Comunícate con nosotros al 1590

Revista Viernes

Zureya Queipo potencializa el poder individual 

Publicado

-

Zureya Queipo es mentora de vida, motivadora, conferencista, originaria de un pueblo petrolero en Venezuela, quien  llegó hace varias décadas a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde ayuda con sus enseñanzas a desarrollar el potencial de cada persona. Viene este mes a Guatemala, a compartir sus conocimientos sobre constelaciones familiares y más.

“Me dedico al crecimiento personal desde hace casi 30 años, inicié con esto por una historia propia. Estaba casada, tenía hijos, trabajo, el negocio, pero sentía que me faltaba algo, no sabía qué era; con el tiempo y el autoconocimiento descubrí que como a la mayoría de las mujeres les sucede, me había encargado de todo el mundo menos de mí”, narró la entrevistada. 

Sanadora de constelaciones familiares

A decir de la experta, se trata de poner en orden a la familia, liberar los asuntos que no le corresponden a cada uno. “Las constelaciones familiares provocan un sentir de que hay una conciencia individual y familiar, pues hay historias que se repiten como suicidios, tragedias, abandonos, soledades, adicciones y más. Yo no veo una individualidad sino hacia ese clan”, aseveró Queipo. Ella sabe la fuerza familiar y de los ancestros, por ello recomienda pedirles la bendición, el permiso para conseguir el éxito en el amor, las finanzas, la profesión, entre otros. “Sin embargo, aclaro que no garantizo al 100 por ciento que una sesión cura todo porque hay una fuerza más grande que nos va guiando, realizo lo que me corresponde y luego confío en los procesos”, mencionó.

Crea la Escuela de mujeres sabias

Fundó una institución que forma en liderazgo asertivo, consciente y congruente para la mujer.  Instruye para que cada una se conozca profundamente. “A nosotros nos enseñaron a casarnos con otra persona, ser fiel a otros, pero nadie nos dijo que el primer compromiso es con nosotras”, detalló.  Si desea conocer mejor sobre de qué se trata su proyecto y especialidades, contáctela a su Instagram
@zureyaqueipo.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Revista Viernes

Telar de cintura, el arte que se conserva por generaciones

Publicado

-

Estela Hernández suele tejer y mostrar su habilidad a los visitantes en el Museo Casa del Tejido Antiguo, que se sitúa en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. Trabaja en un telar de cintura prehispánico maya donde elaboran minuciosamente güipiles, chales, piezas decorativas para pared, mesa, entre otras. “Esta es nuestra mayor fuente de ingresos”, aseguró.

Hernández relató que aprendió el oficio a los 10 años y dos más le tomó perfeccionarlo. Ella admitió que es complejo. “Es bonito diseñarlo porque caracteriza a cada mujer según su comunidad”, dijo. Respecto a cuánto tiempo le lleva tejer cada pieza, indicó que se tarda en promedio cuatro semanas, al trabajar seis horas por la mañana y tres por la tarde.

En cuestión de técnica de confección, la entrevistada narró: “La más antigua y más trabajada es la de marcador, que es visible en ambos lados; esta tiene más proceso de realización; también, son importantes los hilos, pues los utilizados son de primera calidad”. La otra es la llamada técnica de pepenado, que elaboran en el municipio arriba mencionado, que va tomada en la parte de enfrente de los hilos, por ello, el diseño se aprecia en el exterior de la prenda, lo que la hace más vistosa y donde sobresalen los diseños y colores.
Tradición versus tecnología
La entrevistada comentó que últimamente ha bajado la calidad de los textiles porque hay muchos trabajos elaborados a máquina. “Eso ha afectado económicamente a quienes nos dedicamos a trabajar el telar, así como a varias comunidades porque las piezas se venden más baratas, pero no es la misma calidad”, afirmó. “Los invitamos a que nos visiten, que vean el arte manual para dar a conocerlo y conservar nuestras tradiciones”, concluyó Estela Hernández.

