Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Hondureños reciben con «gran pena» el fin del TPS otorgado por EE. UU.

Publicado

-

Miles de hondureños residentes en EE.UU. recibieron con «gran pena» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a muchos de sus miembros.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

«Esta decisión nos produce una gran pena, pero en cierto modo ya la esperábamos. Hay que seguir luchando para conseguir quedarnos aquí», comentó a Efe Mardoel Hernández, un hondureño residente en Maryland y que está amparado por el TPS desde el año 1999.

El oriundo de Tegucigalpa consideró que «la última carta» de los hondureños pasa porque el Congreso estadounidense apruebe alguna legislación para permitir que se queden en Estados Unidos de manera legal.

La directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, Jess Morales, fue un paso más allá y apuntó que la cancelación del TPS «es otro ejemplo más de la agenda de supremacía blanca» que tiene la Administración Trump, que está haciendo de los «acogedores y diversos EE. UU. que conocemos» una nación blanca.

«Trump está erosionando nuestras leyes y nuestro carácter nacional reemplazándolos con su propio tipo de odio (…) Donde él cierre puertas, trabajaremos incansablemente para mantenerlas abiertas», señalóMorales en un comunicado.

El país centroamericano se encuentra sumido en una crisis profunda después de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 y las posteriores protestas masivas, que causaron al menos una veintena de muertos.

Con 55 mil beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Hernández supera la media de años que registran los hondureños que viven en EE.UU., ya que él llegó hace casi 30 años «buscando mejores oportunidades» que las que tenía por aquel entonces en su país natal.

«No quiero regresar por miedo, por la inseguridad que se vive en Honduras. Si el programa termina, nadie se va a ir al día siguiente: vamos a luchar por quedarnos aquí de manera permanente», aseguró Hernández, miembro de la Alianza Nacional del TPS, con sede en Washington D.C.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86 mil hondureños se beneficiaron del programa desde que, en 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara ese amparo para Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch.

En ese tiempo, los «tepesianos» de Honduras han tenido 53 mil 500 hijos que ostentan la ciudadanía estadounidense, según datos del centro migratorio.

«Esta decisión interrumpe la vida de miles de beneficiarios de TPS hondureños, sus familiares estadounidenses y las comunidades y las industrias en las que han desempeñado un papel fundamental durante casi dos décadas», apuntó Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum.

Para Hernández, es «muy temprano» para poder tomar una decisión al respecto. «Tenemos que mantener la calma, no decidir a la ligera. Es importante asesorarse legalmente y ver si hay alguna otra opción para regularizar nuestra situación migratoria», dijo el hondureño, que podría ser obligado a abandonar próximamente el país al que llegó en su juventud. EFE

Elder Interiano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Narco dice que financió campaña de Hernández

Publicado

-

Por

Cortesía: EFE

El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014–2022), continuó ayer en Nueva York con el testimonio del exconvicto colombiano Luis Pérez, quien reiteró haber aportado 2.4 millones de dólares para la campaña del primer cuatrienio del exmandatario en 2013.

Pérez se sentó por segundo día consecutivo en la silla de los testigos, donde es interrogado por la defensa, que trata de establecer que el expresidiario coopera con el Gobierno estadounidense por interés personal, pues aspira a obtener un visado para permanecer en este país, donde ya cumplió seis años de prisión.

El testigo fue condenado en 2015 a 135 meses de cárcel, de los que cumplió 75 tras un acuerdo con la Fiscalía Federal en Virginia para cooperar en el caso contra Tony Hernández, hermano del exgobernante, quien cumple cadena perpetua por el mismo delito.

Autor DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Activistas condenan asesinato de periodistas

Publicado

-

Cortesía: EFE

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, registró 5 asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra la prensa en México en 2023, un promedio de un ataque cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

Sin embargo, las entidades sociales difieren en el número de reporteros ultimados, tanto en años anteriores como en 2023, y algunas llegan a sumar hasta 10 defunciones para este lapso; y estiman que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno Federal han muerto violentamente más de 50 personas dedicadas al oficio de informar.

50 han sido ultimados en el último sexenio.

En el reporte Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?, la oenegé referida subrayó que esa cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Además, recordó los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor: Marco Aurelio Ramírez Hernández, de Puebla; Luis Martín Sánchez Íñiguez, Nayarit; Nelson Matus Peña, Guerrero; Jesús Gutiérrez Vergara, Sonora, e Ismael Villagómez Tapia, Chihuahua.

Según la documentación de entes internacionales, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, “México se coloca como uno de los países más letal para ejercer el periodismo”. Pero, cabe señalar que en cuanto a la cantidad de agresiones, “se tuvo una reducción del 19.4 por ciento con respecto a 2022”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Retira la ideología de género de las escuelas salvadoreñas

Publicado

-

Cortesía: EFE

El ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, aseguró ayer en un mensaje en la red social X que “todo uso de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, luego de que el presidente Nayib Bukele se refirió sobre el tema en Estados Unidos.

El funcionario respondió así a una publicación del venezolano Eduardo Menoni, quien en X dice ser periodista y analista político, que compartió en esta red social un video en el que el presidente Nayib Bukele aseguró que en el país no se permiten “esas ideologías en las escuelas ni en los  colegios”.

El mandatario dijo la pasada semana en EE. UU., durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, que para él “no solo es importante que la currícula no lleve esta ideología, sino que también los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van aprender sus hijos”.

En marzo de 2020, el dignatario reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño
Residente que está en contra del matrimonio homosexual y el aborto, y también afirmó que no propondrá cambios constitucionales para que “en un futuro se puedan aprobar, vía nuevas leyes”. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.