Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Hondureños reciben con «gran pena» el fin del TPS otorgado por EE. UU.

Publicado

-

Miles de hondureños residentes en EE.UU. recibieron con «gran pena» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a muchos de sus miembros.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

«Esta decisión nos produce una gran pena, pero en cierto modo ya la esperábamos. Hay que seguir luchando para conseguir quedarnos aquí», comentó a Efe Mardoel Hernández, un hondureño residente en Maryland y que está amparado por el TPS desde el año 1999.

El oriundo de Tegucigalpa consideró que «la última carta» de los hondureños pasa porque el Congreso estadounidense apruebe alguna legislación para permitir que se queden en Estados Unidos de manera legal.

La directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, Jess Morales, fue un paso más allá y apuntó que la cancelación del TPS «es otro ejemplo más de la agenda de supremacía blanca» que tiene la Administración Trump, que está haciendo de los «acogedores y diversos EE. UU. que conocemos» una nación blanca.

«Trump está erosionando nuestras leyes y nuestro carácter nacional reemplazándolos con su propio tipo de odio (…) Donde él cierre puertas, trabajaremos incansablemente para mantenerlas abiertas», señalóMorales en un comunicado.

El país centroamericano se encuentra sumido en una crisis profunda después de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 y las posteriores protestas masivas, que causaron al menos una veintena de muertos.

Con 55 mil beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Hernández supera la media de años que registran los hondureños que viven en EE.UU., ya que él llegó hace casi 30 años «buscando mejores oportunidades» que las que tenía por aquel entonces en su país natal.

«No quiero regresar por miedo, por la inseguridad que se vive en Honduras. Si el programa termina, nadie se va a ir al día siguiente: vamos a luchar por quedarnos aquí de manera permanente», aseguró Hernández, miembro de la Alianza Nacional del TPS, con sede en Washington D.C.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86 mil hondureños se beneficiaron del programa desde que, en 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara ese amparo para Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch.

En ese tiempo, los «tepesianos» de Honduras han tenido 53 mil 500 hijos que ostentan la ciudadanía estadounidense, según datos del centro migratorio.

«Esta decisión interrumpe la vida de miles de beneficiarios de TPS hondureños, sus familiares estadounidenses y las comunidades y las industrias en las que han desempeñado un papel fundamental durante casi dos décadas», apuntó Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum.

Para Hernández, es «muy temprano» para poder tomar una decisión al respecto. «Tenemos que mantener la calma, no decidir a la ligera. Es importante asesorarse legalmente y ver si hay alguna otra opción para regularizar nuestra situación migratoria», dijo el hondureño, que podría ser obligado a abandonar próximamente el país al que llegó en su juventud. EFE

Elder Interiano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llaman a fortalecer las acciones contra el VIH

Publicado

-

Pese a los esfuerzos económicos y el fuerte compromiso político en el ámbito global, el mundo aún está lejos de eliminar el VIH para 2030, por lo que se deben redoblar esfuerzos, considera Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es tiempo de repensar nuestra responsabilidad para garantizar nuestra respuesta para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos de VIH, a los que los países se han comprometido”, expresó Etienne durante la ceremonia de inauguración de la Décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en la Ciudad de México.

Etienne dijo que para terminar con esta epidemia es fundamental mantener la salud universal, la cual debe “garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. “Debemos asegurarnos de que exista atención de más calidad”, resaltó la funcionaria.
 México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Argentina recibirá denuncias sobre crisis venezolana

Publicado

-

El Ministerio de Justicia de Argentina recibirá denuncias por violación de los derechos humanos en Venezuela, que serán archivadas e integradas en un “documento histórico” que podría ser enviado a algún organismo internacional competente, informaron fuentes de la entidad. 

Los denunciantes podrán compartir su testimonio de manera presencial o a través de una línea telefónica habilitada para “atención a víctimas de delitos”, y gozarán de protección para su identidad y datos personales, que, “dependiendo de la situación o del tipo de delito”, serán registrados, o no, aunque siempre serán confidenciales, se dijo. 

Desde el Ministerio todavía no han establecido cuál será la finalidad del documento con las denuncias, y aseguran que la decisión será tomada una vez recaben la información, aunque lo más probable es que sea presentado ante algún organismo de justicia internacional, como la Corte Penal Internacional (CPI), donde Argentina ya ha iniciado trámites contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron a Venezuela ante el tribunal internacional el 26 de septiembre de 2018, en un paso sin precedentes, pues se trató de la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remitió a la Fiscalía la situación de un tercer país.  Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Combatirán el tráfico de armas

Publicado

-

México y EE. UU. harán operativos conjuntos en la frontera común.

Autoridades de México y Estados Unidos harán operaciones para detener el tráfico de armas en la frontera, aseveró ayer el secretario de Relaciones Exteriores del primer país mencionado, Marcelo Ebrard, y agregó que durante su reunión, el domingo, con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, le planteó a su homólogo las preocupaciones sobre diversos temas.

Indicó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General, existe un incremento en el número de armas registradas en hechos delictivos.

Precisó que este año se han reportado aumentos de 9 % en armas cortas, 9 % en rifles, 63 % en rifles automáticos y 122 % en armas de asalto.

“Le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos que organice un operativo en su territorio y nosotros en el nuestro”, expuso el canciller.

Indicó que se ha solicitado corresponsabilidad “y que ellos puedan actuar en los puntos fronterizos con Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

“El secretario de Estado me manifestó su interés en contribuir por parte del Gobierno de Estados Unidos con las autoridades estadounidenses, a organizar estos operativos, y así erradicar el asunto”, destacó.

Afirmó que, con base en la respuesta estadounidense, estos operativos “serán un hecho”, pero se reservó los detalles de estas acciones porque al revelarlos “les quito efectividad”.

“Ha habido muchos operativos en la historia, pero ahora se pretende tener un impacto real”, añadió el canciller.

Asunto importante

Egrard indicó que este tráfico de armas es un asunto central para México y que los gobernadores de los estados del norte del país han pedido apoyo al gobierno federal porque “tienen la preocupación de que este incremento signifique también un aumento del índice delictivo y en el número de homicidios”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.