Apostar por el turismo interno

Redescubrir nuestras riquezas culturales, geográficas y turísticas es uno de los grandes retos de los guatemaltecos. Se conoce que el turismo extranjero enriquece, pero también, el local es fundamental para que el propio guatemalteco conozca su casa y para que se genere una economía nacional.

Para promover que el connacional se interese más en visitar nuestro territorio, se realizará la feria Expo Vacaciones GT, impulsada por el Gobierno de Guatemala con el objetivo de motivar a la población para que visite las bellezas turísticas que poseemos.

En este mismo sentido, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) tiene como proyección que un aproximado de 2.7 millones de guatemaltecos se movilicen por los diferentes lugares de atracción que posee el país, durante la Semana Santa. Lo más interesante del caso es que esa proyección de turismo interno dejará un rédito económico de 882 millones de quetzales.

La Expo Vacaciones GT se realizará del 3 al 4 de marzo en la plaza central del Paseo Cayalá. Recordemos que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha expresado que el turismo interno contempla que los visitantes duerman una noche en el lugar y que realicen un viaje a determinado punto interno.

Por otro lado, según informaciones oficiales, se sabe que en la Semana Mayor se registra un aumento de turistas de países centroamericanos, como El Salvador yHonduras, y de Norteamérica, como Estados Unidos y México. También nos visitan de Europa, Sudamérica, entre otros.

Estos turistas extranjeros gastan US $96.63 (Q710.23) diarios cada uno, en promedio.

El tema de seguridad es importante, pues se tiene previsto que el Ministerio de Gobernación distribuirá a mil los elementos policiales para que presten la protección debida, entre el 25 y el 31 de marzo.

Sobre todo, los efectivos estarán al resguardo de los destinos más visitados durante esa época, como la ciudad de Guatemala, Esquipulas, Escuintla, Izabal, Retalhuleu, Antigua y Sololá.

La propuesta de la feria se ve alentadora, pues, según estadísticas del Inguat, en 2017 se realizaron 9 millones 416 mil recorridos dentro del país, lo cual representó un 6 por ciento de crecimiento en relación con 2016, período en el que se contabilizaron 8 millones 800 mil viajes internos.

Redacción DCA