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Revista Viernes

La labor ancestral de recibir la vida en sus manos 

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En las comunidades indígenas de Guatemala, las comadronas desempeñan un rol fundamental, no solo como cuidadoras de la salud de las mujeres, sino también como guías espirituales y lideresas respetadas. Febe Guarcas, una comadrona kaqchikel de San Lucas Tolimán, Sololá, es un claro ejemplo de esta tradición viva y esencial.

Guarcas, con 42 años de experiencia, comenzó su labor a los 15, un camino que, según ella, le fue señalado en un sueño. “Desde mis 15 años yo empecé mi trabajo, porque las comadronas nacen, no se hacen”, afirma con convicción. En su visión veía cómo asistir un parto, recibir a un niño y realizar los cuidados prenatales. Su primera asistencia, un evento memorable, ocurrió cuando apenas era una adolescente. Desde entonces, ha atendido innumerables nacimientos y cuidado tanto a mujeres como a niños con medicina natural, llegando a tener hasta cinco pacientes diarios.

El trabajo de las matronas es arduo y constante, requiere su presencia a cualquier hora, sin importar las distancuas y condiciones climáticas. “Es un trabajo de día y de noche, bajo el agua y el sol. Con hambre salimos a atender embarazos”, describe. 

La situación de pobreza del país no permite que reciban pago por el servicio que ofrecen a la comunidad. “Antes nos pagaban hasta con unos 10 quetzales de pan”, recuerda Guarcas. En 2022 recibieron por parte del Gobierno un incentivo económico único de 3 mil quetzales.  

Febe Guarcas no solo es reconocida en su comunidad, sino también es una figura clave en el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik, donde funge como tesorera. 

Este movimiento abarca los 22 departamentos de Guatemala y cuenta con un registro de 23 mil 320 comadronas. La labor de estas mujeres es crucial para la reducción de la mortalidad materna, especialmente en áreas remotas y rurales donde el acceso a médicos y hospitales es limitado o inexistente.

La relación entre la medicina occidental y los conocimientos ancestrales mayas es compleja y diversa. En el Altiplano, las parteras mantienen una espiritualidad profundamente vinculada con el mundo maya, a menudo, mezclada con el sincretismo religioso. 

Ser comadrona es considerado un llamado que se manifiesta desde el nacimiento, marcado por el nahual, y generalmente revelado a través de sueños o enfermedades. Cada una tiene métodos únicos para atender a sus pacientes, utilizando desde estetoscopios y cintas para medir el abdomen hasta cremas y baños tradicionales.

En un contexto donde el acceso a hospitales y centros de salud es frecuentemente limitado, las comadronas son esenciales. Las mujeres mayas han transmitido este oficio de generación en generación, de madre a hija o de abuela a nieta, preservando y adaptando sus conocimientos a lo largo del tiempo.

El papel de las mujeres como Febe Guarcas no solo es una manifestación de la resistencia cultural y espiritual de los pueblos indígenas, sino también una respuesta vital y eficaz a las necesidades de salud de las comunidades más vulnerables de Guatemala. Su labor, arraigada en siglos de tradición y sabiduría ancestral, sigue siendo indispensable para el bienestar y la vida de muchas mujeres y niños.

Danilo Ramírez
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La nostalgia por la lucha libre

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Fotos: Danilo Ramírez, archivo de Mike González e Internet

“¡Rayo!, ¡Rayo!, ¡Rayo!”, cuentan los mayores que coreaban las multitudes mientras paseaban en hombros a quien durante décadas se enfundó máscara, playera, malla y botines azul y blanco: el Rayo Chapín.

El personaje que durante medio siglo —del 1 de septiembre de 1960 al 5 de septiembre de 2010— caracterizó Francisco Peiró, sin duda ha sido uno de los más famosos en la historia de la lucha libre profesional guatemalteca, esa mezcla de coreografía, teatro y despliegue físico que generaba pasiones la tarde-noche de los fines de semana. Y de la que ahora solo queda nostalgia, repartida en pequeñas arenas y en redes sociales.

