A luchar por la transparencia

Uno de los requerimientos fundamentales que pide la comunidad internacional, especialmente los países aliados o a los socios comerciales, es la transparencia. Muchas son las definiciones del diccionario respecto del significado de este concepto, pero lo cierto es que se puede decir que su primer objetivo es el de establecer una relación de confianza entre quien la pide o la exige y quien la otorga. Otro de los elementos importantes es que transparencia es lo opuesto a corrupción.

Sobre lo anterior, resaltamos que ayer se creó el Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el cual tiene como propósito el fortalecimiento, agilidad y transparencia de las contrataciones públicas; además, otro de sus ejes es la implementación de la Ley de Contrataciones y la asistencia técnica y tecnológica, especialmente para las unidades de compras de las dependencias gubernamentales.

Hay que recordar que la lucha por la transparencia ha sido fundamental para la gestión actual, la cual se ha estado librando con ejemplos, como el Presupuesto Abierto, en el que se han escalado importantes posiciones a nivel internacional, como mejorar todas las marcas en relación con la última encuesta, que se hizo en 2015.

Lo anterior está directamente ligado al seguimiento de las políticas en la lucha contra la corrupción, promovidas por el presidente Jimmy Morales.

En la reunión del Gabinete Económico, en el cual participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, fue anunciado este Viceministerio, que ha sido nombrado como tal para brindarle una alta categoría, y de esa manera ofrecer mayor liderazgo. Este tendrá más recursos y apoyará el nuevo registro de compras públicas y contrataciones.

El jefe de la cartera del Minfin, Julio Héctor Estrada, explicó que se van a sortear algunos pasos, como la creación del reglamento orgánico interno y la normativa de plazas, para que en aproximadamente tres meses se inicie su funcionamiento.

Redacción DCA