemplo más de la agenda de supremacía blanca» que tiene la Administración Trump, que está haciendo de los «acogedores y diversos EE. UU. que conocemos» una nación blanca.

«Trump está erosionando nuestras leyes y nuestro carácter nacional reemplazándolos con su propio tipo de odio (…) Donde él cierre puertas, trabajaremos incansablemente para mantenerlas abiertas», señalóMorales en un comunicado.

El país centroamericano se encuentra sumido en una crisis profunda después de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 y las posteriores protestas masivas, que causaron al menos una veintena de muertos.

Con 55 mil beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Hernández supera la media de años que registran los hondureños que viven en EE.UU., ya que él llegó hace casi 30 años «buscando mejores oportunidades» que las que tenía por aquel entonces en su país natal.

«No quiero regresar por miedo, por la inseguridad que se vive en Honduras. Si el programa termina, nadie se va a ir al día siguiente: vamos a luchar por quedarnos aquí de manera permanente», aseguró Hernández, miembro de la Alianza Nacional del TPS, con sede en Washington D.C.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86 mil hondureños se beneficiaron del programa desde que, en 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara ese amparo para Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch.

En ese tiempo, los «tepesianos» de Honduras han tenido 53 mil 500 hijos que ostentan la ciudadanía estadounidense, según datos del centro migratorio.

«Esta decisión interrumpe la vida de miles de beneficiarios de TPS hondureños, sus familiares estadounidenses y las comunidades y las industrias en las que han desempeñado un papel fundamental durante casi dos décadas», apuntó Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum.

Para Hernández, es «muy temprano» para poder tomar una decisión al respecto. «Tenemos que mantener la calma, no decidir a la ligera. Es importante asesorarse legalmente y ver si hay alguna otra opción para regularizar nuestra situación migratoria», dijo el hondureño, que podría ser obligado a abandonar próximamente el país al que llegó en su juventud. EFE

Elder Interiano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Expresan solidaridad por últimos ataques

España y Alemania sufren actos de violencia que podrían considerarse terroristas.

Publicado

-

Foto: EFE

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y funcionarios de otros países expresaron su solidaridad a los gobiernos de España y Alemania por los “actos de violencia que han vuelto a golpear a Europa”, en referencia a los ataques en tres iglesias de Algeciras, en los que falleció un sacristán y el apuñalamiento múltiple en un tren entre Kiel y Hamburgo, en el que murieron dos personas.

Meloni refirió que “tenemos que mantener la guardia alta contra las personas y los movimientos que quieren destruir nuestras sociedades y atacarnos por lo que somos”.

En el reciente atentado en Algeciras, Cádiz, sur de España, murió el sacristán de una de las iglesias, cuatro personas resultaron heridas y fue detenido Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí, quien estaba armado con un machete.

La Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como un posible acto de terrorismo yihadista, pues según se indicó, el presunto agresor, pendiente de expulsión a su país, gritó “muerte a los cristianos” y “Alá es grande”, mientras perpetraba su acción.

En tanto, otras dos personas murieron y otras siete resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, al abalanzarse sobre ellos un hombre armado con un cuchillo en un tren regional en el trayecto entre Kiel y Hamburgo, norte de Alemania.

Fuentes policiales informaron que el agresor, del que aún no se conoce la nacionalidad, se abalanzó sobre los pasajeros poco antes de llegar a la estación de Brokstedt, fronteriza con
Dinamarca. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Gobierno lleva ayuda a región amazónica aislada

Publicado

-

Foto: EFE

El Gobierno de Perú llevó ayer cinco toneladas de alimentos y medicinas para la población de la región amazónica de Madre de Dios, afectada por el desabastecimiento de alimentos y combustibles a raíz de los bloqueos de carreteras por las protestas antigubernamentales, informó el primer ministro, Alberto Otárola.

El presidente del Consejo de Ministros explicó que la asistencia, enviada en avión, está dirigida a familias y centros de salud perjudicados por el desabastecimiento por las continuas protestas, y anunció también que el Gobierno tomará algunas medidas para asegurar el tránsito terrestre en esa región, limítrofe con Bolivia y Brasil.

Lo anterior a raíz de la crisis que se vive en el país desde hace varias semanas, donde distintos grupos han efectuado marchas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En tanto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, declaró que hasta el momento no se ha podido realizar ningún abastecimiento de GLP (gas licuado de petróleo) en Madre de Dios y que están a la expectativa de que se abran las vías para permitir el ingreso de los camiones cisterna varados con combustibles.

“Se va a continuar con el puente aéreo permanentemente”, aseguró Otárola, dado que la conexión de Madre de Dios con el resto del país es por la carretera Interoceánica, que permanece bloqueada por manifestantes desde inicios de mes.

El primer ministro agregó que el Ejecutivo ha coordinado para “enfrentar este problema de manera más eficaz, evitando la afectación de la vida y la salud”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hoy eligen nuevo Supremo de Honduras

Expectación e incertidumbre entre la ciudadanía por los funcionarios que se incorporarán a la CSJ.

Publicado

-

Foto: Cortesía Corte Suprema de Justicia de Honduras

La elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras supone un reto para el Parlamento, un poder que, al igual que el Judicial, no ha gozado de la confianza de los hondureños en cuatro décadas de democracia del país centroamericano.

Los nuevos magistrados del Supremo serán electos este miércoles en un ambiente de mucha expectación entre los hondureños, incluso incertidumbre, y de la comunidad internacional acreditada en Tegucigalpa, que le han venido dando seguimiento al proceso desde septiembre de 2022.

En septiembre se instaló la Junta Nominadora (JN) que el lunes pasado le entregó al Parlamento una lista de 45 profesionales de las leyes, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.

15 magistrados serán designados.

Ante eventuales presiones de activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, la Policía Nacional ejercerá un riguroso sistema de seguridad en los alrededores del Parlamento.

La JN recibió más de 150 postulaciones que después se redujeron a 82, de los que escogió a los 45 mejor calificados que aspiran a un puesto en el pleno del Supremo para el período 2023-2030.

La opinión casi generalizada es de que la JN hizo un buen trabajo y que ahora la prueba de fuego es para el Parlamento, donde se juegan muchos intereses, no de ahora; entre ellos, el de que el partido de Gobierno, en este caso el Libertad y Refundación (Libre), mediante el cual llegó al poder en Honduras Xiomara Castro, estaría apostando por tener la mayoría de magistrados en la CSJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.