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El técnico Rayo Chapín ha sido el enmascarado más célebre en la historia de la lucha libre guatemalteca, aunque hubo otros que cosecharon triunfos y derrotas desde 1955, cuando ese espectáculo comenzó en el país, promovido por el empresario turco León Mizrahí, dueño de El Buen Talle, almacén del cual solo quedan despojos en la esquina de la 16 calle y 5av. de la zona 1 capitalina.

En los recuerdos reaparecen Máscara Roja, el Cirujano, el Hombre Araña, el Arriero de San Juan, Urco el Simio, Madame Xandú y Astro de Oro (cuya trayectoria se recuerda estos días por viveloonline.com), quienes llegaron a reunir por jornada hasta 4 mil personas en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores. Todos compartieron cartelera con otros encapuchados menos conocidos, como El Exorcista, los Hermanos Muerte, los Verdugos, El Salvaje, Cóndor Azul o los Corsarios.

Tampoco se debe olvidar a quienes nunca utilizaron antifaz (o se encapucharon en lapsos cortos), como el Champion du Monde José Azzari, Edgar He Man Echeverría, Leonel Rivas, El Alacrán y Jorge Mendoza (el Luchador Perfecto), quienes por décadas entretuvieron a miles de aficionados, incluidas familias
completas.

Junto a ellos, en el recuerdo de los aficionados están El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Doctor Wagner, Tinieblas, Fishman y Canek, quienes desde 1955 y hasta finales de los años 80 visitaron el país junto con otros gladiadores mexicanos, gringos, japoneses y sudamericanos. El último azteca afamado en luchar en Guatemala fue Místico, en el domo de la zona 13, el sábado 28 de agosto de 2010.

Todos encarnaban la dicotomía del bien y el mal, identificados como rudos o técnicos, capaces de concitar admiración y odio.

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Ya hace años, quizá desde finales del siglo XX, que la lucha libre dejó de entretener a las masas los domingos, cuando llegó a competir en afición con el futbol, y ahora es un espacio reservado para un puñado de nostálgicos, reconoce Mike González, quien escribió su primera nota sobre la lucha a mediados de 1965 en el diario Impacto, en la época en que se transmitía ese deporte-espectáculo en la radio Tic Tac. En la década siguiente continuó la afición por esa actividad que el Canal 7 transmitía la tarde de los sábados.

Entre los legos, como Antonio López, hay quienes aseguran que la lucha fue y es “pura pantomima, pues todo está planeado”. Sin embargo, el cronista González lo desmiente: “Si eso fuera cierto, no habría lesionados”.

En el espectáculo hay códigos que deben respetarse, como que si un luchador se lanza desde la tercera cuerda debe ser recibido por su adversario para evitar que se golpee. Lo mismo, con no aplicar con fuerza mayor de la soportable ciertas “llaves” para someter al rival. Salto de ángel, patadas voladoras, martinetes, cangrejo, tapatía y tirabuzón son algunas de las que deben aprender y dominar los luchadores.

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El último gran ídolo nacional fue Astro de Oro, quien incluso llegó a luchar en México, hasta donde llegó la rivalidad que sostuvo con el Doctor Wagner Jr. El domingo 20 de mayo de 1990, el Teodoro Palacios Flores fue abarrotado por el match que ambos sostuvieron por el cinturón de campeón mundial completo junior de la Universal Wresling Association (UWA) y en la que se impuso el gladiador mexicano.

Pero en las décadas previas hubo grandes rivalidades, como la de José Azzari y el Doctor Wagner, la cual se selló con el retiro definitivo de la lucha del chapín a manos de rudísimo norteño, en 1976.

