Alerta ante época de incendios forestales

Es más que reconocido que en el caso de los incendios forestales el 90 por ciento son provocados por la mano del ser humano. Según las diferentes estadísticas, año tras año nuestro país es afectado por más de 550 incidentes. Durante 2015 se contabilizaron 10 mil 631 hectáreas afectadas, principalmente en el suroriente del país, es considerado vulnerable a estos hechos.

Como sabemos, existe un antes y un después de un incendio forestal. Varias son las organizaciones que han lanzado recomendaciones para evitarlo. Recordamos ahora que una de las sugerencias de la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para monitorear antes de un incendio es observar las condiciones climáticas, tales como el aumento de la temperatura, la disminución o incremento del viento y las variables de la humedad. Las fogatas son causantes de incendios, por lo cual pide que se tomen las precauciones del lugar que se va a escoger para organizarla. Asegurarse también de que en el sitio donde se va a montar no haya material inflamable o que arda, como pastos, ramas, hojarasca, entre otras. Además, se recomienda hacer una barrera con piedras alrededor del fuego que se va a hacer, para evitar que por el viento se pueda expandir.

Otro aspecto de importancia es qué acciones tomamos en caso de un incendio forestal. En ese sentido, es importante reportarlo a autoridades como Inab, Conap, PNC, Ejército, Conred o municipalidades. Es importante que se aleje lo más pronto de un incendio y lo deje en manos de personal capacitado para que lo combata. Recuerde que si no cuenta con equipo de protección o no posee conocimientos, es mejor que no se arriesgue. Uno de los teléfonos que debe tomar en cuenta para avisar de un siniestro es el 1566.

Redacción DCA