Kemb al/Telar Maya y sus partes con su nombre en k’iche’ y español

De acuerdo con el libro Indumentaria maya milenaria, del Ministerio de Cultura y Deportes: “Conocido como telar de cintura o telar de palitos, la forma correcta de llamarlo es K’emb’al o telar maya. Está formado por varias piezas finas de madera, cada una con una función específica, que forman un complejo mecanismo que produce la tela. Es un arte manual, que se ha heredado de generación en generación desde hace miles de años. Existen pruebas documentales y arqueológicas que así lo demuestran”.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Revista Viernes

La feria a las faldas del cerro

Publicado

-

Fotos: Archivo / DCA

Durante julio se celebra a la Virgen del Carmen, y una de las iglesias más antiguas de la Nueva Guatemala de la Asunción se ubica en la cúspide del Cerrito del Carmen, un lugar emblemático, lleno de relatos y tradiciones.

Una de estas es la Feria del Cerrito, que año con año reúne a visitantes que van en busca de la gastronomía y juegos mecánicos, así como de las tradiciones religiosas. Para este 2024, se tiene proyectado que la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen se realice este 13 de julio, de 15:00 a
20:00.

La feria estará habilitada hasta el 21 de julio y los horarios son de domingo a jueves de 10:00 a 22:00 y viernes y sábado de 10:00 a 23:00. Alrededor de 80 puestos fueron autorizados por la municipalidad, en los que podrá encontrar garnachas, elotes locos, churros, buñuelos y más.

Historia reciente

Bryhan López coordinador de los proyectos de feria de la Dirección del Comercio Popular de la Municipalidad de Guatemala, informó que en 2011 se inició con el proyecto de mejorar esta atracción. “Compartimos con los comerciantes para ver cuáles eran las debilidades y fortalezas. En ese tiempo, la feria se ubicaba sobre la 1ª. calle desde la 13 avenida hasta la avenida Juan Chapín”, explicó. Esto significaba un riesgo para los visitantes y complicaba el tráfico en la ciudad, ya que la 1ª. calle es una vía altamente utilizada.

Otra de las novedades que han implementado es el Festival del Cerrito del Carmen. “Surge con la necesidad de poder darles ciertas actividades a los asistentes. La posibilidad de que puedan integrarse en funciones culturales hace que se vuelva a un ecosistema cultural y tradicional, que es lo que hemos buscado”, finaliza López.

FERIA DEL CERRITO DEL CARMEN EN SU DIA INAUGURAL, CON POCA ASISTENCIA.

Las presentaciones del festival se llevarán a cabo el 20 y 21 de este mes y para conocer el calendario puede visitar el Facebook Centro Cultural MuniGuate.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Revista Viernes

Conozca de cerca la vida personal y profesional de Miguel Ángel Asturias

Publicado

-

Cartas, fotos, carnés de prensa, títulos, fotografías y otros objetos personales del premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, prestados por su familia, se exhiben en el ingreso de la Feria Internacional del Libro (Filgua), situada en Fórum Majadas y que permanecerá hasta el 14 de julio.

En el estand dedicado al escritor guatemalteco está impreso en grande el poema Autoquiromancia y a la par una ilustración del artista Daniel Palacios donde se interactúa con un filtro de realidad aumentada que aparece en el Instagram de Filgua. Hay información de sellos dedicados a él, pasaporte, credenciales de prensa, misivas que escribió con su puño y letra, así como con máquina de escribir, a su familia y colegas. Se observa también una línea del tiempo de su trayectoria, sus obras más importantes y las fechas de publicación.

Claudia Navas, de Filgua, explicó que se muestra un poco al público quién es el laureado literato y para que la población infantil aprenda más. “Miguel Ángel hijo me comentó que este último verso de Autoquiromancia le gustaba mucho a su reconocido padre”, dijo Navas. Asimismo, mencionó un dato desconocido por muchos, que en 1970, el autor de Hombres de Maíz fue presidente del jurado del Festival de Cannes.

Lo más llamativo

A decir de Pilar López, encargada del pabellón, entre lo que más ha llamado la atención de los visitantes es el filtro efecto de realidad virtual. Otro detalle que atrae a las personas que se acercan es la voz de Asturias al recitar sus poemas en una bocina que se mantiene todo el día encendida, así como el diseño del ilustrador guatemalteco. “La gente queda sorprendida al escuchar los audios, ver la letra y sus fotos de cuando era joven, les llama mucho la atención porque indican que no lo conocían así”, comentó López.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.