Hubo otras disputas épicas, como las de Edgar He Man Echeverría y Madame Xandú, a principios de los años 80, cuando el primero se convirtió en promotor de lucha en el Teodoro Palacios Flores al ocupar el lugar de Azzari. Al cerrarse esa plaza en 1985, Echeverría contrató el edificio del viejo cine Moderno, en la zona 5, para convertirlo en sede de Ring 2000, donde la principal estrella técnica era su hermano Fulvio, quien se enfundaba el traje del Hombre Araña.

Casi al mismo tiempo, el empresario Jorge Reyes Alonzo logró que parte del espectáculo luchístico se trasladara al Coliseo Nou Camp, un espacio para el futbol sala ubicado entre el Palacio de los Deportes y el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), en la zona 4. Un relevo australiano (lucha de tríos) cerró la jornada inaugural, el domingo 1 de junio de 1985. Y, cómo no, el bando técnico fue capitaneado por el Rayo Chapín.

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La lucha libre guatemalteca ya no mueve multitudes ni cuenta con figuras relevantes, mucho menos está en el gusto popular. No obstante, domingo a domingo, pequeños grupos de personas (por lo regular no más de 150 y a veces un tercio de esa cantidad) asisten a cada una de las cuatro arenas que ofrecen el evento deportivo por un precio casi simbólico: 25 quetzales los adultos y cinco quetzales los niños.

Las arenas Renacer Maya, Coliseo Guatemala y Planeta de Campeones (en la zona 1) se unen a la Guatemala-México (en la colonia Ciudad Real, al sur de la capital) y son administradas por luchadores.

Planeta de Campeones, un estacionamiento para automóviles entre semana, está a cargo de David Rodas Jr., quien personifica al Cachorro Davis desde hace tres décadas. Entre sus principales estrellas masculinas se incluye a Starman Jr., Cadete del Espacio, Kawachy (quien se presenta como “excampeón mundial versión Universal Wresling Association)”. Además, cuenta entre su roster a las luchadoras Metálica, Adrisses y Princesa Luna.

Mientras tanto, la México-Guatemala, está a cargo del veterano enmascarado Volton (quien se presenta como “Campeón Universal de China”) y del Hijo de Voltron (“Campeón versión europea”). De los guatemaltecos, su local es más adecuado para presentar el espectáculo.

En suma, más que la asistencia a arenas, el disfrute del show de las llaves, ángeles y espaldas planas, que aglutinaba multitudes, se concentra en las redes sociales, pues se fue lento, lento para no volver.

Miguel González Moraga
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Descubra el Palacio Nacional de la Cultura: la joya arquitectónica de los guatemaltecos

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El Palacio Nacional de la Cultura, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Guatemala, es un tesoro arquitectónico que resguarda décadas de historia y arte del país. Este majestuoso edificio no solo impresiona por su diseño ecléctico, sino que también alberga una vasta colección de piezas arqueológicas, murales y obras de destacados artistas guatemaltecos.

Recorridos guiados

Con el propósito de recuperar los espacios públicos y ponerlos a disposición de la ciudadanía, la administración del presidente Bernardo Arévalo ha abierto de lleno las puertas de este icónico recinto, que un día fue el principal centro del poder del país. Los recorridos guiados por el Palacio ofrecen una oportunidad única para apreciar la historia en cada uno de sus espacios. No es necesario hacer una reserva previa, simplemente debe acérquese a la entrada principal unos minutos antes del inicio de cada tour. Los horarios son de lunes a viernes, a las 9:30, 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas; cada uno dura aproximadamente 45 minutos.

Estudisantes del Instituto Nacional de Eduación Básica por Cooperativa de Santiago Sacatepéquez fueron sorprendidos por el presidente Bernardo Arévalo al saludarlos durante una visita al Palacio Nacional de la Cultura.

Mari Contreras, encargada de guías, destaca que los jueves y viernes son los días de mayor afluencia, especialmente por la visita de alumnos de diversos establecimientos educativos del país. El Palacio puede recibir hasta

1 mil personas por día y cuenta con nueve guías bilingües para atender tanto a visitantes nacionales como a turistas extranjeros. El recorrido es gratuito para guatemaltecos al presentar su DPI, y tiene un costo de 40 quetzales para ciudadanos de otras nacionalidades.

