Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Hondureños reciben con «gran pena» el fin del TPS otorgado por EE. UU.

Publicado

-

Miles de hondureños residentes en EE.UU. recibieron con «gran pena» la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a muchos de sus miembros.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

«Esta decisión nos produce una gran pena, pero en cierto modo ya la esperábamos. Hay que seguir luchando para conseguir quedarnos aquí», comentó a Efe Mardoel Hernández, un hondureño residente en Maryland y que está amparado por el TPS desde el año 1999.

El oriundo de Tegucigalpa consideró que «la última carta» de los hondureños pasa porque el Congreso estadounidense apruebe alguna legislación para permitir que se queden en Estados Unidos de manera legal.

La directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, Jess Morales, fue un paso más allá y apuntó que la cancelación del TPS «es otro ejemplo más de la agenda de supremacía blanca» que tiene la Administración Trump, que está haciendo de los «acogedores y diversos EE. UU. que conocemos» una nación blanca.

«Trump está erosionando nuestras leyes y nuestro carácter nacional reemplazándolos con su propio tipo de odio (…) Donde él cierre puertas, trabajaremos incansablemente para mantenerlas abiertas», señalóMorales en un comunicado.

El país centroamericano se encuentra sumido en una crisis profunda después de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017 y las posteriores protestas masivas, que causaron al menos una veintena de muertos.

Con 55 mil beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Hernández supera la media de años que registran los hondureños que viven en EE.UU., ya que él llegó hace casi 30 años «buscando mejores oportunidades» que las que tenía por aquel entonces en su país natal.

«No quiero regresar por miedo, por la inseguridad que se vive en Honduras. Si el programa termina, nadie se va a ir al día siguiente: vamos a luchar por quedarnos aquí de manera permanente», aseguró Hernández, miembro de la Alianza Nacional del TPS, con sede en Washington D.C.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86 mil hondureños se beneficiaron del programa desde que, en 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara ese amparo para Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch.

En ese tiempo, los «tepesianos» de Honduras han tenido 53 mil 500 hijos que ostentan la ciudadanía estadounidense, según datos del centro migratorio.

«Esta decisión interrumpe la vida de miles de beneficiarios de TPS hondureños, sus familiares estadounidenses y las comunidades y las industrias en las que han desempeñado un papel fundamental durante casi dos décadas», apuntó Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum.

Para Hernández, es «muy temprano» para poder tomar una decisión al respecto. «Tenemos que mantener la calma, no decidir a la ligera. Es importante asesorarse legalmente y ver si hay alguna otra opción para regularizar nuestra situación migratoria», dijo el hondureño, que podría ser obligado a abandonar próximamente el país al que llegó en su juventud. EFE

Elder Interiano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recomiendan 17 años de cárcel

Publicado

-

La Fiscalía Federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de este mes en Chicago, por sus actividades de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en este país.

En una carta al juez Rubén Castillo, los fiscales del Distrito Norte de Illinois dicen que Vicentillo debería recibir beneficios por su colaboración con las investigaciones sobre el cártel.

Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a decenas de implicados en el cártel, señalaron.  Chicago, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. insiste en desviar fondos para reforzar frontera

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos, a reforzar las medidas en la frontera con México.

La cadena de televisión NBC señaló que la administración evalúa desviar fondos asignados inicialmente a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que se encarga de velar por los aeropuertos, entre otros, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la frontera sur.

Según lo informado, el Ejecutivo recurriría a esta maniobra financiera si el Congreso no aportara la partida de US $1 mil 100 millones solicitada por el DHS para su presupuesto del año próximo, dijo la cadena NBC, que cita fuentes de la TSA.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Impulsan hermandad entre los migrantes

Publicado

-

La ONU lanza en Panamá una campaña que promueve el respeto y la solidaridad.

La campaña #SomosLoMismo, que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre los panameños y los extranjeros que conviven en Panamá, entre ellos provenientes del Istmo y Sudamérica, fue lanzada ayer en el país centroamericano por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta campaña fue presentada en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y se difundirá durante los próximos meses a través de la radio, las redes sociales, vallas publicitarias y pantallas del metro, entre otros.

La representante regional Adjunta de la ACNUR en Panamá, Renee Cuijpers, dijo en una declaración pública que con #SomosLoMismo se pretende “recordar la larga tradición que Panamá ha demostrado de recibir a aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países, dándoles la oportunidad de rehacer su vida lejos de la violencia”.  Según datos del organismo mundial, en Panamá hay más de 16 mil personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado, en su mayoría de Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá indican que hay aproximadamente 422 mil migrantes en el país, en su mayoría de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

“La campaña #SomosLoMismo nos brinda la oportunidad de recordar las diversas raíces de la población panameña, reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país, mostrar la diversidad cultural que caracteriza al Istmo y generar solidaridad y empatía entre panameños y extranjeros”, dijo el jefe de Misión de la OIM Panamá, Santiago Paz. La ONU recalcó que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.