Un viaje didáctico

Los colegios o escuelas tienen la oportunidad de enriquecer sus programas académicos con recorridos especiales. Estas visitas guiadas permiten a los escolares explorar salas temáticas, aprender sobre la historia política y cultural de Guatemala, apreciar las obras de arte y, si corren con suerte, tener un encuentro con el presidente Arévalo y otros funcionarios de Gobierno mientras caminan por los pasillos. Para planificar una visita educativa, se puede enviar la solicitud al correo museopalacionacional
@mcd.gob.gt o llamar al 2237-1100.

El legado de Ubico

Inaugurado en noviembre de 1943, bajo la presidencia de Jorge Ubico Castañeda, el Palacio Nacional de la Cultura es un testimonio vivo del ayer y del hoy de Guatemala. La fachada principal del edificio, ubicada frente al parque central, exhibe detalles arquitectónicos impresionantes que reflejan la grandeza histórica del país. Entre los lugares favoritos de los visitantes se encuentra el Salón Banderas, conocido por su ornamentación y por albergar el kilómetro cero del país. Ahí también se ubican majestuosos vitrales y la lámpara en cascada, cuyo peso se calcula en 2.5 toneladas.

El Palacio cuenta con varias joyas artísticas, incluyendo el famoso mural del Enfrentamiento de Culturas. Esta obra ha capturado la atención de muchos visitantes ilustres, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su estancia en 2021.

Danilo Ramírez Fotógrafo: Norvin Mendoza
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Obras literarias, autores, exposiciones y más

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Variedad de libros de diferentes géneros literarios de la Tipografía Nacional encuentra en la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), la cual se realiza del 4 al 14 de julio, en las instalaciones de Fórum Majadas. Durante esos días, participan 73 expositores de librerías y editoriales, tanto nacionales como extranjeras.

LA XX EDICION DE FILGUA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, QUE SE REALIZA DEL 6 AL 16 DE JULIO EN FORUM MAJADAS, ESTÁ DEDICADA A DANTE LIANO Y EL INVITADA DE HONOR ES LA REPUBLICA DE EL SALVADOR MAS DE 300 ACTIVIDADES DIVERSAS SE TIENEN PROGRAMADAS.

Se ubican en el estand No. 57, de 9:00 a 21:00 y el 12 de julio (la noche de los libros), de 9:00 a 24:00. Hay disponibles 142 títulos, entre los cuales se destacan: Colección de Documentos, Colección Crónicas, Colección Infantil, Colección Literatura y Colección Tipografía Nacional. También cuentan con novedades entre las que sobresalen las siguientes obras: Popol Vuh, versión transparente; Catálogo del museo, Fechas importantes de la Historia de Guatemala (35-2022), Apenas mi deseo y La Historia de un Pepe y Cuadro de Costumbres, una edición que incluye las dos obras.

Filgua 2024

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y el Ministerio de Cultura y Deportes prepararon esta fiesta literaria. Y en esta edición se dialoga sobre la migración, que se aborda desde las perspectivas económica, social, histórica, cultural y artística. Otro tema relevante son los 500 años de la llegada de los españoles a Guatemala, y se analiza en la obra del premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, en su 50 aniversario luctuoso.

Con la visita de decenas de estudiantes de diferentes centros educativos, continúan las actividades en Filgua.

Dedicada a Francisco Pérez de Antón

Rinde homenaje el 11 de julio al escritor Francisco Pérez de Antón, autor de más de 26 libros; entre ellos, novelas, obras de ensayo y narrativa breve. Originario de Asturias, España, es ingeniero, economista, empresario, periodista y catedrático que migró a este país desde 1963. Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Consulte el programa completo en www.Filgua.com y redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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